Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

En una carrera accidentada Alejandro Martínez (UC SS Reyes) mantuvo el liderato en la general del Trofeo Federación

Diaz gana meta principalEl Paseo de la Castellana de la capital madrileña fue el escenario de la disputa el domingo pasado del I Gran Premio Vuelta a Madrid para la categoría junior, quinta cita de la XV Challenge FMC. Coincidiendo con la última etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid para profesionales, la Federación Madrileña de Ciclismo, organizadora de la prueba, tuvo la excelente iniciativa de incluir una prueba para juveniles en tan emblemático lugar, con el podio frente al estadio Santiago Bernabéu.

El circuito de 5,2 kilómetros transitó entre el mencionado coliseo madridista y la plaza de Castilla en un perfil engañoso, ya que la carrera acabaría haciéndose dura, y no era probable que hubiera llegada masiva, como así fue. Tomaron la salida cerca de 80 inscritos, con todas las formaciones madrileñas vistiendo sus mejores galas y con una interesante presencia foránea encabezada por el Fenavin y la Fundación Víctor Sastre, ésta última llevándose finalmente el gato al agua.

Los corredores debían dar doce giros al circuito hasta completar los 63 kilómetros, y ya desde la salida se rompieron las hostilidades. En la primera vuelta un corredor del Sanse-Rotor intentaba la fuga en el rápido tramo de bajada, pero Fenavin y Salchi sofocaban el ataque. La tónica de las arrancadas reinó en la segunda vuelta, y antes de que se pasara por meta se produjo una caída que acabó condicionando el desarrollo ulterior de la carrera. Un grupo de apenas 30 unidades quedaba por delante, y gente importante como Sergio Otero (Salchi) y el líder del Trofeo FMC, Alejandro Martínez (Sanse Rotor), circulaban cortados.

Por delante Rodrigo Cascajo (Polartec-Contador) lo intentaba, mientras que Martínez lograba empalmar con el grupo delantero. Por el contrario, el rápido Otero no podía conseguir lo mismo, a pesar de la ayuda de algunos de sus co-equipiers que se  habían visto afectados por la montonera. Tras Rodrigo lo probaban, también sin suerte, Fernando Navas (Sanse Rotor) y Javier Rodríguez (Salchi) y a siete giros para el final Nicolás Sánchez (Plataforma Central) y Adrián González (Fundación V. Sastre).

Ramón Díaz exhibe su fortaleza en La Castellana

Una escapada de cinco con Fernando Navas (Sanse), Javier Cerezo (Fenavin), Álvaro Mena (Plataforma Central), Hugo Sampedro (Polartec) y el mencionado Adrián González acabó por enterrar las aspiraciones del Salchi-UC Coslada,  que se veía obligado a trabajar por detrás al no meter a ninguno de sus corredores. El desgaste obligó incluso a su jefe de filas, Fran Agea, a tomar él mismo las riendas. Fue a cuatro del final cuando Alejandro Martínez saltó del grupo, lo mismo que Ramón Díaz (Fundación V. Sastre) y alcanzaron la punta, provocando una mayor selección.

Ya se había formado el corte definitivo con Martínez, Díaz, Navas y Sampedro, tras ceder Cerezo, Mena y González a tres del final. Tiraron a tope haciendo inútil el esfuerzo atrás de los chicos de Jesús González en su intento de colar delante a Agea. A dos vueltas para el final, con una renta cómoda de 40” sobre el grupo principal, fue cuando Díaz lo intentó en solitario, mientras que Cerezo peleaba en solitario haciendo de puente por volver a tener opciones de victoria. Sin embargo, el de la Fundación V. Sastre era neutralizado por su otros tres compañeros de fuga.

Hubo que esperar al sprint final, con Martínez acusando el desgaste de la remontada tras la caída y con Díaz batiendo a lo grande tanto a Navas (2º) como a Sampedro (3º). Había demostrado ser el más fuerte y se llevaba para tierras abulenses una victoria de prestigio ante los técnicos de los equipos profesionales españoles y extranjeros presentes en La Castellana. Por su parte, Alejandro Martínez (Sanse Rotor) terminaba cuarto y retenía un día más el maillot Sural de líder del Trofeo FMC. Su equipo además, se hacía con la general por equipos por delante de la Fundación Víctor Sastre y del Fenavin.

En la entrega de premios estuvieron el representante comercial de Ford Deysa, Vicente García; el Director General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo J. Salazar; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. La Challenge FMC pondrá su punto y final el próximo 17 de Junio con el Campeonato de Madrid de crono en Rozas de Puerto Real.

Videodeclaraciones de Ramón Díaz aquí

Videodeclaraciones de Alejandro Martínez aquí

Album de fotos aquí

Clasificaciones completas aquí

Salida castellana

ataca Cascajo

corte definitivo

podio definitivo

podio equipos

Alejandro Mntez llider Trofeo FMC

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info