Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Carretera Féminas

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 329

Provechosa toma de contacto de la seleccionadora Gema Pascual con el pelotón femenino madrileño

principalEsta mañana se celebró en Torrejón de Ardoz el primer entrenamiento oficial organizado por la Comisión de Féminas de la Federación Madrileña de Ciclismo. La nueva seleccionadora de la categoría y responsable de su programa de tecnificación, Gema Pascual, tuvo su primera toma de contacto con una treintena de corredoras que acudió a la cita. La respuesta fue muy positiva, y eso que la previsión meteorológica daba el 100% de probabilidad de lluvia y podían registrarse ausencias, ya que el día anterior hubo carrera en Deba (Gipuzkoa) y algunas competían hoy en Bélgica.

Destacar que se cumplió con las previsiones, asistiendo a las chicas con dos coches y realizando el recorrido fijado a priori, que partía y llegaba al Hotel Aída en Torrejón de Ardoz tras circular por Alcalá de Henares, Villalbilla, Corpa, Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey y Loeches. Durante los 80 kilómetros realizados (algunas sumaron más kilómetros en sus piernas) las chicas disfrutaron de un recorrido rompepiernas, con muy buen ambiente entre ellas y optando todas por realizar el recorrido de mayor distancia frente al más corto.

Las más experimentadas ejercieron de capitanas, tirando y enseñando a las demás cómo debían colocarse cuando pegaba el aire, entre otros detalles. Según Gema, “me llevo una muy buena impresión de lo que hemos hecho hoy, incluso de las que aún no están en su mejor momento pero que tienen mucho que decir, enseñar y, sobre todo, mucho que hacer. Pero todo llegará. Lo mismo que de las más jóvenes, que tienen mucho potencial, ganas y saber estar sobre la bicicleta. Son más de 30 luchadoras, cada una aportando un poquito de su esencia”, concluye la seleccionadora.

entreno fem 2

entreno fem 3

entreno fem 4

entreno fem 5

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 507

Convocatoria para el primer entrenamiento oficial de ciclismo femenino de la FMC

34655542adee56e010ecd73b29e82e9dEste domingo 26 de Marzo se celebrará el primer entreno oficial de ciclismo femenino de ruta organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo para esta temporada 2017. Se convoca de manera voluntaria a todas las féminas que dispongan de licencia federativa de ciclismo, en el punto de encuentro del Hotel Aída de Torrejón de Ardoz (Avda de la Constitución, 167) a las 10:00 horas. El lugar dispone de una amplia explanada donde se podrán dejar los vehículos en caso de que sea necesario.

Las categorías convocadas son elites, sub 23, juniors, cadetes y máster y durante el entrenamiento las chicas estarán asistidas por dos vehículos de la FMC. Uno atenderá a las cadetes y el otro, al resto. El recorrido de la ruta del entreno será común para todas ellas, partiendo de Torrejón de Ardoz y pasando por Alcalá de Henares, Villalbilla, Corpa, Valverde de Alcalá, hasta llegar a Nuevo Baztán.

En esta última población las cadetes regresarán a Torrejón dirección Loeches hasta cumplir un recorrido de 65 kilómetros, mientras que el resto de categorías proseguirán la marcha hasta Pozuelo del Rey. A partir de ahí volverán vía Loeches al punto de encuentro, para completar entre 75 y 80 kilómetros.

El objetivo, según explica la seleccionadora y responsable del programa de tecnificación de féminas de la Federación, Gema Pascual, es comenzar a trabajar en común de cara a preparar competiciones a las que se asistirá como Selección, así como compartir kilómetros y hacer grupo.

Se agradece que las chicas que quieran participar lo comuniquen con antelación con el fin de cubrir todas las necesidades. Se puede hacer vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al  teléfono 609 56 19 66.

perfil comun

adicional menos cadetes

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 268

Nekane Gómez y las chicas del Madrid Team se aúpan al podio en el inicio del Torneo Euskaldun

IMG 20170320 WA0032Ayer domingo la localidad navarra de Tafalla acogió el inicio del tradicional Torneo Euskaldun para féminas. Gran participación y recorrido ondulado en el que las ciclistas madrileñas no desaprovecharon para ser protagonistas. Seis estaban inscritas, tres elites, dos juniors y otras tres cadetes y nada menos que cuatro de ellas lograron subirse al cajón.

El logro más destacado fue el de Nekane Gómez (Gipuzkoa-Ogiberri) que acabó tercera tras un sprint numeroso en el que la junior más rápida fue Maialen Aramendia (CAF), que superó a Ariadna Nevado (Sopela Ugeraga) y a la corredora de Boadilla del Monte. “La carrera fue muy lenta, ya que se hizo muy pronto la escapada, y se decidió en la ascensión que había a poco de meta  -detalla Nekane. Me quedé un poco rezagada subiendo, pero en la bajada volví a enganchar y esprinté pasando a quien pude hasta ese tercer puesto”.

Demostró así la madrileña su buen estado de forma tras brillar hace apenas una semana en la Copa de España de pista también celebrada en Tafalla. En esta categoría juvenil Rosalía Ortiz (Sopela.Ugeraga) terminó duodécima, metida en el seno del grupo principal.

El bloque sólido del Madrid Team

La otra alegría vino de la mano de las cadetes del Madrid Team, que se auparon al primer puesto en la general por equipos. Y lo consiguieron con el mérito de que sus tres componentes, Adriana San Román, María Parajón y Ania Horcajada, lograron entrar dentro del grupo de ocho corredoras que se jugaron el triunfo tras 32 kilómetros donde el viento endureció mucho la carrera.

A destacar el esfuerzo de María, que se vio obligada a poner pie a tierra tras salvar una de las varias caídas que provocaron los consabidos cortes. Fueron doce kilómetros de persecución con final feliz, entrando a dos de meta en ese grupo selecto de ocho. La pena fue que ninguna de las tres pudo meterse dentro del cajón (ganó Garazi Estévez), sin embargo lograron subir como vencedoras de la general por equipos tras acabar Adriana quinta, Ania séptima y María octava.

Asimismo, en la categoría reina elite-sub 23, donde la victoria correspondió a la gaditana Belén López (Lointek), Carla Nafría (Nómada Bikes-Iberauto Retelec) se clasificó 32ª arribando dentro del pelotón principal. No aparecen en clasificación sus compañeras Manuela Mora y Verónica Otero.

Por otra parte, en tierras levantinas se celebró también ayer el XXXI Trofeo San José en Beneixama para cadetes y féminas. Allí acudió la UC Fuenlabrada, consiguiendo también su cuota de protagonismo, ya que en la categoría elite Elena Pérez finalizó segunda y María de los Ángeles Medina, tercera. En juveniles Natalia Puga fue también tercera y en esa misma posición terminaron las chicas de Carlos Zárate en la general por escuadras.

Fotos Lourdes Odriozola y Pedro Horcajada

IMG 20170320 WA0035

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 589

Victorias foráneas de Johanna Rosa García y de Manuel Romero en el rápido circuito de Valdebebas

Tras la segunda prueba de la Challenge FMC son líderes del Trofeo Federación los cadetes Miguel Patiño y Carolina Esteban, la junior Ángela Barrio, la sub 23 Lidia L. Barba, la elite Sandra Piñeiro y las máster Natsi Paraskevi y Lola Granados

foto principal todas las lideresLa avenida de las Fuerzas Armadas, en el barrio madrileño de Valdebebas, acogió ayer sábado la segunda cita de la renovada Challenge FMC, en esta ocasión reservada para cadetes y para féminas. La prueba, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el distrito madrileño de Barajas, presentó un circuito de 6,4 kilómetros predominantemente llano, y sólo con un corto repecho de apenas un par de centenares de metros para tratar de romper la carrera.

Bajo temperaturas casi de verano, la primera manga que entró en liza fue la de los cadetes masculina, primera competición del calendario 2017 para ellos. Fueron nada menos que 89 inscritos los que tomaron parte, con buena presencia foránea gracias a corredores provenientes de Ciudad Real, Segovia, Valladolid e incluso de Galicia. Finalmente, serían los del CC Valdepeñas los que se saldrían con la suya, como veremos a continuación.

Pero hasta ese momento se esperaba que el Sanse Rotor, con casi veinte corredores presentes y con nombres a destacar como Espejo, Guzmán, Casillas o Rebollo, tomara el mando de la carrera desde el principio, a pesar de contar con la ausencia de su velocista Javi Serrano, que estaba disputando la Copa de España de pista en Tafalla (Navarra). Los 44,8 kilómetros (7 vueltas al circuito) se iban a disputar a toda velocidad y  no hubo momento de respiro, ya que los ataques se sucedieron desde el segundo giro.

Los primeros en intentarlo, con cierta entidad, fueron Miguel Patiño (UC Fuenlabrada) y Miguel Portillo (CC Valdepeñas). Dos vueltas después lo probaban Luismi Mendoza (UC Fuenlabrada) y Juanmi Gómez (Golpe de Pedal), también sin suerte. De todas maneras, Mendoza fue el más combativo de la prueba, intentándolo un par de veces más e incluso teniendo fuerzas para meterse en el sprint final para acabar quinto.

Sanse Rotor tuvo que tomar muy en serio las riendas cuando Fernando Tercero (CC Valdepeñas) lograba unos metros, recurriendo a unos de los más fuertes, Ismael Guzmán, para sofocar el intento. Y es que los manchegos no habían venido a Madrid a pasearse. Los sanseros contrataacaron a poco más de una vuelta para el final cuando mandaron por delante a Ignacio González y se produjeron momentos de indecisión atrás.

Parecía que los pronósticos se iban a cumplir a favor de los amarillos, pero hubo reacción y en el sprint final de una treintena de corredores el CC Valdepeñas se salió con la suya, logrando un bonito doblete de la mano de Manuel Romero (1º) y de Fernando Tercero (2º), cerrando el cajón Miguel Patiño, que se hacía asimismo con el liderato del Trofeo Federación. Mateo Barriguete (Golpe de Pedal) finalizaba cuarto y primero de los de primer año, mientras que el CC Valdepeñas se llevaba también la general por escuadras.

Festival táctico de la UC Fuenlabrada en féminas

Para cuando era el turno de las chicas el calor apretaba un poco más, debiendo dar las elites-sub23, juniors y máster diez vueltas al trazado madrileño (64 kilómetros) y las cadetes, seis (38,4 kilómetros), éstas últimas tomando la salida una vez que las mayores hubieran cubierto las tres primeras. Fueron 52 las inscritas, notándose las ausencias de las que competían en Tafalla (Nekane Gómez, Rosalía Ortiz, Eva Anguela, Adriana San Román y Sofía Barriguete) y en la Setmana Valenciana (Esther Muñoz).

Los primeros compases fueron de calma chicha, con tranquilidad y con Madrid Team y UC Fuenlabrada controlando en las primeras unidades del pelotón. En el segundo giro más de lo mismo, con la máster 40 María Fernández y Lidia Barba (Bioracer Elmet) mostrándose muy activas delante. La vallecana y Celia Martín (UC Fuenlabrada) iban a insistir en los movimientos una vez llegado el ecuador de la carrera. El grupo se iba seleccionando por detrás debido al alto ritmo, lo mismo que en el grupo de las cadetes, donde Parajón, Horcajada y Esteban llevaban la manija de la prueba.

Fue a poco más de cuatro vueltas para el final cuando se produjo el movimiento táctico decisivo. La UC Fuenlabrada mandaba por delante a la sub23 Johanna Rosa García y a la elite Mª Ángeles Medina. Cogieron ventaja y atrás nadie tomó en un primer momento las riendas para neutralizarlas. Cuando la diferencia llegó al medio minuto seguía sin haber reacción y fue a tres del final y un minuto de demora, cuando el Nómada Nissan-Iberauto Retelec decidió ponerse a tirar, colocando nada menos que a May Quintero, que volvía a la competición, a tirar de un paquete cada vez más seleccionado.

No hubo, sin embargo, reacción. Las dos andaluzas trabajaron perfectamente los relevos y atrás no había ya fuerzas para enjugar una diferencia que fue in crescendo hasta el final. Mientras, en la manga cadete el elenco de aspirantes a la victoria se reducía a cinco cuando sonaba la campana de última vuelta, con las madrileñas Esteban, Parajón y Horcajada, la abulense Ana Martín y la cántabra Lidia Calva.

En meta, García y Medina entraban cogidas de la mano, en una buena lección táctica de las chicas de Carlos Zárate, con la granadina entrando primera por delante de la malagueña. En el sprint del grupo, que llegaba a más de tres minutos, se imponía con un poderoso rush final la juvenil de Madrid Team, Ángela Barrio, que batía en el arco de meta a Natalia Puga y a María José Martín, también de la UC Fuenlabrada. En cadetes, las cinco antes mencionadas se jugaron la carrera en un sprint largo, donde la vigente campeona de España de la categoría, Carolina Esteban, ponía colofón al festival de las fuenlabreñas, batiendo a las chicas del Madrid Team, Ania Horcajada y a María Parajón, segunda y tercera, respectivamente.

El podio elite lo completaban Elena Pérez (UC Fuenlabrada) y Violeta Sigrid Sánchez (Nomada Nissan-Iberauto Retelec); en sub 23 María José Martín (UC Fuenlabrada) y Lidia Barba (Bioracer Elmet); y el junior Natalia Puga y Celia Martín, ambas también del equipo fuenlabreño. En máster 40 triunfo para Lola Granados (Ciclos Corredor), por delante de María Fernández y de Silvia González (Karacol Sport), y en máster 30 de Natsi Paraskevi, que superó a Irene Montes. En la clasificación por equipos, como no podía ser de otra manera, triunfo para la UC Fuenlabrada.

En la entrega de premios estuvieron el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; la coordinadora de ciclismo femenino de la Federación, Cristina Arconada; y los seleccionadores de ruta de las categorías cadete y féminas, Ángel Serrano y Gema Pascual. Posaron como líderes del Trofeo Federación en la foto final Miguel Patiño (cadetes masculino), Carolina Esteban (cadetes femenino), Ángela Barrio (juniors femenino), Lidia Barba (sub 23 femenino), Sandra Piñeiro (elites femenino), Natsi Paraskevi (máster 30 femenino) y Lola Granados (máster 40 femenino).

En lo anecdótico destacar que estuvo presenciando la carrera vestido de corto y en bici nada menos que Pedro Delgado, que no dudó en hacerse fotos con los aficionados, corredores y corredoras que tomaron parte en esta novedosa prueba de Valdebebas. La Challenge FMC continuará el próximo 1 de abril en Colmenar del Arroyo, con el regreso de los juniors y el debut de lo máster.

Clasificaciones cadetes aquí

Clasificaciones féminas aquí

Videodeclaraciones Manuel Romero (ganador cadetes), aquí

Videodeclaraciones Miguel Patiño (líder Tº FMC cadetes), aquí

Videodeclaraciones Carolina Esteban (ganadora féminas cadetes), aquí

Videodeclaraciones Ángela Barrio (ganadora féminas juniors), aquí

Videodeclaraciones Johanna Rosa García (ganadora féminas sub 23 y absoluta), aquí

Videodeclaraciones Sandra Piñeiro (líder Tº FMC féminas elites), aquí

Videodeclaraciones Natsi Paraskevi (ganadora féminas máster 30), aquí

Videodeclaraciones Lola Granados (ganadora féminas máster 40), aquí 

Fotos FMC y Sergio González

cadetes salida

Carolina Esteban vence

Johanna Rosa Garcia vence

Angela Barrio vence

pod cadetes masculino

pod equipos femenino UC Fuenlabrada

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 517

Información sobre el Trofeo Comunidad de Madrid Femenino de ruta

13987526 1119750598099895 7795755162241635754 oEste año se celebrará por primera vez el Trofeo Comunidad de Madrid Femenino organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con la Comunidad de Madrid. Estará compuesto por cinco pruebas para las categorías cadete, junior, élite, sub23 y máster femenino.

Se ha intentado que las cinco carreras no coincidan con otras pruebas de féminas a nivel nacional, como la Copa de España, el Torneo Euskaldun o las vueltas por etapas, con el fin de que pueda participar el mayor número de corredoras, e incluso que se animen equipos de fuera.

El calendario será el siguiente:

-          5 de marzo: Trofeo CAM Femenino en Buitrago de Lozoya

-          11 de marzo: Trofeo CAM Femenino en Valdebebas (Madrid)

-          14 de mayo: Copa de España en Alcobendas, puntuable para el Trofeo CAM Femenino

-          17 de junio: Campeonato de Madrid CRI en Rozas de Puerto Real, puntuable para el Trofeo CAM Femenino

-          Fecha por determinar: Campeonato de Madrid ruta, puntuable para el Trofeo CAM Femenino

Fuente: Cristina Arconada-Coordinadora Féminas FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 214

Presentado en Majadahonda el equipo femenino Nómada Nissan-Iberauto Retelec

principalPerico Delgado y Gema Pascual fueron los padrinos de excepción ayer, 8 de Marzo día Internacional de la Mujer, en la presentación del equipo ciclista de Club Athenea de Madrid, Nómada Nissan-IberautoRetelec, en las instalaciones del concesionario Nissan-Iberauto de Majadahonda. Acompañados de la Federación Madrileña a través de Cristina Arconada, actual coordinadora de féminas de la FMC y de la apuesta firme de los patrocinadores, NomadaBikes, Nissan Iberauto, RetelecSystem, Abogados Defentis, el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Moralzarzal y la colaboración de Restaurante Lutin, Fas Nutrition ,Biofisio, Coartegift, Podología RosiMaquivar y Etixx.

El Director Técnico Ángel León  y el mecánico Saúl Martín Gárate presentaron a las corredoras del equipo de carretera y de MTB, donde la mayoría son madrileñas con unos objetivos claros: Compartir una afición, una pasión por el deporte y la competición: "Hemos reunido a un grupo de mujeres, que sienten y aman este deporte, para darles las mayores facilidades para que sólo tengan que pensar en cuidarse y pedalear”.

 - Equipo de BTT: Muriel Bouhet, Violeta Sánchez Canals, Patricia García Ruiz, Natalia Gil-Alfaro García-Araus, Sandra Piñeiro Marina. 

 - Equipo de carretera: May Quintero García, Carla Nafría de Miguel, Diana González Díaz de la Cebosa, Erika Anson, Ventsoslava Lyubenova Mladenova, Manuela Mora de Jesús, Irene Gómez Marcos, Verónica Otero Romero y Carolina Escudero Pascual. 

Texto: Club Athenea

Fotos: Luis Limón

 DSF9030

 DSF9087

 DSF9359

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info