Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

2016 angelserrano 1La marcha del incombustible Carlos Castaño ha tenido rápida solución en el seno del cuerpo técnico de la Federación Madrileña de Ciclismo. La responsabilidad de hacerse cargo de las categorías junior y cadete de carretera recae a partir de ahora en Ángel Serrano. El técnico madrileña regresa por tanto a la que fue su casa en 2008, cuando también se hizo cargo de ambas categorías.

De todas maneras, la hoja de servicios de Ángel es amplísima, ya que desde 1995 ha estado vinculado al ciclismo, como director, seleccionador, responsable de logística, asistencia neutra Shimano y con un bagaje que va desde el calendario femenino hasta Europeos, Mundiales y Olimpiadas. Hablamos con él sobre este nuevo proyecto en el que se ha embarcado sin apenas tener un respiro.

Bueno Ángel, todo en tiempo récord, coges el cargo de seleccionador de cadetes y juniors de la FMC y ya tienes el primer desafío en la Vuelta a Gandía. ¡No te ha dado tiempo ni a planificar nada! ¿Qué te animó a aceptar la propuesta de la FMC?

Sí, es un desafío, pero no me asusta, debido a que llevo mucho tiempo en este mundo, aunque me ha dado tiempo a hacer un entrenamiento, y ver lo suficiente para evaluar a los ciclistas.

Lo que me animó a aceptar esta propuesta fue la relación que tengo con Javier Fernández Alba desde que corríamos juntos, como seleccionadores, directores y ahora como Presidente de la FMC. Además de la confianza que ha depositado en mí al ofrecerme este cargo.

Cadetes y juniors. Mucha responsabilidad ya que es el ciclismo base de nuestra Comunidad en su categoría masculina. ¿A corto plazo, qué tienes pensado hacer en ambas categorías para ponerte al día?

Mi experiencia como seleccionador de la FMC en años anteriores, tanto en las categorías femenina como masculina de junior y cadete, será hacer un seguimiento de los corredores asistiendo a la mayoría de las carreras de la Comunidad de Madrid. También un seguimiento de clasificaciones en las pruebas nacionales que participen nuestros corredores, además de estar en contacto con los respectivos directores de equipo.

Empezando con los cadetes. Acabas de hacer un entreno selectivo con ellos en San Martín de la Vega. Has elegido a siete para la Vuelta a Gandía. ¿Cómo los ves para esta carrera?

La verdad es que me llevé una grata sorpresa al ver el nivel que hay en la categoría, ya que el entrenamiento fue bastante exigente, y la pena es que sólo me puedo llevar a siete corredores. Pero la temporada es muy larga y todos tendrán su oportunidad. Por lo que ví podemos desempeñar un gran papel en la Vuelta Gandía, si hacemos las cosas bien.

A nivel de juniors no has tenido aún tiempo de ver nada. ¿Tienes alguna referencia sobre los madrileños?

En la categoría junior tengo algo más de referencias, ya que en años anteriores he trabajado con la Fundación Contador, y aparte mi hijo corría en esta categoría.

¿A medio plazo tienes algún proyecto acordado con la FMC tipo centro de tecnificación o algo similar?

Acabo de “aterrizar” aquí y todo lo que pueda ser beneficioso para nuestra cantera, bienvenido sea.

Tema salidas con la Selección. Aparte de los Campeonatos de España, ¿has podido pensar el tema de concentraciones y salidas a determinadas carreras o vueltas por etapas?

Por lo que respecta a la categoría cadetes, se va disputar la Vuelta Gandía, Vuelta Palafrugell y Txuma. Justamente antes de los Campeonatos de España, una de las cosas que siempre he hecho y haré y que me ha dado resultado, es hacer una concentración con un número alto de corredores, para saber exactamente en qué estado de forma se encuentran y quién se merece ir.

En la categoría junior disputaremos el Trofeo Federación con 2 pruebas Ángel Lozano (Valladolid) y Klasika de Guipúzcoa. La CRE de Bizkaia está pendiente. Haremos lo mismo que en la categoría inferior, hacer una concentración previa a los Campeonatos. de España, ya que la categoría junior tiene mucho más calendario que la de cadetes.

Además de los Campeonatos de España en ambas categorías, ¿en qué carreras esperas o te gustaría que los nuestros dieran alguna alegría o mostraran su mejor nivel?

Siempre, lo más importante para las dos categorías, son los Campeonatos de España. Pero para mí todas las carreras son importantes, e iremos a por todas a cada lugar que vayamos. No tenemos que dejar pasar las oportunidades en ninguna carrera que asista la Selección.

Muchas gracias Ángel.

Muchas gracias por la entrevista. Espero estar a la altura de las expectativas, agradar a todo el mundo porque no lo voy a tener fácil, ya que Carlos Castaño ha dejado el listón muy alto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info