Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Carretera Féminas

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 432

Sobre la participación de las féminas máster en los Campeonatos de España de Colindres

nota feminasEl próximo 17 de Septiembre la localidad cántabra de Colindres será sede de los Campeonatos de España máster de fondo en carretera. La novedad este año es la inclusión de las féminas, por lo que, según los Reglamentos Técnicos:

“Para que pueda disputarse un Campeonato de España en cualquier modalidad y categoría, deben estar inscritos oficialmente en la prueba un mínimo de 5 participantes para las categorías masculinas y 3 participantes para las féminas, con excepción del Ciclismo  Adaptado que se ajustará a sus especificaciones particulares. En el caso que no se llegue a ese mínimo de participación, se declarará desierto el titulo de campeón de España en esa categoría o ratio de edad”.

Toda la información de estos Campeonatos, así como la preinscripción la podéis encontrar aquí: https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/8116.

El plazo de solicitudes de preinscripción para todas aquellas interesadas en participar, finalizará el viernes 8 de Septiembre a las 24:00 horas. Indicar que la FMC no acudirá como Selección máster femenina, debiendo las corredoras inscribirse por su cuenta.

Rutómetro aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 418

Tres féminas juniors seleccionadas para el Campeonato de España de Valladolid

C89PsntXYAA44C8Ya conocemos a las corredoras juveniles que representarán a la Comunidad de Madrid en los próximos Campeonatos de España de ruta de Valladolid, a celebrarse los días 26 y 27 de Agosto. La seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual, ha convocado para esta cita a Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri), Sofía Barriguete (Madrid Team) y Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga).

En la prueba cronometrada de 15,8 kilómetros (sábado 26) tomarán parte Sofía y Rosalía La Roca´, mientras que la carrera de fondo del día siguiente (75,9 kilómetros) ambas serán de la partida junto con Nekane. Todas ellas han logrado auparse a lo largo de 2017 en algún momento al podio, bien en las pruebas de nuestro calendario como en las de fuera, o en Copa de España y Torneo Euskaldun.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 496

Sobre las subvenciones del Proyecto de Tecnificación de Ciclismo Femenino de la Comunidad de Madrid (ACTUALIZADO)

Plan tecnificacion ciclismo femTras la reunión celebrada hace unos días entre la Comisión de Féminas de la FMC, los clubes, los equipos y las corredoras con licencia de la Comunidad de Madrid, os informamos de las bases y los procedimientos a seguir para acceder a las subvenciones del Proyecto de Tecnificación de Ciclismo Femenino  de  nuestra Comunidad. En la presentación que puede descargarse más abajo se detallan los paso a seguir en dicha tramitación.

IMPORTANTE: Los clubes o equipos deberán justificar todos los requerimientos antes del 1 de Agosto para poder optar a la subvención correspondiente.

Presentación aquí

Fuente: Comisión de Ciclismo Femenino de la FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 296

Nacionales de Soria: Esther Muñoz, única superviviente en una carrera femenina dominada por Sheyla Gutiérrez

IMG 9331Se cumplieron los parámetros más o menos esperados para nuestras chicas en la prueba en línea de los Campeonatos de España elite-sub 23 que se han disputado en Soria. Esther Muñoz fue finalmente la única corredora de las cuatro que alineó Gema Pascual que logró terminar la prueba. Una carrera de 105 kilómetros en la que apenas hubo sorpresas y en la que la riojana Sheyla Gutiérrez se llevó el título nacional.

A diferencia del recorrido de los sub 23, el trazado para la categoría femenina varió en su parte inicial hasta llegar a Soria, con una parte menos selectiva pero con el alto de El Royo como primer filtro en el kilómetro 25, unido al fuerte viento que frenó las opciones de fuga. Y vaya si lo hizo daño ese hito montañoso. Allí cedieron May Quintero, Lidia L. Barba, Sandra Piñeiro y, en primera instancia, Esther Muñoz. Sin embargo, la ciclista de Collado Mediano logró rehacerse y kilómetros después se incorporó al grupo principal.

El resto de sus compañeras no consiguieron finalizar la prueba y Esther lo hacía 41ª, a 5:00. Delante las favoritas imponían su rol con la mencionada Gutiérrez imponiéndose a Mavi García  y a Ane Santesteban. Esther aclaró que “ha sido en mi caso una carrera muy dura. No llegaba con mis mejores piernas por problemas físicos y he sufrido mucho, aunque he podido mantenerme en el pelotón hasta el kilómetro 90 y terminarla lo mejor que pude. A pesar de todo, estoy contenta y con ganas de seguir mejorando”.

Sandra Piñeiro declaraba que “ha sido un carrera muy muy dura para mí en el inicio. Perfil llano, mucho viento y pocas opciones de intentar escaparse. A pesar de las buenas sensaciones, a partir de la primera subida no ha sido suficiente ya para poder entrar a tiempo en los últimos kilómetros. Pero genial haberlo vivido”.

Respecto a las sub 23, Lidia Barba explicaba que “al principio se ha ido muy despacio y en tensión debido a que hacía mucho aire y ninguna fuga ha cuajado. Aunque me encontré bastante bien y me veía con fuerzas, al llegar la puerto he tratado de entrar lo más delante posible, pero me ha sido imposible aguantar”.

Finalmente, May Quintero señalaba que “esperábamos una salida mucho más rápida. El objetivo era entrar en una escapada antes del puerto, pero el viento era muy fuerte y el pelotón estuvo muy atento a cualquier movimiento, así que no pudo ser. Dar la enhorabuena a mis compañeras por el trabajo en carrera  y dar las gracias tanto a la seleccionadora como a la coordinadora de féminas por la confianza que han depositado en nosotras”.

“Sabía cómo llegábamos al Campeonato –resume la seleccionadora Gema Pascual- por lo que los resultados han sido los que han sido. En unas buscaba que crean y sepan que se confía en ellas. Ahora es el turno de que se sacrifiquen, se ordenen y hagan las cosas a partir de ahora un poquito mejor. Para Esther no fue su día –prosigue-. Desde el principio lo pasó mal  sufrió como una campeona, entrando una y otra vez en el grupo principal. Si mejora técnicamente en carrera considero que progresará más. Lo que saco claro es que hay que mejorar mucho la técnica tanto en crono como en ir en grupo y saber economizar fuerzas. Pero estoy satisfecha de la actitud de cada una de ellas y espero que en un año surjan cambios de calidad”, termina.

Clasificaciones completas aquí

Videodeclaraciones Gema Pascual aquí

Fotos Álvaro García

Declaraciones y vídeo: Cristina Arconada

IMG 9336

IMG 9338

IMG 9337

IMG 9340

DDF7GpMXkAASNdl

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 595

Gema Pascual anuncia a las corredoras convocadas para los Campeonatos de España de Soria y de Ávila (ACTUALIZADA)

13669301 1095286593879629 851168583509638221 oYa conocemos a las ciclistas madrileñas que representarán a nuestra Federación en dos citas capitales en los próximos días. Este fin de semana se celebran en Soria los Campeonatos de España elite-sub 23 y en esta categoría la seleccionadora ha convocado a las elites Esther Muñoz (BZK Smurfit) y Sandra Piñeiro (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), y a las sub 23 Lidia Barba (Bioracer Elmet) y May Quintero (Nómada Nissan-Iberauto Retelec). Las cuatro tomarán parte en la prueba en línea y Esther y Lidia doblarán con la contrarreloj.

Por otra parte, Gema Pascual ha convocado a cinco corredoras para los próximos Campeonatos Nacionales Escolares que tendrán lugar el segundo fin de semana de Julio en Ávila. Se trata de Eva Anguela, Ania Horcajada, María Parajón y Adriana San Román (Madrid Team) y de Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). Este domingo 25 de Junio correrán la prueba para cadetes masculino programada en Coslada y los días 30 de Junio y 1 de Julio se concentrarán para terminar de preparar la cita abulense.

Señalar que en los Campeonatos la contrarreloj individual la hará María Parajón, mientras que el resto competirá en la de por equipos. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 258

Eva Anguela (Madrid Team) se adjudica la general final cadete en la Copa de España de La Rioja

Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) se aupó al último podio parcial del torneo y el Madrid Team gana la general por equipos

principalLa Copa de España de carretera para féminas cadetes bajó el telón el pasado domingo en La Rioja. En la localidad de Entrena se disputó la octava puntuable del torneo y no trajo más que alegrías para la ciclistas de nuestra Comunidad. La mayor de todas fue ver a Eva Anguela (Madrid Team) proclamarse campeona de la Copa tras finalizar sexta en una prueba disputada sobre 35 kilómetros.

La carrera de desarrolló sin que nadie lograra escaparse y casi por eliminación. El embalaje final lo disputaron apenas una veintena de corredoras, con triunfo final para María del Llano (Guttrans), que se impuso a Amaia Lartitegi (CAF) y a Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). Como decíamos antes, Anguela era sexta; Adriana San Román y Ania Horcajada (Madrid Team), 8ª y 9ª, mientras que María Parajón terminaba 23ª.

“Ha sido una Copa bastante disputada a hasta el final, ya que conseguí bastantes puntos al principio. Pero en Roldán y Calpe perdí bastante. Gracias al trabajo de mi equipo, en Caspe conseguí una victoria  que consolidó el maillot y llegué con más ventaja a la última prueba de Entrena –declara Eva. Estoy muy contenta con el trabajo realizado y, la verdad, sorprendida porque no pensé que siendo de primer año de cadetes fuera a lograr este triunfo”.

Quien hizo un final espectacular de Copa fue Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). En Entrena fue tercera y ha acabado cuarta en la general final, tras subir al podio en las tres últimas carreras: “Al principio de la prueba me encontré con las piernas algo fatigadas, ya que el día anterior había disputado el Campeonato de Madrid contrarreloj, en el que acabé bastante cansada por la dureza del circuito y el calor –explica la fuenlabreña. Pero poco a poco fui encontrándome mejor en una prueba de continuos ataques que hizo que llegáramos sólo en cabeza unas 25 corredoras. El final era duro, en subida, pero como ya lo conocía del año pasado, sabía que no había que precipitarse. Lancé un ataque para intentar coger a Amaia, pero al final sólo conseguí terminar tercera. Acabo la Copa de España con buen sabor de boca”.

Ambas alegrías vinieron acompañadas por el  triunfo final por equipos en esta categoría cadete del Madrid Team, que se impuso en la general a las valencianas del Hyundai Koryo Car y a las navarras del Nafarroa Ermitagaña. En la general individual, aparte del primer puesto de Eva Anguela, fueron claves el décimo de Adriana San Román, el undécimo de Ania Horcajada y el 27º de María Parajón. Uno de sus directores, Pedro Horcajada, señala que “ganar una Copa de España con cuatro cadetes de primer año hace que el mérito sea aún mayor. Estamos felices y contentos  al haber ganado este torneo tanto de forma individual como por equipos”.

Por otra parte, en la manga junior de 70 kilómetros la victoria correspondió a la burgalesa Sara Martín (Sopela Ugeraga), con un buen octavo puesto de Sofía Barriguete (Madrid Team) como la mejor de las madrileñas, mientras que Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) terminaba undécima. Finalmente, Esther Muñoz (BZK Smurfit) se clasificaba 21ª en una prueba elite-sub 23 dominada por Mavi García (Bizkaia Durango).

La Copa de España pondrá su punto final para elites, sub 23 y juniors el próximo 8 de Julio en Marín (Pontevedra).

Fotos: Pedro Horcajada

Rioja 1

Rioja 2

Rioja 3

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info