MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 282

Lucía Rojas y Alejandro Carrión, ganadores elites en el regreso del Open de Madrid de XCO a Ciempozuelos

Elena González, Rocío García, Daniel Carreño y Jonathan Paz, otros protagonistas del pasado fin de semana

podio lideres principalTras un par de años de paréntesis (escuelas y Superprestigio), el Open Comunidad de Madrid de rally regresó a Ciempozuelos este pasado domingo. El XI Trofeo Villa de Ciempozuelos fue la segunda puntuable del torneo, tras la celebrada a finales de Enero en Villa del Prado, y el club organizador Bike´s Ciem, en colaboración con el CC Nieves y el Ayuntamiento de la localidad, sacaron adelante de forma exitosa una carrera que gozó además con una buena climatología.

El trazado fue el clásico de la zona, de 5,2 kilómetros, muy variado pero sobre todo rompepiernas. Un recorrido que sirvió para ver en lo más alto de la categoría elite-sub 23 a los mismos que subieron en Villa del Prado. Lucía Rojas (Golpe de Pedal) regresaba a la competición tras varias semanas de parón, y lo hizo ganando con solvencia por delante de Ana Cabrejas (Mammoth). La ciempozueleña corría en casa y no defraudó: “Sabía que no llegaba en las mejores condiciones para competir después de tres semanas de parón por los estudios –aclara Lucía. Así que salí a dar lo que pudiera e intentar acabar como fuera. Por otra parte, siempre es un placer y un orgullo correr en casa”.

En la categoría PRO masculina Alejandro Carrión (Bikes 101) refrendó su maillot Sural de líder del Open con el segundo triunfo del torneo. En las dos primeras vueltas Eduardo Camarón (Mammoth), Luca Pérez (Crossbiker Pina Team) y él marcharon destacados tras hacerse la selección correspondiente. Pero en la tercera fue cuando el robledano tensó la cuerda y a duras penas aguantaron el envite sus dos rivales. Pérez estuvo algo más cerca, pero después Camarón se rehízo en la segunda parte de la prueba y terminó clasificado segundo.

Carrión aventajaba a Camarón en 1:48 y en 4:02 a Pérez. Alex declaraba horas después que “ha sido muy bonito volver a ganar en Ciempozuelos diez años después. Mis sensaciones en carrera han sido buenas, a pesar del calor agobiante que hizo más duro el circuito de lo que ya es, con su continuo sube y baja, bastante explosivo. Decidí en la tercera vuelta endurecer el ritmo en el  grupo que habíamos quedado, Camarón, Luca y yo –detalla. Abrí un pequeño hueco que en cada vuelta fui aumentando poco a poco. Feliz por la victoria y por mantener el liderato”.

Sin apenas sorpresas en el resto de categorías

La categoría sub 23 se redujo a un mano a mano entre Daniel Jiménez (BTT Arroyomolinos) y Héctor Gómez (Mammoth). En la primera parte de la carrera Jiménez fue por delante, pero Héctor le dio la vuelta a la tortilla y se pone líder del Open. En juniors masculino el podio fue idéntico al de Villa del Prado, con Francisco Javier Écija (Bike Time) marchándose en la segunda vuelta y ganando por delante de Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) y de José Ángel Cascales (X-Sauce). En la vertiente femenina Mónica Varas (X-Sauce) se impuso con solvencia, acompañada en el cajón por Sofía Barriguete y Ángela Barrio (Madrid Team). Sofía arrebataba así el liderato a Carolina Arauz (Golpe de Pedal) que no acabó la carrera.

Al igual que esta última categoría, en cadetes chicos también hubo cambio de portador del maillot Sural. El triunfo parcial correspondió a Daniel Eguía (Sanse Rotor), que en la segunda vuelta se marchó en solitario y sólo Aarón Cordero (CC Nieves) pareció acercarse, pero sin éxito. Cerró el cajón Marcos Aránega (Golpe de Pedal), con Cordero como nuevo líder del torneo, tras cederlo Daniel Jiménez (Golpe de Pedal) que sólo pudo ser cuarto en Ciempozuelos. En la vertiente femenina Nadia Lozano (Biciárea) afianzó su primer puesto del Open ganando de nuevo, con Mercedes Romero (Golpe de Pedal) como rival cualificada más cercana, y cerrando el cajón Carolina Esteban (UC Fuenlabrada).

En las mangas máster nombres clásicos en la nómina de laureados del día. En 30 Israel Chica (Biciárea) no se dejó sorprender y venció con claridad. Segundo fue Francisco Galán (Ágora Bikes), que fue de menos a más y superó en la parte final a Rubén Sánchez (PC Lute Anguita). Julián Adrada (X-Sauce) no perdonó en 40 y sumó una muesca más a su revólver tras marcharse en la primera vuelta y sestear en las siguientes. Le acompañaron en el cajón Alfredo Padilla y Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team), que entraron juntos de la mano.

Los chicos de Diego Ramos sí se llevaron el gato al agua en máster 50 y 60. En el primer caso José Antonio Calvo mantuvo un bonito duelo con Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera), resuelto en la última vuelta a favor del primero, completando el podio José Luis Bustillo (Salchi). En el segundo Ernesto Gallego no se dejó sorprender y superó a Francisco Javier Sánchez (Bullrider) y a José Simaes (Bobruc Oil), convirtiéndose en el nuevo líder del Open.

Buena respuesta del BTT escolar madrileño

Ciempozuelos presentó en las categorías de Escuelas una buena participación, a pesar de que el día anterior Fuenlabrada acogió una prueba de carretera en horario vespertino. Los mejores del día fueron Sofía Andrés (CC Nieves) y Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado) en promesas; Lorena Molero (Golpe de Pedal) y Pablo Aragoneses (UC Villa del Prado) en principiantes; Laura Bautista (CC Nieves) y Javier López (CC Keway) en alevines; y Noelia Ortiz (UC SS Reyes) y Rubén Sánchez (UC SS Reyes) en infantiles.

Tras dos pruebas el Open Comunidad de Madrid de XCO está liderado por Alejandro Carrión en elites; Héctor Gómez en sub 23; Lucía Rojas en féminas elites-sub 23; Francisco Javier Écija y Sofía Barriguete en juniors; Aarón Cordero y Nadia Lozano en cadetes; e Israel Chica, Julián Adrada, Miguel Ángel Martín y Ernesto Gallego en máster 30, 40, 50 y 60, respectivamente.

A la entrega de premios asistieron el Concejal de Deportes de Ciempozuelos, David Pobes, así como Fina Isidro y Carme Tomás en representación la Escuela organizadora Bike´s Ciem.

Elena González, segunda en el Open de España de Maratón en Logrosán

El pasado fin de semana hubo también buenas noticias desde otros frentes. En Nove Mesto (República Checa) Rocío García (Coloma Bike Club) debutaba en la Copa del Mundo de XCO, obteniendo un gran decimoquinto puesto, a 7:11 de la vencedora, la norteamericana Kate Courtney. Gran debut de la pradeña en su retorno a las ruedas gordas y en su rentrée al panorama internacional.

Asimismo, en el Open de España de Maratón (XCM) Logrosán (Cáceres) acogió la cuarta puntuable del torneo, la Titan Villuercas UCI World Marathon Series. Buenas noticias para nuestros bikers, con Elena González (Bike Support) finalizando segunda en máster 30 tras Julieta Escudero (Albox Bike); Jonathan Paz (Bikes 101) sexto en máster 30; y Daniel Çarreño (MMR Factory) también sexto en elite, en una carrera ganada por Roberto Bou (Tomás Bellés-Cannondale). 

Clasificaciones adultos aquí

Clasificaciones escuelas aquí

Fotos Carme Tomás, Pako Rojas y Crossbiker Pina Team

gana Alex Carrion

m60

podio M50

pod m40

pod m30

pod cadetes femenino

pod cadetes masculino

pod juniors femenino

pod juniors masculino

pod sub 23

pod fem elites

pod elites

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 588

El Open de Madrid de XCO tendrá su cuarta cita en la capital del mountain bike, Cadalso de los Vidrios

18553959 999898970142000 465564464 o copiaTras Villa del Prado, Ciempozuelos y Los Molinos, el Open Comunidad de Madrid de rally (XCO) desembarcará en Cadalso de los Vidrios el próximo 4 de Junio, para muchos, la capital del BTT. Su circuito de La Castellana será, por tanto, el escenario de la cuarta puntuable del torneo, en una prueba que está patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con la colaboración del Club Cadalso MTB, Protección Civil y la Federación Madrileña de Ciclismo.

El Trofeo Excmo Ayuntamiento Cadalso de los Vidrios disputará sus distintas mangas, como decíamos antes, en el habitual circuito de La Castellana, conocido de los bikers por su dureza y técnica en cada metro recorrido. Tiene seis kilómetros de cuerda, con dos zonas habilitadas para avituallamiento y área técnica, de fácil acceso en coche y a pie y situada a mitad del circuito. Por ahí pasarán los corredores varias veces en cada vuelta, para así facilitar las reparaciones en caso de avería, evitando así la pérdida de demasiado tiempo.

Horarios de salida:

-          9:30 horas: Féminas (todas), juniors masculino, cadetes masculino, máster 30, 40, 50 y 60, y elites-sub 23.

-          12:00 horas: Escuelas

Las Escuelas, por ende, comenzarán a competir una vez finalizados los mayores. Así, tendrán tiempo para la reunión los directores respectivos, ver el circuito con los alumnos y demás necesidades. Todo sea por cuidar la base. Asimismo, el circuito en el que competirán los más pequeños y pequeñas será el llamado “Mini BTT”, apto para ellos, donde podrán exhibir habilidades técnicas sobre la bici.

Detalle del número de vueltas por categorías (mayores)

-          Elites-sub 23:  6 vueltas

-          Máster 30: 5 vueltas

-          Féminas  elites/juniors, juniors masculino y máster 40: 4 vueltas

-          Cadetes masculino y máster 50: 3 vueltas

-          Cadetes femenino y máster 60: 2 vueltas

Detalle del número de vueltas por categorías (escuelas)

-          Infantiles:  4 vueltas

-          Alevines: 3  vueltas

-          Principiantes: 3 vueltas

-          Promesas: 2 vueltas

Habrá trofeos para las categorías superiores, así como trofeos y regalos para TODOS los participantes de escuelas. Las inscripciones podrán formalizarse a través del apartado correspondiente de nuestra web www.fmciclismo.com

A fecha de hoy, los líderes del Open Comunidad de Madrid de XCO son Lucía Rojas (elite-sub 23 femenino), Inmaculada Pino (máster 30 femenino), Carolina Arauz (junior femenino), Nadia Lozano (cadetes femenino), Daniel Jiménez (cadetes), Francisco Javier Écija (juniors), Israel Chica (máster 30), Julián Adrada (máster 40), Miguel Ángel Martín (máster 50), Francisco Javier Sánchez (máster 60), Norbert Nowik (sub 23) y Alejandro Carrión (elites).

Por otra parte, en la edición de 2016 los laureados en Cadalso de los Vidrios fueron Víctor Manuel Fernández (Berria Factory en elites; Álvaro Sánchez (Primaflor Orbea) en sub 23; Inmaculada Pino (Crossbiker Pina Team) en féminas elites; Norbert Nowik (Crossbiker Pina Team) en juniors; Rodrigo Cascajo y Mónica Varas (UC Villa del Prado) en cadetes; y Raúl Moreno, Daniel Lorca, José Antonio Calvo y Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) en máster  30, 40, 50 y 60, respectivamente.

Finalmente, en Escuelas subieron a lo más alto el año pasado Rita García (Cadalso MTB) y Andrés Canals (PEC Cedena) en promesas; Ruth Hernando (UC Fuenlabrada) y Hugo Pradas (Cadalso MTB) en principiantes; Carolina Vega (PEC Cedena) y Mario Anguela (CC Galapagar) en alevines; y Eva Anguela (CC Galapagar) y José Ignacio Arroyo (Cadalso MTB) en infantiles.

Fuente: José Manuel Pereira-Cadalso MTB

PLANO CIRCUITO GRANDE 1

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 457

El II GP Industrias Metálicas Manchón de BTT vuelve a Los Molinos

La prueba será el Campeonato Autónomico de Madrid de escuelas en XCO

Cartel Completo MTB 2017La localidad madrileña de Los Molinos acogerá por segundo año consecutivo a los mejores bikers de la Comunidad de Madrid para disputar el II Gran Premio Industrias Metálicas Manchón. La prueba, organizada por el Teams Bikers Club junto con el Ayuntamiento de Los Molinos, se celebrará el domingo 28 de Mayo en horario matinal. Además, en la prueba se pondrán en juego los títulos del Campeonato Autonómico de Madrid de bicicleta de montaña en su modalidad de campo a través o rally olímpico (XCO) en las categorías de Escuelas. Y será puntuable tanto en el ranking de la RFEC como en el Open de la Comunidad de Madrid XCO.

El circuito de la pasada edición

La prueba, patrocinada por Industrias Metálicas Manchón, se desarrollará por el mismo circuito, de 8,5 kilómetros, que el año pasado decidió los títulos madrileños de cross country para adultos. Junto al Parque de las Especies, en la calle Cerrillo de la Guerra, estará ubicada la salida y meta, para desde allí, afrontar un trazado que se desarrollará por tramos de monte bajo, zonas de pista forestal, senderos técnicos, una subida que alcanza el 20 por ciento de desnivel y bajadas rápidas y muy técnicas por trialeras.

En el II Gran Premio Industrias Metálicas Manchón se disputarán diversas carreras desde las 9:45 de la mañana, para las categorías de escuela, cadete, junior, sub-23, élite y máster, tanto en la modalidad de PRO como Expert.

Inscripciones

Todos los ciclistas que se quieran inscribir lo podrán hacer a través de la página de la Federación Madrileña de Ciclismo (https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/7557), hasta las 8 de la tarde del jueves 25 de Mayo o en este enlace.  Los 200 primeros en recoger su dorsal el día de la prueba recibirán un obsequio por parte de Carnes y Fiambres De La Cruz.

Como viene siendo habitual para este club, las féminas son las protagonistas de la imagen de su cartel, por eso en esta ocasión la Campeona de Madrid XCO 2016 en cadetes, Mercedes Romero, es la elegida. La prueba no sería posible sin el patrocinio del Ayuntamiento de Los Molinos, Industrias Metálicas Manchón,  Bankia, Lubegui Constructora, Ferretería Industrial Galapagar, Itesal ventanas, Mallalba mallas y cercados metálicos, Construcciones Gutiérrez Algovia, Cristalerías GB, Bikes Head Store, Hierros Escorial, Orbea, Carnes y Fiambres De La Cruz, Ferretería Partida, Villanueva Bike, Almacenes Bernardez, Golpe de Pedal, Cafetería-Restaurante La Parada, Bicicletas Morenito, Farmacia Galiano, Cervecería La Cala, Deportes Herranz y Powerade.

Horarios

1º Salida ...... 09:45 h. Escuelas

2ª Salida ….. 11:00 h. Cadetes, juniors, masters40/50/60 femenino y masculino

3ª Salida ...... 12:30 h Grupo PRO, máster 30, grupo Expert

Carlos Gómez Feito / Responsable de  Prensa y Fotografía

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 171

Balance BTT Madrileño en Tibi, Illescas, Rioja Bike Race y Open España de Descenso en Alcaudete (ACTUALIZADA)

podio lideres TibiHasta en cuatro frentes y en tres especialidades el BTT madrileño trajo alegrías el pasado fin de semana. Donde más se cosecharon fue en uno de los ´jardines´ predilectos para nosotros como es el Open de XCO de Castilla La Mancha. Allí se registraron las tres victorias parciales de los nuestros, con lideratos consolidados en las categorías de máster 30 y juniors féminas.

Illecas (Toledo) acogió la quinta puntuable del Open castellano-manchego. Alberto Sánchez (Seral Bike) no perdonó en máster 30, consolidando su liderato de la general con una nueva victoria. El argandeño superó en medio minuto a Manuel Resino (Mammoth) y a Sergio Hernández (CD Illesbike). “Fue un circuito muy rápido, con poco desnivel, tipo ciclocross, pero muy currado con varias pasarelas, montículos, rock garden, etc. Salí como líder y logré victoria, con lo que me hice matemáticamente con la victoria final del Open. Ahora tengo previsto en verano parar y luego preparar el ciclocross”, nos resume Alberto.

Quien consolidó su liderato también en el Open fue Carolina Arauz. La junior de Golpe de Pedal se hizo con la victoria, batiendo a Lucía Aguilar (Berria Manzanares) y a otra madrileña, Nadia Lozano (Biciárea). Hora después Carol nos comentaba que “fui al Open de Illescas por mantener el liderato y el maillot. Y me fue súper bien, porque empecé a flojear en la primera vuelta, así que apreté a tope y conseguí sacar ventaja y ganar la carrera”.

La otra alegría en forma de victoria vino de la mano de Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team). El talaverano (este año con licencia madrileña) se impuso en juveniles, por delante de Miguel Benavides (Try it) y de José Manuel Alfaro (Conchel Racing Team). Pero, además de estas tres victorias, hubo más podios en Illescas, sobre todo en las categorías de los más mayores.

José María Cristóbal (X-Sauce) finalizó segundo en la prueba reina, la elite-sub 23, sólo superado por  Alberto Mingorance (El Conchel FRM) y completando el cajón Luca Pérez (Crossbiker Pina Team). Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team) fue segundo en máster 40 por detrás de su compañero de equipo Daniel Lorca, mientras que José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) y José Luis Bustillo (Salchi) finalizaban segundo y tercero respectivamente en máster 50, donde ganó Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera). Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) completó la nómina de laureados madrileños en Illescas con su segundo puesto en máster 60.

Rocío García y Marcos Aránega, líderes del Superprestigio tras Tibi

La localidad alicantina de Tibi fue la sede de la tercera manga puntuable del Superprestigio MTB-Caja Rural. En ella el balance de nuestros pilotos también fue muy positivo, empezando por Rocío García (Coloma Bike Club), que terminó tercera en la manga elite donde la brasileña Raiza Goulao (Primaflor Mondraker) se hizo con la victoria parcial. La pradeña, además, fue la mejor sub 23 y consolidó su liderato en la general del  torneo.

Otro que es puso líder en Tibi fue el cadete Marcos Aránega. El de Golpe de Pedal terminó segundo tras Jorge Jiménez (Bicilocura-Durotec)  a apenas diez segundos y ya es líder de la general a falta de una prueba. Los otros dos podios logrados en tierras valencianas vinieron de la mano de las chicas. Mónica Varas (X-Sauce) terminó tercera en juniors féminas en una carrera ganada por Miriam Palacios (Primaflor Mondraker), mientras Mercedes Romero (Golpe de Pedal) se aupaba al segundo puesto en cadetes detrás de Estíbaliz Sagardoy (Conor Saltoki).

Otros hitos de las ruedas gordas vinieron en la Rioja Bike Race  y en el Open de España de descenso de Alcaudete. En tierras riojanas Jesús del Nero (Primaflor Mondraker) acabó quinto de la general en una prestigiosa prueba que tuvo como ganador a Francesc Guerra (Buff Scott). El biker de Chinchón logró la victoria parcial en la segunda etapa por delante de su compañero de escuadra Carlos Coloma. Dentro del top ten de la categoría open se metió también Daniel Carreño (MMR Factory), en un meritorio noveno lugar. En la categoría femenina destacar el undécimo puesto de Sarah Gosden (Mammoth) en elites y el décimo de María Martín (Bikes 101) en máster.

Finalmente, Alcaudete (Jaén) acogió la quinta puntuable del Open de España de descenso, donde Zoe Zamora (Laesport CD) se hizo con la tercera posición en la categoría femenina, donde la más fuerte fue Telma Torregrosa (Santacruz Bike).

Fotos: RFEC, Golpe de Pedal, X-Sauce, J. A. Lozano, Seral Bike, Crossbiker Pina Team y Primaflor Mondraker

1 Alberto Schez Illescas

2 Arauz y Lozano Illescas

3 Podio Junior Illescas

4 Cristobal Illescas

5 Podio M40 Illescas

6 Bustillo y Padilla illescas

7 Rocio Tibi

8 Aranega Tibi

9 Mercedes Tibi

10 Del Nero Rioja

11 Zoe Zamora

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 202

Sobre los Campeonatos de España de BTT Ultramaratón del 3 de junio

Logo FMCLos Campeonatos de España de BTT Ultramaratón (XCMU) se celebrarán el próximo sábado 3 de Junio en la localidad castellonense de Alcora. La prueba se denominará VI Gigante de Piedra y desde la organización se aclara que por motivos medioambientales, habrá restricciones oficiales y se limitará el acceso a la zona del circuito.

Desde la Federación Madrileña de Ciclismo señalar que todo corredor o corredora con licencia madrileña que quiera participar en estos Campeonatos rogamos por favor se ponga en contacto con la Comisión de MTB en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del jueves 25 de mayo.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 690

El Open de Madrid de XCO regresa el domingo 21 de Mayo en Ciempozuelos

cartel oficial CiempozuelosTras un paréntesis de casi cuatro meses el Open de Madrid BTT de rally regresa a nuestra Comunidad. Y lo hace con la segunda puntuable a celebrarse el próximo domingo 21 de Mayo en la localidad de Ciempozuelos. El CC Nieves, Bike´s Ciem y el Ayuntamiento de esta localidad organizan el XI  Trofeo Villa de Ciempozuelos en un escenario que ya es un clásico del mountain bike madrileño.

Las distintas mangas se disputarán con estos horarios:

-          9:45 horas: Escuelas

-          11:00 horas: Féminas (todas), juniors masculino, cadetes masculino y máster 40, 50 y 60

-          12:30 horas: Elites-sub 23 y Máster 30

El circuito previsto para los más mayores tendrá 5.200 metros, como siempre, de carácter rompepiernas, con una larga subida y una bajada vertiginosa. Por supuesto, no faltarán los consabidos toboganes, la zona de trincheras y trialeras (ver número de vueltas a dar cada categoría en el los gráficos adjuntos).

Por su parte las Escuelas disfrutarán de trazados adaptados a su categoría. Así los infantiles darán 2 giros  a su circuito y los alevines uno al suyo. Para los más pequeños habrá otro trazado específico al que los principiantes darán dos vueltas y los promesas, una. Destacar que en Escuelas habrá trofeo para los cinco primeros de cada categoría, así como un maillot de campeón para cada uno/a de lo/as ganadores/as de la prueba.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden formalizarse en el apartado correspondiente de nuestra web ó en el siguiente enlace.

Tras la disputa de la primera puntuable allá por el mes de enero en Villa del Prado, parten como líderes del Open de Madrid de XCO Lucía Rojas (elite-sub 23 femenino), Inmaculada Pino (máster 30 femenino), Carolina Arauz (junior femenino), Nadia Lozano (cadetes femenino), Daniel Jiménez (cadetes), Francisco Javier Écija (juniors), Israel Chica (máster 30), Julián Adrada (máster 40), Miguel Ángel Martín (máster 50), Francisco Javier Sánchez (máster 60), Norbert Nowik (sub 23) y Alejandro Carrión (elites).

En la edición de 2016 la carrera estuvo reservada únicamente para las Escuelas y los cadetes, saliendo laureados Carla Pablos y Andrés Canals en promesas; Ruth Hernando y Hugo Pradas en principiantes; Carolina Vega y Mario Anguela en alevines, Eva Anguela y Rubén Sánchez en infantiles; y Carolina Esteban y Aarón Cordero en cadetes.

Circuito Categorias superiores

Circuito Infantiles

Circuito Alevines

Circuito Promesas

maillot

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info