Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

María Parajón revalida su entorchado en cadetes y triplete histórico de nuestras máster 40

portada principalLa última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross celebrados en Legazpi trajeron el mismo número de alegrías que el sábado. Cayeron tres medallas más para la Comunidad de Madrid, todas ellas con el género femenino como denominador común. El circuito, igual de embarrado que unas horas antes, estuvo ya más ciclable debido a la lluvia que cayó durante toda la noche y gran parte de la mañana, lo que favoreció nuestras opciones.

La primera manga en liza fue la de las féminas cadetes, donde María Parajón, principal favorita a la victoria, dominó la carrera a pesar de la fuerte oposición de la vasca Anne de Pablo y de la gallega Noela Saa. A la asturiana-madrileña no le tembló el pulso y abrió cada vez más hueco. Al enterarse de que sólo se iba a dar una vuelta apretó los dientes y reverdeció los laureles logrados en Valencia un año antes.

Por su parte Ania Horcajada pagó una carrera corta y algunos errores en la parte inicial. Después trató de remontar algunas posiciones, pero no pudo pasar del séptimo puesto a 1:25 de su compañera y amiga María. Destacar también la 18ª posición de Julia Penedo (Sanse Rotor), a 4:09.

Los juniors estuvieron magníficos en su participación en Legazpi. Las medallas era imposible alcanzarlas y el objetivo principal era colar a alguno de los chicos en el top ten. Finalmente lo lograron dos de ellos, aunque por momentos cuatro llegaron a rodar entre los doce primeros. El mejor de nuestro escuadrón fue Daniel Eguía, que desenvolvió de maravilla sobre el barrizal de Urtatza y terminó 7º a menos de tres minutos de Carlos Canal.

Gabriel Ochando realizó una brillante salida, llegando a rodar entre los cinco mejores, cediendo algunos puestos pero nunca sin perder la cara. Un décimo puesto final a 3:05 para el vigente campeón de Madrid de la especialidad. Ángel Casillas finalizó 15º y eso que siempre atisbó la posibilidad de meterse entre los diez primeros, pero le condenó una mala salida y no aprovechó su punto fuerte, que era cuando le tocaba patear.

Asimismo, José Ángel Cascales se vio retrasado hasta el 30º puesto a pesar de salir bien. Pero los largos tramos de pateo, su rémora, le perjudicaron mucho y le retrasaron en la clasificación. Finalmente, Aarón Cordero consiguió terminar la prueba en un digno 55º puesto, en una carrera donde sufrió muchísimo sobre una superficie a la que no está acostumbrado, pero lo dio todo para no quedar fuera de competición por la regla del 80%.

Histórico triplete de nuestras máster 40

La tercera manga de la mañana, reservada para las féminas elites, sub 23, juniors y máster trajo las otras tres medallas de nuestra Federación. María Fernández Lores, Silvia González y Lola Granados coparon el podio en la categoría de máster 40B. Desde el principio María dominó la carrera, peleando con la navarra Erkuden Almagro, perteneciente a las máster 40ª y saliéndose con la suya en la recta de meta. Era la primera vez en la historia que se reconocía esta categoría en unos Nacionales de ciclocross y las tres pasarán a la historia. Señalar también que la máster 50 madrileña Montse Sanz (Ciclos Corredor) fue de la partida en Legazpi.

Respecto a las otras féminas en liza, en la categoría elite Ruth Moll, que corrió con los colores de su equipo, fue la mejor madrileña en liza, terminando 9ª a 7:07 de la campeona, Aida Nuño, mientras que Cristina Arconada (EnBici) terminó 22ª. En la categoría conjunta sub23-junior buena carrera de Rosalía Ortiz, la mejor de nuestras chicas yendo de menos a más, clasificándose 12ª a menos de ocho minutos de la nueva campeona, la vasca Luisa Ibarrola.

Mónica Varas, decimocuarta en meta, se quedó las puertas de subir al cajón en la categoría propiamente junior, detrás de la mencionada Ibarrola y de las vascas Amaia Lartitegi y Nahia Eraña, y defendiéndose sobre un recorrido que le venía muy bien a sus características. La siguiente en entrar fue Nadia Lozano que, al contrario que Mónica, sufrió mucho en un terreno que no es el suyo, acabando 21ª. Otras madrileñas que estuvieron en liza con sus equipos fueron Lidia Barba y Ángela Barrio (Tricrazy Madrid Team), que terminaron 19ª y 20ª, respectivamente.

En la manga reina elite Carlos Hernández, nuestra principal baza, se quedó cerca de entrar dentro de los diez mejores. El roceño pudo durante la segunda vuelta pelear por el sexto puesto, pero una caída le alejó del objetivo. Por su parte Alexis Chica, duda hasta última hora por un proceso febril, tomó finalmente la salida, donde hizo lo que pudo y se defendió como ´gato panza arriba´ en un recorrido que no le iba nada. Fuera por el 80%, el de Velilla de San Antonio se clasificó 46º. También tomaron parte en esta prueba Rubén Calle, que hizo 21º; Néstor González (Bikes 101), 53º; y Jorge González (Rías Baixas), 61º.

Así pues, el ciclocross madrileño se marcha de Legazpi satisfecho con el rendimiento obtenido, igualando las ocho medallas conseguidas (7 de la Selección) en los anteriores Campeonatos de España celebrados en Valencia, prueba fehaciente del buen momento y del crecimiento que vive esta disciplina en nuestra región desde hace unos años.

DECLARACIONES

-          María Parajón: Vídeo aquí

-          María Fernández, Silvia González y Lola Granados: Vídeo aquí

-          Ania Horcajada: “Al principio me costó coger el ritmo porque empezamos con una salida dura, subiéndome mucho las pulsaciones. Pero al final, cuando ya íbamos en la parte última del circuito, nos dijeron que acabábamos en meta. Y era justo cuando mejor me estaba encontrando y estaba remontando mucho. Pero me ha faltado otra vuelta para estar más adelante. No ha podido ser. Hubiera querido estar entre las cinco primeras, pero mi objetivo era estar en el podio. No todos los días se puede y lo que  cuenta es todo lo que he conseguido durante la temporada, que me fue bastante bien”.

-          Daniel Eguía: “Ha sido un resultado magnífico y muy contento. Respecto al circuito ha sido muy duro y nada, a seguir mirando hacia adelante y a ver si podemos mejorar en todo para próximas carreras”.

-          Gabriel Ochando: “Estoy muy contento ya que he cumplido mi objetivo de meterme en el top ten y eso que se me han ido dos delante en el sprint. La primera vuelta he rodado quinto, pero ha habido un momento en el que el cuerpo ha flojeado y me han adelantado, pero me he recuperado al final del segundo giro. He vuelto a remontar en un recorrido que me venía muy bien ya que me desenvuelvo bien y esta climatología es buena para mi cuerpo”.

-          Ángel Casillas: “Mi salida ha sido nefasta, la peor de toda la  temporada. Luego ha sido remontar y remontar. Corriendo noté que fallaba algo y eso que es uno de mis puntos fuertes y también he cometido errores de novato debido a este temporal y al estado del circuito”.

-          José Ángel Cascales: “He salido bien, muy delante y con mucho ritmo, pero en la primera subida larga lo he pasado muy mal corriendo a pie, que es una de mis asignaturas pendientes. Luego, he hecho lo que he podido en las zonas de ir montado y en la parte del muro pasaba a gente, pero luego penalizaba en los tramos de patear. Entrené para estar un poco más adelante, pero tampoco nos podemos quejar de la temporada que he hecho, así que contento”.

-          Aarón Cordero: “Ha sido muy difícil hacer algo en una cosa que no hemos probado en toda la temporada y de repente llegar a este barrizal que no lo conocemos ni en Madrid. Había que adaptarse lo mejor posible, pero no se podía hacer mucho tampoco porque no estaba muy preparado para esto. Pero menos mal que tenía compañeros que se maneja bien aquí”.

-          Rosalía Ortiz: “He ido de menos a más, al principio de carrera ha habido tapones y me ha tocado patear mucho desde el principio por ello. He intentado a partir de ahí hacerlo lo mejor posible y remontar posiciones, pero era un circuito muy duro en el que había que dosificarse. Quizá debía empezar a apretar más antes”.

-          Mónica Varas: “Tampoco he venido en las mejores condiciones que hubiera querido, incluso pensaba que iba a ir aún peor, pero me he encontrado bien, me he defendido corriendo y al final cuarta juvenil. Me gustan circuitos así y cuanta más agua mejor, porque si no no hubiera  rodado en bici a ritmo muy fuerte. Mejor de lo que esperaba”.

-          Nadia Lozano: “Carrera muy dura debido a que había que patear mucho. No he podido por ello dar todo de mí, así que descontenta con el resultado final”.

-       Carlos Hernández: “Un circuito divertido pero muy duro. En el punto que tocaba correr se ponían las piernas a tope, sobre todo en la zona de la subida larga. Una pena porque en la segunda vuelta iba un grupo delante donde estaban peleando hasta el sexto, pero he tenido una caída, me he hecho un poco de daño, he tenido que cambiar de bici y se me han ido. Creo que podía haber estado ahí, pero lo importante es que lo hemos pasado bien y he hecho lo que he podido”.

-          Alexis Chica: “Tuve dudas de participar o no, pero al final mi hermano y yo decidimos acudir a Legazpi a sabiendas de que las condiciones no iban a ser buenas para nosotros. Además, toda la semana hemos estado los dos enfermos y ayer tuvimos mala noche. Salí bien, colocándome más o menos delante, pero duré ahí dos o tres vueltas, colocándonos a partir de ahí cada uno en su lugar. La primera vuelta muy mal, no era capaz de controlar la bici, más de la mitad del circuito había que hacerlo a pie y es algo que en la vida he entrenado ni corrido y se ha notado. Fin de semana malo, había que culminar de la mejor manera posible pero no ha sido así”.

-          Ruth Moll: “Carrera dura por el pateo. Salí un poco desmotivada por ello y por el frío. Me ha sorprendido al final que no hiciera tanto frío y en carrera salí bastante mal como hago últimamente, para luego ir remontando. Si hubiera salido un poco más adelante me hubiera metido entre las diez mejores en la clasificación absoluta, pero hay que ser realistas, las medallas estaban inalcanzables. No me quejo, tras diez años inactiva en esta disciplina, correr en un circuito que no me va nada pues es para esta contenta de rozar con el puesto hecho. A ver si la temporada que viene subimos un escalón”.

-          Víctor Aguado (seleccionador): Vídeo aquí.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadetes femenino

pod m40B femenino

Maria Parajon vence

Maria Fdez vence

Carlos Hernandez

Daniel Eguia

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info