Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Últimas CX

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 11

Uves Bikes, Soriguè y Bioracer mantendrán el Circuito Permanente de ciclocross de Parla

28060966 1578438445524991 5208529309383876711 oUves Bikes, Sorigue y Bioracer han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Parla para hacerse cargo del mantenimiento del Circuito Permanente de ciclocross Francisco Nieves, en Parla (Madrid). Este circuito es el actual centro de tecnificación de la FMC en lo que a esta disciplina se refiere y tanto Uves Bikes como Sorigue se harán cargo de la supervisión semanal y mantenimiento del mismo.

Bioracer, en su apoyo fundamental al ciclocross, será quien cubra las posibles mejoras e innovaciones que se hagan en trazado, así como proporcionará el apoyo pertinente a la organización de la carrera anual que se dispute en este emplazamiento.

Fuente: Uves Bikes

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 179

Excelente cierre de temporada ciclocrossista de María Parajón en Bélgica

IMG 20180212 WA0002Tras proclamarse por segunda vez campeona de España de ciclocross, María Parajón (Tricrazy Madrid Team) ha seguido compitiendo en esta modalidad fuera de nuestras fronteras. Si hace unos días señalábamos su victoria en la internacional portuguesa de Valongo, la asturiana-madrileña inició días después una mini-gira por Centroeuropa con buenos resultados y ya pensando en la temporada que viene.

El pasado 27 de Enero fue de la partida en la carrera holandesa de Rucphen, donde Maria acabó 7ª en una carrera dominada por la local Puck Pieterse. Tras disfrutar de los Mundiales de Valkenburg acudió a Bélgica donde este fin de semana los resultados fueron mucho mejores. El sábado fue de la partida en el Trofeo DVV de Lille, en el que acabó 4ª y donde ganó la neerlandesa Anoek Kuijpers. “La carrera fue sobre arena –detalla María-, bordeándose un lago. El circuito más bonito en el que he corrido. Fue muy rápida, en la que se fueron las dos primeras, y rodé cerca de la tercera pero no la pude pillar”.

Al día siguiente llegó el premio para ella en el Superprestigio de Hoogstraten. Gran segundo puesto, batiendo a Kuijpers y sólo superada por la local Julie Brouwers: “El circuito fue distinto, con mucho barro  y en el que costaba avanzar –explica-. Conseguí hacer una buena salida y escaparme, metiendo chicos entre mis perseguidoras. Pero en la segunda vuelta me cogió la belga. Me puse a su rueda e intenté darle unos palos en el último giro, pero no la puede soltar. Ya en la parte final se me fue unos metros que ya no pude recuperar. Segunda pero muy contenta  de verme peleando con ellas”.

María Parajón cierra así una temporada espectacular en su segundo año como cadete, en la que ha reeditado con todas las de la ley sus títulos de Copa de España y Campeonato, y se ha estrenado a nivel internacional con buenas sensaciones y resultados.

Fotos Pedro Parajón

IMG 20180212 WA0001

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 263

Convocada reunión para los organizadores de ciclocross el próximo 20 de Febrero

Ganadores de La Copa de Madrid 2017Ni siquiera ha pasado un mes desde que terminó la temporada de ciclocross pero la Comisión de la FMC de esta  modalidad no para y ya piensa en el ejercicio 2018-2019. Con el fin de que los organizadores puedan ir cerrando cabos con ayuntamientos y patrocinadores, se les ha convocado para una reunión el próximo martes 20 de Febrero en nuestra sede a las 19:00 horas.

En la misma se irán perfilando el calendario y las fechas, y se espera que se superen las 13 pruebas que tuvieron lugar en la última Copa Comunidad de Madrid de ciclocross, hasta el momento, récord en la historia de esta disciplina en nuestra región.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 470

El ciclocross madrileño femenino cierra los Campeonatos de España con cuatro medallas más para nuestra delegación

María Parajón revalida su entorchado en cadetes y triplete histórico de nuestras máster 40

portada principalLa última jornada de los Campeonatos de España de ciclocross celebrados en Legazpi trajeron el mismo número de alegrías que el sábado. Cayeron tres medallas más para la Comunidad de Madrid, todas ellas con el género femenino como denominador común. El circuito, igual de embarrado que unas horas antes, estuvo ya más ciclable debido a la lluvia que cayó durante toda la noche y gran parte de la mañana, lo que favoreció nuestras opciones.

La primera manga en liza fue la de las féminas cadetes, donde María Parajón, principal favorita a la victoria, dominó la carrera a pesar de la fuerte oposición de la vasca Anne de Pablo y de la gallega Noela Saa. A la asturiana-madrileña no le tembló el pulso y abrió cada vez más hueco. Al enterarse de que sólo se iba a dar una vuelta apretó los dientes y reverdeció los laureles logrados en Valencia un año antes.

Por su parte Ania Horcajada pagó una carrera corta y algunos errores en la parte inicial. Después trató de remontar algunas posiciones, pero no pudo pasar del séptimo puesto a 1:25 de su compañera y amiga María. Destacar también la 18ª posición de Julia Penedo (Sanse Rotor), a 4:09.

Los juniors estuvieron magníficos en su participación en Legazpi. Las medallas era imposible alcanzarlas y el objetivo principal era colar a alguno de los chicos en el top ten. Finalmente lo lograron dos de ellos, aunque por momentos cuatro llegaron a rodar entre los doce primeros. El mejor de nuestro escuadrón fue Daniel Eguía, que desenvolvió de maravilla sobre el barrizal de Urtatza y terminó 7º a menos de tres minutos de Carlos Canal.

Gabriel Ochando realizó una brillante salida, llegando a rodar entre los cinco mejores, cediendo algunos puestos pero nunca sin perder la cara. Un décimo puesto final a 3:05 para el vigente campeón de Madrid de la especialidad. Ángel Casillas finalizó 15º y eso que siempre atisbó la posibilidad de meterse entre los diez primeros, pero le condenó una mala salida y no aprovechó su punto fuerte, que era cuando le tocaba patear.

Asimismo, José Ángel Cascales se vio retrasado hasta el 30º puesto a pesar de salir bien. Pero los largos tramos de pateo, su rémora, le perjudicaron mucho y le retrasaron en la clasificación. Finalmente, Aarón Cordero consiguió terminar la prueba en un digno 55º puesto, en una carrera donde sufrió muchísimo sobre una superficie a la que no está acostumbrado, pero lo dio todo para no quedar fuera de competición por la regla del 80%.

Histórico triplete de nuestras máster 40

La tercera manga de la mañana, reservada para las féminas elites, sub 23, juniors y máster trajo las otras tres medallas de nuestra Federación. María Fernández Lores, Silvia González y Lola Granados coparon el podio en la categoría de máster 40B. Desde el principio María dominó la carrera, peleando con la navarra Erkuden Almagro, perteneciente a las máster 40ª y saliéndose con la suya en la recta de meta. Era la primera vez en la historia que se reconocía esta categoría en unos Nacionales de ciclocross y las tres pasarán a la historia. Señalar también que la máster 50 madrileña Montse Sanz (Ciclos Corredor) fue de la partida en Legazpi.

Respecto a las otras féminas en liza, en la categoría elite Ruth Moll, que corrió con los colores de su equipo, fue la mejor madrileña en liza, terminando 9ª a 7:07 de la campeona, Aida Nuño, mientras que Cristina Arconada (EnBici) terminó 22ª. En la categoría conjunta sub23-junior buena carrera de Rosalía Ortiz, la mejor de nuestras chicas yendo de menos a más, clasificándose 12ª a menos de ocho minutos de la nueva campeona, la vasca Luisa Ibarrola.

Mónica Varas, decimocuarta en meta, se quedó las puertas de subir al cajón en la categoría propiamente junior, detrás de la mencionada Ibarrola y de las vascas Amaia Lartitegi y Nahia Eraña, y defendiéndose sobre un recorrido que le venía muy bien a sus características. La siguiente en entrar fue Nadia Lozano que, al contrario que Mónica, sufrió mucho en un terreno que no es el suyo, acabando 21ª. Otras madrileñas que estuvieron en liza con sus equipos fueron Lidia Barba y Ángela Barrio (Tricrazy Madrid Team), que terminaron 19ª y 20ª, respectivamente.

En la manga reina elite Carlos Hernández, nuestra principal baza, se quedó cerca de entrar dentro de los diez mejores. El roceño pudo durante la segunda vuelta pelear por el sexto puesto, pero una caída le alejó del objetivo. Por su parte Alexis Chica, duda hasta última hora por un proceso febril, tomó finalmente la salida, donde hizo lo que pudo y se defendió como ´gato panza arriba´ en un recorrido que no le iba nada. Fuera por el 80%, el de Velilla de San Antonio se clasificó 46º. También tomaron parte en esta prueba Rubén Calle, que hizo 21º; Néstor González (Bikes 101), 53º; y Jorge González (Rías Baixas), 61º.

Así pues, el ciclocross madrileño se marcha de Legazpi satisfecho con el rendimiento obtenido, igualando las ocho medallas conseguidas (7 de la Selección) en los anteriores Campeonatos de España celebrados en Valencia, prueba fehaciente del buen momento y del crecimiento que vive esta disciplina en nuestra región desde hace unos años.

DECLARACIONES

-          María Parajón: Vídeo aquí

-          María Fernández, Silvia González y Lola Granados: Vídeo aquí

-          Ania Horcajada: “Al principio me costó coger el ritmo porque empezamos con una salida dura, subiéndome mucho las pulsaciones. Pero al final, cuando ya íbamos en la parte última del circuito, nos dijeron que acabábamos en meta. Y era justo cuando mejor me estaba encontrando y estaba remontando mucho. Pero me ha faltado otra vuelta para estar más adelante. No ha podido ser. Hubiera querido estar entre las cinco primeras, pero mi objetivo era estar en el podio. No todos los días se puede y lo que  cuenta es todo lo que he conseguido durante la temporada, que me fue bastante bien”.

-          Daniel Eguía: “Ha sido un resultado magnífico y muy contento. Respecto al circuito ha sido muy duro y nada, a seguir mirando hacia adelante y a ver si podemos mejorar en todo para próximas carreras”.

-          Gabriel Ochando: “Estoy muy contento ya que he cumplido mi objetivo de meterme en el top ten y eso que se me han ido dos delante en el sprint. La primera vuelta he rodado quinto, pero ha habido un momento en el que el cuerpo ha flojeado y me han adelantado, pero me he recuperado al final del segundo giro. He vuelto a remontar en un recorrido que me venía muy bien ya que me desenvuelvo bien y esta climatología es buena para mi cuerpo”.

-          Ángel Casillas: “Mi salida ha sido nefasta, la peor de toda la  temporada. Luego ha sido remontar y remontar. Corriendo noté que fallaba algo y eso que es uno de mis puntos fuertes y también he cometido errores de novato debido a este temporal y al estado del circuito”.

-          José Ángel Cascales: “He salido bien, muy delante y con mucho ritmo, pero en la primera subida larga lo he pasado muy mal corriendo a pie, que es una de mis asignaturas pendientes. Luego, he hecho lo que he podido en las zonas de ir montado y en la parte del muro pasaba a gente, pero luego penalizaba en los tramos de patear. Entrené para estar un poco más adelante, pero tampoco nos podemos quejar de la temporada que he hecho, así que contento”.

-          Aarón Cordero: “Ha sido muy difícil hacer algo en una cosa que no hemos probado en toda la temporada y de repente llegar a este barrizal que no lo conocemos ni en Madrid. Había que adaptarse lo mejor posible, pero no se podía hacer mucho tampoco porque no estaba muy preparado para esto. Pero menos mal que tenía compañeros que se maneja bien aquí”.

-          Rosalía Ortiz: “He ido de menos a más, al principio de carrera ha habido tapones y me ha tocado patear mucho desde el principio por ello. He intentado a partir de ahí hacerlo lo mejor posible y remontar posiciones, pero era un circuito muy duro en el que había que dosificarse. Quizá debía empezar a apretar más antes”.

-          Mónica Varas: “Tampoco he venido en las mejores condiciones que hubiera querido, incluso pensaba que iba a ir aún peor, pero me he encontrado bien, me he defendido corriendo y al final cuarta juvenil. Me gustan circuitos así y cuanta más agua mejor, porque si no no hubiera  rodado en bici a ritmo muy fuerte. Mejor de lo que esperaba”.

-          Nadia Lozano: “Carrera muy dura debido a que había que patear mucho. No he podido por ello dar todo de mí, así que descontenta con el resultado final”.

-       Carlos Hernández: “Un circuito divertido pero muy duro. En el punto que tocaba correr se ponían las piernas a tope, sobre todo en la zona de la subida larga. Una pena porque en la segunda vuelta iba un grupo delante donde estaban peleando hasta el sexto, pero he tenido una caída, me he hecho un poco de daño, he tenido que cambiar de bici y se me han ido. Creo que podía haber estado ahí, pero lo importante es que lo hemos pasado bien y he hecho lo que he podido”.

-          Alexis Chica: “Tuve dudas de participar o no, pero al final mi hermano y yo decidimos acudir a Legazpi a sabiendas de que las condiciones no iban a ser buenas para nosotros. Además, toda la semana hemos estado los dos enfermos y ayer tuvimos mala noche. Salí bien, colocándome más o menos delante, pero duré ahí dos o tres vueltas, colocándonos a partir de ahí cada uno en su lugar. La primera vuelta muy mal, no era capaz de controlar la bici, más de la mitad del circuito había que hacerlo a pie y es algo que en la vida he entrenado ni corrido y se ha notado. Fin de semana malo, había que culminar de la mejor manera posible pero no ha sido así”.

-          Ruth Moll: “Carrera dura por el pateo. Salí un poco desmotivada por ello y por el frío. Me ha sorprendido al final que no hiciera tanto frío y en carrera salí bastante mal como hago últimamente, para luego ir remontando. Si hubiera salido un poco más adelante me hubiera metido entre las diez mejores en la clasificación absoluta, pero hay que ser realistas, las medallas estaban inalcanzables. No me quejo, tras diez años inactiva en esta disciplina, correr en un circuito que no me va nada pues es para esta contenta de rozar con el puesto hecho. A ver si la temporada que viene subimos un escalón”.

-          Víctor Aguado (seleccionador): Vídeo aquí.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadetes femenino

pod m40B femenino

Maria Parajon vence

Maria Fdez vence

Carlos Hernandez

Daniel Eguia

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 643

El ciclocross madrileño se cuelga cuatro medallas en la segunda jornada de los Campeonatos de España (AMPLIADA)

Subieron al podio Borja Bergareche (oro), José Simaes (plata), Juan Antonio González-Berenguer y Daniel Criado (bronces)

foto principalBalance satisfactorio es el cosechado por nuestros ciclocrossistas en el segundo día de competición de los Campeonatos de España que se están disputando en Legazpia (Guipuzcoa). A pesar de un circuito adverso para nuestros intereses (no llovió en todo el día y el recorrido siguió muy embarrado y embozado), los seleccionados por Víctor Aguado lo dieron todo, lucharon y se obtuvieron tres puestos de honor.

Además, buena imagen y alguna que otra sorpresa que no se esperaba. La mañana comenzó bien con la manga de los máster 50 y 60. Juan Antonio González-Berenguer lideró la categoría de 60 durante dos de las tres vueltas que tuvieron que dar, hasta que la mecánica le condenó hasta el tercer puesto. El oro se lo llevaba el vasco Fika y la plata el castellonense Fandos. Al menos, el madrileño se hacía con un bronce que hacía justicia a la gran temporada que tuvo el de Valdecross Team en el año de su debut en esta disciplina.

Por su parte, Borja Bergareche cumplía con los pronósticos que le señalaban como favorito en máster 65, y se hacía en Legazpia con su cuarto título nacional en esta disciplina. Su compañero de equipo José Simaes, corriendo con los colores de su equipo, el Bobruc Oil, se hacía con la plata y le daba a la Comunidad de Madrid su tercera medalla en una misma carrera. Es la decimoquinta presea (cinco de oro) de su palmarés en ciclocross para el de Villaviciosa de Odón.

En máster 50A no hubo fortuna. José Luis Bustillo remontó tras sufrir un enganchón al principio, para acabar décimo y el mejor clasificado de los madrileños, y Juan Manuel Gallego se defendió como pudo sobre un trazado que no le iba nada, concluyendo 19º. Otro madrileño en liza en esta categoría fue Patxi Hermoso (Salchi-Iberauto), que terminó 24º. En la franja 55-59 Enrique Aguado realizó una buena carrera, pero por un fallo técnico no pudo pelear al menos por un bronce que llegó a atisbar en la primera vuelta, terminando finalmente quinto.

La sorpresa del bronce de Daniel Criado

La segunda carrera del día puso en acción a los máster 40. Si en los Nacionales de 2017 celebrados en Valencia esta categoría trajo hasta cuatro medallas, en esta ocasión salimos de vacío. En A oro cantado del asturiano Agustin Navarro, con Carlos Luengo concluyendo 9º. Otros madrileños en esta categoría fueron Ángel Valero (42º) y Sergio Esteban (60º), ambos del Bicicletas Félix Pérez.

En la horquilla de 45 a 49 nos quedamos a un paso del cajón. El oro se lo llevó el asturiano Marco Antonio Prieto, con Julián Adrada terminando 4º, a un minuto del bronce. Germán Hidalgo (Bikes 101) fue 9º; Guillermo de Portugal (Valdecross Team), 11º; Jesús Sánchez (Enbici), 19º; César Antonio Vega (Bicicletas Gil) 20º; Óscar Moreno (Enbici), 24º; Carlos Esteban (Bicicletas Félix Pérez), 25º; Antonio Cuerdo (Enbici), 30º; y Francisco Javier Pulido (Bicicletas Félix Pérez), 32º.

La gran sorpresa para nuestra delegación se produjo en la carrera cadete masculina. Partíamos con la baza principal de Rubén Sánchez, vigente ganador de la Copa de España. Sin embargo, el cántabro Alain Suárez fue el que mejor se adaptó al barro, llevándose el oro con claridad. Por detrás hubo muchas alternativas y vaivenes a lo largo de las dos vueltas, con nuestros chicos realizando un Campeonato fantástico, y Daniel Criado agenciándose una medalla de bronce contra todo pronóstico. El de Los Molinos fue de menos a más y se llevó un premio a una perfecta planificación para llegar al 100% a esta carrera.

Además, pudimos meter hasta a tres corredores entre los diez primeros, algo inédito para nuestro ciclocross en la historia de esta disciplina, con José Rebollo terminando 5º y Rubén octavo. Samuel de la Fuente se vio perjudicado por la mecánica, clasificándose 36º, mientras que Miguel Díaz (Uves Bikes) lo hacía 43º.

En la sesión vespertina no se pudieron amasar más metales. La carrera de máster 30 era en la que más esperanzas había depositadas, porque nuestros tres máster 35, Alberto Sánchez, Iván Martínez e Israel Chica, eran potenciales ganadores o al menos serios aspirantes al cajón, pero el barrizal les perjudicó notablemente. Iván Martínez llegó a rodar tercero en su categoría, pero se vio superado por Romero y Carretero y se tuvo que conformar con el quinto puesto final. Sánchez no pudo pasar del noveno puesto tras exprimirse al máximo, y Chica acusó la reciente gripe sufrida que le dejó mermado, finalizando 16º. Otros madrileños que acabaron fueron José Ramón Millán (Bicicletas Félix Pérez), 23º; y Javier Forníes (Salchi-Iberauto), 39º.

La jornada se cerró con la prueba de los sub 23, en la que dominó con mano de hierro el catalán Jofré Cullell, y en la que vivimos el destacado rendimiento del biker Francisco Javier Écija, que acabó 9º, pero que llegó a rodar cerca de todo un Iván Feijoo. Quien no pudo terminar fue Leonardo Sánchez, que rompió la patilla del cambio en la primera vuelta. A pesar de continuar, quedó muy lejos de los mejores, un golpe moral que le llevó al abandono. Los demás madrileños que tomaron parte fueron Mario López (Bicicletas Félix Pérez), que hizo 20º; Raúl Bustillo (Salchi Iberauto) el 21º; y Héctor Urbano (Salchi-Iberauto), 23º.

DECLARACIONES

-          Juan Antonio González-Berenguer: Vídeo aquí

-          Borja Bergareche: Vídeo aquí

-          Daniel Criado: Vídeo aquí

-          José Luis Bustillo: “De salida tuve un enganchón y me quedé de los últimos. No me puse nervioso y al entrar en la campa empecé a remontar. Fui a más, cogiendo a gente. La subida se hacía muy dura por el barro pegajoso, pero era para todos, y en la bajada recuperaba bastante. Estoy muy contento con mi Campeonato”.

-          Juan Manuel Gallego: “Mi Campeonato ha sido penoso, penoso en el sentido de que el circuito no se amoldaba a mis cualidades y éste era intratable, porque ni te dejaba andar por el barro arcilloso y pegajoso, ni tampoco patear bien. Era mejor ir corriendo todo los tramos que pudiera  para conseguir adelantar a la gente. Para andar en bicicleta, mal”.

-          Enrique Aguado: “Me he levantado muy bien esta mañana, con buenas sensaciones y con ganas de meterme en el podio, pero he cometido un error. No cambié de bicicleta en la primera vuelta cuando debía haberlo hecho, y tras pasar por el box el cambio electrónico ha dejado de funcionar por el exceso de barro. Las dos campas más difíciles las he tenido que hacer corriendo y ahí he perdido mis opciones”.

-          Carlos Luengo: “En los tramos de barro en los que se podía ir en bici iba muy bien. Pero cuando había que bajarse de la bici lo perdía todo. Ha sido un circuito bastante duro, incluso en la última vuelta me decían que no pasara por el box, que no había tiempo de limpiar la bicicleta y ha sido mortal para mí”.

-          Julián Adrada: “Sabiendo el tipo de circuito y la evolución de la climatología para hoy pasó lo que esperaba que iba a suceder. Llegué con un muy buen momento de forma, pero nos encontramos con un circuito de ciclocross puro, un ciclocross que los madrileños no hemos practicado durante toda la temporada y nos hemos dado de bruces con una carrera durísima y hemos hecho lo que hemos podido, dando hasta el último gramo de nuestras fuerzas. En cada vuelta he ido a más, cogiéndole el truquillo al barro y al pateo, pero he llegado hasta donde era posible. Lo seguiremos intentando. Lo que sí quiero agradecer es el comportamiento intachable de toda la expedición y felicitar a Anguita por su labor impresionante para hacerme el box”.

-           José Rebollo: “La carrera ha sido muy dura, y había que tener, aparte de piernas mucha cabeza, correr bien. La cabeza no me ha fallado, me he sentido bien corriendo y he ido remontando todo el tiempo. En la parte final, he pensando en que podía estar cerca del podio, pero quizá me ha faltado media vuelta para colarme en él. Y me siento muy orgulloso de la medalla conseguida por mi compañero de equipo Daniel”.

-          Rubén Sánchez: “He ido poco a poco, ahí con los favoritos, pero después la carrera se me ha hecho muy dura, he fallado al final. Sin embargo, estoy satisfecho y muy contento de la carrera que he hecho. No estoy decepcionado por no haber estado en el podio, porque siempre he estado ahí con los más fuertes. Soy de primer año y la temporada que viene volveré con más ganas”.

-          Samuel de la Fuente: “La temporada se me ha dado bastante bien y llegaba con ganas al Campeonato. En la carrera me he notado con fuerza, pero he tenido la mala suerte de partir la patilla del cambio y me ha tocado patear todo el circuito, después se me ha salido la cadena, teniendo que rehacerme y pasar a mucha gente. Al final no me he retirado, he aguantado ahí con las pocas fuerzas que me quedaban, y he logrado acabar adelantando a más gente”.

-          Iván Martínez: “Creo que llegaba al Campeonato al 100% de forma, pero el circuito era casi todo de pateo. He intentado de salida mantenerme con los primeros pero he ido a menos, me dolían muchísimo las piernas, no podía correr. Lo he dado todo, pero estoy un poco resignado, porque llegas a un Campeonato de España que si hubiera estado un poco más ciclable creo que hubiera estado peleando por la victoria. Pero los circuitos son así y éste era así y no había nada que hacer. Contento con el quinto puesto”.

-          Alberto Sánchez: “He salido con ganas, metiéndome entre los cinco primeros, pero el circuito ha podido conmigo y correr se me ha hecho ´pelota´. Había que correr mucho a pie, sufriendo muchísimo y mi ritmo ha ido decayendo. He hecho lo que he podido. Mi rendimiento en este tipo de circuitos no es el mismo que en otros de pedaleo, donde voy más rápìdo. He llegado hasta donde podía llegar”.

-          Israel Chica: “El barro se ha puesto muy pegajoso y ha faltado que lloviera para que fuera más líquido y se pudiera transitar. No se podían hacer ni 50 metros encima de bici. Cuando te subías la bici al hombro pesaba un quintal, y si no estás acostumbrado a correr tanto tiempo…es un infierno. También tuve gripe y no pude correr en Tarancón, llegando mermado a esta carrera”.

-          Francisco Javier Écija: “La verdad ha sido un poco mala y me he quedado atrás. Después he conseguido remontar, metiéndome delante. Ha habido un momento que he estado cerca de Feijoo, pero a pesar de que correr no es lo mío he me sabido defender bien en este circuito. Estoy contento porque tuve buenas sensaciones y estoy sorprendido”.

-          Leonardo Sánchez: “Iba con fuerzas hoy. Había preparado el Campeonato bastante bien, pero ya en carrera se me ha empezado bloquear la rueda. Físicamente iba bien, pero me ha sido imposible retomar la carrera después de la avería. Me he venido abajo psicológicamente cuando me he visto tan atrás, la gente me pasaba y no podía seguirles”.

-          José Simaes (Bobruc Oil): “Estoy contento con la plata, sobre todo porque la he conseguido en mi último año de 65. Borja siempre ha estado más fuerte que yo y de alguna manera es lógico. Además, el circuito era duro, había que ir con ella mucho tiempo al hombro y con la cantidad de barro que había no avanzabas. Quiero dedicarle la medalla a mi equipo el Bobruc Oil por su apoyo y a Fernando Hernando que me ha hecho una asistencia de lujo”.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadete masculino

pod m65

pod m60

Bergareche vence

Daniel Criado meta

Ecija revelacion

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 454

Un circuito desfavorable condenó a Madrid en el team relay que abrió los Campeonatos de España

portada principalNo pudo ser y eso que se iba con muchas esperanzas. Pero un trazado embarrado, y muy embozado en una tarde donde no cayó ni una gota, devolvió a la realidad a nuestros ciclocrossistas. El seleccionador Víctor Aguado había puesto muchas esperanzas en una modalidad donde el oro sigue resistiéndose, y confió en Iván Martínez (máster 30), Daniel Eguía (junior), Rubén Sánchez (cadete), Carlos Hernández (elite), Ruth Moll (fémina) y Francisco Javier Écija (sub 23) para buscarlo en Legazpi, pero sin suerte.

Ya las sensaciones generales de los chicos tras revisarlo lo dejaba claro. Iba a tocar patear mucho y tener mucha fuerza para avanzar (remar) sobre un recorrido eterno donde el tiempo por vuelta iba a superar con creces los diez minutos. Iván Martínez abrió fuego, saliendo algo más lento que otras veces tras el rampón de asfalto previo a meta, aunque se situó por unos instantes primero.

Pero fue un espejismo. El  cosladeño se enganchaba con una cinta y se hacía daño con una estaca, quedando relegado a un cuarto puesto que sería el que tendría tras dar el relevo al cadete Rubén Sánchez. Por delante peleaban Asturias, Catalunya y Cantabria y fue la única vez en la que tuvimos algún atisbo de esperanza para optar al menos por el bronce. Rubén tuvo a tiro a la cántabra Sandra Trevilla, pero no pudo alcanzarla y dio el relevo a Ruth Moll aún en desventaja.

A partir de ahí las esperanzas se desvanecieron, ya que Cantabria comenzó a remontar con el cadete Alain Suárez mientras que Ruth sacaba su orgullo e impedía entregar la posta a Francisco Javier Écija tras un bonito duelo con la gallega Irene Trabazo. Sin embargo, el de Bike Time no pudo evitar, a pesar del pundonor demostrado, que Galicia nos superara de la mano del máster Lucho Carretero, comenzando así el penúltimo relevo en quinto lugar.

No hubo posibilidad siquiera de eludir el último puesto. Daniel Eguía tuvo que terciar con una posta en la que se medía nada menos que a Carlos Canal y a Gonzalo Inguanzo, mientras que Carlos Hernández, siempre una garantía para nuestra Selección no tuvo tiempo material para alcanzar al gallego Samuel González en el último relevo.

El oro se lo llevó Cantabria, tras un final muy emocionante en el que Kevin Suárez lograba alcanzar en la parte final del circuito a Agustín Navarro y le daba a su Selección su segundo oro de la historia. Nosotros terminábamos quintos y últimos a 5:24 de los ganadores. De todas maneras, gran trabajo realizado por el sexteto a lo largo y ancho de la hora y cuarto que duró la prueba de relevos más longeva de su corta historia en los Campeonatos de España.

DECLARACIONES

-          Rubén Sánchez: “Al principio he intentado coger a Sandra, y casi la he tenido a punto, pero nada, se me ha hecho muy duro y no he podido cogerla. De todas maneras, las conclusiones que saco son muy buenas, hemos muy rápido y espero hacer mañana una buena carrera”.

-          Daniel Eguía: “Salíamos con algunas esperanzas viendo que habíamos dejado bien el listón en las anteriores carreras, pero se me ha hecho muy duro y los rivales eran muy complicados. Pensaba que iba a sufrir menos, he intentado aguantar el ritmo y mantener al menos la distancia con Canal”.

-          Francisco Javier Écija: “Ha sido una carrera muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. Había muchas zonas de patear y he pecado en ellas. Creo que no he podido dar todo lo que tenía guardado para esta prueba”.

-          Iván Martínez“Circuito infernal donde a mitad de carrera me enganché con una cinta y una estaca, pero tampoco perdí mucho tiempo. Se me hizo muy largo, se embozó la bici y no me andaba nada. Hice lo que pude, lo di todo, pero pené en el 80% del circuito pateando. A ver qué tal mañana, pero ha sido un infierno”.

-          Ruth Moll “Es el circuito más duro y embarrado de mis ochos Campeonatos corridos. Lo he hecho con barro, con frío y con nieve, pero el de hoy ha sido un infierno. Esta mañana he dado cuatro vueltas pero por la tarde estaba totalmente diferente. Se ha hecho lo que se ha podido, he mantenido la cuarta posición y poquito más. No se podía hacer mucho porque el circuito estaba impracticable. La clave era mantenerse, no caerse de la bici y no cometer fallos”.

-          Carlos Hernández “En principio creo que el quinto puesto ha sido una decepción para todos porque teníamos unas expectativas muy altas. Pero, si lo analizamos detenidamente, nos hemos encontrado un circuito y unas condiciones a las que para nada estamos acostumbrados. Mucho pateo y barro pegajoso y escurridizo. Y, por supuesto, lo hemos pagado”.

-          Víctor Aguado (seleccionador): “Hemos hecho quintos de cinco selecciones en liza, pero no me quedo con eso. Me quedo con que ha sido una prueba muy dura sobre un circuito muy duro, pesado y todos los corredores me lo confirmaron nada más acabar. Estoy muy contento porque sé que ellos lo han dado todo y han llegado muertos a la línea de meta, a pesar del resultado”.

Album de fotos aquí

Clasificaciones

2 Ivan Mtnez

3 Ruben Sanchez

4 Ruth Moll

5 Francisco J Ecija

6 Daniel Eguia

7 Carlos Hernandez

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info