Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Leonardo Sánchez, Gabriel Ochando, Nadia Lozano, Rubén Sánchez, María Parajón, Alberto Sánchez, María Fernández, Julián Adrada, Juan Manuel Gallego y Juan Antonio González-Berenguer, los otros laureados autonómicos

pod campeones de Madrid todosLa II edición del ciclocross de Navalafuente, que rendía homenaje al gran ciclista madrileño Miguel Ángel Gavilán fallecido el pasado mes de Abril, sirvió para corroborar el dominio absoluto en la categoría reina de Carlos Hernández y de Ruth Moll. El roceño y la balear se proclamaron con autoridad campeones autonómicos de Madrid, con una serie de once victorias sobre once posibles, algo impensable hoy día.

El circuito, muy rápido de 2.600 metros, gozó esta vez de algo más de humedad tras la lluvia caída horas antes. Además, a pesar de no hacer excesivo frío sí que el aire pegó más de lo previsto endureciendo la prueba. La victoria de Carlos Hernández (Cross Chicken) se gestó desde ya la primera vuelta, logrando marcharse en solitario. Además, su máximo rival Alexis Chica, sufría un pinchazo a mitad de carrera que allanó el camino del roceño.

Octavo título autonómico para Hernández, en la mejor temporada de su historia en lo que se refiere al calendario madrileño y más líder de la Copa. Le acompañaron en el podio Jorge González y Víctor Aguado, que mantuvieron un mano a mano vibrante durante casi toda la prueba, resolviéndose en los últimos a favor del alcalaíno. Por su parte Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) apenas tuvo dificultades para ganar el Campeonato en sub 23 y reforzar su maillot blanquirrojo, con más de tres minutos de renta sobre Pablo Moreno y Raúl Bustillo, segundo y tercero, respectivamente.

En el caso de Ruth Moll (PC Manzanillo), la menorquina sólo tuvo la resistencia inicial de Nadia Lozano (Biciárea), pero a partir de la segunda vuelta se marchó en solitario para ganar, esta vez sí, levantando los brazos, al ser campeona de Madrid y más líder. Le acompañaron en el cajón María Calleja y Lidia L. Barba, esta última como la mejor sub 23. La ausente Rosalía Ortiz permanece primera en la general del torneo en esta última categoría.

En juniors la mencionada Nadia Lozano estuvo intratable, con más de tres minutos de renta sobre Mercedes Romero y más de cuatro sobre Ángela Barrio. Título regional al bolsillo y más líder. En la vertiente masculina vivimos una igualada y emocionante carrera. Uno de los favoritos, Daniel Eguía, sufría una aparatosa caída en los tablones durante la primera vuelta, mientras que José Ángel Cascales y Gabriel Ochando (Sanse Rotor) se acabarían yendo en solitario y jugándose la victoria en un emocionante sprint decantado a favor de éste último. Ángel Casillas, quinto en meta, mantuvo el maillot de la Copa.

María Parajón y Rubén Sánchez no perdonaron en cadetes

Partían como favoritos y no dieron lugar a la sorpresa. Dominaron desde casi el principio y lograron victorias solventes. María Parajón (Madrid Team) sofocó la intentona inicial de su compañera Ania Horcajada, superándola en un minuto y en casi tres a Julia Penedo. Segundo entorchado regional para la madrileña-asturiana, y Ania permanece líder del torneo. Por su parte, Rubén Sánchez (Sanse Rotor) batió sin remisión a Samuel de la Fuente (X Sauce) y a José Rebollo (Sanse Rotor), distanciándolos en 54” y en 1:49. Campeón regional y Copa encarrilada para él.

En masters tampoco hubo muchos sobresaltos. En féminas máster 40 María Fernández (Bullrider) cumplió con su vitola de favorita, batiendo a Beatriz Bernáldez (buena remontada la suya tras caída en la salida) y a Silvia González. Es la nueva campeona de Madrid y más líder del torneo. Por su parte Sonia Pato (Avibike) se llevó la victoria en 30 por delante de Begoña Luis Pérez, que sigue la frente de la general en esta categoría. Asimismo, Montse Sanz (Ciclos Corredor) no tuvo problema para llevarse el primer puesto en máster 50.

En el apartado masculino, en 40 Julián Adrada (X Sauce) superó a Daniel Lorca en la última vuelta tras un duelo electrizante (el toledano sigue líder de la Copa), completando el podio Marcelo Adán Sosa. Juan Antonio González Berenguer (Valdecross Team) se hizo con el título regional en 60 y afianzó la Copa a costa de Borja Bergareche y de Antonio Fernández Matamoros.

Alberto Sanchez (Seral Bike) renovó su entorchado autonómico máster 30 a pesar de irse al suelo, superando a Israel Chica, que sigue líder del torneo, y a José Ramón Millán; mientras que Juan Manuel Gallego (Rotor-Integro Forma) se proclamó campeón de Madrid y es más líder en 50 tras mantener el enésimo duelo con José Luis Bustillo del que esta vez salió ganador, con Marcos A. Robles completando el cajón.

Nuevos campeones de Madrid alevines e infantiles

Navalafuente puso en juego los Campeonatos de Madrid para las categorías de alevines e infantiles. En el primer caso se lo adjudicaron Manuel Cuerdo (PEC Cedena) –la carrera masculina se la adjudicó el intratable manchego Javier López (CC Keway)- y Naiara Barriga (PEC Cedena), y en el segundo Roberto Vara (Fundación Alberto Contador) y Carolina Vega (PEC Cedena). En las otras mangas de Escuelas levantaron los brazos Daniela Arauz (Golpe de Pedal) y Andrés Canals (PEC Cedena) en principiantes, y Sandra Anaya (Golpe de Pedal) y Darío Cañadas (CC Illescas) en promesas.

Durante la carrera se guardó un minuto de silencio en memoria del siete veces campeón de España de ciclocross y homenajeado del día, Miguel Ángel Gavilán. En la entrega de premios estuvieron presentes el Concejal de Deportes de Navalafuente, Mariano de Toro Torregrosa; el organizador Antonio Araque (Escayolas y Reformas Araque); los ciclistas locales Jaime Guzmán e Ismael Guzmán; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. En la ceremonia protocolaria la organización entregó a los hijos del difunto Gavilán, David y Karen, una placa en homenaje a su padre. Asimismo, Tachi Araque recibió un trofeo al primer corredor local, y el organizador, una cesta de Navidad de parte del Consistorio municipal.

Clasificaciones completas aquí

General provisional Copa de Madrid aquí

DECLARACIONES

-          Julián Adrada (ganador máster 40): “En la primera vuelta cogí un poco de distancia, pero he tenido un fallito y he perdido esos ocho segundos que tenía de ventaja. Luego he optado por tirar fuerte, Dani ha aguantado y he ido a rueda haciéndome el remolón, y dejando que trabajara un poco, se me ha ido, pero al final he podido alcanzar y remacharle”.

-          Juan Antonio González-Berenguer (ganador máster 60): “Después de que en Coslada me pasara de todo estoy contento con al victoria sobre un circuito que me venía relativamente bien, porque tenía cosas del BTT que es de donde vengo. Esta vez he salido bien y no me he quedado atrás, he tenido buenas sensaciones en todo momento y he logrado adelantar a Borja, sacándole poco a poco distancia hasta meta. Para mí es todo un honor ganarle al subcampeón de Europa y cuarto del mundo”.

-          Gabriel Ochando (ganador junior): “Estoy muy contento. Hemos hecho la primera vuelta muy bien. Llevaba viniendo dos días aquí para ver el circuito, al lado de casa y me lo sabía, sobre todo en el trazado de las curvas. Las piernas me han respondido como esperaba. He intentado varias veces soltar a Cascales pero no he podido conseguirlo. Pablo perseguía pareciendo que nos iba a coger y al final hemos llegado al sprint, saliendo el tema bien porque era mi terreno en asfalto y hacerme con la segunda victoria consecutiva. Con muchas ganas para el Campeonato de España”.

-          Juan Manuel Gallego (ganador máster 50): “Bustillo y yo nos hemos ido un poco ya en la segunda vuelta, pero la carrera se ha decidido en la última. En la parte técnica le he sacado unos metros, los he logrado mantener ya en la parte de la campa que más me beneficiaba, ahí lo he dado todo y he conseguido llegar a meta”.

-          Nadia Lozano (ganadora féminas juniors): “Me ha ido muy bien, me he encontrado con buenas sensaciones. Aunque se me ha hecho un poco largo pero he podido mantener el ritmo hasta el final de carrera. Voy a ir a Valencia donde espero hacer un buen papel y quedar entre las cinco primeras”.

-          Ruth Moll (ganadora féminas elites-sub 23): “Hoy sí se merecía levantar los brazos, era un Campeonato de Madrid y había que estar a la altura. El circuito estaba ideal, habían caído cuatro gotas y ha sido perfecto porque en seco se patinaba más y me ha encantado, cortito eso sí, pero con sus curvas técnicas. De sensaciones bien, he ido fuerte en las primeras vueltas y entrenando bien”.

-          María Parajón (ganadora féminas cadetes): “Me ha costado adelantar a Ania y en el momento que he encontrado una recta he aprovechado para irme y en ese momento he puesto mi ritmo y he empezado a sacar distancia hasta meta”.

-          Alberto Sánchez (ganador máster 30):“Hoy ya en la primera vuelta he apretado, he abierto un hueco. Isra venía con fuerza, bastante cerca y al final he logrado mantenerme. He sufrido una aparatosa caída que me ha hecho perder un poquito de tiempo, no sabía si iba a poder seguir porque he caído de cara, pero al final no ha pasado nada, tenía todos los dientes en su sitio, y contento”.

-          María Fernández (ganadora féminas máster 40): “Sabía que Beatriz venía con licencia de una día, pero a pesar de que el objetivo era el Campeonato yo quería ganar la carrera. No me había enterado que ella se había caído, pero sí que había abierto hueco. Aproveché para hacer una vuelta muy rápida para aumentarlo y después ir asegurando vuelta a vuelta. Ha sido una carrera muy bonita, rapidísima y me lo he pasado muy bien. Estoy muy contenta con llevarme el Campeonato y afianzar la Copa”.

-          Carlos Hernández (ganador elites): “Va a ser difícil superar lo de las once victorias consecutivas, ni por mí ni por nadie más porque la competitividad siempre va a estar ahí. Y en cuanto a mi octavo título de campeón de Madrid pues también. Cuando conseguí el quinto ya decía que esto iba a ser complicado repetirlo y ya llevo ocho. Respecto a la carrera, como había una zona técnica más propia de BTT he intentado apretar desde el principio por si hubiese algún percance, que me diese tiempo a solucionarlo en el box. Y me ha salido bien el planteamiento”.

Fotos Miguel Ángel González-Brain on Wheels

Ruth Moll campeona madrid elite

Carlos Hdez campeon

Gabriel Ochando campeon junior

Julian Adrada campeon m40

pod master 30 masculino

pod feminas juniors

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info