Carretera Féminas

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 177

Comunicado en relación al Campeonato de Madrid de ruta para féminas en El Álamo

33cd13cc4954fb28d90cc2b7fff1f64dCon el fin de promocionar el ciclismo femenino en la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Ciclismo ha llegado a un acuerdo con la Federación Madrileña de Triatlón para que todas las corredoras con licencia de esta disciplina en nuestra Comunidad puedan participar en el Campeonato de Madrid de ruta, asumiendo el coste de las licencias de un día de todas ellas.

La cita será el próximo día 3 de junio a las 18:00 horas en la localidad de El Álamo sobre un circuito de 55 kilómetros para las categorías élite, sub23, junior y máster, y 38 kilómetros para las cadetes.

Fuente: Cristina Arconada-Coordinadora de Féminas FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 226

El Álamo pone en juego el Campeonato de Madrid de fondo en carretera para la categoría femenina

CartelLa cita está fijada para la tarde del próximo sábado 3 de Junio. La localidad de El Álamo, al sureste de nuestra Comunidad, acogerá el Campeonato Autonómico de Madrid de fondo en ruta para féminas en todas las categorías, a partir de las 18:00 horas. La organización del mismo corresponde a la Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid, a  través del Plan de Tecnificación de Ciclismo Femenino que desarrolla la Federación.

El recorrido preparado para la ocasión es de 55,10 kilómetros, con salida y llegada en El Álamo y transitará por las poblaciones de Batres, El Viso de San Juan, Yuncos, Illescas, Carranque y Griñón, entre otros. Las cadetes saldrán desde el punto kilométrico 18,1, en El Viso de San Juan, para completar un total de 37 kilómetros. El trazado no incluye ningún alto de montaña, pero se hará duro ya que no es para nada llano. De salida afrontarán una subida dura al 10% de unos 200 metros, y el resto del recorrido estará plagado de repechos tendidos que hará mella.

Las categorías en liza son elites, sub 23, juniors, cadetes y máster y la prueba es puntuable para el Trofeo FMC de féminas. Para que se conceda el título de Campeona de Madrid deberán participar, como mínimo dos corredoras por categoría, que tengan licencia en nuestra Comunidad y anual.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden llevarse a cabo en el apartado correspondiente de nuestra web ó aquí. La oficina permanente estará ubicada en el Ayuntamiento de El Álamo y el control de firmas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde también se dará la salida neutralizada. La meta estará instalada en la calle Río Carrión (frente al Ahorramás) y se prevé que lleguen entre las 19:40 y las 20:00 horas.

Las vigentes campeonas de Madrid, que salieron ganadoras en Ciempozuelos en 2016, son Esther Muñoz (elites), May Quintero (sub 23), Nekane Gómez (juniors), Carolina Esteban (cadetes) y Elena González (máster 30).

En el Trofeo FMC de la categoría, ostentan el maillot Sural de líder Ania Horcajada (Madrid Team) en cadetes; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) en sub 23; Sandra Piñeiro (Nomada Nissan-Iberauto Retelec) en elites; y María Fernández (Bullrider) en máster.

La prueba cuenta asimismo con el patrocinio de Sural, B The Travel Band, Macario, Ford Deysa, NutriSport, Transparent y Sure Services. 

plano y perfil alitimetrico

Rutometro

plano salida y llegada

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 227

Mª Ángeles Medina, Johanna Rosa García, Sofía Barriguete, Eva Anguela y María Fernández, las más fuertes en Fuenlabrada

pod todas las lideresLa mañana del sábado 20 de Mayo se disputó el I Trofeo Ayuntamiento de Fuenlabrada-Leclerc para féminas, organizado por la UC Fuenlabrada en colaboración con el PMD del Ayuntamiento de la localidad. El circuito de 6,5 kilómetros diseñado en la Avenida de la Hispanidad vio a medio centenar de chicas competir bajo un día soleado y con los maillots del Trofeo FMC en juego, con los mejores equipos de nuestra Comunidad no perdiéndose una cita que se estrenaba en el calendario madrileño.

Sólo hubo una manga en liza, con las elites-sub 23, máster y junior comenzando su carrera a las diez de la mañana y programando para ellas el Comité de Árbitros diez vueltas en vez de las ocho inicialmente previstas, para así alargar la prueba hasta los 60 kilómetros. Por su parte, las cadetes completarían las seis fijadas para ellas previamente.

La primera vuelta de las cadetes dejó las cosas claras, con un corte en el que se metieron María Parajón, Eva Anguela y Adriana San Román (Madrid Team) acompañadas de Inés Cantera (Fundación Víctor Sastre). Por detrás, la líder de la general, Ania Horcajada (Madrid Team) y Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) dejaban hacer y se sometían a un excesivo marcaje que acabó por descartar a ambas de toda pelea por la victoria parcial. En el sprint cabecero Eva cumplió el pronóstico que le daba como favorita, superando con claridad a Inés y a su compañera Adriana. Por detrás Carolina se anticipaba a Ania, pero la torrejonera mantenía un día más el liderato del Trofeo FMC.

Doblete de las locales en la prueba reina

La UC Fuenlabrada corría en casa y no iba a dejar pasar la oportunidad de ganar en elites-sub 23 ante su público. Sobre todo tras demostrar su contingente andaluz el poderío de hace unas semanas en el barrio madrileño de Valdebebas. El paso de las vueltas dejó delante una selección a mitad de carrera con las elites Mª Ángeles Medina, Elena Pérez (UC Fuenlabrada) y Esther Muñoz (BZK Smurfit); la sub 23 Johanna Rosa García (UC Fuenlabrada); la máster María Fernández (Bullrider) y las juniors Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga) y Sofía Barriguete (Madrid Team).

Por detrás, cedían ya tiempo la elite Sandra Piñeiro (Nomada Nissan-Iberauto Retelec); las sub 23 Diana González (Nomada Nissan-Iberauto Retelec)  y Lidia L. Barba (Bioracer Elmet); la máster Beatriz Bernáldez; y la junior Celia Martín (UC Fuenlabrada). En el grupo de cabeza el conjunto fuenlabreño trató de romper la carrera apoyándose en su superioridad numérica, pero Rosalía Ortiz salía a los ataques, ambicionando ganarle también a las mayores.

Sin embargo, Mª Ángeles Medina acabó por irse en solitario y lograr que la victoria absoluta se quedara en casa. En el grupo perseguidor Sofía Barriguete se hacía con la segunda posición tras batir en los últimos metros a Rosalía, llevándose asimismo el triunfo en juniors. Johanna Rosa García era la primera en sub 23, mientras que María Fernández hacía lo propio en la categoría máster.

Tras la disputa de esta inédita prueba son líderes del Trofeo FMC Sandra Piñeiro en elites; Lidia L. Barba en sub 23; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; Ania Horcajada en cadetes; y María Fernández en máster. En la entrega de premios estuvieron el Concejal del Deportes del municipio, Juan Carlos López del Amo; el Presidente de la UC Fuenlabrada, Julio Martín; el exc-ciclista profesional Carlos Sastre; y la seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual.

Fotos Pedro Horcajada y Montse Sanz 

Clasificaciones completas aquí

ganadora elite

pod fem cadetes

pod fem juniors

pod sub 23

pod elites

pod master

pod equipos cadetes

pod equipos elties

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 398

El calendario femenino de ruta tiene su siguiente parada con el I Trofeo Ayuntamiento de Fuenlabrada-Leclerc

18492804 10211601142496110 1244339503 nAún reciente lo acontecido el domingo en la cuarta manga de la Copa de España disputada en Alcobendas, el calendario de ruta para féminas sigue su curso este fin de semana en Fuenlabrada. El sábado 20 de Mayo tendrá lugar el I Trofeo Ayuntamiento de Fuenlabrada-Leclerc. La organización corre a cargo de la UC Fuenlabrada en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de esta localidad.

La prueba, que cuenta con el patrocinio principal de Supermercados Leclerc, tendrá como epicentro el Polideportivo Municipal Fermín Cacho, y el circuito discurrirá en la Avenida de la Hispanidad. Las inscripciones se podrán confirmar en ese recinto a partir de las 9:00 horas y la carrera constará de una única manga, con salida a las 10 de la mañana. Las juniors, elites, sub 23 y máster deberán dar 8 vueltas al circuito de 6,5 kilómetros mencionado. Por su parte, las cadetes tomarán la salida una vez que las mayores hayan pasado por meta en segunda ocasión. Serán para ellas, por tanto, seis giros.

El trazado se hará duro a la larga, sobre todo porque la parte final del mismo transcurre siempre en sentido ascendente. Las inscripciones están abiertas, pudiendo realizarse en el apartado correspondiente de nuestro portal web ó aquí.

Recordar que la carrera es puntuable para el Trofeo FMC de la categoría, y parten con el maillot de líder provisional del mismo Ania Horcajada (Madrid Team) en cadetes; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; y Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) en sub 23 (pendientes de confirmar en las restantes categorías tras Alcobendas).

18033383 1865216090415794 8815964986863167123 n

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 230

Eva Anguela (Madrid Team) mantiene el liderato de la Copa de España cadete tras Alcobendas

Nekane Gómez, Sofía Barriguete y Ania Horcajada lograron meterse entre la diez mejores en su categoría

pod lideres TFMCTras varios años de ausencia la Copa de España de ruta para féminas regresó a la Comunidad de Madrid y lo hizo en una de las localidades con mayor aroma ciclista como es Alcobendas. Este domingo tuvo lugar la cuarta puntuable del torneo, bajo la organización del CC Alcobendas en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. El balance de nuestras ciclistas puede considerarse positivo, a pesar de que no se consiguió ninguna victoria parcial.

Lo más destacado fue ver a Eva Anguela (Madrid Team) acabar segunda en la prueba cadete, disputada sobre un circuito urbano y con una distancia de 36 kilómetros. A pesar de producirse algunos ataques durante la prueba sólo el de Amaia Lartitegi (CAF) acabó cristalizando hasta llevarse la victoria en solitario. A 6” llegaba una avanzadilla del paquete con Eva siendo la primera por delante de Garazi Estévez (Gipuzkoa Ogiberri).

Dentro de las diez primeras veíamos llegar a Ania Horcajada (Madrid Team) novena también a esos 6”. Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) terminaba duodécima a 6”; Adriana San Román 16ª a 13”; y María Parajón (Madrid Team) 20ª a 19”. El Madrid Team lograba además la victoria por equipos, mientras que Ania Horcajada se vestía con el maillot de líder del Trofeo FMC y Eva Anguela conservaba el de la Copa de España.

En juveniles la prueba tuvo 61,5 kilómetros con el Cerro de San Pedro como punto álgido para seleccionar la carrera. Ahí fue donde hasta seis juveniles lograron meterse con el grupo de las elites más fuertes, logrando Isabel Martín (CAF) adjudicarse su primera victoria en la Copa esta temporada, por delante de Sara Martín (Sopela Ugeraga) que sigue líder del torneo, y de Mireia Trías (Catema). No pudo meterse dentro de esa selección Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) que fue la primera juvenil del pelotón perseguidor, clasificándose séptima a 5:04.

Dentro del este primer grupo llegó también Sofía Barriguete (Madrid Team) novena y Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga), decimotercera, mientras que Ángela Barrio (Madrid Team) terminaba 28ª a 10:04, manteniendo de todas maneras el liderato del Trofeo FMC en esta categoría junior.

En la manga reina se registró un fantástico triplete para el Bizkaia-Durango, con Lourdes Oyarbide saliendo airosa por delante de sus compañeras Mavi García y Femke Verstichelen. Lorena Llamas (Bizkaia Durango) afianzó el liderato en la Copa de España para mayor alegría de las chicas de Agurtzane Elorriaga. En sub 23 el triunfo correspondió a Alicia González (Lointek), que además le sirvió para enfundarse el maillot de líder en esta categoría, sucediendo así a su compañera Alba Teruel.

Con lo que respecta a nuestras la mejor fue Muriel Bouhet (Nomada Nissan-Iberauto Retelec), que se clasificó 18ª a 7” de Oyarbide. Lidia Barba (Bioracer Elmet) retuvo el liderato del Trofeo FMC en la categoría sub 23. Por equipos la UC Fuenlabrada era octava y el Nómada Nissan-Iberauto Retelec, undécimo.

DECLARACIONES

-    Eva Anguela (Madrid Team): “Ha sido una carrera bastante tensa, con muchos ataques y bastante rápida. Pero el equipo estuvo siempre en posiciones de cabeza, vigilando la carrera todo el rato. Al final Lartitegi se escapó a un kilómetro de meta más o menos. Intenté saltar a por ella pero no fui capaz de cogerla. Al final una segunda posición con muy buenas sensaciones”.

-    Isabel Martín (CAF): “El recorrido fue bonito y exigente en algunas zonas. Me sentí bastante bien y pude conseguir la victoria en un bonito final. Eso sí, la carrera fue el mayor desastre organizativo que he visto. Delimitar una autovía con conos fue uno de los tantos peligros que vivimos, aparte de salir las juniors desde una gasolinera de carretera con tráfico abierto y sin ningún árbitro o responsable de carrera hasta 5 minutos antes de salir. La RFEC debería tomar medidas en estos casos, ya que nadie debe pagar el pato de que haya dos Copas de España en la misma ciudad y el mismo día y se acabe por arriesgasr la vida de muchas de nosotras”.

-     Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango): “Desde el principio el equipo ha corrido muy bien, con Roos metida en una escapada, lo que nos ha permitido estar tranquilas detrás. Cuando hemos llegado al Cerro nos ha tocado apretar porque teníamos a dos escaladoras como Lorena y Mavi para las que trabajar. Nos hemos metido en otra escapada cuatro del equipo y una Lointek y ya hemos podido llegar hasta el final con mucho trabajo. El sprint ha sido muy duro por la paliza que llevábamos encima, aunque lo hemos resuelto pudiendo hacer las tres primeras, por lo que estoy muy contenta con cómo hemos acabado”.

-    Mavi García (Bizkaia Durango): “El inicio de la carrera ha sido tranquilo y he tenido buenas sensaciones en las piernas en cada momento de subida. En el Cerro hemos intentado Lorena y yo atacar todo el rato ,intentando romper el pelotón,  y al final hemos formado un buen grupo. Personalmente estoy satisfecha con el rendimiento, que también ha sido muy bueno a nivel de equipo, demostrando que estamos fuertes de cara a la Bira”.

-    Femke Verstichelen (Bizkaia Durango): “No ha sido fácil al principio, porque no me encontraba del todo bien físicamente, aunque poco a poco he podido  ir entrando en carrera y con el buen trabajo del equipo he peleado en el sprint, llevándome otro podio. Se va notando a cada carrera que nos conocemos mejor y que sabemos trabajar más como un equipo”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Pedro Horcajada, Gema Pascual, RFEC y  José María Anguela

Nota: Agradecer a Cristina Arconada y a Gema Pascual su colaboración en la realización de esta crónica.

pod cadete

Eva ldier

Madrid Team 1 equipos

Fuenlabrada cadete

Podio junior 0

elitessub 23

Podio elite 5

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 173

Nuestras cadetes prepararon la crono por equipos del Campeonato de España en el velódromo de Coslada

Coslada principalEl pasado miércoles la seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual, realizó un test de crono por equipos en el velódromo de Coslada, pensando en los próximos Campeonatos de España que tendrán lugar en Ávila. La larga cuerda del recinto fue ideal para el propósito de Gema, que convocó para este entrenamiento a Carolina Esteban (UC Fuenlabrada), Eva Anguela, María Parajón, Adriana San Román y Ania Horcajada (Madrid Team).

A la cita no pudieron acudir por finalmente ni Adriana ni Eva. Las otras tres chicas trabajaron durante casi dos horas la crono por equipos, la coordinación, los relevos y las series, mostrando todas ellas gran complicidad y marcando buenos  tiempos en cada una de las series programadas.

“Estoy muy contente con la actitud y el rendimiento de todas ellas –detalla Gema. A lo largo de las próximas semanas seguiremos trabajando con la mirada puesta en los mismos objetivos.  Estoy agradecida por su compromiso y su disponibilidad. Lo mismo que a los padres por el sacrificio diario que hacen por ellas. Este día no fue bueno climatológicamente hablando, con frío y algo de lluvia, que me hicieron dudar sobre si hacer o no el entreno”, concluye.

Coslada 2

Coslada 3

Coslada 4

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info