Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Últimas CX

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 126

Finalizadas las obras del circuito permanente de ciclocross en Parla

Circuito Parla CX 1El miércoles 18 de enero terminaron las obras del circuito permanente de ciclocross en el que se ha estado trabajando durante los últimos días. Recordar que esta gran iniciativa nace del acuerdo entre la empresa Uves Bikes y el Ayuntamiento de Parla, con el objetivo de crear en esta localidad del sur de nuestra Comunidad un recorrido en el que los especialistas de esta disciplina invernal puedan entrenar durante todo el año.

David Aragoneses, alma máter de Uves Bikes, ha sido el encargado de diseñarlo y de dirigir las obras realizadas en la zona de la Vereda de Veguillas o Torrepozuela. Una vez acabado el circuito de 1.800 metros fue supervisado por algunos miembros del Ayuntamiento, que se han volcado con el proyecto.

Asimismo, también fue visitado por gente directamente relacionada con el ciclocross como son Ángel Anguita e Iván Martínez, organizadores de las carreras de Boadilla del Monte y de Coslada, que quedaron impresionados con el recorrido realizado y felicitaron a los responsables del mismo. 

Se ha fijado la fecha del domingo 12 de febrero como el día previsto para su inauguración.

Fotos Uves Bikes

Circuito Parla CX 2

Circuito Parla CX 3

Circuito Parla CX 4

Circuito Parla CX 6

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 772

Uves Bikes y el Ayuntamiento de Parla impulsan la creación de un circuito permanente de ciclocross

Screenshot 2017 01 06 19 00 54La empresa Uves Bikes y el Ayuntamiento de Parla acordaron la construcción de un circuito permanente de ciclocross en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid y ya se ha puesto en marcha. El máximo responsable de esta empresa, David Aragoneses, recibió el encargo del Ayuntamiento para llevar adelante este proyecto, buscando así disponer de un recorrido donde los ciclocrossistas puedan entrenar durante todo el año.

David tuvo la idea de llevarlo adelante y está siendo también él el responsable de su diseño. Se prevé que tenga una longitud de 1.800 metros, en los alrededores de la Vereda de Veguillas o Torrepozuela. Asimismo, está situado junto a un parque que permitirá que en el futuro se pueda prolongar la cuerda unos 1.600 metros más.

Uves Bikes realizará un seguimiento exhaustivo de unas obras ya han comenzado durante esta semana.

Fotos Uves Bikes

15895053 1206227729412733 1799497096364454854 n

15965843 1206227762746063 4469596938748540822 n

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 199

María Parajón y Ángel Casillas llevan al ciclismo base madrileño a la gloria en los Campeonatos de España

podio cadete femeninoLa última jornada de los Campeonatos nacionales de ciclocross en Valencia dio más alegrías para Madrid, pero esta vez desde el ciclismo base y, en concreto, de los chicos de la Escuela de la UC San Sebastián de los Reyes. Ayer seis medallas adornaron el palmarés provisional de nuestra Federación gracias a las categorías máster. Hoy cayeron otras dos en cadetes, en una jornada, la tercera, que tradicionalmente no suele ser muy prolífica para los nuestros.

La mañana soleada del domingo comenzó con las féminas cadetes, que vieron su carrera retrasada a este horario tras anunciarse el viernes. Partíamos con María Parajón favorita casi unánime tras venir de ganar la Copa de España. Asimismo, Nadia Lozano tenía opciones serias de pelear por las medallas, mientras que Mercedes Romero y Ania Horcajada postulaban por llegar lo más alto posible.

Y no defraudó una carrera vibrante, con la sansera corriendo con más sangre fría que nunca, guardando fuerzas y esperando a su momento. Por el camino iban cayendo rivales, como la balear Lucía Gómez y la gallega Aida González, por diversas circunstancias. Fue en el tramo de arena previo a la recta de meta, en la tercera vuelta, cuando María arrancó la moto y deshizo el grupo de cuatro en el que iba con la valenciana Bonillo, la vasca De Pablo y la macedana Saa.

Sólo De Pablo luchaba por seguir su estela, pero no pudo ya coger a nuestra campeona. Parajón entraba en meta en solitario ante el júbilo de su equipo, familia y seguidores. Asimismo, lograba el hito de ser la primera ciclista  con licencia madrileña en lograr el doblete Copa de España-Campeonato nacional.

La alegría pudo ser mayor si Nadia Lozano (4ª en meta) hubiera subido al cajón, y no estuvo lejos la argandeña. Fue remontando puestos y a falta de una vuelta se situaba quinta, a menos de cinco segundos del dúo Bonillo-Saa. Cuando la primera vio que Nadia se acercaba arrancó y desbarató las opciones de una Lozano que había gastado mucha artillería en la remontada. Por su parte Mercedes Romero (19ª) y Ania Horcajada (24º) rindieron dentro de lo previsto y ambas acabaron contentas con sus prestaciones.

Un inteligente Eguía le da la octava presea a Madrid

No habíamos asimilado aún el oro de María cuando los cadetes chicos entraron en acción, y nosotros con las bazas de los sanseros Daniel Eguía y Ángel Casillas en el ramillete de aspirantes a las medallas. José  Rebollo buscaría el top 15 mientras que Aarón Cordero y Daniel Criado intentar llegar lo más lejos posible. Se sabía que tanto Canal como Inguanzo eran a priori superiores y que debíamos buscar el error de ellos o, en su caso, el bronce. Y esa medalla fue la que cayó.

En la segunda vuelta se cumplió el guión del gallego y el cántabro yéndose por delante, mientras que Eguía y Casillas circulaban en el grupo numeroso perseguidor. Éste fue disgregándose en las dos siguientes vueltas, con Eguía marchándose a poco más de una vuelta en solitario tras soltar al vasco Míkel Orbea. Ya no pudo cerrar el hueco y el cadete del Sanse le daba otra medalla a nuestra delegación, cerrando una temporada de lujo para él tras rendir a gran altura en Copa de Madrid y en Copa de España.

No hubiera habido diferencia si el bronce hubiera recaído en el haber de Ángel Casillas. El ´Pichi´ sufrió problemas con el cambio que le obligaron a remontar, con el consiguiente sobreesfuerzo que le impidió meterse en el corte final y pugnar con Eguía y Orbea por el bronce. Buen quinto puesto que no refleja la excelente campaña del sansero en las dos Copas antes citadas.

José Rebollo (26º) no pudo lograr el objetivo inicial de meterse entre los veinte primeros. Fue una pena porque se sintió bien de fuerzas, pero una salida complicada y un golpe recibido en los tablones le hicieron ir a remolque toda la carrera. Un puesto después de Rebollo arribó Aarón Cordero, que tuvo una buena actuación, incluso rodó por delante de su compañero, tirando ambos para ganar posiciones, y acabando contento de su rendimiento.

Además, Daniel Criado (42º) entraba en meta muy disgustado, tras irse al suelo, salírsele la cadena y romper el cambio en los metros iniciales. Sin embargo, le echó valor, fue valiente y acabó la carrera remontando nada menos que treinta puestos.

Cascales, el mejor de los juveniles

En la manga junior no hubo la misma suerte, pero tampoco es que tuviéramos aspiraciones de medalla. Los seleccionados apenas han salido esta temporada a la Copa de España y lo lógico era salir a hacerlo lo mejor posible, con José Ángel Cascales como el más experimentado de los nuestros buscando un puesto entre los quince primeros. Por poco no se consiguió, ya que una mala salida le condenó a ir a contrapié el resto de la prueba. Un decimoctavo puesto que no empaña una gran temporada donde se adjudicó Copa de Madrid y campeonato regional.

Dos puestos más abajo terminaba Gabriel Ochando, que brilló dentro de sus posibilidades y llegó a rodar como el mejor de los nuestros durante varias vueltas. El sansero tuvo buenas sensaciones, circuló incluso con Cascales y peleó hasta un 20º lugar que le deja satisfecho y con el objetivo cumplido.

Mario Sampedro fue el siguiente en la clasificación, arribando 28º, quizá algo por debajo de lo esperado, pero dándolo todo como siempre el espigado pradeño. Tras él Pablo Serrano cumplía también con una carrera solvente, llegando incluso a estar cerca de Ochando y Cascales y en compañía de Sampedro, encontrándose bien durante toda la carrera.

No fue así para Raúl Bustillo, del que se esperaba que estuviera algo más adelante. Finalizó 37º, en un circuito que no le iba para nada, con continuas arrancadas que le impidieron coger un ritmo sostenido. Finalmente, Héctor Urbano terminaba 42º en su primera convocatoria con la madrileña para unos Campeonatos de España. El de Arroyomolinos cumplió aunque se vio condenado por una salida desafortunada y un circuito que no se adaptaba tampoco a sus condiciones.

Agridulces resultados de los elites Hernández y Cristóbal

La prueba reina tenía a priori tanto a Carlos Hernández como a José María Cristóbal con roles bastante definidos. El de Las Rozas postulaba por pelear incluso por alguna medalla, sobre todo tras salir en primera línea. Por su parte, el de Alpedrete no iba a dejar pasar la oportunidad de colarse en el top 15 si la salida fuera satisfactoria. Ninguna de ellas se cumplió pero sin desentonar ambos en ningún momento. Carlos Hernández realizó una salida espectacular, llegando a situarse segundo tras las primeras curvas. Cuando Ismael Esteban rompió la carrera el roceño se mantuvo firme en la pelea por el quinto puesto en un segundo grupo, hasta que una avería le sacó de dicha pugna. Un décimo puesto que no está mal, pero que no cumple con las expectativas que tenía Carlos antes de la salida.

Por su parte, Cristóbal finalizaba 21º, algo lejos de esa pretensión inicial. Tras una buena salida, esquivando la caída inicial, el biker alpedreteño postuló en un grupo perseguidor de seis que peleaba los puestos del 11º al 16º, hasta que una caída le retrasó, quedando en tierra de nadie. Sin embargo, las buenas sensaciones que tuvo dejan esa duda de saber a dónde podía haber llegado de no ser por dicho incidente.

Finalmente, destacar que no corrieron con los colores de la Selección pero estos fueron los resultados de los demás madrileños en estos Campeonatos de España:

-          Elites: 24º Gonzalo Zambrano 25º Óscar Vázquez

-          Sub 23: 25º Daniel Jiménez

-          Cadetes: 57º Mario García

-          Féminas sub 23: 10ª Lidia Barba 15ª Cristina Arconada

-          Máster 35: 34º César Ruedas 43º Arturo Formáriz 48º Israel B. Moreno

-          Máster 40: 30º Ángel Valero 31º Sergio Esteban 35º José D. Moreno 40º Domingo Quevedo

-          Máster 45: 3º Marcelo Adán Sosa 9º Carlos Esteban 16º Germán Hidalgo 22º Juan Manuel Gallego 26º Francisco Javier Pulido

-          Máster 50: 11º Marcos Antonio Robles 22º Ignacio Pascual 27º Carlos Jiménez

Clasificaciones completas del Campeonato (salvo relevos)

DECLARACIONES

Daniel Eguía: “Había que atacar en la arena, entrando primero y salir a tope. Opté sin embargo por atacar en la recta de antes. Lo he conseguido para entrar ya en la última vuelta en solitario. Sabiamos Ángel y yo que íbamos a estar delante y que podíamos optar a cualquier posición y había que intentarlo. Hemos estado ahí, constantes y aprovechando cualquier oportunidad para ir hacia adelante”.

Aarón Cordero: “Estoy muy contento con el resultado. Íbamos en la primera vuelta, pero con Rebollo detrás al que no veía hasta que por fin se ha acercado. En la tercera vuelta hemos ido a relevos los dos, hasta que en la última han pegado un palo delante y se me han ido José y otros”.

Daniel Criado:Al principio me he caído, se me ha salido la cadena y se me ha roto el cambio. He aguantado hasta boxes y luego he remontado lo que he podido. Estoy reventado y contento por el esfuerzo, pero decepcionado por no haber salido mejor”.

Ángel Casillas: “Hay que darle la enhorabuena a Dani, ha hecho un carrerón. Yo me he quedado a las puertas por un fallo de bicicleta, donde me saltaba muchísimo el cambio. Luego ha sido remontar yendo sólo. Pero me quedo con la remontada que he hecho y ya pienso en mejorar en la siguiente temporada”.

José Rebollo: “Me hubiera gustado acabar más adelante, pero la salida ha sido agobiante y en la zona de los tablones me han golpeado detrás. He ido ya toda la carrera a remolque y ya no se podía hacer más. Si no es por esto creo que podría haber estado en el grupo posterior al de Casillas y Eguía porque me encontraba muy fuerte”.

María Parajón: “He ido de menos a más desde el principio. En la primera vuelta no he ido muy bien pero en la segunda ya he cogido el ritmo. Después de la arena, en la tercera vuelta, las he soltado y la única que ha podido aguantar algo ha sido Ane. He apretado un poco más hasta que he conseguido soltarla. Ha sido mi mejor temporada y no me lo esperaba para nada”.

Nadia Lozano: “En la salida las delante se me han ido mucho y ya no he podido remontar más. De fuerzas he notado que iba muy bien, remontando poco a poco hasta el cuarto puesto. De todas maneras, a pesar de acercarme no veía yo claro subir al podio porque a la tercera no llegué a verla”.

Ania Horcajada: “Estoy muy contenta, ya que venir aquí ha sido un premio a toda la temporada. He trabajado para venir aquí y lo he logrado. En la carrera al principio empecé bastante bien, pero poco a poco el cansancio se ha ido notando hasta el final”.

Mercedes Romero: “He ido peleándome todo el rato para meterme en un grupo acorde a mi ritmo pero no lo he conseguido del todo. Pero según lo planeado para esta temporada estoy más que contenta”.

Pablo Serrano: “Estoy muy satisfecho por el resultado que he obtenido. Me he encontrado muy bien durante la carrera, sin cometer fallos prácticamente, yendo a buen ritmo y poco a poco ganando puestos”.

Raúl Bustillo: “No me esperaba esto. Esperaba ir un poco más, pero las cosas son así. Es un circuito que nunca me ha ido bien, es salir de curvas y gas y gas y gas. Esto no es para mi. Prefiero correr en carreras del norte donde haya un poco de barro”.

Héctor Urbano: “Hoy podíamos haber estado más adelante. En la salida me he equivocado, yendo por la izquierda y no he cogido bien el sitio, por lo que me he desanimado algo. De todas maneras, este circuito siempre ha sido un reto para mi y es un honor llevar los colores de la Federación y esperemos hacerlo muchos años más”.

Mario Sampedro: “Ha sido una prueba muy rápida y con corredores de un nivel muy alto en España como Jofre y Feijoo, que han llevado la carrera muy a lo suyo. Me quedo con lo divertida que ha sido la prueba, el compañerismo que hemos tenido en la Selección y en el trabajo que hemos hecho todos”.

Gabriel Ochando: “La carrera ha ido de pm. Las sensaciones han sido buenísimas, me he encontrado bastante bien. En la primera vuelta me he ido por delante yo sólo, luego me ha cogido Cascales y he ido con él dos vueltas o tres. Se nos ha metido un gallego con el que he peleado hasta el final. El objetivo era meterme entre los veinte primeros y me ha salido perfecto”.

José Ángel Cascales: “He salido una salida muy mala. Debí estar más adelante pero bueno, eso es algo normal con mucha gente. He quedado atrás y he ido dándolo todo, remontando para acabar lo más adelante posible. Yo pretendía acabar más adelante y se sabía que la salida en este circuito era súper importante”.

José María Cristóbal: “He salido bien y he esquivado bien la montonera inicial. Luego me he metido en un grupo que iba cerca del top diez, pero he sufrido una caída en la segunda vuelta quedándome en tierra de nadie en las dos siguientes. Por detrás he visto que venían Valero y Hermida y me he pegado a ellos para recuperar el ritmo, hasta que tras varias vueltas no he podido seguirles. Contento con las sensaciones, pero es verdad que si no es por la caída hubiera estado un poco más adelante”.

Carlos Hernández: “A priori hacer un top diez siempre está muy bien. Pero cuando te ves peleando por el quinto puesto y te sales de esa pelea por una avería pues te da mucha rabia. Iba en un grupo con Aitor Hernández, Alejandro Iglesias y yo tras dejar al resto y peleábamos por el quinto puesto, hasta que la avería me ha privado de ello”.

parajon vence

eguia bronce

podio cadete masculino

Jose Angel Cascales

Carlos Hernandez

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 586

Seis medallas, cosecha de la delegación madrileña en la segunda jornada de los Campeonatos de España de Ciclocross

dos oros en 60La categoría máster volvió a ser un filón para la Federación Madrileña de Ciclismo en los nacionales de la disciplina. Día soleado y temperatura magnífica en el barrio valenciano de Campanar para ver el segundo día de competición, muy prolífico para nuestra armada, que ha logrado un total de seis preseas, tres de oro, dos de plata y una de bronce. Todo ello amasado en las pruebas de la mañana, porque en la sesión vespertina pintaron bastos.

Todo empezó de maravilla, con las categorías de 50 y 60, que fueron las primeras en entrar en liza. Borja Bergareche en 60 y José Simaes en 65 partían como máximos favoritos y cumplieron con dicho rol, logrando dos oros de ley. El primero dominando con claridad tras soltar al valenciano Ignacio Fandós y el segundo rehaciéndose a una caída y remontando al cántabro Juan Antonio Gutiérrez, pasando a liderar la carrera a menos de dos vueltas para el final.

Es el tercer título de campeón de España para Bergareche y el quinto para Simaes en esta especialidad. Borja completa una gran temporada tras adjudicarse la Copa de España, mientras que José pone también bonito colofón a una campaña donde fue incluso sexto en el mundial de Mol (Bélgica). Respecto a las otras bazas en esta manga de 60, tanto Julio Martínez Lorente como Antonio Fernández Matamoros estuvieron lejos de opositar a los puestos de honor, acabando el de San Martín de la Vega noveno y el de Manzanares El Real décimo. Y eso que el circuito le venía como anillo al dedo a ambos.

En la categoría de máster 50 los nuestros tuvieron una actuación digna. Francisco Javier Hermoso hizo una espectacular salida, llegando a colocarse primero en la primera vuelta, pero quedó relegado a pugnar por meterse entre los diez mejores. El objetivo se consiguió con un noveno final con el mérito de reponerse a una caída. Un poco más atrás arribaba José Luis Bustillo que se clasificaba 17º, tras superar hasta dos caídas y realizar una gran salida con la que llegó a rodar séptimo.

Enrique Aguado, que partía con opciones en máster 55, no pudo revalidar la medalla de plata que consiguió el año pasado, terminando en quinto lugar a menos de un minuto del bronce. El de Alcobendas hizo la mejor carrera del año, saliendo atrás y sufriendo una avería que hipotecó en demasía sus aspiraciones.    

Lluvia de medallas en máster 40

Se sabía que, a priori, las categorías de los 40 debían ser prolíficas para Madrid, pero es que lo fueron por encima de lo previsto. José Luis Rebollo dominó la carrera en compañía del valenciano Jordi Reñé desde la segunda vuelta. Ambos se jugaron la victoria absoluta, decantándose a favor del corredor local tras sufrir José Luis una salida de cadena a tres curvas para el final. Sin embargo, el oro en 45 era suyo y le otorgaba el tercer rojigualda a nuestra delegación, en una temporada casi perfecta que incluye la general de la Copa de Madrid, el  subcampeonato en la Copa de España y ahora el título estatal en su categoría.

Pero hubo más. Julián Adrada salía desde atrás pero, como siempre, fue un valor seguro para la Federación, remontando poco a poco y aupándose al segundo puesto en máster 45. Mejoraba así el de San Martin de Valdeiglesias el bronce del año pasado en Torrelavega. La guinda ya la puso Marcelo Adán Sosa, que a pesar  de no correr con la Selección, se adjudicó un bronce merecido que hace justicia con él, a sus años  de dedicación a esta disciplina y a una temporada donde ha rendido mejor que nunca.

Asimismo, otro valor versátil para el combinado madrileño como es Carlos Luengo, tuvo los arrestos para pelear por la plata en máster 40 y adjudicársela tras batir al vasco Manuel Quintanilla. Es la cuarta medalla que logra en su historial de los Campeonatos de España, tras la plata de Navia (2013)  y los bronces de Zamora (2011) y Laredo (2010). Ya  sólo le queda vestirse de campeón nacional…

Quien no tuvo su día fue José Vicioso. Un lugar entre los seis primeros hubiera sido lo normal pero no pudo ser. Ya fue un hándicap para él salir en tercera fila, pero además no encontró en ningún momento sensaciones positivas, acabando en una discreta 14ª posición.

Buenas prestaciones de nuestras féminas junior

No se les podía exigir que lograran medallas, sobre todo porque el nivel de las más fuertes (Ibarrola, Gil o la nueva campeona de España, Sofía Rodríguez) es ahora mismo inalcanzable para ellas. Sin embargo, lograr meter a alguna de las cuatro en el top ten sí era factible. Y se consiguió por partida doble. Un lío en la clasificación final, que no tuvo en cuenta la última vuelta que hicieron y que hubiera permitido acabar quinta a Carolina Arauz, dejó sin efecto dicho resultado, siendo finalmente lo computado el paso por meta de la anterior vuelta. Eso supone que Rosalía Ortiz finalice como la mejor madrileña clasificada (7ª) y Carolina Arauz (8ª) como la segunda. Lo importante, de todas formas, es que colamos a dos de nuestras corredoras en el top diez y se cumplió con creces en este sentido. Por su parte, Sofía Barriguete acababa duodécima y Ángela Barrio, decimosexta.

Carrera aciaga en máster 30

Nos las prometíamos muy felices cuando arrancó la sesión vespertina de carreras en Valencia. En máster 35 partíamos con tres bazas para pelear al menos por las medallas, pero  por unas circunstancias u otras, ninguno pudo finalmente alcanzarlas. El primero en perder sus opciones fue Iván Martínez. Dos trompazos en los primeros metros le hacían besar el suelo, haciéndose daño en la rodilla y partiendo el casco en la segunda. A partir de ahí era sólo acabar de la mejor manera posible para él.

Alberto Sánchez quedaba fuera de la pelea por culpa de la salida de un tubular cuando circulaba segundo en su categoría de 35 y tenía a tiro al valenciano Gallardo. A pesar de que la avería se producía no muy lejos del box, ya cedía unos segundos el argandeño que le alejaban irremisiblemente de pelear por el cajón. Y en el caso de Israel Chica, le acabó penalizando salir en tercera fila, viéndose obligado luego a bajarse de la bici tras recibir un golpe en el cambio. A pesar de remontar algunos puestos ya no hubo gas para entrar en el podio.

El programa de competición de este sábado finalizó con la manga sub 23, en la que Jorge González partía con ganas de meterse entre los diez primeros. Durante las dos primeras vueltas rodó noveno, para sufrir un pequeño bajón y situarse duodécimo durante un tiempo. Sin embargo, el alcalaíno supo rehacerse, tuvo gas y remontó un par de puestos para acabar con un satisfactorio noveno puesto, superando en los metros finales al catalán Albert Poblet.

Clasificaciones máster 50-60

Clasificaciones máster 40

Clasificaciones máster 30

Clasificaciones Sub 23

Clasificaciones féminas elites-juniors

DECLARACIONES

-          Borja Bergareche: “Es más bonito cuando se gana como hoy. Ha sido la carrera más dura que he tenido. Sinceramente creo que he estado muy bien. Me he encontrado bien de fuerzas y ha sido muy especial porque voy a ser abuelo en mayo”.

-          José Simaes: “Me han tirado en la salida y luego me he caído en la escalera. Me quedé el último y fui remontando, echándole un par de narices, peleando porque sabía que quizá este sea mi último año para luchar por ser campeón, ya que el año que viene ya Borja es máster 65. Y también quería ganar porque están aquí también mi mujer y mi hija y había que darlo todo”.

-          Antonio Fernández Matamoros: “Me encontré muy mal en las dos primeras vueltas. Fatal. Estaba muy nervioso y alcancé hasta las 220 pulsaciones. He tenido que aflojar y porque no podía seguir así. Ya me he encontrado mejor pero no ha podido ser. Quizá haya acusado un catarro que me ha afectado toda la semana. Pero estoy hundido. No encuentro explicación a lo que me ha pasado, porque el circuito me iba de maravilla”.

-          Julio Martínez Lorente: “La salida ha sido una chapuza. Tras montarse la parrilla (mal hecha porque no han respetado el ránking) se ha colocado Fandós en nuestra misma línea y al salir se ha producido una montonera y cuando me he querido dar cuenta Borja ya nos sacaba medio minuto. Por otra parte, no me he encontrado bien en ningún momento. En las curvas la gente me sacaba de rueda. No lo entiendo porque esta semana no trabajé, descansé bien y el circuito me iba”.

-          Enrique Aguado: “Ha sido mi mejor carrera del año y me ha costado mucho esfuerzo llegar en buenas condiciones aquí. Encima salir atrás y que se me rompa un casete, que es algo no habitual, pues me ha hecho perder concentración y muchos segundos. Aún así he acabado quinto y me doy por satisfecho tras darlo todo”.

-          Francisco Javier Hermoso: “Ha sido mi mejor campeonato. Meterme entre los diez primeros era viable, peleando entre del quinto al octavo, hasta que me he caído. No me imaginaba que pudiera estar ahí, pero lo he conseguido tras hacer una gran salida”.

-          José Luis Bustillo: “Me voy con un sabor agridulce. Tras salir en segunda fila he llegado a rodar entre los siete primeros. Pero me he ido al suelo tras pillar una  caída delante de mi. Ahí me he desconcentrado un poco y me ha pasado mucha gente. Después, en la segunda vuelta me he caído de nuevo y a remontar otra vez. Estoy  muy contento por formar parte de la Selección Madrileña y por el buen ambiente que hay dentro”.

-          José Luis Rebollo: “Una pena, porque aunque sabía que en 45 mi victoria era factible, mi objetivo era ganar la carrera. Sabía que podía batir a Reñé en la última vuelta pero la mala suerte de salirse la cadena. Afortunadamente la he vuelto a meter y al menos lograr mantener el oro  en mi categoría. La salida fue difícil, pero con calma fui ganando posiciones porque me veía con fuerza, demostrando que he hecho una temporada bastante regular y este oro ha supuesto un gran broche final”.

-          Carlos Luengo: “Ha sido muy duro, porque se ha ido siempre muy rápido y al final una merecidísima plata. El problema ha sido perder la  rueda de Reñé y de Rebollo que iban  muy deprisa. Me he quedado con otros  cuatro y en el arenero he logrado superar a dos y colgarme la medalla”.

-          Julián Adrada: “Lo de siempre para mi es dejarse la vida y defender a la Selección a muerte. En  carrera, pues como bien sabes, no todo puede controlarse y siempre pasan muchas cosas. Estaba bien de gas y he sabido resolver los dos incidentes que he tenido en forma de caída. Muy contento por haberlo dado todo, por haber conseguido una medalla de plata más para mi y para la Selección. Si salgo delante hubiera peleado por  el oro seguro”.

-          José Vicioso: “La salida no ha sido todo lo que yo esperaba ya que partía en tercera fila. De todos modos no hay excusas porque no encontré en ningún momento sensaciones. Llevo varios días desmotivado y llegué mal y que tras la caída que sufrí  en El Escorial estuve más de diez días sin tocar la bici”.

-          Marcelo Adán Sosa: “Me ha ido muy bien, siempre centrado en la carrera y pensaba que iba a rodar más adelante. Pero me ha dado una explosión. Al menos  aguanté la posición y ha sido el premio a toda una temporada”.

-          Carolina Arauz: “He sufrido un par de caídas, sobre todo en el arenal que me han dejado muy atrás. Pero he dado todo lo que tenía y he logrado coger al grupo de Rosalía, peleando en todo momento y al final he acabado bien, segunda en ese pelotón. Estoy supercontenta”.

-          Rosalía Ortiz: “No he salido bien porque me pusieron en segunda fila y no me lo esperaba. Me ha tocado remontar, intentando coger a Isabel Martín, pero no ha podido ser. Una que ha tenido una avería casi me tira al suelo en el box pero es lo que hay. De todas maneras estoy contenta con el puesto final”.

-          Sofía Barriguete: “He salido muy mal. Luego he intentado remontar pero me he venido abajo. En el arenero me he caído y he perdido mucho. A partir de ahí he tratado de mantener un ritmo hasta el final. Hubiera preferido un circuito más técnico, con más curvas”.

-          Ángela Barrio: “He salido fatal y me he quedado muy atrás. No he podido recuperarme de ello y me he  limitado a aguantar y a  superar a las que iban conmigo, hasta que me han doblado. Por otra parte, me ha gustado el ambiente de la Selección”.

-          Israel Chica: “Carrera bastante complicada. Los rivales van muy rápido. He salido en tercera línea y en la primera curva me han tocado el cambio y he tenido que bajarme. Luego, me ha tocado remontar, llegando en algún momento a ir tercero o cuarto, pero el  gas se me ha acabado”.

-          Alberto Sánchez: “No he hecho mala salida. Creo que me he puesto tercero o cuarto de la general tras Gallardo. Iba controlando bien, para disputar el oro en mi categoría, hasta que he pinchado. No me ha pillado el box lejos, pero en estas carreras tan rápidas te quedas sin margen de maniobra. Luego, con los nervios de volver a arrancar, la rueda delantera no era tubular, he cometido errores y me he caído. Al final me he desmoralizado y a terminar como fuera”.

-          Iván Martínez: “Me he puesto tercero en la salida, me he caído pero me he recuperado. Iba el 12 o el 13, hasta que me he pegado otro golpetazo enorme yendo a 30 por hora que no sé si me he roto algo, me he dado en la cara… Todo  luego ha sido remontar hasta acabar, pero sin opción de medallas”.

-          Jorge González: “Yo quería entrar entre los diez primeros hoy para acabar con un buen sabor de boca esta temporada y lo he conseguido. He salido bastante bien, a mitad de carrera he tenido un pequeño bajón, pero en las tres últimas vueltas he tenido fuerzas para llegar bien al final”.

pod m65

pod m60

pod m45

fotos jornada 2 338

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 391

Gran actuación de los relevistas madrileños pero sin premio en el resultado final (ampliada)

relevo ortiz rebolloUn sexto puesto que para nada puede considerarse amargo. El equipo madrileño de team relay tuvo hoy en el arranque de los Campeonatos de España de Ciclocross en Valencia una más que aceptable actuación, más allá de haber ocupado el último lugar. Los muchachos de Carlos Gómez Feito pelearon por las medallas hasta  la penúltima vuelta y rindieron al máximo.

Sobre un circuito seco y rápido, donde cualquier fallo te condenaba, el seleccionador madrileño optó por una estrategia basada en aglutinar a la mayoría de las bazas más fuertes al inicio, buscando mayor protagonismo en la pelea y dejando el último cartucho del veloz Rebollo para la última posta, por si se podía  estar pugnando por una improbable medalla.

Y el plan pareció funcionar, sobre todo gracias a una espectacular posta de Carlos Hernández. El roceño entraba quinto tras la vuelta inicial realizada por el sub 23 Jorge González (no salió del todo bien el alcalaíno). En apenas media vuelta pasábamos de estar detrás a realizar el relevo nada menos que en primera posición.

La cosa pareció complicarse cuando fue el turno del juvenil José Ángel Cascales. El biker no tuvo buenas sensaciones y la baja presión de los tubulares no ayudaron mucho a la hora de desenvolverse en el veloz trazado levantino, dejando a nuestro combinado en cuarta posición cuando le entregaba la posta al cadete Ángel Casillas.

El sansero, que está siendo uno de los más destacados de nuestro ciclocross esta temporada, volvió a meternos en la pelea por los metales, dando buenas  sensaciones y sobreponiéndose a una leve caída. De todas maneras, rodaba por delante Galicia, pero el resto de selecciones se movían en márgenes de segundos, lo que condicionó sobremanera las opciones de Rosalía Ortiz.

La fuenlabreña, quinta relevista, debía ´capear´ en su relevo ante ´miuras´ como el junior Murias, el sub 23 Samuel González, un máster muy cualificado como Marco Antonio Prieto y otro rapidísimo sub 23 como Adrián García. Y para una junior debutante en esta disciplina era harto difícil mantener ese valioso segundo puesto.

La lógica se impuso y Rosalía dio el relevo a José Luis Rebollo en última posición, realizando el madrileño una prestación sin opciones ya,  pero ideal para mejorar su puesta a punto de cara a su gran reto que será mañana a partir de las 10:45 horas.

Y no hubo más. Sextos a 1:38 de Galicia, que lograba por primera vez en  su  historia la medalla de oro en esta disciplina. Los nuestros miran ya con ilusión a la segunda jornada de unos Campeonatos de España que no han hecho más que empezar y en los que tenemos más expectativas de medalla mañana que el último día.

Clasificaciones completas aquí

DECLARACIONES

1º Jorge González: “Al salir no he enganchado bien la cala y me ha condicionado sobremanera. Luego he peleado por ganar posiciones, entregando la posta en quinto lugar, pero cerca de los primeros”.

2º Carlos Hernández: “He cogido la posta en quinto lugar a menos de medio minuto de la cabeza y hasta mitad de vuelta no he tenido a tiro al cuarto. Sin embargo, todos los que iban delante iban muy juntos y conseguí adelantarlos a todos en pocos metros y dejando mi relevo en primera posición”.

3ª José Ángel Cascales: “Ha sido la primera vez que corría un team relay y esta dureza no la he tenidon nunca en ninguna otra prueba ciclista. He intentado apretar todo lo que podía, pero he salido con los tubulares flojos de aire, sufriendo algunos sustos”.

Angel Casillas: “Hasta los tablones he ido perfectamente, me veía con gas y fuerte. Pero al llegar ahí no me salía la cala y me he ido al suelo. Luego, he tratado de recuperar lo que había perdido, cogiendo a los vascos y seguí así hasta ponerme segundo” (empecé cuarto y luego segundo).

5ª Rosalía Ortiz: “Cuando cogí el relevo iba segunda, pero fue cuestión de segundos lo que tardaron en cogerme las demás selecciones. Salí con corredores bastante fuertes y experimentados y bueno, lo di todo pero no fue suficiente”.

6ª José Luis Rebollo: “Bonita experiencia en la que me hubiera gustado aportar más. Pero después de ver la ventaja de los rivales antes de entrar en liza mi motivación ya no era la mejor. Sabía que era imposible llegar a las medallas y más peleando con los rivales que salían en mi turno. Me quedo con las buenas sensaciones”.

Carlos Gómez Feito (seleccionador): “El análisis ha sido positivo. Hemos estado delante en las primeras vueltas y los chavales han estado muy bien peleando en los primeros puestos. Luego teníamos el caso de que competíamos con una junior cuando las demás selecciones lo hacían con elites y eso también se nota. Al final el resultado es un sexto puesto, pero contentos porque los chavales lo han dado todo”.  

Jorge Gonzalez

Carlos Hernandez

Jose Angel Cascales

Angel Casillas

Rosalia Ortiz

Jose Luis Rebollo

Calentando

  • Categoría de nivel principal o raíz: Ciclocross
  • Visto: 424

La armada madrileña, lista para dar el máximo en los Campeonatos de España de Ciclocross en Valencia

10295468 968584856549804 6764163334658868309 oEste fin de semana la Selección de la Comunidad de Madrid disputará una nueva edición de los Campeonatos de España de Ciclocross. El combinado dirigido por Carlos Gómez Feito está compuesto por 36 corredores y en su mayor parte viajarán con destino a  la capital del Turia el  viernes por la mañana. Parte con muchas aspiraciones y tratará de superar la cosecha de seis medallas lograda en 2016 en Torrelavega (Cantabria).

En aquella ocasión se vistió de rojigualda José Simaes en máster 65; se colgaron la plata Borja Bergareche (máster 60), Enrique Aguado (máster 55) e Israel Chica (máster 30); y se adjudicaron el bronce Julián Adrada (máster 45) y Antonio Fernández Matamoros (máster 60). Algunos de ellos acuden también a Valencia e incluso con opciones de igualar o mejorar estos resultados.

El trazado de 2.850 metros preparado para la ocasión es similar al de otras veces cuando se ha disputado como una puntuable más de la  Copa de España. Rara vez se le ha visto con barro y en esta ocasión será así de nuevo, ya que las previsiones apuntan a días soleados con temperaturas no muy frías. Será un circuito llano, ideal para altas velocidades y donde hacer una buena salida será prácticamente fundamental.

Todo el equipo partirá dirección Valencia el viernes 6 de enero a las 7:00 horas desde la sede de la Federación y estará alojado durante los tres días en el Hotel Expo Valencia, ubicado en la Avenida Pío XII, 4 de la capital valenciana. Los horarios de competición serán los siguientes:

-          Viernes 6 enero: Relevos (16:00 h)

-          Sábado 7 enero: Máster 50 y 60 (9:30 h) / Máster 40 (10:45 h) / Féminas TODAS (12:00 h) / Máster 30 (14:30 h) / Sub 23 (15:45 h)

-          Domingo 8 enero: Cadetes (10:30 h) / Juniors (11:45 h) / Elites (13:15 h)

El staff técnico está compuesto por Javier Fernández Alba (Presidente), Carlos Gómez (seleccionador), Carlos Pires (responsable de la Comisión de ciclocross), Víctor Aguado, Ángel Anguita, Iván Damiani, Javier Fornies (mecánicos) y Germán Rodríguez (prensa).

Valoración de las opciones de medalla

El programa de competiciones dará inicio, como en otras ocasiones, con la prueba de relevos. Es una modalidad que no ha sido históricamente prolífica para Madrid, que sólo tiene un bronce logrado en 2011 en el Bosque de Valorio de Zamora. En esta ocasión Feito ha conformado un sexteto compuesto por Rosalía Ortiz (fémina), José Ángel Cascales (junior), Ángel Casillas (cadete), José Luis Rebollo (máster), Jorge  González (sub 23) y Carlos Hernández (elite) que tratará de hacerlo lo mejor posible y peleará antes selecciones con mayor potencial como Asturias, Euskadi o la Comunidad Valenciana. Lograr una medalla sería  una  auténtica sorpresa.

El sábado 7 será el turno para los máster, todas las categorías femeninas, cerrando  con  los sub 23. Es la jornada en la que se espera que los nuestros logren teóricamente una mayor cosecha de medallas. Los máster 50 y 60 tomarán parte a partir de las 9:30 horas. En máster 65 José Simaes  parte como gran favorito y lo lógico es que pelee por el oro con el cántabro Pedro Múgica al igual que en 2016. En el caso de los 60 Borja Bergareche parte también como principal rival a batir, sobre todo tras ganar la Copa de España con claridad y buscando no verse sorprendido de nuevo por el asturiano López Reguero. En esta categoría tanto Julio Martínez Lorente como Antonio Fernández Matamoros tienen opciones de pugnar por las medallas, aunque quizá un escalón por debajo de los dos antes mencionados.

En máster 55 Enrique Aguado será nuestra baza, siempre fiable ya que su palmarés en los nacionales le da chance (2 platas y 1 bronce), pero no será fácil antes rivales como el navarro Esteban, los expro Arsenio González o Txutxín Ibáñez Loyo o el legendario Jokin Mújika. En 50 el oro parece casi predestinado para el guipuzcoano Xabier Mendiaraz y tanto Francisco Javier Hermoso como José Luis Bustillo tratarán de meterse entre los ocho primeros. Sin embargo, las medallas estarán muy caras con gente como el asturiano Taboada o los levantinos Avellaneda y Pla, entre otros.

A por todas en máster 30 y 40

La manga de máster 40 será de las más competidas, debido a la numerosa participación y a un nivel cada vez más alto. Y Madrid dispone de bazas que están para luchar por medallas y vestirse de rojigualda. En máster 45 tanto Julián Adrada como José Luis Rebollo parten con la vitola de favoritos para el oro, sobre todo el segundo, que ha rozado el triunfo en la Copa de España y se ha mostrado muy versátil en la Copa de Madrid. Respecto a Adrada esta temporada se ha prodigado menos, pero siempre es un seguro de vida para el equipo y, cuando se pone un objetivo, pocas veces falla.

En máster 40 también hay muchas opciones tanto para José Vicioso como para Carlos Luengo. Ambos han rendido a buen nivel en Copa de Madrid y el segundo tiene la experiencia de subir al cajón hasta en tres ocasiones cuando era máster 30. Sin embargo, los rivales son de mayor enjundia, con el máximo favorito, el asturiano Marco Antonio Prieto, y otros de calado similar como Jordi Reñé, Israel Castañeda, Javier Aparisi o Isaak Goikoetxea.

La última categoría de máster a analizar, la de los 30, sólo tendrá representación madrileña en la franja de los 35, que es precisamente la de mayor nivel y en el que las medallas estarán muy complicadas. Pero frente a los Ballester, Sordo, Cadavieco, Romero y compañía nuestra armada presenta a tres bazas para pelear por lo más alto. Israel Chica ya sabe lo que es ser campeón de España, Iván Martínez ha subido al cajón hasta en tres ocasiones (una como sub 23 y dos como máster 30) y Alberto Sánchez debuta tras haber demostrado que en esta disciplina es capaz de ganar y medirse con los mejores como ha hecho en ruta y en BTT.

María Parajón aspira al oro en cadetes

La ciclista sansera está siendo una de las grandes revelaciones del panorama ciclocrossista nacional. Siendo cadete de primer año ha sido capaz de ganar la Copa de España y ser la más regular de todas. No lo va a tener fácil, sobre todo por la oposición que pueden mostrar las gallegas (Martínez, Gonzalez, Saa), las valencianas (Bonillo, Pérez) y las vascas (Eraña, De Pablo, Lartitegi), pero en especial la balear Lucía Gómez, que ha logrado batir a nuestra corredora en Copa de España hasta en dos ocasiones. Asimismo, Nadia Lozano, Mercedes Romero y Ania Horcajada, especialmente la primera, lucharán por meterse delante. La argandeña se prodigó menos fuera de Madrid, pero tiene nivel para batir a todas las mencionadas.

Siguiendo con las chicas, en juniors Rosalía Ortiz se presenta como la baza más sólida. Ha realizado la mayor parte del calendario de Copa de España e internacional, hará el relevo y postulará por meterse entre las cinco primeras. Saioa Gil, Luisa Ibarrola o Isabel Martín se presentan como oponentes muy complicados para la fuenlabreña. El resto, Carolina Arauz, Sofía Barriguete y Ángela Barrio tratarán de meterse en el top ten, especialmente la primera.

El dúo dinámico Casillas-Eguía, con muchas papeletas

Si bien el título nacional en cadetes parece que saldrá del mano a mano entre Gonzalo Inguanzo y Carlos Canal, la segunda línea cuenta con los chicos de Sanse dispuestos a pelear como mínimo por el bronce. Tanto Ángel Casillas como Daniel Eguía han dominado en Madrid y en la Copa de España se han aupado al cajón hasta en dos ocasiones. Deberán estar al quite por si alguno de los dos favoritos falla… El resto de seleccionados (José Rebollo, Daniel Criado y Aarón Cordero) buscarán conseguir un puesto entre los veinte primeros. Quizá el primero pueda rozar incluso meterse en el top 15.

En el caso de los juniors y sub 23 las medallas no están al alcance. En el primer caso José Ángel Cascales es en teoría nuestra baza más fuerte, y si consigue entrar entre los diez mejores será un gran resultado. Raúl Bustillo, Mario Sampedro, Gabriel Ochando, Héctor Urbano y Pablo Serrano no tienen nada que perder, y lucharán por estar lo más arriba posible. Lo mismo que Jorge González en sub 23. Con gente como Orts, García o Alberdi es imposible luchar por las medallas, pero si entrara entre los diez primeros sería para estar muy contento.

Finalmente, en la manga elite será Carlos Hernández la baza más cualificada. José María Cristóbal ha ganado la Copa de Madrid pero no se prodigó fuera, por lo que sus opciones son una incógnita. Parte en segunda línea y si hiciera una buena salida podríamos verle delante. Sin embargo, el roceño sí ha hecho Copa de España y las internacionales, alternando buenas carreras con algunas menos afortunadas. Pero es otro seguro de vida para la delegación madrileña y nunca ha tenido complejos para pelear con los mejores, realizando varios top  ten en su carrera en escenarios como Valladolid (2009), Laredo (2010) o Zamora (2011), entre otros. Una medalla sería una guinda merecida a toda una brillante carrera en pos del barro, pero parece algo descabellado a priori.

No hay que olvidarse de otros madrileños y madrileñas que competirán en Valencia y que por razones técnicas no lo harán con la Selección, pero que seguro que se dejarán ver. Es el caso de Lidia L. Barba y Cristina Arconada en féminas sub 23, el cadete Mario García, los elites Óscar Vázquez y Gonzalo Zambrano, los máster 40 Carlos Esteban y Marcelo Adán Sosa, el máster 50 Marcos Antonio  Robles o el sub 23 Daniel Jiménez, sólo por poner unos ejemplos.