Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Cartel digitalPontevedra será escenario del viernes 11 al domingo 13 de Enero de unos ilusionantes Campeonatos de España de ciclocross para el ciclismo madrileño. Disciplina invernal que desde hace ya varios  años es prolífica para nuestra Selección, que acude una vez más con toda la artillería bajo la batuta de los seleccionadores Víctor Aguado y Carlos Pires. Desde Ribadumia en 2007 no visitaban unos Nacionales tierras gallegas, escenario que siempre trajo bastantes alegrías para nuestro ciclocross, como ocurrió precisamente en aquella lejana edición.

La organización ha preparado para la ocasión un recorrido de unos 3 kilómetros bastante llano en la Isla de las Esculturas, aunque habrá que ver el grado de humedad que presente en los próximos días, donde la previsión de lluvia parece ser inexistente. En ningún caso se vivirá la dureza y exigencia de hace un año en Legazpi. Si es así, se presenta a priori un recorrido bastante rápido y poco técnico, con muchas zonas de gas y sólo dos tramos de escaleras y unos tablones a poco del final para obligar a los ciclocrossistas  a poner pie a tierra.

Los convocados por los técnicos de la FMC, recordamos, son los siguientes:

-          Cadetes femenino: Carolina Vega y Noelia Ortiz

-          Cadetes masculino: Rubén Sánchez, Miguel Díaz, Álvaro Navas y Luis Miguel Callejo

-          Juniors femenino: María Parajón y Ania Horcajada

-          Juniors masculino: Ángel Casillas, Daniel Eguía, José Rebollo y Aarón Cordero.

-          Sub 23 femenino: Rosalía Ortiz

-          Sub 23 masculino: Francisco Javier Écija

-          Elites masculino: Carlos Hernández

-          Máster 30: Israel Chica

-          Máster 40 femenino: María Fernández Lores

-          Máster 40: José Luis Rebollo, Iván Martínez y Carlos Luengo

-          Máster 50: Guillermo de Portugal y Juan Manuel Gallego

-          Máster 60: Juan Antonio González-Berenguer y Borja Bergareche

Análisis previo y aspiraciones

No será fácil igualar y/o superar las ocho preseas logradas por la Comunidad de Madrid en los pasados Campeonatos de 2018. Pero siempre nuestra delegación ha demostrado que en circuitos incluso desfavorables como el guipuzcoano, se fue capaz de subir al cajón. A priori, el recorrido pontevedrés parece más favorable para nuestros intereses y no hay que descartar nada.

En cadetes hay opciones tanto en chicos como en chicas. Rubén Sánchez acabó segundo en la Copa de España y parte como uno de los principales favoritos para alcanzar el rojigualda en una tierra que él conoce muy bien. Miguel Díaz, dominador de la Copa de Madrid, llega en un gran momento y no es descartable que pelee por un top 6, por ejemplo. Álvaro Navas y Luismi Callejo buscarán estar lo más adelante posible en función de la parrilla que tengan, pero siendo lo más importante su aprendizaje.

En cadetes féminas Carolina Vega rondará el cajón, aunque la igualdad es máxima y suele ser una carrera bastante incierta, incluso más que la de los chicos. Noelia Ortiz buscará nadar en río revuelto y un puesto entre las diez primeras sería un gran resultado. Recalcar que ambas son de primer año.

En el caso de los juveniles la vertiente femenina promete más para nuestras aspiraciones que la masculina. María Parajón, bicampeona de España cadete, debuta como junior, llegará bien tras su estancia en Bélgica y ser la mejor juvenil española en la Copa de España. Si ganara el oro en Pontevedra hablaríamos de la primera ciclista con licencia madrileña en tener tres títulos nacionales de ciclocross, superando a Rocío García (2 oros) y a Alba Uclés (1 oro y 1 bronce). Por su parte, Ania Horcajada será una incógnita tras destacar en el calendario madrileño, pero sin tener referencias en la Copa. Su objetivo es la temporada de ruta, pero la torrejonera ya ha demostrado que cuando corre sin presión mejora prestaciones.

En el caso de los juniors masculino el hollar el cajón se torna empresa tremendamente complicada, pero pelearán por meterse lo más adelante posible, especialmente Casillas y Eguía (ojo con éste último, que se crece siempre en las grandes citas). Rebollo y Cordero acuden motivados, especialmente el sansero al ser de primer año.

Un puesto entre los diez mejores sería un buen colofón a la temporada del barro para los sub 23 Rosalía Ortiz y Francisco Javier Écija, lo mismo que para nuestro ´capo´ elite Carlos Hernández, que ya no tiene nada que demostrar y cuyo papel en el team relay volverá a ser capital para nuestras opciones.

El apartado máster volverá a ser una fuente ineludible de alegrías para nuestro ciclocross. María Fernández Lores tendrá difícil revalidar su oro en máster 45 ante la gallega Isabel Castro, pero lo normal es que tenga sitio en el podio. Lo mismo que Bergareche en máster 65, donde parte como principal favorito. Aspiraciones claras de medalla hay también en 60 con González-Berenguer y en máster 40-45 con Iván Martínez, Luengo y Rebollo. Los tres saben lo que es subir al podio e incluso vestirse de rojigualda, y llegan en un gran momento a Galicia.

Más complicado lo tienen Israel Chica en 35 y Guillermo de Portugal y Juan Manuel Gallego en 50, pero los dos primeros ya saben lo que es subir a lo más alto en esta disciplina en unos Nacionales, y el tercero con más opciones que otras ocasiones al ser un circuito bastante favorable para sus características.

Y, por supuesto, no olvidarnos de los madrileños y madrileñas que competirán vistiendo los colores de sus respectivos equipos y que no sería extraño que nos dieran más alegrías: José Simaes (en su último Campeonato y en su  tierra de origen), Enrique Aguado, Montse Sanz, Lola Granados, Beatriz Bernáldez, José Luis Bustillo, Julio Martínez Lorente o Gabriel Ochando, entre otros.

La expedición saldrá de Fuenlabrada este viernes de madrugada y tiene prevista la llegada a su lugar de concentración, el Hotel Galicia Palace (Avenida de Vigo, 3, 36003 Pontevedra), en torno a las 12 del mediodía. Adjuntamos plano del circuito y horarios de competición.

plano recorrido general

Programa competicion

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info