Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Ciclismo Adaptado

Ciclismo Adaptado
  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 420

Conocemos a Begoña Luis Pérez, nueva responsable de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la FMC

Begona Luis Perez C. AdaptadoPara esta naciente temporada 2017 la Federación Madrileña de Ciclismo ha incorporado dentro de su elenco de técnicos a Begoña Luis Pérez. La madrileña sustituye a los anteriores responsables de esta parcela, Marcelo Escudero y Miguel Palacio. El ciclismo adaptado es una de las modalidades que más alegrías suele proporcionar a nuestro ciclismo, tanto en Campeonatos de España como en las  grandes citas internacionales y Begoña conoce el mundo al dedillo, tras trabajar en él desde hace más de una década.

Hablamos con ella para  que nos cuente como está la salud del ciclismo adaptado en nuestra  Comunidad y qué expectativas tenemos a corto y medio plazo.  

- Begoña, ¿cómo surge la posibilidad de hacerte cargo de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Madrileña?

A partir de mi experiencia en el ciclismo adaptado de la RFEC como fisioterapeuta y clasificadora, y de acudir a competiciones nacionales con Carlos Castaño como director e internacionales con Felix García Casas, de los que he aprendido mucho, el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernandez Alba, se puso en contacto conmigo, me hizo la propuesta y acepté de buen agrado.

- En tu trayectoria se ve que has trabajado muchísimo en el ámbito deportivo paralímpico. ¿Cómo evalúas la situación actual en concreto del ciclismo adaptado a nivel nacional?

Mi experiencia en deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad comienza en 2004 y con el ciclismo adaptado en 2008. Desde entonces he visto como esta sección ha aumentado paulatinamente el número de licencias y se ha pasado de tener sólo dos competiciones, el Campeonato de España de pista y de carretera, a tener su propia competición de Copa de España. Esto deja entrever que el interés por el ciclismo ha aumentado entre las personas con discapacidad. Si bien tenemos un problema a nivel nacional, que no tenemos ciclistas jóvenes ni mujeres ni existen hoy por hoy mecanismo para la tecnificación en categorías menores ni programas de detección de talentos.

- En el ámbito de Madrid el ciclismo adaptado suele dar resultados  siempre positivos, tanto en Campeonatos de España como en citas internacionales. La temporada pasada, por ejemplo, César Neira, el tándem Ana Belén Miguélez-Gema Pascual, Juanjo Muñoz y Gonzalo García lograron medallas en los nacionales. Si has podido seguirlo y creo que a casi todos los conoces, ¿cómo valoras sus resultados? ¿Cuál ha sido la clave según tu opinión?

Madrid siempre ha aportado grandes ciclistas a esta disciplina. Esto ya sucedía antes del 2009 cuando la UCI incluyó al ciclismo adaptado. Hasta ese momento se competía por federaciones de discapacidad. Nuestra Comunidad ha sido representada en la máxima competición paralímpica, los Juegos Paralímpicos, en varias ocasiones y obteniendo medalla a través de ciclistas como Roberto Alcaide y César Neira. En relación a los ciclistas sobre los que me preguntas te cuento:

-César Neira: Ciclista MC4 versátil con un gran rendimiento tanto en la pista como en la carretera, es de los más experimentados en la alta competición y su secreto es el trabajo diario.

- Ana Belén Miguelez / Gema Pascual: La conformación de un tándem es siempre algo complicado, no sólo vale con ser grandes ciclistas, también ha de darse "feeling" , Ana y Gema lo han conseguido. Pascual es una de las mejores ciclistas españolas de todos los tiempos y es un lujo contar con ella como piloto, Miguélez es de las ciclistas más veteranas con discapacidad visual. Ya competía en tiempos de la Federación Española de Deportes para Ciegos y ha cosechado muchos títulos.

-Juan José Muñoz: Es handbiker de la clase MH2 que logró el bronce en la CRI del pasado Campeonato de España y un memorable 4º puesto en la prueba en línea. Es un ciclista con margen de mejora y que nos puede dar muchas alegrías.

-Gonzalo García: El más joven y el futuro del ciclismo madrileña adaptado, compite en la categoría MT1 y va mejorando año tras año. El triciclo madrileño no tiene rival a nivel nacional y espero de él un salto de calidad para esta temporada.

- Dentro de tu proyecto para la Comisión, ¿qué aspectos más importantes puedes contarnos? ¿Qué es en lo que crees  que se puede mejorar o cambiar?

Como he comentado antes, hay escasez de ciclistas jóvenes y mujeres y hay que mejorar en ese sentido, al igual que me gustaría atraer a ciclistas adultos con discapacidad que quieran practicar ciclismo, no a nivel recreativo si no como competición.

- Madrid ha acogido en varias ocasiones Campeonatos de España  de ciclismo adaptado. Pero, ¿sería posible hacer carreras dentro de nuestro calendario autonómico exclusivas para esta categoría?

El número de licencias va subiendo poco a poco, pero actualmente el volumen no permite realizar carreras exclusivas. La clave de esta disciplina es la promoción para atraer ciclistas.

- ¿Cómo ves la opción de atraer patrocinadores al ciclismo adaptado de nuestra Comunidad?

Es una de las acciones más difíciles actualmente, pero tenemos que ser capaces de atraer a los patrocinadores a esta disciplina. El ciclista adaptado es un ejemplo de superación que es extrapolable al mundo de la empresa y puede aportar mucho a la imagen de una compañía. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 278

Vamos a batir el récord Guinness de concentración de bicicletas de ciclo indoor

Deporte Inclusivo record guinness ciclo indoorAnimaros el próximo jueves 27 de octubre a las 19 horas a acercaros a la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento) donde se tratará de batir el récord Guinness de la mayor concentración de bicicletas de ciclo indoor.

Se trata de una actividad que se enmarca dentro de la 7ª Semana del Deporte Inclusivo, que está organizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), Fundación Sanitas y los miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Deportes. La iniciativa busca promover,visualizar y dar a conocer la importancia de la práctica deportiva inclusiva entre personas con y sin discapacidad.

Esta Semana del Deporte Inclusivo se  celebrará entre el 24 y el 27 de octubre con diversas actividades, siendo el intento de batir dicho récord Guinness el acto que pondrá clausura a todas ellas. Para realizarlo se contará con un total de 1.200 bicicletas, entre estáticas convencionales y de mano (handbikes). Su distribución en la Plaza de Colón se organizará para facilitar las vías de acceso y la participación de personas con y sin discapacidad.

Para apuntarse (las plazas son limitadas y se adjudicarán según el orden de solicitud)  hay que seguir estos pasos:

  1. Entrar en www.sanitas.es/deporte-inclusivo
  2. Introducir el código de activación 11ce
  3. Y rellenar tus datos personales y elegir el tipo de bicicleta que requieres (convencional, de mano o handbike y rodillo, por si quieres traer tu propia bicicleta).

Además, la 7ª Semana de Deporte Inclusivo tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para estudiantes del INEF (en trámite). Más información en www.deporteinclusivo.com. ¡Te esperamos!

Descargar aquí folleto infomativo

Fuente: Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 732

Seleccionados para los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera 2016

CivFC7pXAAAReoAEl seleccionador madrileño, Carlos Castaño, ha dado la lista de los ciclistas que participarán en los próximos Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera, que se disputarán en Estepona los días 27, 28 y 29 de Mayo.

Los Campeonatos tendrán la misma estructura que el año pasado, comenzando, el viernes por la tarde, con la prueba de relevos handbikes, continuando el sábado por la tarde, de 16,00 a 20,30, con las contrarrelojes de todas las categorías (handbikes, triciclos, bicicletas y tandems) y finalizando el domingo por la mañana con las pruebas en línea.

Seleccionados
Roberto Alcaide (MC4)
Cesar Neira (MC4)
Miguel Ángel Tomé (MH4)
Gonzalo García (MT1)
Ana Belén Miguélez (WB) - piloto Gema Pascual

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 708

Excelentes resultados en los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera 2016

13336106 1062046717203617 8314059632185668407 nEl pasado fin de semana tuvieron lugar en la localidad malagueña de Estepona, los Campeonatos de España de ciclismo adaptado en carretera 2016 donde la selección madrileña dirigida por Carlos Castaño logró unos excelentes resultados como viene siendo habitual ya que la Comunidad de Madrid es una de las Comunidades de referencia a nivel nacional.

Gonzalo García (MT1) lograba hacerse con un nuevo oro en CRI tras imponerse a sus rivales con gran calidad. También lograba otro oro más a su ya extensísimo palmarés el ciclista madrileño César Neira (MC4) que se mostraba exultante al recibir el maillot de Campéon de España nada más y nada menos que de manos de su ídolo, el torero José Tomás. Pero aún quedaba el oro en CRI del tándem Ana Belén Miguélez (WB) con la piloto Gema Pascual.

El sábado se cerró con grandes resultados pero el domingo siguieron con nuevas medallas para la expedición madrileña donde Gonzalo García volvía a colgarse un nuevo oro, esta vez en la prueba de línea. Al igual que Gonzalo, César Neira también repetía medalla de oro cerrando así unos excelentes Campeonatos de España para ambos. El medallero se cerraba con la medalla de plata lograda por el tándem Ana Belén Miguélez (WB) - piloto Gema Pascual - en la prueba de línea.

La nota amarga de estos Campeonatos de España fue la dura caída que sufrió Roberto Alcaide con perder el control de su bicicleta y chocarse con unas vallas y señal de tráfico. Unos momentos duros pero estamos convencidos que su fuerza e ilusión le harán pronto estar al 100% y nos volverá a regalar esas lección de vida que estamos acostumbrado a recibir de este magnífico deportista y mejor persona. Desde la Federación Madrileña de Ciclismo queremos mandarte todo el ánimo y fuerza posible para que tu recuperación sea lo más rápida posible.

Clasificaciones sábado

Clasificaciones domingo

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 784

Clasificaciones ciclismo adaptado

CLASIFICACIONES CICLISMO ADAPTADO 2016:

8 de Mayo - I Trofeo Handbike FMC