Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 269

La Selección Madrileña de Maratón (XCM) cazó tres medallas en los Nacionales de Alhaurín de la Torre

foto principal rfecEl sábado pasado se celebró en Alhaurín de la Torre (Málaga) el Campeonato de España de BTT XCM, en el que la Selección de la Comunidad de Madrid consiguió embolsarse tres medallas, una más que en la temporada anterior, con un balance de dos oros y una plata. Fueron los masters los artífices de las tres preseas, en el haber de Julian Adrada, Alfredo Padilla y Francisco Javier Sánchez.

Deporinter, organizador del Campeonato en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Málaga, MTB Jarapalos, la Federación Andaluza de Ciclismo y la RFEC, preparó para la ocasión un trazado de 72 kilómetros con las subidas a La Encina y a Las Canteras (2.800 metros de desnivel acumulado), que estuvo además endurecido por el calor vivido durante la jornada.

Como decíamos antes, el combinado madrileño acudió con 12 bikers, lográndose finalmente tres podios, dos rojigualdas y un subcampeonato. Julián Adrada revalidó su título en máster 40B, volviendo a ser talismán para nosotros. El de San Martín de Valdeiglesias finalizó noveno en el global de los 40, pero primero entre los de 45-49 años: “Estoy muy contento con mi séptimo Campeonato. No fue mi mejor día, pero conseguí el objetivo a base de sufrimiento  y de saber estar en carrera. Ya vendrán días mejores. Corrí siempre sin gastar y pensando en llegar con algo de gas para el final”, añadió.

Por su parte, Alfredo Padilla puso colofón a una enorme temporada en Alhaurín de la Torre, logrando el segundo puesto absoluto en 40 y también en 40-44. Se quedó a 47” del título nacional que se lo agenció Alejandro Trabasch. El de Crossbiker-Pina-Team se lamentaba que “por un error de la moto que abría carrera se entremezclaron las categorías en la salida. Tuve la mala suerte de quedarme de los últimos en la parrilla. A pesar de los tapones mantuve la cabeza fría y apreté con todo lo que tenía cuando se despejó el camino. En el primer puerto –detalla- ya cogí a algunos de los favoritos en mi categoría y tanto en la bajada como en la subida al segundo me sentí con fuerzas y cada vez más animado”.

Tras la bajada conseguí coger a un grupo de gente de 40 y los rebasé. A 6 kilómetros de meta alcancé al que yo creía que era el primero de la categoría, soltándole en la última bajada. A pesar de hacerla con precaución, llegué a meta y me dijeron que había sido primero –prosigue-, pero luego me confirmaron que era segundo. Sabor agridulce, pero contento y orgulloso de mi carrera. Agradecer a todo el cuerpo técnico de la FMC la ayuda prestada y su comportamiento con nosotros”. Recordar que se proclamó campeón de España de Ultramaratón y se colgó el bronce en los de rally (XCO) celebrados el pasado mes de Julio en Cofrentes (Valencia).

El segundo maillot de campeón de España se lo puso Francisco Javier Sánchez en máster 60. El ´peluquero´ terminó cuarto en la general global de esta categoría, pero primero entre los de 65-69, poniendo broche de oro a una campaña betetera en la que se colgó la plata en los nacionales de XCO de Cofrentes y finalizando quinto en los Mundiales de Vallnord también de esta modalidad de rally. Nos dice que el circuito fue “muy duro, con subidas largas, pero me fue muy bien. Muy completo, con trialeras, piedras, camino, pista, etc. Las bajadas, a pesar de no ser muy técnicas, eran rápidas y me venían de maravilla. Y de fuerzas me encontré también mejor, yendo de menos a más. Siempre estuve con los ´A´ y estuve cerca de meterme entre los tres mejores, pero una caída en la parte final lo impidió -prosigue. El golpe fue muy fuerte y rompí gafas y maneta del freno, pero pude continuar y ganar el oro”.

Clara Fernández y Jonathan Paz, cerca del podio

Respecto a los demás miembros de la Selección, la elite Clara Fernández Chafer se quedó a un paso de la medalla (4ª), a poco más de minuto y medio del bronce, en una carrera dominada por Natalia Fischer. Otro que rozó el cajón fue Jonathan Paz, cuarto en máster 40A, una categoría que vio en lo más alto a David Muntaner. Ernesto Gallego fue quinto en máster 60A, mientras que en máster 40B José Manuel Pereira alcanzó el sexto puesto final. Siguiendo con los 40A Alberto Bancora se clasificó 20º, lejos de sus aspiraciones, pero unos calambres en el tramo final le condenaron cuando iba primero en su categoría.

Elena González por su parte finalizó novena en máster 40 féminas y Héctor Gómez rondó el top ten, acabando duodécimo en sub 23, también víctima de calambres. Por su parte, en máster 30B Santos Martín fue 17ºy Rubén Sánchez Moral 21º.

En lo que respecta a bikers madrileños que compitieron con sus respectivos equipos, Iván Coca (Berria Factory) fue cuarto en sub 23, Sarah Gosden, undécima en féminas elites, y Daniel Carreño (MMR Factory) decimotercero en elites, como resultados más destacados. Una pena que Jesús del Nero (Primaflor Mondrake) sufriera una caída en una caótica marcha neutralizada, viéndose obligado a un incomprensible abandono.

Para Alberto Benito, seleccionador de la FMC de XCM, “se han conseguido tres medallas merecidas, y con varias de ´chocolate´ que siempre dejan una sensación rara. En términos generales, todos nuestros corredores rindieron bien y destacar sobre todo el buen ambiente en este Campeonato. Felicitar a todos los corredores y animar a aquellos que se quedaron con ganas de mejorar su resultado”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Ángel Anguita, RFEC y Deporinter

pod oro Adrada

Oro peluquero

pod plata Padilla

Julian Adrada

Peluquero

Alfredo Padilla

femina madrilena

aLBERTO BANCORA

Hector Gomez

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 1938

La Selección Madrileña de BTT Maratón, con muchas aspiraciones en los Campeonatos de España de Alhaurín de la Torre

Cartel OficialEste sábado 16 de Septiembre llega el turno de los Nacionales de BTT en su modalidad de Maratón en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. La organización corresponde a Deporinter, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, MTB Jarapalos, Fundación Canteras, Diputación de Málaga, la Federación Andaluza de Ciclismo y la RFEC.

La Federación Madrileña de Ciclismo desplaza a una Selección de 12 bikers que aspiran a subir al podio en varias de las categorías en liza. El seleccionador Alberto Benito ha convocado para la ocasión a:

-          Clara Fernández Chafer (elite femenino)

-          Elena González (máster 30 femenino)

-          Héctor Gómez (sub 23)

-          Santos Martín (máster 30)

-          Rubén Sánchez Moral (máster 30)

-          Jonathan Paz (máster 30)

-          Alfredo Padilla (máster 40)

-          Alberto Bancora (máster 40)

-          Julián Adrada (máster 40)

-          José Manuel Pereira (máster 40)

-          Ernesto Gallego (máster 60)

-          Francisco Javier Sánchez (máster 60)

Para Benito, “tenemos opciones de medalla en las categorías en las que vamos. En elites es una pena no poder contar con nadie, pero eso se debe a buen nivel que tienen. Cuatro de ellos lo harán con sus respectivos equipos, demostrando que rendirán a gran altura y es lógico que no nos los ´cedan´. Respecto al recorrido – prosigue- decir que será duro pero no técnico. Esperemos que sea lo suficientemente selectivo, porque eso nos beneficia, aunque será igual para todos. Sobre las opciones de medalla, aspiramos a todo con los corredores que llevamos, ya que han demostrado este año un buen nivel”, concluye.

Análisis previo

El equipo que acude a tierras malacitanas presenta antecedentes que permiten augurar varios podios. Empezando por las dos féminas que serán de la partida. Clara Fernández Chafer (Madroño MTB) acabó tercera en el Open de España de la modalidad, mientras que Elena González (Bike Support) volvió a mostrar su carácter multidisciplinar, ganando el Campeonato de Madrid y el Open de Madrid de XCM así que como el autonómico de ruta en El Álamo.

Héctor Gómez (Mammoth) será nuestra baza en sub 23, categoría en la que es el vigente campeón de Madrid, aparte de acabar segundo en el Open de Madrid de XCO. Por su parte, en máster 30 destacar a Jonathan Paz (Bikes 101), que esta temporada apostó por una Copa de España de maratón en la que finalizó sexto en esta categoría. Rubén Sánchez  (PC Lute Anguita) no le anda a la zaga, con el título regional en el zurrón y el segundo puesto final en el Open autonómico de XCO. Finalmente a Santos Martín Cubillo (LTM Racing) le hemos visto hacer top ten en varias vueltas por etapas, destacando un 9º puesto en la Andalucía Bike Race.

Respecto a los 40 llevamos a cuatro bikers de tronío, empezando por el perenne Julián Adrada (X Sauce), vigente campeón de España de XCO y de XCM, campeón de Madrid y del Open de Madrid de XCO, y subcampeón de Madrid de XCM. Casi nada… Uno de los pocos que ha podido derrotar en maratón al de San Martín de Valdeiglesias ha sido Alberto Bancora (Bikes 101). Es otra baza muy seria de medalla, que une al autonómico de Colmenar Viejo en su bagaje el segundo puesto final en el Open de España de la especialidad, en la que venció en las puntuables de Santo Domingo de Silos y Cazorla.

Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team) ha sido uno de los bikers más destacados del año, con los Campeonatos de Madrid y de España de Ultramaratón en su currículum, así como el bronce en los Nacionales de XCO de Cofrentes. Y José Manuel Pereira destacó por su regularidad, finalizando 6º en el autonómico XCM de Colmenar Viejo y 3º en el de XCO de Alcalá de Henares.

Finalmente, en máster 60 otros dos pilotos que pueden darnos muchas alegrías. Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) es el vigente campeón de Madrid y del Open de Madrid de XCO, y tercero en el autonómico de XCM. Por su parte, Francisco Javier Sánchez (Bullrider) se colgó la plata en los Nacionales de rally de Cofrentes, aparte de hacerse con el regional de maratón en Colmenar y el correspondiente Open, y un brillante quinto puesto en el Mundial de XCO celebrado en Vallnord.

Aparte de ellos, mencionar que habrá muchos corredores madrileños que correrán con sus respectivos equipos o por libre, con máximas aspiraciones ya no sólo de medallas sino de vestirse de rojigualda en Alhaurín de la Torre. Daniel Carreño (MMR), Jesús del Nero (Primaflor Mondraker), Iván Coca (Berria Factory), Sarah Gosden (Mammoth), Marcos García (Kinan) o Juan Antonio González Berenguer (Bobruc Oil), entre otros, serán nombres a tener en cuenta este sábado.

Recorrido

Deporinter ha preparado para tan magna cita un recorrido de 71 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 2.800 metros, donde veremos si no se endurece aún más si la climatología fuera más que benigna. La salida está fijada para las 9:00 horas y los participantes afrontarán varias subidas en el trayecto, la primera de 20 kilómetros al puerto de la Encina, y la segunda de 13 al de Las Canteras. El final, tras afrontar un sendero técnico, estará situado en el mismo punto de salida, la avenida Mar Cantábrico, en Alhaurín de la Torre.

Recordar que en los Campeonatos de España de 2016 celebrados en Avià (Barcelona), el BTT madrileño se colgó cuatro medallas, dos oros con Daniel Carreño en sub 23 y Julián Adrada en máster 45, una plata de Alfredo Padilla en máster 40 y un bronce de Borja Bergareche en máster 60.

Más información, aquí

altimetria

planimetria

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 239

Soberbio quinto puesto de Rocío García en el Mundial de BTT de Cairns

DJPkaoqWsAAYZglLa pasada madrugada (hora española) la madrileña Rocío del Alba García logró un excelente quinto puesto final en el Campeonato del Mundo sub 23 de BTT XCO celebrado en Cairns (Australia). La pradeña acabó a 3:11 de la nueva arco iris, la helvética Sina Frei, en una carrera en la que siempre estuvo en la pelea por las medallas y en la parte final nos emocionó, ya que estuvo en pugna por el bronce con otras cuatro bikers.

En palabras a la RFEC Rocío comentaba que “la salida ha sido superbuena, porque he cogido el grupo delantero y me he posicionado muy bien. Luego he hecho una buena carrera, y aunque en la bajada me despegaban, recuperaba sin problemas en las subidas. Cuando ha llegado Séller –prosigue- no he podido seguirla, porque iba superfuerte. Pero en todo caso estoy supercontenta, no me esperaba quedar tan bien y quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo, a la Federación, y a toda la gente que ha confiado en mí”.

Excelente colofón el que ha puesto Rocío en la temporada de su regreso a la ruedas gordas, con un bagaje excelente que incluye Campeonato de España, Copa de España, Superprestigio, Top ten en la general de la Copa del Mundo y ahora este soberbio quinto puesto en el Mundial australiano.

Clasificación completa aquí

Fotos RFEC

DJPagQwXUAANM51

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 91

El Campeonato de Madrid de Four Cross de Hoyo de Manzanares, suspendido

Logo FMCSentimos comunicaros que el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X) que debía celebrarse mañana en Hoyo de Manzanares ha sido finalmente suspendido. La Federación Madrileña de Ciclismo está procediendo a la devolución del precio de las inscripciones. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 354

Hoyo de Manzanares trae a escena el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X)

A3 rompepiernas 2017La fiesta del ciclismo retorna el primer fin de semana de Septiembre a Hoyo de Manzanares. Será la XXVII edición de la “Rompepiernas”, cuya organización corre a cargo de la Concejalía de Deportes  de esta localidad en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo. Lo más importante de esos días será la celebración del Campeonato de Madrid de Four Cross (4X) para el sábado 2 de Septiembre.

Asimismo, habrá un Four Cross para la categoría infantil, todo ello llevándose a cabo en el circuito de La Berzosa. Los participantes disfrutarán de un trazasdo espectacular, una pista de descenso impresionante y de un trampolín de altura, consolidándose como un referente regional de los deportes extremos en Hoyo de Manzanares.

Los entrenamientos oficiales están previstos para las 10:00 horas de ese 2 de Septiembre, celebrándose las distintas mangas de competición a partir de las 18:00 horas. Las inscripciones llevan abiertas desde hace unos días y se pueden formalizar en nuestra web ó aquí. La cuota de inscripción es de 15 euros.

Respecto al Four Cross infantil, tendrá lugar a las 12:00 horas, debiendo hacerse las inscripciones allí mismo a partir de las 10 de la mañana, al precio de 5 euros. Habrá cuatro categorías: Benjamín (2007-2008), Alevín (2005-2006), Infantil (2003-2004) y Cadete (2001-2002), con una única modalidad, masculina y femenina, juntas.

Los últimos campeones autonómicos de 4Cross en nuestra Comunidad datan de 2014, siendo los laureados Soledad Barroso (BMX Olímpico Madrid) en categoría femenina y Keny Ortiz (Tres Catorce Club) en la masculina. En aquella ocasión los títulos se pusieron también en juego en Hoyo de Manzanares.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 393

Hoyo de Manzanares acogerá el 2 de Septiembre el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X)

A3 rompepiernas 2017Es la XXVII edición de la “Rompepiernas”, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en colaboración con la FMC. Asimismo, ese mismo día habrá una Four Cross infantil y al día siguiente, 3 de Septiembre, tendrá lugar la Marcha no competitiva, tanto para adultos como para la categoría infantil.

Las inscripciones se podrán realizar próximamente en el apartado correspondiente de nuestra web. Próximamente daremos más detalles. Más información, aquí.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info