Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 117

El BTT de base madrileño tiene una nueva cita en el II Gran Premio Uves Bikes de Aldea del Fresno

II GRAN PREMI0 2 El próximo domingo 26 de febrero la localidad de Aldea del Fresno acogerá por segundo año consecutivo el Gran Premio Uves Bikes de BTT dirigido a las categorías de escuelas y cadetes. Esta segunda edición estará organizada por la UC Villa del Prado, Uves Bikes y el Ayuntamiento de la localidad, y contará con el patrocinio y colaboración de Fuji, X-Sauce, Talleres García Solana e Hijos, Bicicletas Salchi, Ciclos Alberche, Panadería Aurora Recio, Bar Cosmos, Vega Alberche, Fisioterapia Ad Omnia, Macohdez, Safari Park Madrid y Sporting Pursuits.

La competición arrancará a partir de las 11:00 horas en la calle Cañada Segoviana, desarrollándose sobre un circuito similar al del año pasado, sinuoso, pero que presenta algunas novedades con respecto al que tuvieron los más de 200 bikers participantes en 2016. Antes del pistoletazo de salida se realizará un presentación de los equipos, para luego dar paso a las distintas categorías en liza, desde promesas y principiantes, pasando por alevines e infantiles, para acabar con los cadetes.

Volviendo al circuito, los organizadores han previsto un trazado pequeño al que las promesas darán 1 vuelta. Asimismo, en el más grande los principiantes darán una también, los alevines 2  y los infantiles y cadetes, 4 y 5 respectivamente.

Como publicábamos el pasado miércoles, las inscripciones están abiertas y pueden formalizarse en el apartado correspondiente de nuestra web ó a través del siguiente enlace: https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/6683

Antecedentes

Aldea del Fresno acogerá, por tanto, la segunda cita que tendrán las escuelas madrileñas con el BTT en este 2017, aunque ya volvieron a medirse hace apenas unos días en la prueba inaugural del Open de XCO de Castilla-La Mancha en Toledo. En la categoría de promesas Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado) ganaba en Villa del Prado, mientras que Lucas Cobos (Golpe de Pedal) hacía lo propio en Toledo, pero éste último sólo podía ser cuarto en la primera. En el caso de las chicas Sofía Andrés (CC Nieves) era la más fuerte en la inaugural, superando a una Lydia Hervás que, a su vez, se estrenaba en tierras toledanas.

En el caso de los principiantes, en ambas citas se registraron los mismos ganadores y partirán con la vitola de favoritos el domingo: Andrés Canals (PEC Cedena) y Lorena Molero (Golpe de Pedal). Siguiendo con los alevines, el nombre de Laura Bautista (CC Nieves) asoma como la rival a batir en féminas tras ganar en las dos pruebas mencionadas, mientras que en la vertiente masculina quizá el ganador salga del dueto Hugo Pradas (Cadalso MTB)-Ricardo Ortiz (UC SS Reyes), ambos segundo y tercero en Villa del Prado tras el foráneo Pablo Leno y con el cadalseño imponiéndose hace unos días en Fuente del Moro.

En la manga infantil tanto Rubén Sánchez (UC SS Reyes) como Samuel de la Fuente (CRT Cordobés) han sido los que han levantado los brazos en este inicio de campaña betetera y habrá que ver si los Vara, Geis, Molina y Anguela se presentan como alternativas fiables frente a ambos. Por su parte, Carolina Vega (PEC Cedena) partiría como favorita al triunfo en féminas tras vencer en ´La Huerta de Madrid´, pero veremos si Geanina Ungureanu (Cadalso MTB) y, sobre todo, Jade Lian Fernández (UC Fuenlabrada) que ganó en Toledo, pueden ponérselo difícil.

Finalmente en la prueba cadete, que en un principio no estaba prevista su inclusión, será bastante igualada en lo que se refiere a los chicos. La dupla de Golpe de Pedal, con Daniel Jiménez y Marcos Aranega partirá con muchas papeletas, pero gente como Daniel Eguía (Sanse-Rotor), los del CC Nieves Aarón Cordero, Iván Majuelo y David Muñoz o Mateo Barriguete (Golpe de Pedal), entre otros, no se lo pondrán para nada fácil. En el caso de las féminas el nombre de Nadia Lozano (Biciárea) parece claro en las apuestas tras ganar tanto en Villa del Prado como en Toledo con autoridad, superando incluso a las juveniles.

Recordar que en la edición de 2016, subieron a lo más alto del cajón en Aldea del Fresno Nadia Lozano y Marcos Aranega en cadetes; Eva Anguela y Daniel Jiménez en infantiles; Carolina Vega y Mario Anguela en alevines; Ruth Hernando y Hugo Pradas en principiantes; y Helena Serrano y Andrés Canals en promesas.

CIRCUITO PROMESAS

CIRCUITO PRINCIPIANTES ALEVINES INFANTILES Y CADETES

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 241

Muy pronto la segunda edición de la Imperial Bike Tour by Ford

Los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, San Lorenzo de El Escorial y el monte Abantos serán protagonistas de nuevo de esta prueba por etapas

16804097 1933543926874657 5429180385173488830 oEl puente de mayo ha sido la fecha elegida para esta nueva edición de la Imperial Bike Tour by Ford. Del 29 al 30 de abril y el 1 de mayo San Lorenzo de El Escorial será protagonista de nuevo de esta prueba de MTB en formato por etapas. Tres jornadas de gran dureza que discurren en un entorno espectacular dentro de la Sierra de Guadarrama, siguiendo parcialmente el camino histórico que conducía hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, empleado en el siglo XVI por el rey Felipe II en sus desplazamientos desde la ciudad de Madrid hasta el Real Sitio.

Tres etapas muy bien diferenciadas que acumulan casi 150 kilómetros de recorrido y 4.600 metros de desnivel positivo. La primera de las etapas se celebrará el sábado. Se trata de un recorrido prólogo de 15 kilómetros donde los participantes empezarán a descubrir la dureza del monte Abantos. El domingo será la etapa maratón. 69 kilómetros con un terreno rompepiernas y un exigente final con complicadas ascensiones y más de 2.000 metros de desnivel acumulado. Un trazado selectivo y largo que servirá para ver quiénes pueden ser los líderes de la prueba. Por último, y coincidiendo con el día del trabajador,  se disputará la etapa reina de 54 kilómetros. Un recorrido técnico que comenzará con la ascensión al monte Abantos y discurrirá en gran parte dentro de los términos de la Comunidad de Castilla y León. Un circuito complicado con grandes desniveles que decidirán los vencedores finales de esta 2ª edición de la Imperial Bike Tour by Ford.

En definitiva, una gran cita para todos aquellos bikers que quieran disfrutar del auténtico MTB en un entorno privilegiado para organizar una gran vuelta por etapas. Por otro lado, su condición de Patrimonio de la Humanidad gracias a su majestuoso Monasterio y a su Real Sitio lo hacen un lugar único y espectacular para conocerlo y disfrutarlo durante los tres días de evento.

La Imperial Bike Tour by Ford además ha llegado de nuevo a un acuerdo con el canal Teledeporte, de RTVE, que realizará un extenso resumen de la prueba la semana siguiente a la celebración de la misma.

En este enlace podrás ver el resumen que Teledeporte emitió la pasada edición.

Las inscripciones  están abiertas y ya puedes apuntarte en www.imperialbiketour.com.

Para más información www.facebook.com/imperialbiketour

Prensa Imperial Bike Tour

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 274

Todo listo para la III edición de la Rotor Big Race, una vez más con una gran participación

rotor big race calendarioNombres como los de Carlos Coloma, José Antonio Hermida, Milton Ramos, Raiza Goulao o  Daniela Campuzano son sólo unos ejemplos de la gran participación que será de la partida este domingo en Torrelaguna. El BTT está un año más de enhorabuena en esta localidad del  nordeste de nuestra Comunidad, con la tercera ocasión en que se disputa la Rotor Big Race, una de las carreras más duras que existen a nivel nacional en la disciplina de XCM (Maratón).

La organización corre a cargo del Club Madrid Big Race y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelaguna, Rotor, Powerade, Cannondale, Rebeca Barritas Energéticas, Golpe de Pedal, Physiorelax, Cano Fotosports, Paisaje Limpio y Vías Pecuarias de Madrid.

Las inscripciones, que se abrieron el pasado 1 de diciembre ya se encuentran agotadas desde hace varias semanas, prueba fehaciente de  que tras sólo dos años la Rotor Big  Race ya es cita ineludible para los amantes del BTT más exigente.

Los 450 participantes deberán afrontar un recorrido que para esta ocasión se ha ampliado hasta los 72,1 kilómetros, acumulando un desnivel de 2.800 metros. Habrá hasta cuatro avituallamientos (uno de ellos al final) en un trayecto que transitará por El Berrueco, Torremocha del Jarama y Patones y que tendrá salida (9:00 horas) y meta en la Plaza Mayor de Torrelaguna.

La temporada pasada el triunfo absoluto en elites-sub 23 correspondió a Daniel Carreño (Pizzería Española), que superó a Néstor González (Entrenamientociclismo.com), primer elite, y a Javier Jiménez (Primaflor Orbea). El podio sub 23 lo completó Raúl Castrillo (Ciudad de Oviedo-Tartiere) mientras que  en el  elite acompañaron a Néstor dos ´miuras´ como Jesús del Nero y Alberto Sánchez.

En las categorías máster los más fuertes fueron Javier Busto (Frigoríficos Bandeira) en 30, José Manuel Ventura (CD Matalacarrera) en 40, Carmelo Gómez (CD Calaverón) en 50 y Antonio Fernández Matamoros (Salchi Bicicletas) en 60.

Finalmente, en categoría femenina la vencedora absoluta fue Lucía Rojas (Golpe de Pedal), que ganó de forma contundente a Natalia González (Mammoth) y a Teresa Infante (Centro BTT Bajo Tiétar).

Vídeo promocional aquí

perfil 2017

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 181

Cinco victorias madrileñas en el inicio del Open de Castilla La Mancha de XCO en Toledo (actualizada)

principalComo siempre, un buen contingente de bikers de la Comunidad de Madrid acudió el domingo pasado a Toledo, que con el ya tradicional MTB Fuente del Moro se daba pistoletazo de salida al Open de Castilla-La Mancha de cross-country 2017. Daniel Lorca y colaboradores diseñaron un circuito bastante técnico y alabado por la gran mayoría de los inscritos, que se vieron también beneficiados por la ausencia de lluvia y de barro, a pesar de vivir una mañana nublada.

El balance madrileño en su paso por la ciudad imperial fue bastante positivo, con nada menos que cinco victorias parciales (sin contar la cosecha de escuelas) de la mano de Julián Adrada en máster 40, Juan Carlos Fernández en máster 30, Muriel Bouhet en féminas elites-máster, Nadia Lozano en féminas juniors y Ernesto Gallego en máster 60. Asimismo, varios más se auparon también a otros lugares del cajón, demostrando que ya se viene con un buen ritmo de competición tras haber debutado muchos de ellos en el calendario de nuestra Comunidad, tanto en XCO como en Maratón.

La categoría junior femenina, como decíamos antes, tuvo como vencedora a Nadia Lozano (Biciárea), que obtenía así su segundo parcial de 2017. El “Junco” argandeño superó en 44” a otra madrileña, Carolina Arauz (Golpe de Pedal), y a Lucía Aguilar (Berria Manzanares). En los puestos 4º, 5º y 6º se clasificaron más chicas de nuestra Federación como Eva Anguela (Madrid Team), Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Sofía Barriguete (Madrid Team), por este orden.

La ganadora nos decía que “he tenido muy buenas sensaciones, yendo toda la primera vuelta cerca de las elites, Lucía y Macu Pino. Aunque en la segunda bajé un poco el ritmo, pude ganar finalmente a todas las juniors".

Por su parte, la francesa con licencia madrileña, Muriel Bouhet (Nomada Nissan Iberauto Retelec), dominaba en chicas elites, superando con claridad a Desirée Moya (Berria Manzanares) y a Inmaculada Pino (Crossbiker Pina Team). "La verdad me sorprendió ganar después de un par de años sin correr en XCO", comenta Muriel. "El circuito me venía bien, físico y ratonero, en el que no se podía una despitarse. Como no conocía el nivel de las chicas impuse un ritmo alto desde el principio para probar las sensaciones, y vi que eran buenas. Por otro lado, fue un gusto ver una parrilla con tantas chicas en un open regional". 

Julián Adrada (X-Sauce) logró imponerse en la manga de los máster 40. A pesar de que el de San Martín de Valdeiglesias partía como uno de los favoritos y cumplió con dicho rol, no lo tuvo nada fácil, superando por apenas dos exiguos segundos a Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team). Dentro de ese top 5 mencionar el 4º de Alfredo Padilla y el 5º de Diego Ramos, ambos también del Crossbiker Pina Team.

Sobre la carrera Adrada nos resumía lo siguiente: "No comenzó la mañana nada bien porque averié la cadena cuando empecé el calentamiento. Eso hizo que me presentara a la salida sin calentar y costándome coger el ritmo en el arranque. Además, la cadena sonaba y temía retirarme por una nueva avería en cualquier momento. Pero tiré hacia adelante, haciendo lo mínimo para poder ganar y perdiendo mucho tiempo en los tramos rápidos por miedo a que la mecánica me la jugara. Estoy contento de ganar en casa de uno de mis rivales más fuertes, que encima diseñó todo un circuitazo".

Festival de nuestros bikers en máster 30

La categoría de los 30 fue la más numerosa una vez más, con un excelente balance para los nuestros, que dominaron la carrera de principio a fin y se subieron al podio toledano. Triunfo para Juan Carlos Fernández (Orquín), que superó en un mano a mano a Alberto Sánchez (Seral Bike) y demuestra que llega bien de forma a la inminente temporada de carretera, su gran objetivo.

El ´Puma´ se impuso finalmente a Israel Chica (Biciárea) y a Miguel Corrales (BTT Arroyomolinos), segundo y tercero, respectivamente. "Acudí a Toledo pensando en preparar la temporada de carretera y coger chispa –explica el conquense con licencia madrileña. Me encontré un circuito muy técnico y, la verdad, no salí bien. Me tocó remontar hasta alcanzar la cabeza, donde ya me encontré sólo con Alberto Sánchez a punto de acabar la primera vuelta. Fue al inicio de la segunda cuando logré soltarle y marcharme en solitario. A partir de ahí me fui encontrando cada vez mejor, pero en la última opté por reservar, evitar riesgos y caídas y mantener la diferencia. Estuve mejor de lo que esperaba", concluye.

La cuarta alegría de la jornada la dio Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) entre los máster 60. El veterano biker madrileño logró subirse a lo más alto en esta categoría, estrenando el palmarés de 2017, aunque desde luego que no lo tuvo nada fácil para batir a Javier Sardina (Berria Manzanares) y a José Luis Pinar (Pulsacioness Team). Horas después detallaba que "salí fuerte, aprovechando que lo hacíamos junto con los máster 50 y logrando irme solo desde el inicio. Pero en el kilómetro 5 me despité y me salí del circuito, perdiendo algo más de un minuto con respecto a mis rivales, Sardina y Molero. Al inicio de la segunda vuelta culminé la remontada y los cogí, para poco después irme definitivamente en solitario hasta el final. Felicitar a la organización y al circuito; ambos estuvieron muy bien“.

Otros puestos de honor a mencionar fueron el segundo y tercer puesto de los cadetes de Golpe de Pedal, Marcos Aranega y Daniel Jiménez; y el tercero de Arturo Richart (CC Trial Zona Centro) en juveniles.

La siguiente del Open de Castilla-La Mancha de la especialidad tendrá lugar en Fuente del Fresno (Ciudad Real) el próximo 12 de marzo, donde seguramente haya presencia de nuestros bikers como en otras ocasiones.

Las escuelas madrileñas, al copo

En cuanto a la cosecha de los más pequeños, destacar que se lograron casi todos los primeros puestos aparte de otros lugares de honor en las cuatro categorías, tanto en la vertiente masculina como en la femenina. En la categoría infantil levantaron los brazos Samuel de la Fuente (CRT Cordobés) y Jade Lian Fernández (UC Fuenlabrada). En alevines más de lo mismo con Hugo Pradas (MTB Cadalso) y Laura Bautista (CC Nieves), así como el imperturbable Andrés Canals (PEC Cedena) y Lorena Molero (Golpe de Pedal) en principiantes. Finalmente, en promesas subían a lo más alto Lucas Cobos (Golpe de Pedal) y Lydia Hervás

Fotos Archivo Julián Adrada, Biciárea, Yago Sardina y Villanueva Bike

Fotos Biciarea 2

Foto Villanueva Bike

Fotos Biciarea Puma

Archivo Adradad 2 

Muriel Bouhet Sardina

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 386

Abiertas las inscripciones del II Gran Premio Uves Bikes BTT de Aldea del Fresno

II GRAN PREMI0 2 Ya es posible inscribirse en el II Gran Premio Uves Bikes de BTT que se disputará el próximo domingo 26 de Febrero en la localidad de Aldea del Fresno. La organización corre a cargo de la UC Villa del Prado y está reservada para las categorías de escuelas y cadetes (masculino y femenino).

Se puede formalizar la inscripción a través del apartado correspondiente de nuestra web ó en el siguiente enlace: https://yosoyciclista.com/index.php/inscripciones/prueba/6683

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 251

Concentración de los equipos ciclistas de Golpe de Pedal en Moralzarzal y Cercedilla

Logo Gdp Racing TeamEste próximo fin de semana los equipos de competición de BTT y carretera de Golpe de Pedal se van a concentrar en Cercedilla y Moralzarzal. Ambas plantillas, convocadas por Bruno Molero y Francisco Javier Romero, arrancarán la mañana del sábado en Moralzarzal, con una salida junto con los miembros de la Escuela de BTT de dicha localidad y una clase de técnica impartida por Alberto Herranz.

Hacia las doce del mediodía habrá una sesión fotográfica en la tienda de Golpe de Pedal de Moralzarzal y recibirán una masterclass en el Pumptrack del polideportivo de dicho municipio, en la que de la mano de Carlos Sanz trabajarán la técnica en curvas, posicionamiento de pies, saltos y obstáculos.

Tras la comida acudirán al Albergue Juvenil Las Dehesas en Cercedilla, donde tratarán varios asuntos como las normas de equipo y de comportamiento, comunicación y redes sociales, así como ergo-biomecánicas, entre otros temas, cerrando la sesión vespertina el exciclista profesional Luis Pasamontes.

Ya el domingo 19 de febrero los asistentes recibirán una masterclass en el entorno del puerto de la Fuenfría. Realizarán una ruta larga por la sierra de Guadarrama, en la que se trabajarán las subidas por terrenos complicadas y bajadas técnicas.

Tras la comida de rigor se pondrá fin a la concentración.

Fuente Golpe de Pedal Racing Team