Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Últimas Noticias Pista

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 222

Lista de convocados de la FMC para la última puntuable de la Copa de España de pista en Anoeta

Convocatoria AnoetaLos seleccionadores de pista de la Federación Madrileña de Ciclismo, Pablo Galán (velocistas) y Antonio Pérez (fondistas) han dado a conocer la lista de corredores que representarán a nuestra Comunidad este sábado 1 de abril en San Sebastián. La cita en el velódromo de Anoeta será la tercera y última manga puntuable de la Copa de España, tras las celebradas en Galapagar (Madrid) y en Tafalla (Navarra). Estos son los convocados:

-          Cadetes  femenino: Eva Anguela y Adriana San Román

-          Cadetes masculino: Javier Serrano y Javier Llamas

-          Junior femenino: Nekane Gómez y Sofía Barriguete

-          Junior masculino: Jorge García y Jorge Pérez

-          Sub 23 masculino: Alberto Santos

Javier Serrano, Nekane Gómez y Sofía Barriguete ostentan el liderato en las clasificaciones de cadetes, fondistas junior féminas y velocistas junior féminas, respectivamente, y tratarán de llevarse el triunfo final desde tierras guipuzcoanas. Asimismo, en la clasificación por selecciones autonómicas la Comunidad de Madrid buscará asaltar el primer puesto, ya que sólo le separan dos puntos de Euskadi, líder provisional de la Copa.

General de la Copa de España a falta de la manga de Anoeta aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 487

Magnífico triunfo de la Selección Madrileña en la Copa de España de Pista de Tafalla

Nekane Gómez, Sofía Barriguete y Javier Serrano, líderes en sus categorías; Madrid, segunda en la general

principal TafallaLas buenas sensaciones que dejó nuestro combinado en la manga inaugural disputada en Galapagar el pasado 4 de febrero tuvo este sábado su confirmación por todo lo alto. La segunda puntuable de la Copa de España de pista se celebró en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) y en él se vio a los chicos y chicas de Pablo Galán y Antonio Pérez lograr la victoria por escuadras por delante de Cataluña y de Euskadi. Todo nuestro equipo llevó a cabo una actuación destacada, pero Javier Serrano, Nekane Gómez, Sofía Barriguete, Jorge Pérez y una emergente Eva Anguela lograron el cum laude en tierras navarras.

Fueron hasta diez medallas las que se colgaron los madrileños, destacando los oros de Javier Serrano en scratch y eliminación y las platas en danesa y puntuación. Eva Anguela se hacía con otros dos oros en scratch y danesa, Jorge Pérez hacía lo propio con un oro en velocidad y una plata en danesa, mientras las restantes medallas de plata se las adjudicaban César Espejo en eliminación y Sofía Barriguete en velocidad. Esto supuso que finalmente se consiguieran las victorias parciales de Serrano en la general de cadetes masculino, de Gómez en la de fondistas junior, y de Anguela en la de cadetes femenino. Completaron el festival los terceros puestos parciales de Sofía Barriguete y Jorge Pérez en la general de velocistas junior femenina y masculina, respectivamente.

Un Javi Serrano casi perfecto

Fue quizá el gran protagonista de nuestro combinado en Tafalla. El sansero, que venía de ser el mejor de los nuestros la semana pasada en la Volta a Gandía de carretera, corroboró en la pista su excelente estado de forma. Dominó con mano de hierro en el scratch y en la eliminación, teniendo en ésta última la ayuda decisiva de un gran César Espejo. Y rayó a gran altura en la danesa y en la puntuación. Esto supone consolidar el maillot amarillo de líder a falta de la cita en Anoeta del 1 de abril: “Fue una jornada muy movida –cuenta horas después- por las diferencias mínimas en la general. Pero corrimos sin tener en cuenta la general, consiguiendo dos primeros y dos segundos puestos y logrando así coger más ventaja de cara a la última puntuable. Quiero dar las gracias a César Espejo por toda su ayuda durante esta manga”.

Quien asaltó el liderato en la general de fondistas junior féminas fue Nekane Gómez. La de Boadilla del Monte exhibió su potencial para vestirse de amarillo tras lograr ser quinta y primer junior en el scratch, finalizar cuarta y segunda junior en la eliminación, y terminar quinta y de nuevo segunda juvenil en la puntuación. Tras este balance “Neka” es líder empatada a puntos con la catalana Laura Rodríguez, por lo que Anoeta será el campo de batalla para dilucidar quién de las dos se lleva ´el gato al agua´. Gómez nos comentaba que “han sido unas carreras bastante rápidas. Empecé ganando el scratch, donde tras quedarme encerrada conseguí salir sprintando por fuera. En la eliminación, donde quedé segunda, creo que podría haberlo hecho mejor –detalla-. Y en la puntuación di todo lo que me quedaba y terminé poniéndome primera en la general y de la Copa. Muy contenta con el resultado y se nota que vamos mejorando, aunque aún se puede hacer mejor”, concluye.

La progresión de Sofía Barriguete y de Eva Anguela

El ciclismo madrileño vive su edad de oro y el Tafalla lo confirmaron, aparte de Nekane, otras dos versátiles corredoras como Sofía Barriguete y Eva Anguela. La de Ciempozuelos sigue líder de la Copa tras Tafalla. Su mejor versión la mostró en la velocidad individual. Hizo el segundo mejor tiempo en la calificación de 200 metros y eliminó en los cuartos de final a la castellano-leonesa Alba Torres. No contenta con ello superó en la semifinal a Tamar Luque y sólo en la final dobló la rodilla ante la navarra Gudane Aráiz.

Fantástica actuación de Sofía, que luego no pudo corroborar en la novedosa “Habil y Rápido” donde acabó octava ni en la danesa, en la que se clasificó sexta. Sin embargo, la madrileña mantiene el liderato de la Copa tras acabar tercera en la general de Tafalla: “Estaba muy motivada, ya que había progresado bastante en los entrenamientos –cuenta Sofía. Pero los nervios y la precisión me jugaron una mala pasada. A pesar de esto los resultados no fueron del todo malos”.

No es líder en cadetes, pero es tercera en la general de la Copa, y en Tafalla mostró su mejor versión. La ciclista de Galapagar Eva Anguela fue la otra gran alegría para nuestra Selección. Logró el triunfo en el scratch y en la danesa y finalizó cuarta en la puntuación, demostrando haber aprendido de los detalles (que no errores) de la manga de Galapagar. Es tercera, como decíamos antes, en la general del torneo, y tiene difícil en Anoeta vestirse de amarillo, ya que la balear Lucía Gómez se mostró muy sólida en Tafalla, pero seguro que se lo pondrá difícil la madrileña.

Por otra parte, Jorge Pérez refrendó sus grandes aptitudes como velocista, logrando ganar en la modalidad de velocidad, ser segundo en la danesa y terminar sexto en “Hábil y Rápido”. En la velocidad tuvo el mérito de hacer la mejor marca junior en la calificación de los 200 metros. Aunque luego cayó en los cruces de octavos, esa mejor marca le valió para colgarse el oro y fue clave para acabar tercero en la general de Tafalla. En Donosti buscará el amarillo ante el dúo catalán Bonastre-Acero.

Asimismo, no queremos olvidarnos de los demás miembros del equipo dirigido por Antonio Pérez y Pablo Galán. El cadete César Espejo fue clave para el éxito de su compañero Serrano, sobre todo en la eliminación, donde encima se colgó la plata. Además fue séptimo en la danesa, 14º en puntuación y 16º en el scratch. Adriana San Román no desentonó tampoco en Tafalla, acabando undécima en el scratch, octava en la danesa y duodécima en la puntuación.

En juniors Rosalía Ortiz acabó 15ª en el scratch, 14ª en la eliminación y 15ª en la puntuación. Volviendo a los chicos, en concreto, en el apartado de los velocistas Jorge García fue quinto en velocidad y séptimo en “Hábil y Rápido” y en la danesa. En el de los fondistas Antonio Pereñíguez y Javier Ureña se midieron a una categoría donde el nivel es altísimo. Antonio se clasificó 5º en scratch, 13º en eliminación y 9º en puntuación. Por su parte Javier fue 18º en scratch y 21º en eliminación y puntuación.

En el apartado de velocistas open Alberto Santos tuvo destellos en la modalidad de velocidad. Marcó el quinto mejor tiempo en la calificación de 200 metros, pero cedió en los cuartos de final ante Itmar Esteban (GN6 Track), clasificándose finalmente quinto. En “Hábil y Rápido”  terminó sexto y 14º en la danesa. El debutante Cristian Díaz mostró detalles, con un noveno en la calificación de 200 metros, cediendo en los octavos de la velocidad para acabar noveno. En la danesa fue duodécimo y en “Hábil y Rápido” 15º.

La manga que pondrá colofón a esta Copa de España de Pista tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.

BALANCE DE SELECCIONADORES

-          Antonio Pérez (responsable fondistas): “A pesar de la dificultad de mejorar lo obtenido en Galapagar, los corredores lo superaron y con creces. Estoy muy contento con los resultados. Demuestran que estamos siguiendo el camino adecuado para llegar a nuestro gran objetivo, el Campeonato de España que se disputará en Tafalla durante la Semana Santa, aunque primero hay que pensar en la final de la Copa de España en Anoeta dentro de tres semanas. Por último, recalcar el buen ambiente que se respira dentro de la Selección, que hace que tanto Pablo como yo estemos encantados con este grupo”.

-          Pablo Galán (responsable velocistas): “Estamos trabajando mucho y esto se está notando dentro de la pista. La verdad es que estoy muy contento de la labor que se está realizando en el apartado de nuestros velocistas y, la verdad, aún veo muchísimo margen de mejora”.

Fotos RFEC

Javier Serrano Tafalla 1

Sofia Barriguete Tafalla 2

hC6mza3h

Eva Anguela Tafall a 3

Jorge Perez Tafalla 4

Neka y Eva Tafalla 4

lideres Copa Tafalla 5

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 1148

Lista de convocados de la FMC para la Copa de España de Pista de Tafalla

Copa Espana Pista Galapagar 5 II 2017 229Los próximos días 10 y 11 de marzo tendrá lugar en el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) la segunda prueba puntuable de la Copa de España de Pista. Los seleccionadores Pablo Galán y Antonio Pérez han anunciado la lista de convocados que representarán a nuestra Federación este próximo fin de semana:

-          Cadetes femenino: Eva Anguela y Adriana San Román

-          Juniors femenino: Nekane Gómez, Rosalía Ortiz y Sofía Barriguete

-          Cadetes masculino: Javier Serrano, César Espejo y Javier Llamas

-          Juniors masculino: Javier Ureña, Antonio Pereñíguez, Jorge Pérez y Jorge García

-          Sub 23 masculino: Alberto Santos y Cristian Díaz

Recordar que en la primera cita puntuable disputada en Galapagar el pasado 4 de febrero tanto Sofía Barriguete en juniors como Javier Serrano en cadetes se vistieron de líderes tras mostrarse en un gran estado de forma.

Pablo Galán, responsable de los velocistas, comenta que “el listón lo pusimos bastante alto en la primera prueba de Galapagar, pero la mejora en el rendimiento de nuestros deportistas me está sorprendiendo gratamente”.

Por su parte el encargado de los fondistas, Antonio Pérez, afirma que “tras el gran comienzo de Copa que tuvimos en Galapagar, soy bastante optimista acerca de los resultados que podamos obtener en esta prueba. Creo que se ha continuado haciendo un buen trabajo y que los corredores se sienten motivados y con muchas ganas”. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 336

Javier Serrano y Sofía Barriguete, líderes madrileños en el inicio de la Copa de España de Pista

Nekane Gómez, Jorge Pérez y Alberto Santos fueron otros de nuestros pistards destacados; Madrid, cuarta en la general

CE Galapagar principalLa Copa de España de pista alzó ayer el telón en uno de los lugares más emblemáticos de esta disciplina en nuestra Comunidad como es Galapagar. Con buena presencia de público y  cerca de centenar y medio de inscritos procedentes de toda nuestra geografía, los aficionados a la pista disfrutaron de toda una jornada en la que el ciclismo madrileño rindió a gran altura, con dos de los nuestros vistiéndose de líderes de la Copa tras esta primera puntuable: La juvenil Sofía Barriguete y el cadete Javier Serrano.

La de Ciempozuelos se situó como líder de la Copa entre las velocistas junior. Lo consiguió sobre todo por una excepcional actuación en los 200 metros lanzados (2ª tras la vallisoletana María Mangas) y  en la velocidad individual, donde logró un gran cuarto puesto. En ésta última modalidad cedió en semifinales ante Tamar Luque y no pudo en la pugna por el tercer puesto ante Alba Torres a pesar de forzar el desempate.

En el keirin estuvo ya algo más justa de fuerzas. Fue cuarta en la primera semifinal y no logró el pase a la final A. En la B acabó segunda, clasificándose finalmente 8ª en esta disciplina, suficiente para situarse de amarillo en la general de velocistas junior féminas por delante de la mencionada Mangas y de la navarra Bakarne González.

“La verdad que no tenía unas expectativas muy altas, pero al ver que el tiempo que hice en el 200 no fue malo me fui animando –comenta con sinceridad Sofía. Sabía que el nivel de las open era superior al mío, pero aún así me enfrenté a ellas con ganas. Estoy muy contenta con el resultado porque no me lo esperaba”. Un error hizo que al podio subiera como segunda tras Bakarne González, aunque luego la RFEC hizo la rectificación oportuna horas más tarde y la madrileña partirá en la siguiente puntuable como líder de la Copa. Pedimos disculpas por no  haber podido grabar la videoentrevista correspondiente.

Javier Serrano, primer líder cadete de la Copa de España

Fue el otro gran triunfador de la jornada para nuestro ciclismo en pista. El cadete de la UC SS Reyes realizó una sesión casi impoluta, siendo el más fuerte en tres de las cuatro modalidades a las que se enfrentaron en su categoría. El sansero ganó en el scratch tras superar al vasco Markel Rodríguez y al catalán David Miguel. En la eliminación atacó de lejos para batir al mencionado David Miguel y a su compañero César Espejo, que hizo un gran trabajo de escuadra.

En la danesa vivió su único lunar por una estrategia fallida, pero en la puntuación se resarció a lo grande, ganando el último sprint tras haber sido segundo en los dos primeros. En esta especialidad superó al vasco Jaime Romero y al valenciano Jaime Muñoz, segundo y tercero respectivamente. En la general del torneo Serrano es por tanto líder, empatado a puntos con Markel Rodríguez y por delante de Jaime Muñoz. Declaraciones de Javier aquí.

No sólo Sofía y Javier nos dieron alegrías ayer en el recinto galapagueño. Nekane Gómez, que partía como una de nuestras esperanzas para lograr victorias, rindió a gran altura en las pruebas de fondo junior (una pena que no compitiera en las de velocidad), pero se encontró con una Laura Rodríguez intratable. La catalana fue la juvenil más fuerte en las tres modalidades, scratch, puntuación y eliminación, y la madrileña fue segunda en todas ellas. El otro puesto de honor lo consiguió el velocista junior Jorge Pérez, que corría precisamente en su casa y no desaprovechó la oportunidad para auparse al tercer puesto de la general de velocidad juvenil.

En esa clasificación dominó el catalán Alfred Bonastre, que hizo segundo en los 200 metros lanzados, en el keirin y en la velocidad, suficiente para vestirse de amarillo. El segundo fue el vasco Iker Azpitarte mientras que Jorge fue el más fuerte en los 200 metros y el mejor junior en una velocidad donde peleó con los elites. La pena fue el keirin, donde fue quinto en su serie y quedó fuera de las finales, perdiendo unos puntos que quizá le dejaron sin el liderato del torneo.

Prestaciones de otros pistards de nuestra Federación

En la categoría open teníamos esperanzas con el velocista Alberto Santos, que tuvo una buena actuación pero sin el premio de subirse al cajón. En la general de la Copa se sitúa quinto, donde en Galapagar dominó el valenciano Alejandro Martínez. El balance de Santos fue un cuarto en los 200 metros lanzados, otro cuarto en la velocidad, y un quinto en el keirin. 

Siguiendo con los elites, César Neira fue nuestra baza en las pruebas de fondo. El cadalseño peleó en todas, acabando noveno en la puntuación, duodécimo en la eliminación y no terminando en el scratch.

Volviendo al resto de juniors, el velocista Jorge García acabó 5º en los 200 metros lanzados; cayó en los octavos de la velocidad (11º) frente a su compañero de equipo Jorge Pérez; y fue 4º en final B del keirin (12º final). En lo que se refiere a los juveniles fondistas no hubo piernas y suerte. Antonio Pereñíguez, Mario Sampedro y Sergio Otero no brillaron en eliminación, puntuación y scratch. En el scratch el mejor fue Otero, 16º; en la eliminación fue Pereñíguez (12º) y en la puntuación de nuevo Antonio (15º).

En el caso de las fondistas femeninas, aparte de Nekane tuvimos en liza a Rosalía Ortiz y a Arantza Llamas. La de Fuenlabrada fue 10ª en el scratch y 9ª en la eliminación y la puntuación. Por su parte, Arantza fue 15ª en el scratch, 20ª en la eliminación y abandonó en la puntuación por problemas físicos que incluso obligó a la intervención de los servicios médicos.

Finalizamos este resumen con los cadetes. Aparte de la gran prestación ofrecida Javier Serrano, también César Espejo y Alberto Llamas tuvieron destellos en Galapagar. A César donde más se le vio fue en la eliminación, con un gran tercer puesto y decisiva labor de equipo en beneficio de Serrano. En el scratch fue undécimo y acabó octavo en la danesa. Con respecto a Alberto, fue 15º en el scratch, 18º en la eliminación, 9º en la danesa y 14º en puntuación.

En la categoría cadete femenina Eva Anguela y Adriana San Román, ambas militantes del equipo local, el CC Galapagar, estuvieron muy activas pero sin suerte. Eva tuvo su mejor prestación en la puntuación, donde acabó tercera en una prueba dominada por la balear Lucía Gómez. Asimismo, fue 16ª en la danesa, 13ª en eliminación y 12ª en el scratch. Y Adriana fue décima en el scratch y en la eliminación, 15ª en la danesa y novena en la puntuación.

Balance de los seleccionadores

-          Antonio Pérez (responsable fondistas): “Salimos muy contentos de esta puntuable, sobre todo en la categoría de los cadetes, donde Javi Serrano ha destacado mucho. No esperaba que fuera tan bien, la verdad. Ha ganado tres pruebas y la que no lo ha hecho, la danesa, ha sido por un despiste. Y el resto de corredores han estado a la altura de las expectativas. En juniors sí he notado que nos falta entrenamiento y la gente de fuera que han venido, sobre todo los del País Vasco, se vio que tienen más carreras en las piernas por el Trofeo Bioracer que han hecho. Pero estoy contento con el balance y seguiremos trabajando para la siguiente cita el 11 de marzo en Tafalla”.

-          Pablo Galán (responsable velocistas): “Con el poco tiempo que hemos tenido de adaptación desde que empezaron los entrenos, hemos llegado a la primera puntuable de la Copa y me ha sorprendido el nivel que han tenido los chicos, tanto técnico como físico, sobre todo los más jóvenes y los iniciados en la modalidad. Pensaba que no iban a poder a hacer aún buenas carreras, sobre todo por en el apartado técnico, pero lo han hecho excelente. También destacar que el estado de forma en el que han estado Sofía y Alberto, y mejorando un poquito la técnica creo que estarán más adelante seguro en citas de nivel como la Copa de España que se juntan con chicos y chicas open. La verdad, estoy muy contento en general por el nivel”.

En la general de la Copa de España por selecciones destacar que el triunfo correspondió a Euskadi, por delante de la Comunidad Valenciana y Catalunya. Madrid logró un buen cuarto puesto, a sólo dos puntos del podio. La próxima cita del torneo no queda lejos. Será el 11 de marzo en Tafalla (Navarra).

Álbum de fotos aquí

Clasificaciones completas aquí

General Copa de España aquí

CE Galapagar Javier Serrano

CE Galapagar Sofia Barriguete

CE Galapagar Nekane Gomez

CE Galapagar Jorge Perez

CE Galapagar Cadetes

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 1827

Convocados de la Selección Madrileña para la Copa de España de Galapagar

12513805 976002739141349 8598363922643000728 oLos técnicos de la Comisión de pista de la Federación Madrileña de Ciclismo, Antonio Pérez y Pablo Galán, han dado a conocer los corredores que representarán a nuestra Comunidad en la Copa de España de Galapagar que se disputará  este sábado 4 de febrero. Es la siguiente: 

 - Cadetes: Javier Serrano, César Espejo y Alberto Llamas

 - Juniors: Jorge García, Jorge Pérez, Antonio Pereñíguez, Mario Sampedro y Sergio Otero

 - Elites-sub 23: César Neira y Alberto Santos

 - Féminas: Adriana San Román, Sofía  Barriguete, Eva Anguela, Rosalía Ortiz, Nekane Gómez y Arantza Llamas

Ambos seleccionadores se encuentran esperanzados y piensan que la Selección podrá desarrollar un gran papel tanto en esta puntuable como en las venideras. 

El año pasado el velódromo de Galapagar también acogió la primera manga de la Copa de España de la  disciplina y el combinado madrileño tuvo una buena actuación, con dos podiums logrado por Nekane Gómez, segunda en puntuación y tercera en velocidad. Asimismo, el resto de sus compañeros no desentonó, varios de ellos quedándose cerca del cajón como Sofía Barriguete, Sergio Otero, Roberto Greciano, Arantza Llamas o Mario Sampedro, entre otros

Fuente: Comisión de Pista FMC

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 641

Galapagar acoge un año más el arranque de la Copa de España de Pista

cartel CEP 2017 Galapagar 2Los próximos días 3 y 4 de febrero el velódromo de Galapagar acogerá la primera prueba puntuable de la Copa de España de Pista 2017, organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo. El torneo tendrá dos mangas más, a disputarse el 10 y 11 de marzo en Tafalla (Navarra) y el 31 de marzo y el 1 de abril en San Sebastián.

La primera fecha está destinada a las inscripciones, a la reunión técnica y a los entrenamientos oficiales. La segunda estará centrada en lo meramente competitivo, con dos sesiones, la primera de 8:45 a 13:00 horas, y la segunda de 14:30 a 18:00 horas.

Las distintas competiciones se centrarán en las categorías cadetes, juniors y elites, tanto en su vertiente masculina como en la femenina. Habrá una clasificación por selecciones autónomicas y diez individuales, en las categorías de velocistas juniors, velocistas open (elites y sub 23), fondistas juniors, fondistas open (elites y sub 23) y cadetes, todas ellas tanto en chicos como en chicas.

En el apartado de los velocistas el programa contempla los 200 metros lanzados, el keirin, la velocidad, ´hábil y rápido´ y danesa. En el caso de los fondistas se incluyen el scratch, la puntuación, la eliminación y el madison. Para cadetes se agrupan las pruebas de una y otra vertiente.

En 2016 la clasificación por selecciones se la adjudicó Euskadi. A nivel individual Ana Usabiaga y Unai Elorriaga fueron los mejores fondistas elites; Itmar Esteban y Gudane Aráiz los mejores velocistas elites; Unai Iríbar y Eukene Larrarte fueron los fondistas juniors más fuertes; Alejandro Martínez e Isabel Ferreres hicieron lo propio como velocistas juniors; y en cadetes se impusieron Joan Albert Riera y Melisa Gómiz.

Esta primera puntuable de la Copa de España de Pista cuenta con el patrocinio y la colaboración de Comunidad de Madrid, Macario, Sure Service Correduría de Seguros, Coca Cola, Ford Deysa y Servicios Integrales Piresa.

Más información de la Copa en www.copapista.com y en twitter con el hashtag #CopaEspañaPista2017.

Los horarios de competición de la prueba de Galapagar se pueden descargar aquí.

Fuente: RFEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info