Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Elite UCI

Todas las noticias referentes a corredores madrileños que ejercen como profesionales de carretera en activo.
  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 1464

Fallece el ex-ciclista profesional y director deportivo Jesús Rodríguez Magro (ACTUALIZADA A 20 DE SEPTIEMBRE)

magro directorEn el día de hoy ha fallecido el ex-ciclista profesional y director deportivo madrileño Jesús Rodríguez Magro. Lo ha hecho a la edad de 58 años debido a un infarto. A las 20:00 horas de hoy 20 de Septiembre lo trasladan del Hospital a la sala 7 del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. 

Como ciclista debutó en profesionales en 1982 con el equipo Zor donde militó durante 5 años. Después fichó por el Teka en el que sólo estuvo durante una temporada, pasando al Reynolds (luego Banesto) de Echávarri y Unzué en 1988, en el que permaneció hasta su retirada en 1993. Fue uno de los gregarios de lujo durante la época dorada del conjunto navarro, ayudando a sus líderes Pedro Delgado y Miguel Induráin en la consecución de sus victorias en Giro, Vuelta y Tour.

En lo que se refiere a su palmarés a título individual, obtuvo dos victorias en profesionales, la Subida a Urkiola de 1985, y la general de la Vuelta a Asturias al año siguiente. Destacar que en su primer año en la máxima categoría terminó 2º en la Klasika de San Sebastián y en los siguientes años le vimos en el cajón de carreras como la Klasika de Primavera, la Vuelta a Cantabria o en el extinto Trofeo Hucha de Oro, entre otras.

Una vez retirado Jesús inició una larga y prolífica carrera como director deportivo, ejerciendo desde Escuelas hasta profesionales. Fue seleccionador junior en la FMC y junior y sub 23 en la RFEC. A nivel de clubs dirigió entre otros al CC Torrejón, al Caja Castilla-La Mancha y en los últimos años a los equipos vinculados a su Peña Ciclista (PC Magro) como el Cartucho.es elite-sub 23 y continental (Cartucho.es-Kuwait). de Alcalá de Henares, localidad en la que residía actualmente.

Desde la Federación Madrileña de Ciclismo queremos darle el pésame a la familia y acompañarles en el sentimiento en estos duros momentos. DEP uno de los grandes ciclistas y directores que dio la Comunidad de Madrid en las últimas décadas.

Foto Willem DingemanseFoto Willem Dingemanse

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 168

Ellen Van Dijk y Simon Yates, grandes triunfadores en el fin de semana ciclista madrileño

foto principalEste fin de semana la Comunidad de Madrid fue el epicentro del ciclismo internacional UCI, con la disputa de dos grandes eventos como son el final de la Vuelta a España y la Madrid Challenge by La Vuelta en categoría femenina. Con la climatología acompañando a lo largo de los dos días, los/las mejores ciclistas del mundo se dieron cita en Boadilla del Monte y en la capital de España, con respuesta masiva del público, que animó en todo momento a todos los/las participantes.

La fiesta comenzó con la IV Madrid Challenge by La Vuelta, penúltima cita puntuable del calendario UCI Women´s World Tour, que este año presentaba la novedad de disputarse sobre dos etapas. El sábado tuvo lugar la primera en Boadilla del Monte sobre 12,6 kilómetros llanos en formato de crono por escuadras y en sesión vespertina. El triunfo correspondió al conjunto holandés del Team Sunweb, que superó en 18" a las británicas del Wiggle High5 y en 46" a las australianas del Mitchelton-Scott. La canadiense Leah Kirchmann se convertía así en la primera líder de la general.

Al día siguiente el paseo de La Castellana madrileño acogió el segundo y úlimo acto de la Madrid Challenge by La Vuelta con la prueba en línea de 98,6 kilómetros. Los ataques se sucedieron a lo largo de las distintas vueltas que se dieron a este tradicional circuito, con una fuga de 19 corredoras que llegó a tener más de un minuto sobre el paquete y con Ellen Van Dijk bonificando en los sprints intermedios, clave de cara a su victoria final en la general de la carrera.

El pelotón reaccionó a tiempo y neutralizó esta fuga así como otra a 4 de meta. Finalmente se llegó a un previsible sprint en el que la italiana Giorgia Bronzini (Cylance) batió a la australiana Sarah Roy (Mitchelton-Scott) y a la germana Charlotte Becker (Hitec Products-Birk Sport). En la general final se coronaba Ellen Van Dijk (Team Sunweb) por delante de su compañera de equipo Coryn Rivera y de Audrey Cordon Ragot (Wiggle High5).

Horas después la Cibeles madrileña recibía con los brazos abiertos a los supervivientes de la Vuelta a España. Última etapa para rendir honores a Simon Yates (Mitchelton-Scott), ganador final de la ronda española. Jornada que, como siempre, sólo tuvo movimientos ya en el circuito, siendo el corte protagonizado por Diego Rubio (Burgos-BH), Joey Rosskopf (BMC), Nikita Stalnov (Astana) y Garikoitz Bravo (Euskadi Murias) el más duradero.

A 7 de meta se echó abajo esta escapada, desembocando en un sprint caótico en el que el gran favorito, Elia Viviani (Quick Step-Floors), cumplía con los pronósticos pero con más dificultades de las prevista y tras realizar una gran remontada. El vigente campeón de Italia batía al eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo). Simon Yates subía a los más alto del podio de Madrid acompañado de la gran revelación de la Vuelta, Enric Mas (Quick Step) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana).

Fotos La Vuelta y Madrid Challenge by La Vuelta

pod Boadilla

ganadora etapa Challenge

pod gral Challenge

llegada La Vuelta

pod La Vuelta

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 195

Juan Pedro López, brillante campeón de la Vuelta al Bidasoa 2018

5f9607e7 20a5 4d4a 9d4c 516b471c1c4bEl sevillano Juan Pedro López se coronó como nuevo rey de la Vuelta al Bidasoa después de cuajar una brillante actuación en la última jornada, una etapa reina de corto kilometraje pero tremenda exigencia en la que, primero bien apoyado por sus compañeros en el Polartec-Kometa sub23, después en primera persona gestionando los momentos decisivos de la carrera, se respondió a la perfección a las incertidumbres que alimentó durante muchos kilómetros el italiano Alessandro Covi (Colpack).

En otra disputadísima etapa, con un alto ritmo y la presencia en algunos momentos de una intensa lluvia, el italiano Covi, que partía este sábado como sexto clasificado en la general a 29 segundos,  se lanzó al ataque después del Puerto de Aritxulegi y cogió  rápidamente una renta superior al minuto y medio que le convertía en el nuevo líder de la general.  En el valle, el equipo Polartec-Kometa se reeorganizó, comenzó una intensa labor y preparó el terreno para una aceleración del propio Juanpe en Erlaitz. A veinte kilómetros para la llegada, Covi distanciaba a López en 35 segundos. Con el pelotón por detrás a minuto y medio, la carrera era un pulso entre ambos.

López finalmente pudo conectar con Covi a unos diez kilómetros para el final. Su jersey amarillo había sido brillantemente salvado. En la meta, se impuso el italiano pero el andaluz también entró celebrando el éxito como no podía ser de otra forma.  López alejó en más de un minuto a los que eran el resto de sus principales rivales en la previa.

 “Sí hemos tenido momentos complicados, sí”, admite López, radiante de felicidad tras este triunfo en una de las carreras más importantes del panorama estatal. “No me di cuenta cuando arrancó Covi. Después me dijeron que se marchó en el túnel del puerto. Debería haber estado más atento. Pero me enteré realmente en el llano, cuando puso pasar el director y me cantó una brecha de 1:40. Me puse un poco nervioso, pero Rafa [Díaz Justo, el director] me calmó. Confié en el equipo y sin el equipo esto no hubiera sido posible. Han estado de diez, a tope hasta que ya tuve que tirar para delante. Y a partir de ahí fue un cara a cara con Covi, mis fuerzas contras las suyas. Afortunadamente le pude coger en la última bajada, me preguntó si le iba a disputar y le dije que no.  A falta de tres kilómetros o por ahí incluso nos dimos la mano. Hemos hecho buena carrera. Pero el equipo ha sido la clave”.

No tendrá mucho tiempo Juan Pedro López para festejos, toda vez que este domingo tomará parte en la última prueba de la Copa de España, el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares. Una cita final a la que acude con opciones matemáticas, aunque muy difíciles, de conseguir el título en las categorías élite y sub23.

Prensa Fundación Contador

18562bb2 7a48 471a 9933 e9de0182d08b

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 315

La Comunidad de Madrid será una fiesta del mejor ciclismo profesional este fin de semana

portada principalNuestra región, en concreto Boadilla del Monte y la capital de España, serán escaparates de excepción los días 15 y 16 de Septiembre de lo mejorcito del ciclismo internacional. La Vuelta Ciclista a España pondrá un año más su colofón en Madrid, con la tradicional etapa en el circuito de La Castellana y la meta al lado de la emblemática Plaza de Cibeles. Por su parte el calendario UCI Women´s World Tour vivirá su penúltima parada en nuestra Comunidad, con la novedad de ampliarse de uno a dos días de competición la IV Madrid Challenge by La Vuelta.

Empezando por el ciclismo femenino, será la primera vez que la Madrid Challenge by La Vuelta tenga dos jornadas. El sábado se disputará una primera etapa en formato de crono por equipos en la localidad de Boadilla del Monte. Recorrido llano de 12,6 kilómetros en el que entrarán en liza los 20 equipos inscritos, entre ellos cuatro españoles: Movistar Team, Bizkaia Durango-Euskadi Murias, Sopela Women´s Team y la Selección de la RFEC. Hora de salida de la primera escuadra fijada para las 15:30 horas.

Al día siguiente, las mejores ciclistas del panorama internacional disputarán la prueba en línea en las calles de Madrid a partir de las 14:00 horas. Deberán dar 17 vueltas al circuito de 5,9 kilómetros que llevará desde Atocha hasta la plaza Emilio Castelar, con la meta situada poco antes de Cibeles, completando un total de 100,3 kilómetros. La llegada está prevista en torno a las 16:30 horas. En la edición de 2017 vimos levantar los brazos a la belga Jolien D´Hoore al sprint, por delante de la norteamericana Coryn Rivera y la gala Roxane Fournier.

La Vuelta a España busca nuevo rey

Cuando escribimos estas líneas la ronda española afrontará su 17ª etapa en tierras vascas, con una clasificación general muy apretada en la que el maillot rojo lo ostenta el británico Simon Yates. La capital de España coronará este domingo al ganador de la 73ª edición de la Vuelta, con un recorrido en línea similar al de otros años. Será una etapa de 100,9 kilómetros totalmente llana con salida en Alcorcón a las 17:15 horas para acabar en el mismo circuito en el que compiten las féminas, debiendo dar 11 vueltas y con el final previsto para las 19:50-20:00 horas.

En 2017 vimos llevarse el triunfo al sprint en las calles de Madrid al italiano Matteo Trentin, superó al francés Lorrenzo Manzin y al danés Soren Kragh Andersen. Asimismo, el británico Chris Froome pudo por fin subir a lo más alto del podio de una carrera que se había resistido en su palmarés en varias ocasiones.

Aparte del ciclismo profesional, Madrid será escenario de la etapa final de la Vuelta Junior Cofidis, donde los más pequeños y pequeñas que lograron su clasificación en las ocho etapas anteriores podrán medirse en un circuito entre Cibeles y Atocha a partir de las 12 del mediodía. Por otro lado la Puerta del Sol acogerá a partir de las 8:30 horas la salida de la Clásica Otero que homenajeará a Federico Martín Bahamontes y en la que el Presidente de la RFEC, José Luis Lopez Cerrón, entregará la Insignia Olímpica del COE a D. Enrique Otero Prada, a título póstumo.

Finalmente, a las 9:15 horas tendrá lugar la Carrera Inclusiva Ecovidrio, marcha ciclista gratuita que tiene como fin visibilizar el ciclismo inclusivo como alternativa saludable para todo el mundo. Se podrá participar en handbike, triciclo, tándem o bicicleta convencional y darán tres vueltas a un circuito habilitado entre Cibeles y Colón.

perfil cri boadilla

mapa cri boadilla

perfil fondo madrid

mapa fondo madrid

perfil etapa vuelta

mapa etapa vuelta

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 359

Carlos Barbero se resarce en La Castellana y Edgar Pinto se adjudica la Vuelta a la Comunidad de Madrid

portada finalLa XXXI edición de la Vuelta a la Comunidad de Madrid se resolvió al igual que en 2017 por el puestómetro. La tercera etapa disputada hoy en el Paseo de la Castellana de la capital madrileña nos condujo a un inevitable sprint, en el que Carlos Barbero (Movsistar Team) ganó con autoridad y Edgar Pinto (Vito-Feirense-Blackjack) recuperó el maillot rojo que conquistó el primer día en Manzanares El Real.

Los 100 kilómetros desarrollados sobre 19 vueltas con salida y llegada junto al Santiago Bernabéu llevaron un guión esperado, con ataques y contraataques que apenas prosperaban y con el control férreo de los equipos de los velocistas y del líder, porque Manzana Postobón manejó con solvencia el devenir de la etapa , pero con el trago amargo de ver a Fabio Duarte terminar en un agridulce segundo puesto.

Buena temperatura en Madrid a pesar de disputarse la etapa en horario más tempranero por razones televisivas, las aceleraciones se produjeron una vez finalizada la vuelta neutralizada de rigor, con Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) siendo el primer protagonista de las mismas. Sin embargo Efapel y, sobre todo, Manzana Postobón no permitían alegrías, y sofocaban el intento del madrileño y los posteriores de Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA).

Fue a 11 giros para el final cuando Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) consiguió abrir hueco e irse en solitario, llegando a gozar de una máxima renta de 40”. Sin embargo, la entrada de Movistar, Vito Feirense Blackjack y de otros equipos interesados en llegar al sprint acabaron con su escapada y con el intento posterior de Nuno Meireles (Miranda Mortágua). Las últimas vueltas fue imposible que nadie se marchara, llegando a un embalaje final en el que Carlos Barbero obtenía una victoria clara sobre Óscar Pelegrí (Radio Popular-Boavista) y Luis Mendonça (Aviludo-Louletano-Uli).

Asimismo, Edgar Pinto (Vito-Feirense-Blackjack) finalizaba quinto y se hacía con el triunfo final en la Vuelta a la Comunidad de Madrid por el puestómetro, superando al mencionado Duarte y a Jonathan Caicedo (Team Medellín), segundo y tercero en la general, respectivamente. El propio Barbero se hacía con la clasificación por puntos; Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) con la de la montaña; Marcos Jurado (Efapel) con los sprints intermedios; Xuban Errazkin (Vito Feirense-Blackjack) con la general sub 23; Gonzalo Serrano con la del mejor madrileño; y el W52-FC Porto con la general por escuadras.

En la entrega de premios se contó con la presencia del Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray; el Subdirector General de Deportes de dicha entidad, Antonio Guerrero; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

Clasificaciones completas aquí

Videodeclaraciones de Carlos Barbero aquí

Videodeclaraciones de Edgar Pinto aquí

Álbum de fotos completo aquí

pod et barbero

pod gral indiivual

barbero vence

Juaristi fuga

salida portal

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info