Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Últimas CX

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 276

Celebrada la primera reunión del año con los organizadores de carreras de ciclocross

principalAyer tuvo lugar en la sede de la FMC la primera reunión de ciclocross de cara a la temporada 2019-2020. La Comisión de esta disciplina compuesta por el vicepresidente José Manuel Díez Lorenzana y Carlos Pires analizó con los organizadores de carreras lo acaecido durante la temporada pasada.

Se expusieron aspectos a mejorar, entre ellos, infraestructuras, diseño de circuitos  y parrillas, horarios de entregas de premios, búsqueda de patrocinadores y la problemática del número de carreras en Escuelas.

Asimismo, se fue estableciendo un precalendario provisional, quedando en principio asignado el Campeonato autonómico para El Escorial.

Será el próximo mes de Junio cuando se celebre una nueva reunión en la que se aporten soluciones a todo lo debatido y tengamos un calendario ya más definido.

IMG 20190207 WA0005

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 233

El 6 de Febrero, primera reunión del ciclocross madrileño para planificar la próxima temporada

reunion 1 cxHace apenas unos días finalizó la campaña de ciclocross 2018-2019 pero la Comisión de la FMC centrada en esta disciplina ya piensa en la siguiente. Se ha convocado a los clubes y organizadores de carreras el próximo miércoles 6 de Febrero para una primera reunión en la sede de la Federación.

Será a las 18:30 horas, con el objetivo de ir perfilando las posibles pruebas, su asentamiento en determinadas fechas, así como exposición de propuestas e ideas para mejorar la Copa Comunidad de Madrid.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 356

Las féminas elevan la cifra hasta las 15 medallas en unos históricos Campeonatos de España de ciclocross para la Comunidad de Madrid

principalLa última jornada de los Nacionales de ciclocross en Pontevedra llevó a la gloria al ciclocross madrileño, con total protagonismo de las féminas. Ellas fueron las que amasaron hasta siete medallas durante la disputa de la manga elite, sub23, junior y máster, la más numerosa de la historia reciente de esta disciplina en el apartado femenino. Y nuestras chicas no decepcionaron.

Pero vamos por partes. Tras las 8 preseas logradas el día anterior, había muchas opciones de batir el récord de metales de 9 que tiene nuestra Comunidad en el almanaque de los Campeonatos. Con mucho frío entraron en liza los juniors, donde una mala salida general de nuestros cuatro representantes acabó condenando sus aspiraciones (ya de por sí complicadas) de pelear por los metales.

El mejor en meta fue Daniel Eguía, 8º a 2:21 del vencedor Carlos Canal. Hizo, como siempre, una carrera de menos a más, cogiendo ´cadáveres´, pero sin poder llegar a ese top 6. En su haber decir el que el circuito no le iba para nada a sus características de biker. Dentro del top ten se coló también Ángel Casillas (10º, a 2:23), que fue bastante regular en su rendimiento, remontando y rodando durante varias vueltas con Eguía.

José Rebollo se vio perjudicado por una caída en la parte final de la primera vuelta tras el paso de los tablones. Rodaba con Eguía e iba lanzando recortando la distancia para meterse en el top 10. Le tocó remar mucho, alcanzando finalmente un meritorio 17º puesto a 3:50 del gallego. Y el que mejor salida hizo fue Aarón Cordero, que rodó durante casi una vuelta como primer madrileño clasificado, pero luego el gas escaseó y luchó por entrar en un top 20 merecido que se le escapó por poco (22º a 4:11).

-          Declaraciones Daniel Eguía: “Podíamos haberlo hecho mejor. La salida ha sido catastrófica, muy mal, y la clave estaba en ella porque este circuito en cuanto te ponías a rueda de alguien ya te llevaba toda la carrera. Teníamos que haber salido mejor y acabar más adelante, pero dentro de lo malo hemos hecho una remontada buena, las sensaciones más o menos han sido buenas, sin caídas, excepto la de Rebollo que no ha sido nada”.

-          Declaraciones Ángel ´Pichi´ Casillas: “Sabía que la salida iba a ser un gran problema y se nos ha dado peor de lo esperado. A partir de ahí ha sido todo remontar y remontar aunque pienso que he salido demasiado fuerte, y creo que lo pagué al final. De todas maneras, muy contento y firmaba el puesto que he hecho al principio, que es bueno”.

-          Declaraciones José Rebollo: “Ha habido un tapón en la salida, ya que se cerraba mucho a carretera al final, y luego cuando iba remontando en el grupo de Eguía ya pillando a Casillas me he ido al suerlo, y ya sólo me ha quedado remontar hasta donde pudiera. Me encontraba a priori bien, entrenando mucho estas semanas y esperaba más, pero las sensaciones remontando han sido buenas”.

-          Declaraciones Aarón Cordero: “He salido bastante bien y estoy muy contento con la primera vuelta que he hecho. Pero en el momento que iban subiendo las pulsaciones y se acumulaba el tema del catarro, me he quedado sin fuerzas, sin poder respirar, y ya he ido a menos. En la última vuelta me he encontrado algo mejor, pero ya no he podido hacer mucho más. Estoy satisfecho con mi rendimiento, ya que a pesar de salir en 8º lugar en parrilla, sabía que no iba a poder aguantar toda la carrera. La pena ha sido que cedí más puestos de lo esperado”.

La mañana prosiguió con la prueba sub 23, que fue un duelo reservado a Iván Feijoo y Jofre Cullell, decantándose finalmente del lado del gallego. Francisco Javier Écija fue la baza de nuestra selección, con aspiraciones de poder entrar entre los mejores, pero una mala salida en la que fue empujado por otro corredor le retrasó en el primero giro hacia posiciones más allá del 20. A partir de ahí le  tocó remar y remontar, llegando a rozar el top ten, pero acusando el esfuerzo en la parte final (15º, a 3:57).

El mejor madrileño en meta fue Gabriel Ochando (Rías Baixas), que encontró en Pontevedra un circuito ideal para él. Hizo una salida espectacular, colocándose entre los cinco mejores, pero acabó cediendo a partir de la 2ª vuelta. Supo rodar muy bien a rueda y se mantuvo siempre en el top ten. Obtuvo el 9º puesto final batiendo al sprint a los vascos Arco y Garmendia. Pablo Pérez (Montaña Piedralaves) fue 18º, Raúl Bustillo (Esteve) 23º, Héctor Urbano (Salchi Iberauto) 25º y Mario López (Bicicletas Félix Pérez) 26º.

-          Declaraciones Francisco Javier Écija: “Lo que peor llevo de siempre es la salida. Por eso decidí calentar bastante bien para salir delante. Lo conseguí, pero al llegar a la primera curva un rival se echó contra mí y al final me he caído. Después toda la carrera ha sido remontar todo lo que podía, pero era un circuito difícil para mis características. Me quedo un poco decepcionado, porque creo que podía haber estado más adelante, pero las carreras son así”.

Siete preseas femeninas como siete soles

La manga femenina aglutinó todas las medallas madrileñas de la jornada. La pena fue que la medalla que obtuvo la junior María Parajón no acabó teniendo color dorado. La asturiana-madrileña partía como principal favorita, pero una mala salida hipotecó sus opciones. Se encontró con muchos tapones por el camino, los solventó como una campeona llegando a cazar a Carla Fernández y a Lucía Gómez y a superarlas. Pero la diferencia con respecto a ellas nunca fue grande y en la última vuelta acusó la paliza de la remontada. La balear le arrebató en los metros finales el que podía haber sido su tercer entorchado nacional consecutivo.

Su compañera de equipo y amiga Ania Horcajada partía también con opciones de estar con las mejores. La torrejonera hizo una gran salida, y una vez que María llegó a la cabeza estuvo durante unos metros rondando el 3º puesto en pelea con Lucia Gómez, Noela Saa y Sara Bonillo, pero lógicamente sus piernas no tenían ritmo de competición más allá de la Copa de Madrid, solventando una buena carrera con un 8º puesto a 2:36 de la balear.

En sub 23 Rosalía Ortiz era nuestra baza y cumplió con su papel sobre un recorrido ausente de barro y de desnivel,  justo en lo que ´La Roca´ hubiera tenido más chance. Sexto puesto final para la fuenlabreña a 4:03 de la vencedora Luisa Ibarrola, que durante la mitad de carrera rodó junto con su compañera Ania. Por otra parte, en la categoría elite señalar el 12º lugar de Ruth Moll (Kuota Paulino) y el 22º de Cristina Arconada (EnBici).

-          Declaraciones María Parajón: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Ania Horcajada: “He salido he genial, algo que me ha sorprendido porque partía desde cuarta o quinta fila y tenía muchísima gente delante. Sabía que la salida iba a ser muy peligrosa y que podía haber muchas caídas, pero aún así me he colocado muy arriba. Sin embargo, luego las fuerzas han ido menguando, era un circuito muy rápido y para estar centrándome en carretera y estar seleccionada lo cosa ha ido bien, así que estoy muy contenta”.

-          Declaraciones Rosalía Ortiz: “He salido bien, pero en una de las subidas ha habido enganchones y parones, se me ha salido la cadena y me ha tocado remontar. Me he encontrado bien y si no es por los percances creo que hubiera podido hacerlo mejor. Estoy satisfecha porque los entrenos los cumplí y venía con todo. Pero en unos Campeonatos, cuando no tienes la suerte de tu lado, pues malamente”.

Las categorías máster fueron las que trajeron la lluvia de metales en una cifra total de seis. María Fernández Lores era la seleccionada por la Federación en máster 45, y cumplió con los pronósticos que la daban como plata, ya que la gran favorita Isabel Castro no perdonó. Arribó a 2:01 pero con su segundo metal en unos Nacionales. Completó ese podio de 40B Lola Granados (Salchi-Iberauto), que revalidó su medalla de bronce del año pasado en su mejor carrera de la temporada.

No podía casi aguantar las lágrimas Beatriz Bernáldez (Salchi-Iberauto), nueva campeona de España de máster 40A. La madrileña estrenaba nuevo equipo y le dio el título más preciado como es el oro en unos Nacionales, superando a la gallega Natalia Raña y a la levantina Blanca María García. No acabó ahí el festival, ya que dos medallas cayeron en máster 50, de la mano de Beatriz Baeza (UC Moraleja de En medio) y de Montserrat Sanz (Salchi-Iberauto), plata y bronce tras la castellano-leonesa Teresa Infante. Finalmente, Miriam García (Bikery Team) se colgaba el bronce en máster 30B yendo de menos a más y sólo superada por la valenciana Sabrina Cerdá y la aragonesa Lilian Soriano.

-          Declaraciones María Fernández Lores, Beatriz Bernáldez y Lola Granados: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Beatriz Baeza y Montserrat Sanz: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Miriam García: Ver vídeo aquí

Un inmenso Carlos Hernández

Que hubiéramos alcanzando la matrícula de honor con una medalla en la prueba reina masculina que cerraba los Campeonatos era algo solo en la mente de un loco. Pero no faltó mucho e incluso por momentos parecía que nuestro eterno Carlos Hernández podía al menos pelearlo. Tras una caída inicial en los primeros metros de Aitor Hernández, pronto la carrera se decidió a favor de Felipe Orts, que dominó la carrera de cabo a rabo. Ismael Esteban y Javier Ruiz de Larrinaga fueron los perseguidores, formándose a continuación un grupo numeroso en el que se incrustó el roceño tras una buena salida.

Poco después se rompía la armonía en él con el burgalés Mata, el multicampeón Tomás Misser y Carlos yéndose por delante. El primero acabó cediendo y el catalán y nuestro corredor se jugaron el cuarto puesto al sprint, que se decantó a favor de Misser. Pero el quinto puesto se convertía en el mejor resultado de Carlos Hernández en unos Nacionales. Gran colofón a los mejores Campeonatos de España de la historia para nuestra Comunidad. Respecto a los demás elites madrileños en liza señalar el 17º de Jorge González (Rías Baixas) y el 19º de Jorge Cantalicio (X Sauce) como los mejores dentro de los veinte mejores. 

Ya en el camino de vuelta, uno de los seleccionadores de esta disciplina de la FMC, Víctor Aguado hacía este balance: “Respecto a los seleccionados por la FMC la valoración es muy buena, al final con muchas medallas incluso que no me las esperaba. En general es una alegría muy grande, ya que se ha visto que hay base de la que podemos tirar. Respecto a los máster, ha llegado mucha gente nueva que sigue aportando su grano de arena  a esta selección. Estoy muy contento este año”.

Destacar el gran ambiente vivido dentro de la concentración de la Selección en el Hotel Galicia Palace y en el circuito. Magnífico comportamiento de l@s chic@s y del cuerpo técnico. Asimismo, agradecer el gran apoyo del público madrileño que acudió a Pontevedra para animar a nuestros/as corredores/as, los cuáles manifestaron estar muy contentos/as porque se sintieron arropados en todo momento y como en casa.

Álbum de fotos aquí JUN-SUB 23 MASC / FÉMINAS Y ELITES MASC

Clasificaciones completas aquí

pod fem juniors

pod m40B fem

pod m40A fem

pod m50 fem

pod m30B fem

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 473

Ocho medallas para el ciclocross madrileño en una apoteósica segunda jornada en los Nacionales de Pontevedra (ACTUALIZADA)

La Selección de la FMC obtuvo cinco preseas, a las que hay que sumar tres logradas por ciclocrossistas que corrieron con sus respectivos equipos

principalInolvidable es la mejor forma de definir el balance obtenido por el ciclocross de la Comunidad de Madrid en el segundo día de competición de los Campeonatos de España que se están disputando este fin de semana en Pontevedra. Tras la decepción del día anterior en el team relay, la armada máster acudió al rescate de las huestes dirigidas por Víctor Aguado y Carlos Pires, para dar paso a una sesión vespertina donde el Ciclismo Base madrileño demostró que hay relevo.

La primera manga puso en liza a los máster 50 y 60 aún sobre un recorrido helado y con muy baja  temperatura durante la disputa de la misma. Pronto Borja Bergareche pasó a liderar en máster 65, que dominó de principio a fin para hacerse con su quinto título de campeón de España de la especialidad. El triplete madrileño vino de la mano de Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto) y de José Simaes (Bobruc Oil), que se jugaron al sprint las dos medallas restantes. El de Villaviciosa de Odón cerró su brillante trayectoria ciclocrossisa con su última carrera y en su tierra de origen. Mejor, imposible.

Por el contrario, el destino fue esquivo en 60, donde Juan Antonio González-Berenguer no tuvo nunca opciones para luchar por un cajón que encabezó en lo más alto el levantino Abelardo Martínez. El ciclista de Valdecross Team terminó 8º a 2:31 de Martínez. Destacar que el mejor madrileño clasificado en esta categoría fue Juan Carlos García (Salchi-Iberauto).

-          Declaraciones Borja Bergareche: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Julio Martínez Lorente (Salchi-Iberauto): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones José Simaes (Bobruc Oil): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Juan Antonio González-Berenguer: “He tenido muy malas sensaciones todo el tiempo. No me iban las piernas y en la segunda vuelta he sufrido una caída que acabó por rematarme del todo. Lo peor es ahora las seis horas de viaje…”

La sorpresa agradable de la prueba de los máster 50 vino de la mano de Enrique Aguado (EnBici)  en 55. El de Alcobendas no partía como favorito, pero su experiencia y el haber llegado a tope a la parte final de la temporada le llevó a alcanzar inesperadamente la plata. Es su cuarta medalla en unos Nacionales y sólo el oro es el color que se le resiste. El rojigualda se lo adjudicó Aitor Zabaleta, cerrando el podio Vicent Bonafé.

En el caso de los máster 50A no hubo buenas noticias ni para Guillermo de Portugal ni para Juan Manuel Gallego. Éste último se quedó a un paso del top ten (11º, a 1:45) condenado por una salida caótica donde cedió muchos puestos, y tras una posterior remontada que resultó insuficiente para sus aspiraciones. Por su parte, Willy tuvo unas sensaciones pésimas a  pesar de salir bien y salvar las caídas iniciales. Las piernas no respondieron y optó por la retirada antes de entrar en el último giro. Destacar también el 8º puesto de Jesús Sánchez (PC Ciclo Norte); el 12º de José Luis Bustillo (Dúobike); y el 17º de Patxi Hermoso (Salchi-Iberauto).

-          Declaraciones Enrique Aguado (EnBici): Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Juan Manuel Gallego: “Como en todos los Campeonatos, suele pasar de todo porque la gente siempre va muy nerviosa. La salida ha sido nefasta, la gente se ha metido ´a saco´, me han tocado en la rueda trasera, me he descontrolado y cuando he querido llegar delante en la entrada de la campa ya iba del 30 para atrás. Luego ha sido encontrarme gente por los suelos, andando y se me ha ido la carrera. He intentado remontar, me notaba con gas, pero cuando he visto que en las dos últimas vueltas que no tenía nada que hacer he contactado con Enrique Aguado y he ido con él por si tenía que echarle una mano. La gente va muy al límite”.

-          Declaraciones Guillermo de Portugal: “Venía con muchas ganas a Pontevedra, bastante centrado y con ilusión de hacerlo bien. He salido bien, toda la recta la he hecho y he entrado en la campa entre los cuatro primeros. He ido con cuidado librando todas las caídas, pero cuando he llegado a las zonas de abrir gas he notado un bloqueo de piernas que no tuve nunca. Creo que ha podido ser por el frío, por lo que esperé un par de vueltas por si era posible entrar en calor, pero ha sido horroroso, viendo a la gente pasarme en el asfalto como cohetes. Pocas veces en mi carrera deportiva me he retirado, pero la verdad es que hoy no podía”.

Rebollo, bicampeón de España; ´Salchi´, a las puertas de la gloria

La segunda manga de la mañana ponía en liza a los máster 40, donde las aspiraciones madrileñas eran las máximas tanto en A como en B. Sobresaliente actuación de los seleccionados, porque José Luis Rebollo e Iván Martínez rompieron la carrera desde la primera vuelta junto con el balear Francisco Javier Salmerón, con el gran favorito Agustín Navarro estando contra las cuerdas tras irse al suelo.

Sin embargo, el asturiano acabó cogiendo a los tres de cabeza, al mismo tiempo que Carlos Luengo se quedaba a poco de entrar en ese grupo selecto. ´Guti´ puso un fuerte ritmo que acabó descolgando a sus rivales, con Martínez siendo el último en ceder a media vuelta para terminar. Finalmente, el cosladeño se tuvo que conformar con una agridulce plata a apenas 11” de vigente campeón europeo. Por su parte, José Luis Rebollo era tercero en meta después de una actuación perfecta y se hacía con su segundo rojigualda en máster 45.

Una pena que Luengo terminara cuarto en 40A a sólo un segundo del bronce que se lo adjudicó el balear Salmerón, tras una carrera de menos a más. Mencionar asimismo el 7º puesto de Carlos Esteban (Bicicletas Félix Pérez) en 40B.

-          Declaraciones José Luis Rebollo: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Iván Martínez: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Carlos Luengo: “La faena ha sido la salida porque tras ella se han ido los cuatro primeros y me he visto cortado al principio por dos caídas. Me ha tocado remontar todas las vueltas y al final he pillado a Salmerón. Yo pensaba que él iba fatigado pero es que creo que entró a box. He tratado de distanciarle, pero no fue posible y me ha ganado al sprint en los últimos 20 metros. Pero bueno, una gran carrera”.

Para cerrar la sesión matutina y con el subidón de las seis medallas cosechadas, los máster 30 entraron en acción y nuestra única baza con opciones reales de tocar metal, Israel Chica, a punto estuvo de dar otra alegría. El ´expreso de Velilla´ encontró en la isla de las Esculturas un recorrido en gran parte favorable para sus opciones, pero se quedó a unos metros del bronce en 30B. El oro se lo disputaron en esta categoría José Luis Blanco y José Domingo Cadavieco, con victoria para el primero. La lucha por el bronce la ganó el local Andrés Calvete, por delante de su paisano Óscar Vázquez y de nuestro corredor.

-          Declaraciones Israel Chica: “He salido en segunda fila, quedándome algo cerrado tras salírsele la cala al que tenía delante. En la primera curva iba 8º-9º, pero los grandes favoritos en 30B han puesto un fuerte ritmo ya. Es cierto que el circuito me beneficiaba, pero la segunda parte era demasiado botosa y era complicado coger ritmo. He visto que la pelea por el oro se me iba y he tenido que luchar por el bronce con dos gallegos. Ha sido en esa zona botosa donde me han metido unos metros al final y he terminado 5º. De todas maneras, ha ido demasiado bien para mí, ya que me fracturé el hombro en agosto. Estuve seis semanas sin poder montar en bici, hasta septiembre, pero la temporada ha sido bastante buena en Madrid para mí y el resultado es bueno”.

Doblete histórico en la manga cadete masculina

La sesión de tarde era factible de traer alegrías a nuestra delegación, como finalmente así fue. Era el turno para la categoría cadete, con las féminas siendo las primeras en entrar en acción. Tanto Carolina Vega como Noelia Ortiz partían con opciones de hacerlo bien, sobre todo la primera, que no descartaba auparse al cajón. Pero ambas, de primer año, rindieron a gran altura.

Carolina llegó a ir tercera, pero a partir de la segunda mitad de la prueba no pudo aguantar el ritmo terrible de Sara Méndez (a la postre, campeona de España tras remontada obligada por caída),ni tampoco alcanzar a la asturiana Lydia Pinto, entrando 4ª a minuto y medio de la catalana. Por su parte, Noelia Ortiz estuvo por encima de lo previsto, rodando 5ª desde la segunda vuelta para ceder esa posición en la recta de meta ante la vasca María Módenes, a algo menos de dos minutos de la vencedora. Su compañera de equipo Julia Penedo (Sanse Rotor) se clasificó 31ª.

- Declaraciones Carolina Vega: “Es para estar contenta al ser de primer año. El recorrido era muy llano y a mí no me beneficiaba, pero lo he intentado, he hecho todo lo que he podido. Estoy contenta con este cuarto puesto por ser de primer año, como te decía antes, en mis primeros Campeonatos de España de ciclocross. Una pena la caída de Sara Méndez cuando iba tercera, pero estas cosas pueden pasar. Me he venido arriba cuando he adelantado a Laura Capa, pero tras cogerme Sara poco después me he caído y ya no ha sido posible hacer más”.

- Declaraciones Noelia Ortiz: “Me ha ido bastante bien, me he sentido hoy con buenas piernas durante la carrera y estoy muy contenta con el resultado. Cuando me he puesto quinta iba viendo a Carolina y a Lydia, y creo que si hubiera habido alguna vuelta más podría haberlas alcanzado. Además, me lo he pasado muy bien, he aprendido y he disfrutado, que es lo importante”.

Pero la apoteosis llegó con la manga masculina. Había opciones de lograr el oro con Rubén Sánchez, sobre todo gracias a un recorrido favorable para él, y que su compañero Miguel Díaz fuera protagonista y pudiera incluso optar a estar entre los cinco mejores. Pero fue mucho más que eso, ya que desde la segunda vuelta abrieron hueco y se fueron solos. Atrás no hubo reacción y ambos se jugaron el título al sprint, cumpliéndose el pronóstico de la victoria para Rubén, en un doblete histórico para la Comunidad de Madrid en esta disciplina invernal. Sánchez sucede a Diego Pablo Sevilla como último campeón nacional madrileño cadete.

Por otro lado, la suerte fue esquiva para los otros dos seleccionados, Álvaro Navas y Luis Miguel Callejo. Caídas y averías condenaron a ambos, clasificándose 27º y  72º, respectivamente. Entre los chicos que compitieron con los colores de sus clubes señalar el 28º puesto de Roberto Vara y el 59º de Pablo González.

-          Declaraciones Rubén Sánchez y Miguel Díaz: Ver vídeo aquí

-          Declaraciones Álvaro Navas: “Me he visto en carrera bastante bien, pero una caída me ha retrasado bastante. Pero a partir de ahí he notado buenas piernas y en el sprint del grupo en el que llegaba no he podido adelantar a los que iban conmigo. Físicamente me he notado con buenas piernas”.

-          Declaraciones Luis Miguel Callejo: “La salida ha sido muy mala, porque he rodado por el lado malo. En la bajada inicial se me ha salido la cadena varias veces y luego han seguido los problemas con caídas y de todo. Con la patilla doblada y el cambio saltando he tenido que cambiar de bici en la última vuelta. Me encontré bien físicamente, pero me di un golpe en la rodilla y me costaba pedalear”.

Álbum de fotos MÁSTER 50-60 / MÁSTER 30-40 / CADETES M Y F

Clasificaciones completas aquí

pod cadetes masc

pod m45

pod m65

pod m40

pod m55

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 331

Una vez más, sin suerte para la Comunidad de Madrid en el team relay de los Nacionales de ciclocross

principal dia 1Inicio con sabor amargo para nuestra selección autonómica de ciclocross en los Campeonatos de España de Pontevedra. La isla de las Esculturas inauguró con la ya tradicional prueba de team relay unos Nacionales con un revés para el sexteto dirigido por Víctor Aguado y Carlos Pires. Los 3.400 metros rapidísimos y secos preparados para la ocasión fueron desfavorables ya desde la primera posta.

Carlos Luengo, Miguel Díaz, María Parajón, Francisco Javier Écija, Daniel Eguía y Carlos Hernández tomaron parte (por este orden) en dicha prueba, con el debe de ver a Luengo irse al suelo en la parte final de la primera vuelta, en la zona de arena antes de los tablones cuando circulaba en el grupo de cabeza entre los puestos 2º y 5º. A partir de ahí fue ir a contrapié para nuestro combinado, y nunca con opciones reales de aspirar a nada.

Con los relevos de Díaz, Parajón y  Écija logramos eludir el último puesto a costa de Catalunya y Baleares. Sin embargo, a mitad del quinto giro una salida de cadena y la rémora en solucionarla relegó a Eguía de nuevo al último lugar. El sansero se rehízo en la parte final y dio el relevo a Carlos Hernández, que se limitó a acabar de la mejor manera posible, clasificando a Madrid en un discreto 7º puesto. Tiempo marcado de 49:45 a 2:05 del sexteto gallego.

El seleccionador Víctor Aguado, se resignaba ante nuestro mal fario, pero agradecía el esfuerzo de nuestros chicos: “Otro año la mala suerte nos ha condenado, no pudiendo subir más allá de la 7ª posición. La caída de Carlos Luengo ha sido una pena, porque se ha producido en un momento en el que circulaba 3º-4º, y nos ha impedido aspirar a más. A partir de ahí no hubo historia. Estoy supercontento con todos los corredores, lo han dado todo para intentar remontar y me da rabia el resultado, pero así son las carreras”.

En lo que respecta a la carrera en sí, Galicia fue profeta en su tierra logrando el oro de la mano de Iván Feijoo, que superaba en los metros finales a Javier Ruiz de Larrinaga (Euskadi), cerrando el cajón Asturias.

Álbum de fotos aquí

Luengo Relevos

MIguel Diaz Relevos

Parajon relevos

Ecija relevos

Eguia relevos

Carlos Hdez Relevos

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 459

Los Campeonatos de España de ciclocross de Pontevedra esperan a una motivada Selección Madrileña

Cartel digitalPontevedra será escenario del viernes 11 al domingo 13 de Enero de unos ilusionantes Campeonatos de España de ciclocross para el ciclismo madrileño. Disciplina invernal que desde hace ya varios  años es prolífica para nuestra Selección, que acude una vez más con toda la artillería bajo la batuta de los seleccionadores Víctor Aguado y Carlos Pires. Desde Ribadumia en 2007 no visitaban unos Nacionales tierras gallegas, escenario que siempre trajo bastantes alegrías para nuestro ciclocross, como ocurrió precisamente en aquella lejana edición.

La organización ha preparado para la ocasión un recorrido de unos 3 kilómetros bastante llano en la Isla de las Esculturas, aunque habrá que ver el grado de humedad que presente en los próximos días, donde la previsión de lluvia parece ser inexistente. En ningún caso se vivirá la dureza y exigencia de hace un año en Legazpi. Si es así, se presenta a priori un recorrido bastante rápido y poco técnico, con muchas zonas de gas y sólo dos tramos de escaleras y unos tablones a poco del final para obligar a los ciclocrossistas  a poner pie a tierra.

Los convocados por los técnicos de la FMC, recordamos, son los siguientes:

-          Cadetes femenino: Carolina Vega y Noelia Ortiz

-          Cadetes masculino: Rubén Sánchez, Miguel Díaz, Álvaro Navas y Luis Miguel Callejo

-          Juniors femenino: María Parajón y Ania Horcajada

-          Juniors masculino: Ángel Casillas, Daniel Eguía, José Rebollo y Aarón Cordero.

-          Sub 23 femenino: Rosalía Ortiz

-          Sub 23 masculino: Francisco Javier Écija

-          Elites masculino: Carlos Hernández

-          Máster 30: Israel Chica

-          Máster 40 femenino: María Fernández Lores

-          Máster 40: José Luis Rebollo, Iván Martínez y Carlos Luengo

-          Máster 50: Guillermo de Portugal y Juan Manuel Gallego

-          Máster 60: Juan Antonio González-Berenguer y Borja Bergareche

Análisis previo y aspiraciones

No será fácil igualar y/o superar las ocho preseas logradas por la Comunidad de Madrid en los pasados Campeonatos de 2018. Pero siempre nuestra delegación ha demostrado que en circuitos incluso desfavorables como el guipuzcoano, se fue capaz de subir al cajón. A priori, el recorrido pontevedrés parece más favorable para nuestros intereses y no hay que descartar nada.

En cadetes hay opciones tanto en chicos como en chicas. Rubén Sánchez acabó segundo en la Copa de España y parte como uno de los principales favoritos para alcanzar el rojigualda en una tierra que él conoce muy bien. Miguel Díaz, dominador de la Copa de Madrid, llega en un gran momento y no es descartable que pelee por un top 6, por ejemplo. Álvaro Navas y Luismi Callejo buscarán estar lo más adelante posible en función de la parrilla que tengan, pero siendo lo más importante su aprendizaje.

En cadetes féminas Carolina Vega rondará el cajón, aunque la igualdad es máxima y suele ser una carrera bastante incierta, incluso más que la de los chicos. Noelia Ortiz buscará nadar en río revuelto y un puesto entre las diez primeras sería un gran resultado. Recalcar que ambas son de primer año.

En el caso de los juveniles la vertiente femenina promete más para nuestras aspiraciones que la masculina. María Parajón, bicampeona de España cadete, debuta como junior, llegará bien tras su estancia en Bélgica y ser la mejor juvenil española en la Copa de España. Si ganara el oro en Pontevedra hablaríamos de la primera ciclista con licencia madrileña en tener tres títulos nacionales de ciclocross, superando a Rocío García (2 oros) y a Alba Uclés (1 oro y 1 bronce). Por su parte, Ania Horcajada será una incógnita tras destacar en el calendario madrileño, pero sin tener referencias en la Copa. Su objetivo es la temporada de ruta, pero la torrejonera ya ha demostrado que cuando corre sin presión mejora prestaciones.

En el caso de los juniors masculino el hollar el cajón se torna empresa tremendamente complicada, pero pelearán por meterse lo más adelante posible, especialmente Casillas y Eguía (ojo con éste último, que se crece siempre en las grandes citas). Rebollo y Cordero acuden motivados, especialmente el sansero al ser de primer año.

Un puesto entre los diez mejores sería un buen colofón a la temporada del barro para los sub 23 Rosalía Ortiz y Francisco Javier Écija, lo mismo que para nuestro ´capo´ elite Carlos Hernández, que ya no tiene nada que demostrar y cuyo papel en el team relay volverá a ser capital para nuestras opciones.

El apartado máster volverá a ser una fuente ineludible de alegrías para nuestro ciclocross. María Fernández Lores tendrá difícil revalidar su oro en máster 45 ante la gallega Isabel Castro, pero lo normal es que tenga sitio en el podio. Lo mismo que Bergareche en máster 65, donde parte como principal favorito. Aspiraciones claras de medalla hay también en 60 con González-Berenguer y en máster 40-45 con Iván Martínez, Luengo y Rebollo. Los tres saben lo que es subir al podio e incluso vestirse de rojigualda, y llegan en un gran momento a Galicia.

Más complicado lo tienen Israel Chica en 35 y Guillermo de Portugal y Juan Manuel Gallego en 50, pero los dos primeros ya saben lo que es subir a lo más alto en esta disciplina en unos Nacionales, y el tercero con más opciones que otras ocasiones al ser un circuito bastante favorable para sus características.

Y, por supuesto, no olvidarnos de los madrileños y madrileñas que competirán vistiendo los colores de sus respectivos equipos y que no sería extraño que nos dieran más alegrías: José Simaes (en su último Campeonato y en su  tierra de origen), Enrique Aguado, Montse Sanz, Lola Granados, Beatriz Bernáldez, José Luis Bustillo, Julio Martínez Lorente o Gabriel Ochando, entre otros.

La expedición saldrá de Fuenlabrada este viernes de madrugada y tiene prevista la llegada a su lugar de concentración, el Hotel Galicia Palace (Avenida de Vigo, 3, 36003 Pontevedra), en torno a las 12 del mediodía. Adjuntamos plano del circuito y horarios de competición.

plano recorrido general

Programa competicion

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info