Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Subieron al podio Borja Bergareche (oro), José Simaes (plata), Juan Antonio González-Berenguer y Daniel Criado (bronces)

foto principalBalance satisfactorio es el cosechado por nuestros ciclocrossistas en el segundo día de competición de los Campeonatos de España que se están disputando en Legazpia (Guipuzcoa). A pesar de un circuito adverso para nuestros intereses (no llovió en todo el día y el recorrido siguió muy embarrado y embozado), los seleccionados por Víctor Aguado lo dieron todo, lucharon y se obtuvieron tres puestos de honor.

Además, buena imagen y alguna que otra sorpresa que no se esperaba. La mañana comenzó bien con la manga de los máster 50 y 60. Juan Antonio González-Berenguer lideró la categoría de 60 durante dos de las tres vueltas que tuvieron que dar, hasta que la mecánica le condenó hasta el tercer puesto. El oro se lo llevaba el vasco Fika y la plata el castellonense Fandos. Al menos, el madrileño se hacía con un bronce que hacía justicia a la gran temporada que tuvo el de Valdecross Team en el año de su debut en esta disciplina.

Por su parte, Borja Bergareche cumplía con los pronósticos que le señalaban como favorito en máster 65, y se hacía en Legazpia con su cuarto título nacional en esta disciplina. Su compañero de equipo José Simaes, corriendo con los colores de su equipo, el Bobruc Oil, se hacía con la plata y le daba a la Comunidad de Madrid su tercera medalla en una misma carrera. Es la decimoquinta presea (cinco de oro) de su palmarés en ciclocross para el de Villaviciosa de Odón.

En máster 50A no hubo fortuna. José Luis Bustillo remontó tras sufrir un enganchón al principio, para acabar décimo y el mejor clasificado de los madrileños, y Juan Manuel Gallego se defendió como pudo sobre un trazado que no le iba nada, concluyendo 19º. Otro madrileño en liza en esta categoría fue Patxi Hermoso (Salchi-Iberauto), que terminó 24º. En la franja 55-59 Enrique Aguado realizó una buena carrera, pero por un fallo técnico no pudo pelear al menos por un bronce que llegó a atisbar en la primera vuelta, terminando finalmente quinto.

La sorpresa del bronce de Daniel Criado

La segunda carrera del día puso en acción a los máster 40. Si en los Nacionales de 2017 celebrados en Valencia esta categoría trajo hasta cuatro medallas, en esta ocasión salimos de vacío. En A oro cantado del asturiano Agustin Navarro, con Carlos Luengo concluyendo 9º. Otros madrileños en esta categoría fueron Ángel Valero (42º) y Sergio Esteban (60º), ambos del Bicicletas Félix Pérez.

En la horquilla de 45 a 49 nos quedamos a un paso del cajón. El oro se lo llevó el asturiano Marco Antonio Prieto, con Julián Adrada terminando 4º, a un minuto del bronce. Germán Hidalgo (Bikes 101) fue 9º; Guillermo de Portugal (Valdecross Team), 11º; Jesús Sánchez (Enbici), 19º; César Antonio Vega (Bicicletas Gil) 20º; Óscar Moreno (Enbici), 24º; Carlos Esteban (Bicicletas Félix Pérez), 25º; Antonio Cuerdo (Enbici), 30º; y Francisco Javier Pulido (Bicicletas Félix Pérez), 32º.

La gran sorpresa para nuestra delegación se produjo en la carrera cadete masculina. Partíamos con la baza principal de Rubén Sánchez, vigente ganador de la Copa de España. Sin embargo, el cántabro Alain Suárez fue el que mejor se adaptó al barro, llevándose el oro con claridad. Por detrás hubo muchas alternativas y vaivenes a lo largo de las dos vueltas, con nuestros chicos realizando un Campeonato fantástico, y Daniel Criado agenciándose una medalla de bronce contra todo pronóstico. El de Los Molinos fue de menos a más y se llevó un premio a una perfecta planificación para llegar al 100% a esta carrera.

Además, pudimos meter hasta a tres corredores entre los diez primeros, algo inédito para nuestro ciclocross en la historia de esta disciplina, con José Rebollo terminando 5º y Rubén octavo. Samuel de la Fuente se vio perjudicado por la mecánica, clasificándose 36º, mientras que Miguel Díaz (Uves Bikes) lo hacía 43º.

En la sesión vespertina no se pudieron amasar más metales. La carrera de máster 30 era en la que más esperanzas había depositadas, porque nuestros tres máster 35, Alberto Sánchez, Iván Martínez e Israel Chica, eran potenciales ganadores o al menos serios aspirantes al cajón, pero el barrizal les perjudicó notablemente. Iván Martínez llegó a rodar tercero en su categoría, pero se vio superado por Romero y Carretero y se tuvo que conformar con el quinto puesto final. Sánchez no pudo pasar del noveno puesto tras exprimirse al máximo, y Chica acusó la reciente gripe sufrida que le dejó mermado, finalizando 16º. Otros madrileños que acabaron fueron José Ramón Millán (Bicicletas Félix Pérez), 23º; y Javier Forníes (Salchi-Iberauto), 39º.

La jornada se cerró con la prueba de los sub 23, en la que dominó con mano de hierro el catalán Jofré Cullell, y en la que vivimos el destacado rendimiento del biker Francisco Javier Écija, que acabó 9º, pero que llegó a rodar cerca de todo un Iván Feijoo. Quien no pudo terminar fue Leonardo Sánchez, que rompió la patilla del cambio en la primera vuelta. A pesar de continuar, quedó muy lejos de los mejores, un golpe moral que le llevó al abandono. Los demás madrileños que tomaron parte fueron Mario López (Bicicletas Félix Pérez), que hizo 20º; Raúl Bustillo (Salchi Iberauto) el 21º; y Héctor Urbano (Salchi-Iberauto), 23º.

DECLARACIONES

-          Juan Antonio González-Berenguer: Vídeo aquí

-          Borja Bergareche: Vídeo aquí

-          Daniel Criado: Vídeo aquí

-          José Luis Bustillo: “De salida tuve un enganchón y me quedé de los últimos. No me puse nervioso y al entrar en la campa empecé a remontar. Fui a más, cogiendo a gente. La subida se hacía muy dura por el barro pegajoso, pero era para todos, y en la bajada recuperaba bastante. Estoy muy contento con mi Campeonato”.

-          Juan Manuel Gallego: “Mi Campeonato ha sido penoso, penoso en el sentido de que el circuito no se amoldaba a mis cualidades y éste era intratable, porque ni te dejaba andar por el barro arcilloso y pegajoso, ni tampoco patear bien. Era mejor ir corriendo todo los tramos que pudiera  para conseguir adelantar a la gente. Para andar en bicicleta, mal”.

-          Enrique Aguado: “Me he levantado muy bien esta mañana, con buenas sensaciones y con ganas de meterme en el podio, pero he cometido un error. No cambié de bicicleta en la primera vuelta cuando debía haberlo hecho, y tras pasar por el box el cambio electrónico ha dejado de funcionar por el exceso de barro. Las dos campas más difíciles las he tenido que hacer corriendo y ahí he perdido mis opciones”.

-          Carlos Luengo: “En los tramos de barro en los que se podía ir en bici iba muy bien. Pero cuando había que bajarse de la bici lo perdía todo. Ha sido un circuito bastante duro, incluso en la última vuelta me decían que no pasara por el box, que no había tiempo de limpiar la bicicleta y ha sido mortal para mí”.

-          Julián Adrada: “Sabiendo el tipo de circuito y la evolución de la climatología para hoy pasó lo que esperaba que iba a suceder. Llegué con un muy buen momento de forma, pero nos encontramos con un circuito de ciclocross puro, un ciclocross que los madrileños no hemos practicado durante toda la temporada y nos hemos dado de bruces con una carrera durísima y hemos hecho lo que hemos podido, dando hasta el último gramo de nuestras fuerzas. En cada vuelta he ido a más, cogiéndole el truquillo al barro y al pateo, pero he llegado hasta donde era posible. Lo seguiremos intentando. Lo que sí quiero agradecer es el comportamiento intachable de toda la expedición y felicitar a Anguita por su labor impresionante para hacerme el box”.

-           José Rebollo: “La carrera ha sido muy dura, y había que tener, aparte de piernas mucha cabeza, correr bien. La cabeza no me ha fallado, me he sentido bien corriendo y he ido remontando todo el tiempo. En la parte final, he pensando en que podía estar cerca del podio, pero quizá me ha faltado media vuelta para colarme en él. Y me siento muy orgulloso de la medalla conseguida por mi compañero de equipo Daniel”.

-          Rubén Sánchez: “He ido poco a poco, ahí con los favoritos, pero después la carrera se me ha hecho muy dura, he fallado al final. Sin embargo, estoy satisfecho y muy contento de la carrera que he hecho. No estoy decepcionado por no haber estado en el podio, porque siempre he estado ahí con los más fuertes. Soy de primer año y la temporada que viene volveré con más ganas”.

-          Samuel de la Fuente: “La temporada se me ha dado bastante bien y llegaba con ganas al Campeonato. En la carrera me he notado con fuerza, pero he tenido la mala suerte de partir la patilla del cambio y me ha tocado patear todo el circuito, después se me ha salido la cadena, teniendo que rehacerme y pasar a mucha gente. Al final no me he retirado, he aguantado ahí con las pocas fuerzas que me quedaban, y he logrado acabar adelantando a más gente”.

-          Iván Martínez: “Creo que llegaba al Campeonato al 100% de forma, pero el circuito era casi todo de pateo. He intentado de salida mantenerme con los primeros pero he ido a menos, me dolían muchísimo las piernas, no podía correr. Lo he dado todo, pero estoy un poco resignado, porque llegas a un Campeonato de España que si hubiera estado un poco más ciclable creo que hubiera estado peleando por la victoria. Pero los circuitos son así y éste era así y no había nada que hacer. Contento con el quinto puesto”.

-          Alberto Sánchez: “He salido con ganas, metiéndome entre los cinco primeros, pero el circuito ha podido conmigo y correr se me ha hecho ´pelota´. Había que correr mucho a pie, sufriendo muchísimo y mi ritmo ha ido decayendo. He hecho lo que he podido. Mi rendimiento en este tipo de circuitos no es el mismo que en otros de pedaleo, donde voy más rápìdo. He llegado hasta donde podía llegar”.

-          Israel Chica: “El barro se ha puesto muy pegajoso y ha faltado que lloviera para que fuera más líquido y se pudiera transitar. No se podían hacer ni 50 metros encima de bici. Cuando te subías la bici al hombro pesaba un quintal, y si no estás acostumbrado a correr tanto tiempo…es un infierno. También tuve gripe y no pude correr en Tarancón, llegando mermado a esta carrera”.

-          Francisco Javier Écija: “La verdad ha sido un poco mala y me he quedado atrás. Después he conseguido remontar, metiéndome delante. Ha habido un momento que he estado cerca de Feijoo, pero a pesar de que correr no es lo mío he me sabido defender bien en este circuito. Estoy contento porque tuve buenas sensaciones y estoy sorprendido”.

-          Leonardo Sánchez: “Iba con fuerzas hoy. Había preparado el Campeonato bastante bien, pero ya en carrera se me ha empezado bloquear la rueda. Físicamente iba bien, pero me ha sido imposible retomar la carrera después de la avería. Me he venido abajo psicológicamente cuando me he visto tan atrás, la gente me pasaba y no podía seguirles”.

-          José Simaes (Bobruc Oil): “Estoy contento con la plata, sobre todo porque la he conseguido en mi último año de 65. Borja siempre ha estado más fuerte que yo y de alguna manera es lógico. Además, el circuito era duro, había que ir con ella mucho tiempo al hombro y con la cantidad de barro que había no avanzabas. Quiero dedicarle la medalla a mi equipo el Bobruc Oil por su apoyo y a Fernando Hernando que me ha hecho una asistencia de lujo”.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadete masculino

pod m65

pod m60

Bergareche vence

Daniel Criado meta

Ecija revelacion

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info