- Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
- Visto: 142
El Memorial Carlos Cubillo dilucidó los primeros lideratos del Trofeo Federación en cadetes, máster y elites-sub 23
Bajo la organización del CC Rivas en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, ayer domingo se disputó el VIII Memorial Carlos Cubillo en los alrededores del Auditorio Miguel Ríos. El circuito del Pº Alicia Alonso, como en años anteriores, fue muy rápido salvo el repecho de marras, y con la climatología acompañando para una buena mañana de ciclismo.
Los primeros en entrar en liza fueron los cadetes y las féminas, que cubrieron los 43 kilómetros (10 vueltas) a toda velocidad, con el segoviano Iván Gómez (CC 53 x 13) llevándose la victoria en solitario por delante de un primer grupo perseguidor que arribó a algo menos de medio minuto encabezado por Rubén Sánchez (Sanse Rotor) y de Miguel Portillo (Talleres Víctor Astasio). Por equipos se impuso el equipo del corredor ganador, el CC 53 x 13-Segovia Ford, mientras que en féminas elite y máster 40 lograron el triunfo Helena Casas (GN6 Track Cycling) y María Fernández (M501).
La segunda manga vio en acción a los máster 40, 50 y 60. Una serie de ataques a las primeras de cambio dejó tras cuatro vueltas transcurridas (debían dar 12 para completar 51 kilómetros) a un terceto de fugados compuesto por Stéphane Mateos (Bobruc Oil), David García (Salchi Iberauto) y Miguel A. de la Fuente (PC Paloma). A pesar de la buena colaboración no pudieron evitar que en la última vuelta les alcanzaran otros tres corredores, ya dentro del último kilómetro: Javier García (Bobruc), Francisco Javier Simón (CC Chamartín) y Lisardo Carballal (Eastern Watts).
Javier García aprovechó el momento de la fusión para atacar e irse en solitario, consiguiendo la victoria en su primera carrera de la temporada. Por detrás, De la Fuente batía por el segundo puesto a Mateos, pero con los de Fernando Hernando haciéndose con la victoria por equipos. En máster 50 el mencionado Simón se llevaba la victoria, por delante de Juan Manuel Gallego (Ciclos Corredor) y de Rafael Lorenzana (CC Lorenzana), mientras que Julio Martínez (Salchi-Iberauto) hacía lo propio en 60 ante Jerónimo Tortajada (PC Paloma).
La última manga de máster 30 y elites-sub 23 fue la más accidentada. Prevista a 15 vueltas (64 kilómetros) acabó detenida después de haber dado 3, debido a que el ambulancia tuvo que evacuar a un espectador. Una vez reanudada la carrera se decidió recortar la prueba de 15 a 11 giros, cuyo desarrollo al final no dio opción a las fugas. Un sprint de medio centenar de corredores vio ganar al pistard Francisco Javier Carrasco (Emérita Track-Extremadura) por delante de Javier Hernández (Esteve) y de Jorge González (Rías Baixas), todos ellos elites.
Cuarto y primer máster 30 hacía Gonzalo Zambrano (Salchi-Iberauto) en una categoría en la que su equipo metió a tres más entre los cuatro mejores: Alberto Zamorano segundo, Raúl Salas tercero e Iván Martínez cuarto, lo que les daba además el triunfo en la general por equipos. Finalmente, Diego Vázquez (EC Magro) era el más fuerte en el sprint entre los sub 23, batiendo a Alberto Serrano (Escribano Sports Team) y a Giulio Agostini (CC Cambre-Caeiro).
En la entrega de premios estuvieron el Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el padre del homenajeado Carlos Cubillo, Hipólito Cubillo; y el Presidente del CC Rivas, Eduardo Montalvillo
Clasificaciones completas: CADETES-FÉMINAS / MÁSTER-ELITES-SUB 23
General provisional Trofeo FMC aquí
Fotos Fran Cervantes y CC Rivas