NOTICIAS

XXVIII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid

Vídeo resumen de la Vuelta a Madrid 2015

En el enlace de abajo se podrá ver un vídeo resumen de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid 2015

http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciclismo/ciclismo-vta-int-com-madrid-190515ok/3133144/

Barbero vence al sprint y Shalunov gana la general final de la Vuelta a Madrid

DSC 5024Tras la dura etapa de montaña de ayer hoy tocaba otro tipo de etapa en la Vuelta a Madrid. En esta calurosa mañana se ha podido ver un circuito por las calles del Barrio del Pilar (Madrid) donde los ciclistas han tenido que exprimirse a fondo y ha quedado demostrado por el fortísimo ritmo que se ha impuesto desde el inicio donde la media obtenida hoy ha sido de casi 44km/h. La velocidad junto al calor ha hecho del circuito del Barrio del Pilar una jornada más dura de lo que inicialmente estaba prevista donde el más rápido ha sido el ciclista del Caja Rural Seguros RGA, Carlos Barbero que se ha impuesto al sprint a Enrique Sanz y Adrián González.

En las demás clasificaciones no ha habido cambio y el ciclista ruso Evgeny Shalunov ha mantenido su ventaja respecto a Diego Rubio y Alberto Gallego para hacerse con la victoria final de la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. Tampoco ha habido cambios en las clasificaciones de montaña, metas volates y regularidad que se han ido a parar a Eduard Prades, Hugo Sabido y Evgeny Shalunov respectivamente. Por equipos, el mejor ha sido el Lokosphinx ruso. El mejor ciclista madrileño ha sido Marcos García y mejor sub23 Aleksey Rybalkin.

La carrera empezó como suelen comenzar este tipo de carreras en un circuito urbano, con gran ritmo y con muchos intentos de escapada lo que hizo que se rodase muy rápido en las primeras vueltas. El equipo ruso del líder Lokosphinx no quería dejar marchar ninguna escapada por delante pero les fue muy complicado. Tras las primeras vueltas cedieron y se marcharon por delante un grupo de 6 ciclistas formado por Marc Soler (Movistar), Mikel Bizkarra (Murias Taldea), Joaquim Silva (W52 - Quinta da Lixa), "Chuchi" del Pino (Burgos BH), Ricardo Ferreira (Radio Popular Boavista) y Hugo Sancho (LA Aluminios). Éstos llegaron a tener hasta 33" de ventaja pero al entrar en la novena vuelta se produjo un cambio en cabeza del pelotón con la entrada del equipo Louletano que redujo rápidamente su ventaja.

DSC 0095

Tras se cazados el grupo de 6 ciclistas se produjeron más ataques y se formó un grupo de 3 ciclistas muy interesante con Winer Anacona y Marc Soler del Movistar y Eduard Prades del Caja Rural Seguros RGA. A falta de 6 vueltas para el final Marc Soler pagó caro su esfuerzo en las escapadas y perdió contacto dejando en tan sólo dos las unidades de los escapados que tenían 38" de ventaja. Con el maillot de la montaña asegurado para Prades éste se dejó caer al pelotón para trabajar de cara el sprint final con su mejor opción, Carlos Barbero.

Una vez en solitario Winer Anacona el Caja Rural empezó a tirar del pelotón y pronto recortaron su ventaja hasta darle caza a pocas vueltas para el final. Todo indicaba que un sprint masivo determinaría el vencedor final pero el ciclista local y vecino del Barrio del Pilar, Dario Hernández, quiso sorprender a todos y saltó con fuerza en la última vuelta. Sin embargo el trabajo del Caja Rural en cabeza hizo imposible su aventura y se llegó al sprint final donde el más rápido fue Carlos Barbero que se imponía por pocos centímetros a Enrique Sanz. Tercero entraba Adrián González.

Clasificaciones 2ª etapa
Fotos 2ª etapa

Presentada la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid

DSC 0017Esta mañana a las 12h ha tenido lugar en las oficinas de Walterhaus la presentación oficial de la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. Al evento han asistido las más importantes autoridades, colaboradores y patrocinadores del evento más importante de ciclismo que se celebra en nuestra Comunidad de Madrid.

Que el ciclismo en Madrid está de Vuelta es ya todo un hecho y ha quedado demostrado con una estupenda presentación donde se ha podido comprobar la tremenda ilusión y ganas que todo el mundo tiene puesta en la Vuelta a Madrid. Todos, instituciones, patrocinadores, colaboradores, ciclistas, ex-ciclistas y organización han quedado encantados con el cambio de imagen que está viviendo la Vuelta a Madrid que presenta una edición en 2015 llena de importantes novedades con el objetivo de promocionar y evolucionar una de las vueltas por etapas con más historia de nuestro país.

El acto ha estado dirigido por el speaker Juan Mari Guajardo que ha presentado a los equipos que formarán parte de una edición de la Vuelta a Madrid donde se encontrarán una muy dura etapa el sábado en Colmenar Viejo y una más asequible el domingo por las calles del Barrio del Pilar. Comenzaba el acto con las intervenciones de dos de los responsables de Walterhaus, Gonzalo Dueñas y Diego Fernández que además de presentar los spots realizados con motivo de la Vuelta a Madrid, han querido explicar a todo el mundo el cambio de imagen que se ha dado donde el gran protagonista ha sido el ya famoso "Coche escoba" que ha causado una gran sensación entre todos los asistentes. Han asistido al evento el Presidente de la RFEC José Luis López Cerrón y José Luis de Santos, Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, además de otras muchas personalidades del Mundo del ciclismo madrileño y nacional.

A continuación ha tomado la palabra el Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo Javier Fernández Alba que tras agradecer el apoyo de todas las instituciones que han colaborado en la realización de esta Vuelta a Madrid ha presentado las dos etapas que se disputarán mañana sábado en Colmenar Viejo y pasado mañana en el Barrio del Pilar.

DSC 0041

Tras Javier Fernández Alba ha entrado en escena un buen amigo de la Federación Madrileña de Ciclismo, Don José Antonio Fernández de la Rosa, Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo. De sus palabras se podía comprobar una vez más su enorme pasión por este deporte. Desde la Federación Madrileña de Ciclismo queremos agradecer el apoyo y esfuerzo que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto para la celebración de esta nueva edición de la Vuelta a Madrid.

Después Juan Mari Guajardo ha dado paso al Excmo. D. Miguel Angel Santamaría, Alcalde de Colmenar Viejo, localidad muy ligada con el ciclismo desde hace muchos años que vive cada fin de semana una gran fiesta del cicloturismo al ser una de las localidades más frecuentada por los ciclistas de toda la Comunidad de Madrid al estar al pie de la Sierra de Guadarrama. Además tomó la palabra un representante de uno de los principales patrocinadores de la Vuelta, Canal Isabel II Gestión.

Además se pudo oír las palabras de ciclistas profesionales en activo, como el madrileño Dario Hernández, y ex-ciclistas que saborearon la gloria de la victoria en ediciones pasadas de la Vuelta a Madrid como José Luis Rebollo y Carlos Castaño.

Para finalizar el acto Don Pablo Salazar, Director General de Deporte de la Comunidad de Madrid, pronunció unas palabras llenas de esperanza de cara a seguir avanzando en años venideros con el objetivo de progresar en la gran fiesta del ciclismo madrileño que es la Vuelta a Madrid. Gracias al enorme apoyo de la Comunidad de Madrid ha sido posible este renacer de la Vuelta a Madrid por lo que la Federación Madrileña de Ciclismo está tremendamente agradecida.

"El ciclismo está de Vuelta en Madrid"

Fotos

Web Oficial de La Vuelta a Madrid

DSC 0012

Evgeny Shalunov sorprende con una exhibición en la Vuelta a Madrid

DSC 0285El ciclista ruso de 23 años del equipo Lokosphinx, Evgeny Shalunov ha sido el vencedor de la 1ª etapa de la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. La victoria de Shalunov ha estado entre la sorpresa y la exhibición. Antes de la etapa partía como uno de los candidatos a la victoria pero un escalón por debajo de los grandes nombres como Javier Moreno, David Arroyo, Delio Fernández, Alejandro Marqué o Marcos García entre otros. Ya en años anteriores demostró tener un gran nivel dominando gran parte del calendario amateur español de 2011 con victorias en Gran Premio Macario, Memorial Valenciaga y Vuelta al Bidasoa. Hoy se esperaba un gran dominio de equipos de mayor nivel como Movistar fundamentalmente o Caja Rural Seguros RGA pero sin embargo el poderío del ciclista ruso le ha valido para lograr su victoria más importante hasta el momento en una carrera que se le espera muy prometedora.

A las 8:45h se daba la salida neutralizada desde la localidad de Colmenar Viejo y poco después empezaban los primeros ataques en la subida al Cerro de San Pedro camino de Guadalix de la Sierra. El primero en intentarlo ha sido Samuel Caldeira que pronto fue cazado por un pelotón que empezaba a romperse tras las intentonas de formar un grupo delantero de escapados. Primero se formó un grupo de 15 ciclistas a los que pocos kms después de les unieron otros 10 más para formar la escapada de la jornada con 25 ciclistas entre los que estaban: John Gadret, Jasha Sutterlin, Fran Ventoso (Movistar), Eduard Prades, Ricardo Vilela, Carlos Barbero (Caja Rural Seguros RGA), Pablo Torres, Igor Merino (Burgos BH), Imanol Estevez, Adrián González, Beñat Txoperena (Murias Taldea), Joaquin Silva, Samuel Caldeira (W52 Quinta da Lixa), Daniel Silva, Bico Nuno, Ricardo Ferreria, Alberto Gallego (Radio Popular Boavista), Vicente de Mateos, Hugo Sabido y Sandro Pinto (Louletano Ray Just Ener), Diego Rubio, Filipe Cardoso (Efapel), Evgeny Shalunov, Sergey Vdovin (Lokosphinx) y Juan J. Cueto (Inteja MM Dominican).

DSC 0236

Parecía que todos ellos se entendían bastante bien entrando casi todos al relevo donde los ciclistas del Movistar se mostraron más generosos en el esfuerzo de llevar hacía delante la escapada que pronto cogió una importante ventaja que llegó a ser de 4'45" en el alto de Atazar. Sin embargo tras al paso de este puerto se produjo un cambio importante ya que Movistar dejó de tirar del grupo de escapados y empezó a hacerlo del pelotón principal junto al equipo LA Aluminios. Poco a poco se fue reduciendo la ventaja lo que hacía pensar que el pelotón podría dar caza en los muchos kms que aún faltaban por delante.

Tras coronar el alto de la Trampa los ciclistas fueron camino de Miraflores de la Sierra para comenzar la ascensión más dura de la jornada, el puerto de la Morcuera, con un ataque desde lejos de Hugo Sabido que fue cazado en los primeros kms de la Morcuera. Allí se produjeron muchos otros ataques tanto por delante como por detrás que rompieron los grupos en mil pedazos haciendo muy difícil controlar la carrera en cualquier punto. Dentro de esa pequeña locura que fue la ascensión al Puerto de la Morcuera destacaron dos ciclistas que se marcharon por delante con muy buenas piernas. Se trataba del ruso Evgeny Shalunov y el catalán Eduard Prades. Por detrás de ellos marchaban tres ciclistas más en persecución, Diego Rubio, Bico Nuno e Igor Merino, que perdió unos preciosos metros en los últimos kms de ascensión que le dejaron sin opciones al final. Por detrás también se "agitó el árbol" desde abajo y gracias al empuje de Javier Moreno se subió a un gran ritmo en el pelotón dejando a éste con tan sólo 7 unidades. Se llegaba al descenso de la Morcuera camino de Rascafría con muchos grupos de pocos ciclistas donde se produjeron algunos reagrupamientos pero sin una sensación de pelotón con el objetivo de dar caza a los fugados que km a km se sentían con más posibilidades de poder luchar por la victoria. En dicho descenso se produjo una dura caída de Hugh Carthy, Beñat Txoperena y John Gadret donde el peor parado fue el ciclista del Caja Rural Seguros RGA Hugh Carthuy que tuvo que ser traslado al Hospital.

DSC 0251

En el terreno llano entre Rascafría y Canencia se produjo un intento de caza de Fran Ventoso pero tras un gran esfuerzo y apesar de estar a tan sólo 30 segundos no pudo llegar a la rueda de los escapados que comenzaron la ascensión al puerto de Canencia con algo más de 1'30". Una distancia mínima respecto al pelotón pero sin embargo la falta de fuerzas y indecisión de éstos, y las buenas piernas de los escapados hicieron que coronasen primeros el puerto de Canencia por lo que sus opciones aumentaban por momentos ya que sólo les quedaba un largo descenso y la última ascensión de la jornada, el Cerro de San Pedro. En ese terreno se produjeron acelerones en el grupo principal de favoritos que acercaron mucho a los escapados donde el ruso Evgeny Shalunov lograba soltar a Eduard Prades que sufrió calambres en la parte final dejándole sin opciones de pelear por la victoria. Diego Rubio intentó seguir la rueda de Shalunov pero no pudo con la fuerza y el rodar magnífico del ruso. Por detrás, y un poco a la desesperada se produjeron ataques de gente como Alberto Gallego pero ya con la certeza de la victoria de Evgeny Shalunov ya que coronó con 26" de ventaja el Cerro de San Pedro y sólo le quedaba un duro último kms por las calles de Colmenar Viejo.

Al final Evgeny Shalunov no dejó pasar su gran oportunidad y entró en meta victorioso con 22" sobre Diego Rubio y 35" sobre Alberto Gallego. El grupo principal entró en meta a 1'02" encabezado por Amets Txurruka, Marcos García y Javier Moreno. Morcuera destrozó el pelotón que luego no supo organizarse para dar caza a los escapados donde los más fuertes fueron Eduard Prades y Evgeny Shalunov que demostró estar a un gran nivel dejando una sensación de "pequeña exhibición" hoy en la Vuelta a Madrid.

Con esta victoria Evgeny Shalunov se pone líder de la general y de la regularidad que tendrá que defender mañana en las calles del Barrio del Pilar. Como líder la montaña se coloca Eduard Prades y de las metas volantes el portugués Hugo Sabido.

Clasificaciones 1ª etapa
Fotos 1ª etapa

Ya está disponible el Libro de Ruta Oficial de la Vuelta a Madrid 2015

11164766 685809364856277 817277020686002991 oYa está disponible el Libro de Ruta Oficial de la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid 2015 que se celebrará el próximo fin de semana. Bajo la organización de la Federación Madrileña de Ciclismo, Walterhaus, RFEC y UCI; y con la colaboración de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Canal de Isabel II.

Dos etapas diferentes pero ambas llenas de emoción que esperamos que hagan deleitar a todos los aficionados que se acerquen a seguir la Vuelta a Madrid tanto a las salidas/metas como a las carreteras por las que rodarán los ciclistas.

La primera etapa, el sábado 9 de Mayo, con salida y llegada en la localidad de Colmenar Viejo (Junto a la Plaza de Toros) comenzará a las 8:45h y llevará al pelotón por una de las zonas más bonitas y duras de nuestra Comunidad de Madrid, la Sierra de Guadarrama. Una etapa dura de alta montaña que terminará en Colmenar Viejo, localidad que respira ciclismo por sus cuatro costados, que vivirá en sus calles un último km de infarto que encumbrará al vencedor tras 200kms de etapa. Una etapa de montaña con mayúsculas digna de cualquiera de las tres Grandes Vueltas por etapas. Se estima que la llegada de los ciclistas a la línea de meta en Colmenar Viejo sea a partir de las 14h.

El día siguiente, domingo 10 de Mayo, será una etapa totalmente diferente por las calles del Barrio del Pilar, el norte de la capital madrileña. La salida se dará a las 10:30h en la Calle Monforte de Lemos frente a la Junta de Distrito, muy cerca del C.C. La Vaguada donde se espera una gran cantidad de público que disfrutará de una mañana de ciclismo donde podrán tocar de cerca este maravilloso mundo del ciclismo profesional. Un aroma de ciclismo recorrerán las calles del Barrio del Pilar por donde transcurrirá un circuito de 5,2 km al que tendrán que dar 19 vueltas los ciclistas y donde se espera que terminen poco antes de las 13h.

Toda la información relacionada con la Vuelta a Madrid 2015 está disponible en el Libro de Ruta Oficial.

"El ciclismo está de Vuelta en Madrid"

Descarga aquí el Libro de Ruta Oficial de la Vuelta a Madrid 2015 (34,5MB - PDF)

bannerVaM 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info