Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Últimas Noticias Pista

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 21

Suspendido el entrenamiento de pista de este viernes 20 de Abril

El entrenamiento previsto este viernes 20 de Abril por la Comisión de pista de la FMC en el velódromo de Galapagar ha sido suspendido.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 794

Trece medallas se trajo la Comunidad de Madrid de los Nacionales de Pista junior y cadete

generica tafallaFueron tres días intensos en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra), donde se celebraron los Campeonatos de España de pista para cadetes y juniors por segundo año consecutivo. La selección madrileña dirigida por Antonio Pérez y Pablo Galán volvió a estar a la altura de las circunstancias, logrando un total de 13 medallas, seis de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Si bien fueron tres preseas menos que el año pasado, en algunas modalidades se estuvo a centésimas de conseguirlas y con el mérito de un equipo más joven y menos experto que el de 2017.  Lo importante es que se volvió a vivir un ambiente excepcional dentro de la delegación y que el trabajo realizado durante los meses previos dio sus frutos en Tafalla, con vistas de volver a repetirlo en el futuro.

Fue el campeonato de nuestras féminas. Ellas llevaron el peso del medallero y estuvieron fantásticas los tres días. Eva Anguela fue una de las reinas del certamen, logrando cuatro oros de cinco posibles, con una progresión que no tiene límites. La velocista de Galapagar no perdonó, imponiéndose en velocidad individual, keirin, velocidad por equipos (junto a Adriana San Román) y 500 metros. Sólo el scratch se le escapó el primer día, superada por la balear María Rosselló.

Adriana San Román dio otro  salto de calidad en Tafalla. A pesar de quedarse a un paso de las medallas en la persecución individual, le dio la vuelta a la tortilla con el rojigualda en la puntuación y en la velocidad por equipos (junto a Eva), y el bronce en el scratch y los 500 metros.

En juveniles Sofía Barriguete era la baza principal en las pruebas de velocidad, y lo demostró con creces colgándose el oro en la velocidad individual y la plata en el scratch. No tuvo suerte en el keirin, donde no pasó a la final B sorprendentemente, fue quinta en la velocidad por equipos (junto a Carolina Esteban) y séptima en el scratch.

Curiosamente las tres restantes medallas fueron obra de los chicos, pero en pruebas por equipos y circunscritas a la categoría junior. Meritoria plata en madison para la pareja compuesta por Javier Serrano y Raúl García, y merecidos bronces para la cuarteta de persecución (Mario Sampedro-Javier Ureña-Javier Serrano-Raúl García) y para el terceto de velocidad (Javier Serrano-César Espejo-Mario Sampedro).  

Otros resultados a mencionar fueron en cadetes el 4º puesto de Esteban Sánchez en la velocidad, el 5º de Miguel Ángel Molina en el scratch y el 7º de Juan Miguel Gómez en la persecución individual. Y en juniors destacar el 4º de Raúl García en la puntuación y de Javier Serrano en el kilómetro, y el quinto también de Raúl en la persecución individual y de César Espejo en el keirin.

DECLARACIONES

-          Eva Anguela: “Ha sido un fin de semana en el que he obtenido mejores resultados de los que me esperaba, consiguiendo rebajar las marcas del 500 y de la velocidad por equipos. Me sentí muy cómoda en la velocidad individual, aunque el scratch fue una carrera muy loca y rápida, en la que se nos escapó la primera a falta de tres vueltas y no pude remontar.  Por el contrario, en la última prueba del keirin sí pude rebasar a Jimena de Roa en la recta de meta. Dar las gracias a todos los técnicos, tanto al masajista como a los mecánicos, pero sobre todo a Pablo y a Antonio por todo el trabajo que hay detrás de las medallas”.

-          Sofía Barriguete: “Después de un año duro estoy muy contenta con los resultados que he logrado en velocidad individual y en los 500 metros. Pero me queda una sensación agridulce por el resultado del keirin. Seguiré trabajando para mejorar día a día”.

-          Adriana San Román: “Comencé con muchas ganas en la persecución individual, pero no me dejó buen sabor de boca tras quedar a cinco centésimas del bronce. Luego empezamos a enderezar el Campeonato con el bronce en el scratch. El sábado pasamos a la final de velocidad por equipos y después en la puntuación, donde me llevé el oro y me dio más impulso para las siguientes pruebas. Cerré el día con los 500 metros, donde salí a tope pero sin muchas expectativas, ya que no es mi especialidad y el bronce me llenó de alegría. Y el domingo lo cerré con el oro en velocidad por equipos junto a Eva, con la que formamos buen equipo y que lo preparamos muy bien. De todo esto me quedo con las emociones vividas y la experiencia, pero sobre todo gracias a los que me han ayudado a conseguirlo: Antonio, Pablo, Anguita, los Sergios, Héctor y a todos mis compañeros de selección”.

-          Raúl García Pierna: “En la persecución por equipos sabíamos que podíamos hacerlo bien, pero tuvimos un par de fallos que nos impidieron entrar en la lucha por el oro, pero al final en la pelea por el bronce ante Asturias pudimos ganarla con un tiempazo, con el que ayer hubiéramos entrado en la final A. Tuve buenas sensaciones. Y en la madison sabíamos Javi y yo que estábamos bien, con mucho gas. Pero él está siempre muy vigilado, ya que ha andado mucho en Copa de España, y no nos lo iban a poner fácil. Al principio estábamos algo asustados porque había mucha gente, pero luego se ha ido limpiando la carrera y decidimos ir al ataque para ganar vuelta. Hemos peleado con vascos, asturianos y catalanes, compitiendo bien y superando a Asturias por la plata en el último sprint. El balance general de los Campeonatos para mí ha sido muy bueno, porque tras hacer la persecución individual noté que podía hacerlo bien sobre todo en las pruebas de fondo. De hecho, en las cuatro pruebas  que he corrido he hecho top 5 con dos medallas, así que bastante contento”.

-          Javier Serrano: “He tenido buenas sensaciones durante el Campeonato, pero la suerte no ha estado de mi parte. Lo he dado todo en todas las pruebas en las que he competido, y no ha salido como yo esperaba. Volveré más fuerte para la temporada que viene”.

-          Javier Ureña: “Lo primero agradecer a la FMC que me haya seleccionado para estos Campeonatos de España y a Antonio Pérez por confiar en mí. Respecto al bronce de la persecución por equipos, decir que llevamos bastante tiempo trabajándola en Galapagar y creo que no nos ha quedado buen sabor de boca. Esperábamos haber conseguido la plata, pero no está nada mal el bronce. El trabajo estaba hecho ya y teníamos en mente que podíamos tocar metal, a pesar de que Baleares y Euskadi tenían equipos muy fuertes, como así ha sido. En la final hemos hecho una salida muy explosiva y teníamos casi cazados a los rivales en pocas vueltas, así que contento conmigo y con los compañeros que han hecho un trabajo excepcional”.

-          César Espejo: “Se me han dado bastante bien los Campeonatos ya que he podido conseguir un bronce en velocidad por equipos junto con Javi y Mario. Teníamos una espinita clavada del año pasado cuando nos descalificaron en esta misma prueba, así que estamos contentos porque cerca estuvimos incluso de ser plata. En la velocidad individual tuve mala suerte porque me tocó contra uno de los mejores, pero planté cara y cerca estuve de pasar. Y en keirin tuve mejores sensaciones y suerte, ya que en la ronda de calificación pude pasar bastante bien y con mucho gas, pero en la final tuve mala suerte y quedé quinto. Cometí un pequeño error que me hizo cansarme demasiado y me dejó sin opciones. En general, buenos Campeonatos porque me vuelvo con una medalla”.

-          Mario Sampedro: “En estos Campeonatos he tenido mala suerte, ya que el viernes estuve con fiebre y el sábado mal del estómago. Aún así conseguimos pasar a dos finales para lograr dos medallas de bronce. El domingo, ya con el nivel esperado, pudimos mejorar por 4” el tiempo del día anterior en la persecución y ganar en la velocidad por equipos. Al final me voy con dos medallas de bronce que siguen siendo buenas para mejorar mi palmarés”.

-          Antonio Pérez (seleccionador fondistas): “Mi balance es positivo. Se ha demostrado que hemos entrenado y preparado bien las pruebas y las medallas son prueba de ello. En cadetes destacar a Adriana, que se impuso en puntuación, hizo bronce en el scratch y cuarta en persecución, demostrando ser una de las mejores fondistas. Los chicos han estado un poquitos más flojos. Se ha notado que son un poco inexpertos, pero se ha logrado un quinto puesto en el scratch que es bastante bueno. Respecto a los juniors hemos tenido un bloque muy compacto como se ha podido ver en el bronce de la persecución por equipos y la plata en la madison tras una muy buena selección vasca. En féminas Carolina no pudo demostrar su mejor versión debido a la falta de experiencia en pista, pero esperamos y estoy convencido de que el año que viene lo podrá demostrar, ya que tiene bastantes aptitudes para ello”.

-          Pablo Galán (seleccionador velocistas): “Llegamos con grandes expectativas y los chicos no defraudaron. Eva revalidó todos sus títulos, desquitándose con el keirin donde el año pasado la descalificaron y demostrando ser la velocista más prometedora de España en los últimos tiempos. El equipo cadete de velocidad no hizo grandes resultados pero demostraron ser aptos para esta modalidad y con entrenamiento el año que viene podrán estar luchando por las medallas. En cuanto a los equipos junior la velocidad por equipos también pudo desquitarse de la eliminación del año pasado logrando el bronce. Sofía se hizo con el título en velocidad, pero no pudo adjudicarse el de keirin y de velocidad por equipos. Estoy muy contento con los resultados. Todo el trabajo realizado todos estos meses atrás ha dado sus frutos, los chicos están contentos y seguiremos trabajando para mejorar todos los pequeños fallos que hemos tenido y así volver para revalidar títulos. Hay bastante margen de mejora y podremos luchar en todas las modalidades y categorías por el oro en el futuro”.

Clasificaciones completas cadetes aquí

Clasificaciones completas juniors aquí

Fotos Ana Yágüez, RFEC y Félix García Casas

plata y bronce cad fem scratch

Oro puntuacion adriana

Oro velocidad Eva

Oro velocidad Sofia

oro y bronce 500 metros Eva y Adriana

plata 500 metros sofia

oro velocidad equipos fem cadetes

bronce persec equipos jun masc

bronce velocidad equipos jun masc

oro keirin cadetes femenino

plata madison jun masc

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 337

La armada madrileña acude con todo a los Nacionales de pista junior y cadete de Tafalla

PISTALa Semana Santa siempre es sinónimo del mejor ciclismo en pista para las categorías junior y cadete, ya que un año más sus fechas pondrán en liza los Campeonatos de España de la especialidad. Tafalla, en Navarra, y su emblemático velódromo Miguel Induráin repiten como sede de los Nacionales, que tan buen recuerdo dejó a la Comunidad de Madrid, ya que nuestra Selección se colgó allí hasta 13 medallas. Lo veremos desde este jueves 29 de Marzo hasta del domingo 1 de Abril.

Los técnicos de la FMC, Antonio Pérez (fondistas) y Pablo Galán (velocistas) han trabajado duro para llegar de la mejor manera posible a esta magna cita. Nuestros pistards han destacado en las tres mangas de la Copa de España y las aspiraciones son máximas, aunque conscientes de que repetir las cifras de 2017 será complicado. Recordamos el listado de seleccionados y las pruebas respectivas en las que tomarán parte:

CADETES

-          Adriana San Román (500 metros, scratch, puntuación, persecución individual y velocidad equipos)

-          Eva Anguela (500 metros, velocidad, keirin, scratch y velocidad equipos)

-          Alejandro Guijo (500 metros, velocidad, keirin y velocidad equipos)

-          Esteban Sánchez (500 metros, velocidad, keirin y velocidad equipos)

-          Juan Miguel Gómez (persecución individual, puntos y scratch)

-          Miguel Ángel Molina (scratch, puntuación y velocidad equipos)

JUNIORS

-          Carolina Esteban (persecución individual, scratch y puntuación)

-          Sofía Barriguete (scratch, 500 metros, velocidad, keirin y velocidad equipos)

-          Javier Serrano (puntuación, scratch, kilómetro, madison, velocidad equipos y persecución equipos)

-          Javier Ureña (scratch, madison y persecución equipos)

-          Raúl García (persecución individual, madison y persecución por equipos)

-          Mario Sampedro (persecución individual, madison, puntuación, kilómetro, velocidad equipos y persecución equipos)

-          César Espejo (kilómetro, velocidad, keirin y velocidad equipos)

En cadetes el nombre propio es el de Eva Anguela. La galapagueña fue una de las grandes estrellas en 2017 y este año ha dominado con mano de hierro la Copa de España. Puso el motor a punto este fin de semana en los Autonómicos de la Comunidad Valenciana disputados en el velódromo de Luis Puig en Valencia y se espera que no se baje del cajón en ninguna de sus pruebas. Asimismo, Adriana San Román, que también estuvo ultimando su estado de forma en Valencia, acude a Tafalla con un cuarto puesto en la Copa, pero estará en la pelea por las medallas en varias de sus intervenciones. En cuanto a los cadetes masculino las preseas serán más complicadas, pero no hay que descartarles especialmente en la velocidad por equipos.

Por lo que respecta a los juveniles, lo que decimos para Eva Anguela, es extensible a Sofía Barriguete. La ciempozueleña no estuvo en la primera cita de la Copa de España allá por Octubre, pero en las dos siguientes demostró su nivel, ha corrido también en Valencia y seguro que estará en el podio en Tafalla. Javi Serrano es la otra gran baza madrileña en esta categoría. Perdió la Copa de España el último día al llegar mermado por una gripe, pero en estos Campeonatos raro será no verle vestido de rojigualda en alguna disciplina. Del resto de juniors César Espejo y Mario Sampedro estarán en la pelea por el podio, ya que el primero lo rondó en los Nacionales de 2017 y ha sido 5º en la Copa de España, mientras que el pradeño se hizo con dos medallas también en aquella cita.

Estas son las impresiones previas de los técnicos de la Comisión de pista de la FMC:

Pablo Galán: “Después de un año de trabajo y habiendo pasado por Copa de España con buenos resultados, nos presentamos en Tafalla con muchas ganas e ilusión ya que en este mismo escenario el año pasado logramos unos resultados excelentes. Serán difíciles de repetir pero nuestra meta es por lo menos hacerlo de la misma manera. Tenemos corredores destacados como Eva Anguela, que si no tiene mala suerte revalidará todos sus títulos. También hay corredores de primer año como César Espejo que lleva un año de trabajo muy duro y hay puestas muchas expectativas en él. Y hay gente nueva como Alejandro Guijo y Esteban Sánchez, que son dos corredores de BMX, velocistas nuevos en la modalidad y seguro que lo van a hacer muy bien, sobre todo en la velocidad por equipos”.

Antonio Pérez: “Hemos tenido buenos resultados en Copa de España y creo que llegamos a Tafalla en un muy buen momento. Hemos entrenado bastante bien y de forma muy completa, buscando que, al menos, si no disputando los campeonatos sí optando a las medallas en prácticamente la totalidad de las modalidades en las que competimos. El año pasado tuvimos muy buen balance en Tafalla y esperemos que, aunque sean difíciles de repetir, podamos conseguirlos”.

Retrospectiva

En los Nacionales disputados en 2017 en Tafalla el ciclismo madrileño se colgó 13 medallas:

-          7 OROS: Eva Anguela (velocidad), Nekane Gómez (velocidad) , Javier Serrano (scratch), Eva Anguela-Adriana San Román (velocidad equipos), Nekane Gómez-Sofía Barriguete (velocidad equipos), Jorge Pérez-Jorge García-Mario Sampedro (velocidad equipos) y Nekane Gómez (keirin)

-          4 PLATAS: Eva Anguela (500 metros), Sergio Otero-Mario Sampedro (madison), Javier Serrano (keirin) y Nekane Gómez-Sofía Barriguete (madison).  

-          2 BRONCES: Javier Serrano (500 metros) y Nekane Gómez (kilómetro).

Horario completo de los Campeonatos, aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 597

Pistards madrileños seleccionados para los Campeonatos de España de Tafalla

listado convocatoriaLos seleccionadores de pista de la FMC, Antonio Pérez y Pablo Galán, han hecho oficial el listado de corredores que representarán a la Comunidad de Madrid en los próximos Campeonatos de España de pista junior y cadete de Tafalla (Navarra). Será del 30 de Marzo al 1 de Abril y los 13 seleccionados son:

-          Adriana San Román y Eva Anguela (cadetes femenino)

-          Alejandro Guijo, Esteban Sánchez, Juan Miguel Gómez y Miguel A. Molina (cadetes masculino)

-          Carolina Esteban y Sofía Barriguete (juniors femenino)

-          Javier Serrano, Javier Ureña, Raúl García, Mario Sampedro y César Espejo (juniors masculino).

Señalar que, hasta nuevo aviso, a los entrenamientos establecidos en el velódromo de Galapagar los  miércoles y los viernes deberán acudir únicamente los seleccionados para Tafalla, para poder realizar así un trabajo más específico de cara a esta cita.

Fuente Comisión de Pista FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 137

Suspendido el entrenamiento en el velódromo de Galapagar previsto para el viernes 2 de Marzo

Logo FMCCon motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado en pista este fin de semana en Galapagar, el entrenamiento previsto por la Comisión de esta disciplina para este viernes 2 de Marzo ha sido suspendido. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 362

Una intratable Eva Anguela sube a lo más alto de la Copa de España de pista

Alberto Santos y Javier Serrano mantienen sus puestos en el cajón y Madrid termina tercera del torneo

principalEl velódromo Palma Arena en Mallorca fue el escenario del epílogo a la Copa de España de pista. Tercera y última cita puntuable con los pistards de nuestra Comunidad jugándose podio y victoria final en ella, tanto a nivel individual como por Selecciones Autonómicas. Finalmente Eva Anguela se coronó como la mejor velocista en cadetes, Javi Serrano terminó segundo en la de los fondistas juniors, Alberto Santos tercero en la de velocistas de categoría open y Madrid también tercera en al general por Comunidades.

Eva Anguela estuvo fantástica una vez más, saliendo imbatida de los 200 metros, del keirin y de la velocidad. Victoria parcial en Palma y maillot amarillo final para la galapagueña, que superó en la clasificación con claridad a Marina M. Prats (Dstrel Hyundai Koryo) y a Nerea Bastida (Cataluña).

“Ha sido un buen fin de semana a pesar de no poder disponer del mejor material –afirma Eva-. Conseguí buenos resultados, con un gran tiempo en el 200, el mejor de toda la temporada. Además, tuve buenos enfrentamientos en los que logré imponerme en todos, y pudiendo ganar también en el keirin. Agradecer a Alfredo San Román que nos haya ayudado durante todo el fin de semana”.

Javier Serrano partía líder de la general de fondistas juniors, pero la salud le jugó una mala pasada, condenándole al sexto puesto en la reunión y al segundo en la Copa, superado por el local Joan Albert Riera. En ninguna de las cuatro disciplinas (puntuación, scratch, japonesa y eliminación) pudo pasar del quinto puesto, pero logró al menos mantenerse en el podio del torneo.

“Llegué a Mallorca sin muy buen estado de forma debido a una gripe. Aún así intenté dar lo mejor de mí. El sábado no me encontré nada bien y el domingo parecía que estaba mejor, pero en la última prueba me caí y acabé empatado a puntos en la general con el tercero, pero finalizando segundo”, nos resume el madrileño.

El otro que mantuvo su posición de privilegio fue Alberto Santos en la general de velocistas de la categoría elite-sub 23. A pesar de no mostrar su mejor versión, ya que fue sexto en la clasificación de la reunión, sí obtuvo los puntos necesarios para no perder el tercer puesto con el que partía antes de viajar a Baleares.

“En los 200 metros me equivoqué en el desarrollo y marqué el 5º mejor tiempo a sólo 4 centésimas del tercero. En cuartos de velocidad caí ante Jaime Vega en un sprint muy ajustado. Y en keirin clasifiqué fácilmente para la final por el oro. En ella me quedé encerrado en la última vuelta y finalicé quinto. Pero fue suficiente para mantener el  tercer puesto en la general de la Copa”, declaraba Santos.

Otra de las buenas noticias fue ver el pódium de velocistas juniors a Sofía Barriguete. La de Ciempozuelos volvió a rendir a buen nivel, tras terminar tercera en los 200 metros y en la velocidad, y quinta en el keirin, aupándose al tercer puesto de la reunión y al quinto en la general del torneo. Una pena que no fuera de la partida en la primera puntuable de Valencia, porque probablemente hubiera estado entre las tres mejores de la Copa.

Otros resultados a tener en cuenta, en lo que se refiere a fondistas, fue el cuarto puesto final de la cadete Adriana San Román, que se quedó a sólo un punto de subirse al tercer puesto del certamen; el 7º de Nekane Gómez en open; y el 5º de Francisco Javier Carrasco también en Open.

En el caso de la velocidad, señalar el 5º puesto de César Espejo en juveniles y de Mateo Barriguete en cadetes. Por Selecciones Autonómicas Madrid acudía empatada a puntos con Euskadi, pero en Palma terminó quinta en la reunión y tercera en la general final del torneo.

Fotos José Anguela y RFEC

pod cadetes femenino velocidad

pod juniors masculino fondo

pod open masculino

pod juniors femenino velocidad

pod equipos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info