Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Nekane Gómez, Sofía Barriguete y Ania Horcajada lograron meterse entre la diez mejores en su categoría

pod lideres TFMCTras varios años de ausencia la Copa de España de ruta para féminas regresó a la Comunidad de Madrid y lo hizo en una de las localidades con mayor aroma ciclista como es Alcobendas. Este domingo tuvo lugar la cuarta puntuable del torneo, bajo la organización del CC Alcobendas en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. El balance de nuestras ciclistas puede considerarse positivo, a pesar de que no se consiguió ninguna victoria parcial.

Lo más destacado fue ver a Eva Anguela (Madrid Team) acabar segunda en la prueba cadete, disputada sobre un circuito urbano y con una distancia de 36 kilómetros. A pesar de producirse algunos ataques durante la prueba sólo el de Amaia Lartitegi (CAF) acabó cristalizando hasta llevarse la victoria en solitario. A 6” llegaba una avanzadilla del paquete con Eva siendo la primera por delante de Garazi Estévez (Gipuzkoa Ogiberri).

Dentro de las diez primeras veíamos llegar a Ania Horcajada (Madrid Team) novena también a esos 6”. Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) terminaba duodécima a 6”; Adriana San Román 16ª a 13”; y María Parajón (Madrid Team) 20ª a 19”. El Madrid Team lograba además la victoria por equipos, mientras que Ania Horcajada se vestía con el maillot de líder del Trofeo FMC y Eva Anguela conservaba el de la Copa de España.

En juveniles la prueba tuvo 61,5 kilómetros con el Cerro de San Pedro como punto álgido para seleccionar la carrera. Ahí fue donde hasta seis juveniles lograron meterse con el grupo de las elites más fuertes, logrando Isabel Martín (CAF) adjudicarse su primera victoria en la Copa esta temporada, por delante de Sara Martín (Sopela Ugeraga) que sigue líder del torneo, y de Mireia Trías (Catema). No pudo meterse dentro de esa selección Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) que fue la primera juvenil del pelotón perseguidor, clasificándose séptima a 5:04.

Dentro del este primer grupo llegó también Sofía Barriguete (Madrid Team) novena y Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga), decimotercera, mientras que Ángela Barrio (Madrid Team) terminaba 28ª a 10:04, manteniendo de todas maneras el liderato del Trofeo FMC en esta categoría junior.

En la manga reina se registró un fantástico triplete para el Bizkaia-Durango, con Lourdes Oyarbide saliendo airosa por delante de sus compañeras Mavi García y Femke Verstichelen. Lorena Llamas (Bizkaia Durango) afianzó el liderato en la Copa de España para mayor alegría de las chicas de Agurtzane Elorriaga. En sub 23 el triunfo correspondió a Alicia González (Lointek), que además le sirvió para enfundarse el maillot de líder en esta categoría, sucediendo así a su compañera Alba Teruel.

Con lo que respecta a nuestras la mejor fue Muriel Bouhet (Nomada Nissan-Iberauto Retelec), que se clasificó 18ª a 7” de Oyarbide. Lidia Barba (Bioracer Elmet) retuvo el liderato del Trofeo FMC en la categoría sub 23. Por equipos la UC Fuenlabrada era octava y el Nómada Nissan-Iberauto Retelec, undécimo.

DECLARACIONES

-    Eva Anguela (Madrid Team): “Ha sido una carrera bastante tensa, con muchos ataques y bastante rápida. Pero el equipo estuvo siempre en posiciones de cabeza, vigilando la carrera todo el rato. Al final Lartitegi se escapó a un kilómetro de meta más o menos. Intenté saltar a por ella pero no fui capaz de cogerla. Al final una segunda posición con muy buenas sensaciones”.

-    Isabel Martín (CAF): “El recorrido fue bonito y exigente en algunas zonas. Me sentí bastante bien y pude conseguir la victoria en un bonito final. Eso sí, la carrera fue el mayor desastre organizativo que he visto. Delimitar una autovía con conos fue uno de los tantos peligros que vivimos, aparte de salir las juniors desde una gasolinera de carretera con tráfico abierto y sin ningún árbitro o responsable de carrera hasta 5 minutos antes de salir. La RFEC debería tomar medidas en estos casos, ya que nadie debe pagar el pato de que haya dos Copas de España en la misma ciudad y el mismo día y se acabe por arriesgasr la vida de muchas de nosotras”.

-     Lourdes Oyarbide (Bizkaia Durango): “Desde el principio el equipo ha corrido muy bien, con Roos metida en una escapada, lo que nos ha permitido estar tranquilas detrás. Cuando hemos llegado al Cerro nos ha tocado apretar porque teníamos a dos escaladoras como Lorena y Mavi para las que trabajar. Nos hemos metido en otra escapada cuatro del equipo y una Lointek y ya hemos podido llegar hasta el final con mucho trabajo. El sprint ha sido muy duro por la paliza que llevábamos encima, aunque lo hemos resuelto pudiendo hacer las tres primeras, por lo que estoy muy contenta con cómo hemos acabado”.

-    Mavi García (Bizkaia Durango): “El inicio de la carrera ha sido tranquilo y he tenido buenas sensaciones en las piernas en cada momento de subida. En el Cerro hemos intentado Lorena y yo atacar todo el rato ,intentando romper el pelotón,  y al final hemos formado un buen grupo. Personalmente estoy satisfecha con el rendimiento, que también ha sido muy bueno a nivel de equipo, demostrando que estamos fuertes de cara a la Bira”.

-    Femke Verstichelen (Bizkaia Durango): “No ha sido fácil al principio, porque no me encontraba del todo bien físicamente, aunque poco a poco he podido  ir entrando en carrera y con el buen trabajo del equipo he peleado en el sprint, llevándome otro podio. Se va notando a cada carrera que nos conocemos mejor y que sabemos trabajar más como un equipo”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Pedro Horcajada, Gema Pascual, RFEC y  José María Anguela

Nota: Agradecer a Cristina Arconada y a Gema Pascual su colaboración en la realización de esta crónica.

pod cadete

Eva ldier

Madrid Team 1 equipos

Fuenlabrada cadete

Podio junior 0

elitessub 23

Podio elite 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info