Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Últimas Noticias Cicloturismo

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 544

Gran éxito de participación en la I Marcha Ciclista Xcorial Xtreme

El ciclista local y profesional, Carlos Verona,  invitado de honor

foto principalEl Escorial y San Lorenzo de El Escorial se han llenado de colorido ciclista, esta mañana, con la disputa de la I marcha Ciclodeportiva Xcorial Xtreme, organizada por el Club Ciclista Escurialense y los ayuntamientos de ambos municipios.

El protagonista en la salida era el ciclista local y profesional de Mitchelton-Scott, Carlos Verona, que era el invitado de honor de la marcha y compartía la salida con los casi 300 ciclistas que participaban en la prueba, venidos de diversos lugares de España. A las 8 y media de la mañana todos ellos tomaban la salida para afrontar los 116 kilómetros del recorrido, con los puertos de montaña de El León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada por el lado segoviano y La Penosilla, sumando más de 2.500 metros de desnivel positivo. 

El León y 7 Revueltas libres y cronometrados

La Marcha llegaba rápido a la primera zona libre y cronometrada de la jornada, el puerto de El León,  en el kilómetro 19, pasando primeros Carlos Verona, Javier Hernández y David Martín, marcando un registro de 21 minutos y 43 segundos. Tras este paso los ciclistas realizaban el primer avituallamiento del día, en el municipio de San Rafael, donde se hacía un pequeño homenaje a título póstumo del ciclista fallecido mientras montaba en bicicleta, Manuel-Ramón Gea.

El segundo paso de montaña se hacía en Los Ángeles de San Rafael, pasando el pelotón compacto por el alto. Rápido los ciclistas llegaban a las faldas del puerto de Navacerrada por el lado segoviano, también conocido como 7 Revueltas. A la llegada a la conocida zona recreativa de la Boca del Asno, la marcha se dejaba libre y la ascensión era de nuevo cronometrada, volviendo a pasar primeros por la cima Verona, Hernández y Martín, con un tiempo de 28 minutos. Todos los ciclistas se juntaban en el avituallamiento del alto y tras el descenso los participantes de la prueba afrontaban la última dificultad montañosa, La Penosilla, un puerto de 6 kilómetros con 14 curvas de herradura en los primeros 3 y una pendiente media del 8 por ciento, que suavizaba en la segunda mitad del puerto y tenía una zona final de tierra que recordaba al sterrato de la Strade Bianche o a las antiguas carreteras montañosas de los años 60, lo que daba el apellido a la marcha: Xtreme. Los corredores realizaban un descenso muy técnico y se adentraban en las calles de San Lorenzo de El Escorial para afrontar la clásica ascensión a meta por el Parque de la Herrería y finalizar en la subida adoquinada del Monasterio.

Sorteos y premios

Al acabar la Xcorial Xtreme se premió a los corredores y corredoras más jóvenes y más mayores, y todos los participantes pudieron disfrutar de una paella y unos pastelillos aportados por la pastelería Paco Pastel, mientras se sorteaban diversos productos de ciclismo, entre los que había varios maillots cedidos por Carlos Verona y otros productos aportados por Coca-Cola, X-Sauce, Ciclored, Bulevip, Codisports, Fontanería Martín Juez, Bikefriendly, La Guía del Ciclismo, Prismaflex Internacional, Ciclismo A Fondo, Central Lechera Asturiana, Madrid Evoluciona Bike y Biomecánica del Ciclista Sierra. Además, la colaboración de los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, Patrimonio Nacional, la Guardia Civil y la Federación Madrileña de Ciclismo ha sido fundamental para la organización de la Marcha.

Carlos Gómez Feito-Responsable de  Prensa y Fotografía CC Escurialense

Peloton

Homenaje Manuel Ramon Egea

Martin Hernandez y Verona

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 411

Xcorial-Xtreme, la nueva marcha ciclodeportiva de El Escorial y San Lorenzo

Marcha Xcorial Xtreme cartelLa Clásica a los Puertos de la Sierra de Guadarrama fue una de las pruebas más importantes del calendario internacional profesional, desde 1920 hasta 2008, y entre sus ganadores tuvo nombres ilustres como Miguel Induráin, Pedro Delgado, Federico Martín Bahamontes, Fernando Escartín o el último vencedor, Levi Leipheimer. Y ahora el Club Ciclista Escurialense, junto con los Ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, han querido recordar esta prueba con la organización de la I Marcha Ciclodeportiva Xcorial Xtreme, donde los ciclistas podrán disfrutar de un trayecto muy similar al que hacían los ciclistas profesionales, incluyendo varios tramos cronometrados.

Los míticos Alto del León y Navacerrada-7 Revueltas en el recorrido

La nueva Xcorial Xtreme se organizará el próximo día, 30 de septiembre, a partir de las 8 y media de la mañana, con salida en El Escorial y llegada junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Los participantes afrontarán un recorrido exigente de 116 kilómetros con los puertos de montaña del León, Los Ángeles de San Rafael, Navacerrada-7 Revueltas y la Penosilla, acumulando un total de 2.500 metros de desnivel positivo. Además, la marcha tendrá 2 tramos libres y cronometrados, tanto en el Alto del León como en el mítico puerto de Navacerrada por el lado segoviano, que tantas emociones ha dado a las etapas madrileñas de la Vuelta a España.

Inscripciones

En la prueba podrán participar un máximo de 1.000 ciclistas federados y no federados mayores de 18 años. El coste de la inscripción será de 35 euros para los ciclistas federados y 10 euros más para los que no lo sean, adquiriendo así la licencia federativa de 1 día para la disputa de la marcha. Además, los participantes que lo deseen podrán adquirir un maillot oficial de la Xcorial Xtreme en el momento de la inscripción, por un precio de 10 euros hasta el día 15 de septiembre y de 20 euros desde esa fecha hasta el día 27. Todos los participantes tendrán derecho a una bolsa de corredor, diversos avituallamientos líquidos y sólidos durante todo el recorrido, una comida al finalizar la marcha y un diploma con los tiempos invertidos. Las inscripciones se podrán hacer en el siguiente enlace https://www.deporticket.com/dpk-detalle-evento/evento/3409-xcorial-xtreme

Más información: 

www.xcorial-xtreme.com

Facebook: https://www.facebook.com/xcorialxtreme

Instagram: xcorial_xtreme

Twitter: @Xcorialxtreme


Carlos Gómez Feito-Responsable de  Prensa y Fotografía

RUTOMETRO XCORIAL XTREME

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 390

Más de 200 ciclistas en la X edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero

principal pedro herrero 18Décima edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero, con salida y llegada de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal, y con el recorrido tradicional de 110 kilómetros por la Sierra del Guadarrama.

Más de 200 ciclistas tomaron la salida a las 8:00 horas para afrontar el recorrido con 3 puertos de montaña, los míticos altos de Navacerrada y La Morcuera, y como postre, el alto de Mataelpino, tan poco conocido por los ciclistas como espectacular en su último tramo.

La mañana se presentó con una temperatura algo fresca para lo que es habitual en el mes de Julio, pero ideal para la práctica del cicloturismo. Los dos grupos de cicloturistas llevaron un ritmo bastante bueno hasta la llegada a Los Molinos, un tramo que siempre “pica” para arriba, incluyendo por supuesto el “mini puerto” de La Serranilla. Una vez en Los Molinos encararon el conocido como Km. 14, casi 5 kilómetros cuesta arriba, y las piernas ya se fueron calentando para el primer plato fuerte de la mañana. En torno a las 9 horas los dos pelotones iniciaron los 8 kilómetros de ascenso al puerto de Navacerrada incorporándose a la N-601, el primero de los tramos cronometrados. Extraordinario el ritmo marcado por los primeros ciclistas de ambos grupos, para llegar al primer avituallamiento líquido y sólido situado en el aparcamiento de la cima del puerto.

Tras el merecido descanso, descenso limpio del puerto de Cotos, tramo de reagrupamiento en los llanos que preceden a Rascafría, municipio que esperó el paso de la caravana ciclista con un magnífico ambiente. Nada más salir de allí, llegaron los 12 kilómetros de ascenso a la segunda dificultad montañosa, el puerto de La Morcuera. Preciosa subida por la vertiente norte de este puerto madrileño, para llegar al segundo punto de avituallamiento sólido y líquido.

Tras el descenso correspondiente llegaron a Miraflores de la Sierra, punto muy delicado para la caravana ciclista, que gracias a la ayuda de policía local y protección civil, se salvó sin incidencias. Tras el tramo llano más largo de la jornada, que atravesó los municipios de Soto y Manzanares El Real y en el horario previsto por la organización, se giró bruscamente a la derecha para comenzar la última ascensión al alto de Mataelpino. Los primeros 4 kilómetros de falsos llanos para ciclistas que llegaron al kilómetro 100 con fuerza, dando paso a la ascensión al casco urbano de Mataelpino, 1 kilómetro. con un desnivel considerable y de una belleza singular.

Después avituallamiento líquido en la cima y descenso neutralizado hasta Moralzarzal. Gran ambiente y excepcional comportamiento de Guardia Civil, Protección Civil de Moralzarzal y voluntarios de la UC Moralzarzal. Por supuesto, destacar la fenomenal actitud de los ciclistas participantes en la Marcha, entendiendo perfectamente el espíritu del cicloturismo.

Comida final de la Marcha en la Ciudad Deportiva de Moralzarzal, con premios a los cicloturistas más jóvenes, más veteranos, club más numeroso y cicloturista más lejano.

Fuente: Deportes del Ayuntamiento de Moralzarzal

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 68 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 78 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 456 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 483 node

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 4083

Comunicado de la Comisión de Cicloturismo de la FMC en relación a la seguridad de los ciclistas

Marcha Unibike FMC 2017 190Todo el esfuerzo que hagamos en aras de la seguridad de los ciclistas en las carreteras será poco. El escaso mantenimiento de algunas vías de nuestra Comunidad hace que, aparte de los coches, los baches, la suciedad de los arcenes, las grietas, etc. se conviertan en un peligro añadido.

Es importante que unamos fuerzas y denunciemos en común todas las situaciones que por falta de mantenimiento y limpieza ponen en peligro a los ciclistas en cualquier carretera de la Comunidad de Madrid. Hemos tomado esta iniciativa, para la cual todos somos necesarios si queremos intentar que obtenga resultados, aprovechando que en la actualidad la Directora General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad parece muy receptiva a esta problemática, y damos por supuesto el interés y colaboración de todos los Clubes de Ciclismo de Madrid en identificar y poner encima de la mesa todas y cada una de las situaciones que nos complican nuestras salidas ciclistas.

Es nuestra intención que en un plazo no superior a un mes (hasta el 10 de agosto inclusive), traslademos a la dirección de correo cicloturismo@fmciclismo.com fotos, nombre de la vía y punto kilométrico del obstáculo o desperfecto encontrado. Por favor bien identificado y localizado. Igualmente, si son conocedores de algún “punto negro” en el que se produzcan accidentes con ciclistas de forma habitual, les rogamos lo identifiquen de la misma forma.

Esto debe ser una labor de todos en la que la F.M.C. como coordinadora dará traslado presencialmente de los informes derivados de todas las situaciones recogidas a la Dirección General de Carreteras para intentar que se corrijan lo antes posible.  Asimismo haremos hincapié de forma preferente en el defectuoso estado de muchos de los carriles bicis de que disponemos.

Esperando que con el trabajo de todos esta acción sea un éxito les saludamos atentamente y les deseamos un feliz verano.

Comisión de Cicloturismo-Federación Madrileña de Ciclismo

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 393

El 55º Trofeo Pedro Herrero en Moralzarzal, cuarta parada del calendario cicloturista madrileño

36176130 1947194785299295 7623302921580445696 nLa localidad de Moralzarzal será escenario el próximo domingo 15 de Julio del LV Trofeo Pedro Herrero-X Cicloturista Moralzarzal. Será la cuarta prueba del calendario cicloturista de la Comunidad de Madrid organizada por la UC Moralzarzal en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio. Asimismo, cuenta con el patrocinio de Powerade, Golpe de Pedal, CSA 4x4, Motobox Moral y Automóviles Daneta.

Al igual que otros años la salida y llegada tendrán lugar en la plaza de Toros de Moralzarzal. El inicio está previsto para las 8:00 horas con un recorrido por delante de 110 kilómetros. Los altos de Navacerrada, Morcuera y Mataelpino serán los puntos calientes y los cicloturistas transitarán por las localidades de Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Manzanares El Real o El Boalo, entre otras.

Están previstos dos avituallamientos líquidos y sólidos en la marcha, así como una barbacoa en línea de meta. Las inscripciones están abiertas (hasta el 10 deJulio) y pueden formalizarse en este enlace. La recogida de dorsales se podrá realizar de la siguientes manera:

-          Sábado 14 de Julio: De 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas en Golpe de Pedal (Avenida de España, 40, Moralzarzal)

-          Domingo 15 de Julio: De 6:30 a 7:30 horas en la plaza de Toros de Moralzarzal.

mapa

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cicloturismo
  • Visto: 554

El Desafío Puertos de Guadarrama reunió a 1.500 cicloturistas en la Sierra Madrileña

portada fotoAlrededor de 1.500 amantes del deporte y de la bicicleta partieron esta mañana hacia las 8 horas desde la emblemática plaza de Toros de Colmenar Viejo para enfrentarse a la 8ª edición del reto cicloturista más importante de la Comunidad de Madrid. El pelotón del Desafío Puertos de Guadarrama by Movistar recorrió hoy 158,3 soleados kilómetros  en la modalidad de Gran Fondo y 77 en la de Medio Fondo.

Una jornada de deporte y compañerismo, surcando varias cimas míticas de la Comunidad de Madrid: El Cerro de San Pedro (3ª categoría) en dos ocasiones; las temibles rampas de La Trampa (3ª); el puerto de Canencia (2ª); y el ascenso cronometrado de La Morcuera como gran protagonista.

Unipublic, empresa organizadora de La  Vuelta, y la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC), se han inspirado en la épica batalla vivida en la ronda española de 2015 entre Fabio Aru y Tom Dumoulin, donde el holandés dejó escapar ´La Roja´ en los exigentes puertos madrileños, una región con una arraigada tradición en la práctica de la bicicleta.

Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Valdemanco, Cabanillas, Navalafuente, Miraflores de la Sierra, Rascafría, Alameda del Valle, Lozoya y Canencia han sido algunas de las localidades atravesadas por el colorido pelotón que ha puesto a prueba su resistencia y tenacidad para completar este gran reto cicloturista que crece de forma exponencial año tras año. Prueba de ello es que todo un ganador del Tour de Francia y una de las figuras más  carismáticas del ciclismo español, Perico Delgado, ha vuelto a encabezar el pelotón de la prueba. “Me encanta este deporte y me fascina poder compartir  días como el de hoy con gente que comparte esta pasión conmigo. Este tipo de pruebas dan vida al ciclismo. Rodar en un escenario tan mítico me trae muy buenos recuerdos”, afirma el segoviano.

Numerosos visitantes se han unido a la fiesta en Colmenar Viejo, acercándose a la plaza de toros, donde marcas de reconocido prestigio en el universo ciclista como Santini o Named Sport han ofrecido sus productos con descuentos de excepción. Además de sortear fantásticos regalos, han premiado a los participantes con equipaciones completas de ciclismo profesional, productos de nutrición deportiva, experiencias VIP en La Vuelta 2018 y bicicletas Shimano Macario. Los participantes más jóvenes y los de mayor edad –que superaban los 70 años- han sido premiados. También el corredor venido desde más lejos, en este caso de Brasil, y el club más numeroso, compuesto en esta edición por 14 integrantes.

Más información sobre la prueba en www.desafiopuertosdeguadarrama.com

Fuente: Laura Cueto-Prensa Unipublic

Foto: Unipublic-Photo Gómez Sport

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info