Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Ciclismo Adaptado

Ciclismo Adaptado
  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 41

Sobre el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado y la obligatoriedad de tener la licencia en vigor

WhamntsApp Image 2017 03 26 at 15.28.27Ya se conocen las fechas y el lugar donde se celebrarán los Campeonatos de España de Ciclismo. La organización de los mismos correrá a cargo de FUCICAM los días 26, 27 y 28 de Mayo en la provincia de Málaga, pendiente aún de confirmarse la sede.

Desde la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Madrileña de Ciclismo se insiste y se recuerda a los/las ciclistas que para competir en pruebas y actividades de ciclismo adaptado es OBLIGATORIO TENER LICENCIA EN VIGOR.  Gracias.

Foto RFEC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 472

Cinco podios para Madrid en la primera prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Tomelloso (actualizada con vídeos)

IMG 0963Tomelloso acogió ayer la primera prueba de Copa de España de Ciclismo Adaptado. La prueba se realizó sobre un circuito de 2,6 kilómetros a las afueras de la población y donde todos los participantes tuvieron que rodar durante una hora y cuarto más una vuelta. Fueron 82 ciclistas los que tomaron la salida, con mucha presencia de público y una muy buena organización a cargo de FUCICAM.

La competición arrancó con la salida conjunta de tándems, vehículo destinado para ciclistas con discapacidad visual y un piloto sin discapacidad, y bicicletas lo que garantizaba una carrera exigente desde el principio. Los representantes con licencia madrileña en esta manga fueron el tándem de Hector Catalá y Luis Javier Castellano (piloto) y el ciclista de la clase C4 César Neira (Froiz). La prueba comenzó con un ritmo muy alto marcado por los tándems y los ciclistas de las clases más altas.

Tras varios intentos de diferentes ciclistas al final cuajó la escapada del tándem de Castilla y León y César Neira, quienes acabaron imponiéndose en sus respectivas clases mientras por detrás Catalá y Castellanos (Triporter) se llevaban el sprint y lograban el segudo puesto. Cabe Es destacable la actuación de este tandem de nueva incorporación ya que, a pesar de que el piloto es un ciclista experimentado, para Héctor era su primera carrera lo que nos lleva a esperar grandes resultados de estos chicos próximamente. 

A continuación fue el turno de los triciclos y handbikes Gonzalo García Abella  (FUCICAM) volvió a demostrar que hoy por hoy no tiene rivales en el territorio nacional. Junto a él cruzó la meta Juan José Muñoz (Cartucho), handbiker H2 que ya confirma que es un ciclista muy competitivo en esta clase. Finalmente, en la clase H4 Vicente Yangüez (Desafío) logró un muy buen y trabajado tercer puesto en la general.

Declaraciones César Neira aquí

Declaraciones Juan José Muñoz aquí

Declaraciones Héctor Catalá-Luis J. Castellano aquí

Declaraciones Vicente Yánguez aquí

Declaraciones Gonzalo García Abella aquí

Resultados completos aquí 

Fuente de texto  y fotos: Begoña Luis Pérez, Comisión de Ciclismo Adaptado de la FMC

IMG 0965

IMG 0970

IMG 0975

IMG 0976

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 200

Abiertas las inscripciones para la Copa de España de ciclismo adaptado de Tomelloso

Captura de pantalla 2015 05 15 a las 20.03.22El próximo 26 de Marzo se disputará la Copa de España de Ciclismo Adaptado en Tomelloso (Ciudad Real). La organización corre a cargo de Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha y coorganizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y su área de deportes.

Esta prueba será puntuable para la Copa en las modalidades de Handbike, Triciclos, Tándem y Bicicletas. El plazo de inscripción se encuentra abierto y se cerrará el próximo 22 de marzo a las 24:00 horas. La inscripción es gratuita y se puede formalizar en este enlace.

Más información sobre esta primera puntuable de la Copa de España de ciclismo adaptado aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 122

César Neira se quedó a un paso del bronce en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Adaptado en Pista

NeiraNSJLFGBEntre el 2 y el 5 de marzo se disputaron en Los Angeles (EEUU) los Mundiales de Paraciclismo en pista, a donde acudió la Selección Española dirigida por Félix Gª Casas y en la que formó parte el madrileño César Neira. El cadalseño, que compite en la categoría de MC4, debía tomar parte en las modalidades de persecución, scratch y kilómetro, siendo su mejor rendimiento en la primera, donde en los pasados mundiales disputados en Montichiari fue quinto.

El segundo día de competición Neira salió en la prueba del kilómetro contrarreloj, en la que acabó noveno y le sirvió para preparar la persecución. El oro fue para el británico Jody Cundy. Al día siguiente fue su prueba fetiche, la persecución individual donde debía dar ´el callo´,  y así fue. Neira marcó el cuarto mejor tiempo (4:57.084) en la clasificatoria, lo que le valió para pelear por el bronce ante el ruso Sergei Pudov.

En esa final se le escapó el metal por apenas dos segundos. El cadalseño resumía  ya de vuelta a España que “ha sido un Campeonato muy fructífero para mí, ya que llegué a la final B en la persecución, que era el objetivo y es que los dos primeros estaban aún por encima de mí. Luché mucho en esa final, con un resultado muy ajustado y perdí por apenas dos segundos. El año que viene intentaré al menos repetir el resultado, pero sin olvidarme de pelear por el tercer puesto y, por qué no, luchar por el oro”.

El último día de competición Neira corrió en la disciplina de scratch C4-C5, clasificándose noveno en una carrera donde el oro fue para británico Jonathan Gildea.

Videoentrevista César Neira aquí

Fotos RFEC y UCI

Vídeo de Begoña Luis Pérez (Comisión Ciclismo Adaptado FMC) 

17097857 726054050890653 6984973576140098378 o

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 511

Conocemos a Begoña Luis Pérez, nueva responsable de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la FMC

Begona Luis Perez C. AdaptadoPara esta naciente temporada 2017 la Federación Madrileña de Ciclismo ha incorporado dentro de su elenco de técnicos a Begoña Luis Pérez. La madrileña sustituye a los anteriores responsables de esta parcela, Marcelo Escudero y Miguel Palacio. El ciclismo adaptado es una de las modalidades que más alegrías suele proporcionar a nuestro ciclismo, tanto en Campeonatos de España como en las  grandes citas internacionales y Begoña conoce el mundo al dedillo, tras trabajar en él desde hace más de una década.

Hablamos con ella para  que nos cuente como está la salud del ciclismo adaptado en nuestra  Comunidad y qué expectativas tenemos a corto y medio plazo.  

- Begoña, ¿cómo surge la posibilidad de hacerte cargo de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Madrileña?

A partir de mi experiencia en el ciclismo adaptado de la RFEC como fisioterapeuta y clasificadora, y de acudir a competiciones nacionales con Carlos Castaño como director e internacionales con Felix García Casas, de los que he aprendido mucho, el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernandez Alba, se puso en contacto conmigo, me hizo la propuesta y acepté de buen agrado.

- En tu trayectoria se ve que has trabajado muchísimo en el ámbito deportivo paralímpico. ¿Cómo evalúas la situación actual en concreto del ciclismo adaptado a nivel nacional?

Mi experiencia en deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad comienza en 2004 y con el ciclismo adaptado en 2008. Desde entonces he visto como esta sección ha aumentado paulatinamente el número de licencias y se ha pasado de tener sólo dos competiciones, el Campeonato de España de pista y de carretera, a tener su propia competición de Copa de España. Esto deja entrever que el interés por el ciclismo ha aumentado entre las personas con discapacidad. Si bien tenemos un problema a nivel nacional, que no tenemos ciclistas jóvenes ni mujeres ni existen hoy por hoy mecanismo para la tecnificación en categorías menores ni programas de detección de talentos.

- En el ámbito de Madrid el ciclismo adaptado suele dar resultados  siempre positivos, tanto en Campeonatos de España como en citas internacionales. La temporada pasada, por ejemplo, César Neira, el tándem Ana Belén Miguélez-Gema Pascual, Juanjo Muñoz y Gonzalo García lograron medallas en los nacionales. Si has podido seguirlo y creo que a casi todos los conoces, ¿cómo valoras sus resultados? ¿Cuál ha sido la clave según tu opinión?

Madrid siempre ha aportado grandes ciclistas a esta disciplina. Esto ya sucedía antes del 2009 cuando la UCI incluyó al ciclismo adaptado. Hasta ese momento se competía por federaciones de discapacidad. Nuestra Comunidad ha sido representada en la máxima competición paralímpica, los Juegos Paralímpicos, en varias ocasiones y obteniendo medalla a través de ciclistas como Roberto Alcaide y César Neira. En relación a los ciclistas sobre los que me preguntas te cuento:

-César Neira: Ciclista MC4 versátil con un gran rendimiento tanto en la pista como en la carretera, es de los más experimentados en la alta competición y su secreto es el trabajo diario.

- Ana Belén Miguelez / Gema Pascual: La conformación de un tándem es siempre algo complicado, no sólo vale con ser grandes ciclistas, también ha de darse "feeling" , Ana y Gema lo han conseguido. Pascual es una de las mejores ciclistas españolas de todos los tiempos y es un lujo contar con ella como piloto, Miguélez es de las ciclistas más veteranas con discapacidad visual. Ya competía en tiempos de la Federación Española de Deportes para Ciegos y ha cosechado muchos títulos.

-Juan José Muñoz: Es handbiker de la clase MH2 que logró el bronce en la CRI del pasado Campeonato de España y un memorable 4º puesto en la prueba en línea. Es un ciclista con margen de mejora y que nos puede dar muchas alegrías.

-Gonzalo García: El más joven y el futuro del ciclismo madrileña adaptado, compite en la categoría MT1 y va mejorando año tras año. El triciclo madrileño no tiene rival a nivel nacional y espero de él un salto de calidad para esta temporada.

- Dentro de tu proyecto para la Comisión, ¿qué aspectos más importantes puedes contarnos? ¿Qué es en lo que crees  que se puede mejorar o cambiar?

Como he comentado antes, hay escasez de ciclistas jóvenes y mujeres y hay que mejorar en ese sentido, al igual que me gustaría atraer a ciclistas adultos con discapacidad que quieran practicar ciclismo, no a nivel recreativo si no como competición.

- Madrid ha acogido en varias ocasiones Campeonatos de España  de ciclismo adaptado. Pero, ¿sería posible hacer carreras dentro de nuestro calendario autonómico exclusivas para esta categoría?

El número de licencias va subiendo poco a poco, pero actualmente el volumen no permite realizar carreras exclusivas. La clave de esta disciplina es la promoción para atraer ciclistas.

- ¿Cómo ves la opción de atraer patrocinadores al ciclismo adaptado de nuestra Comunidad?

Es una de las acciones más difíciles actualmente, pero tenemos que ser capaces de atraer a los patrocinadores a esta disciplina. El ciclista adaptado es un ejemplo de superación que es extrapolable al mundo de la empresa y puede aportar mucho a la imagen de una compañía. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info