Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Últimas Noticias Pista

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 227

Vuelven los entrenamientos de pista en Galapagar el 6 de Septiembre

Elegida 2Tras el parón veraniego, la actividad de pista regresa al velódromo de Galapagar. Los entrenamientos bajo la supervisión de los responsables de esta disciplina, Antonio Pérez y Pablo Galán, se retoman este próximo miércoles 6 de Septiembre

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 225

Nuestros pistards Alberto Santos y Jorge García, concentrados con la Selección Española en Valencia

19532862 1026862310778999 1122793123 oDesde anteayer la Selección Española de pista junior y sub 23 está concentrada en Valencia. De ahí finalmente saldrán los elegidos para representar a nuestro país en los Campeonatos de Europa a disputarse en Anadia (Portugal) del 18 al 23 de Julio.

Todos ellos permanecerán en la capital del Turia hasta el 30 de Junio y entre ellos están nuestros velocistas Jorge García (junior) y Alberto Santos (sub 23). Respecto a ambos el seleccionador de velocidad de la FMC, Pablo Galán, cree que “ambos se encuentran en un estado de forma muy bueno. Hemos trabajado duro para este momento y el Europeo sería una buena recompensa por todo el esfuerzo”. Mucha suerte a ambos.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 389

Madrid se marcha de los Nacionales de pista de Tafalla por todo lo alto con 13 medallas

foto principal podioIntensa Semana Santa la vivida por nuestro combinado junior-cadete en los Campeonatos de España de pista celebrados en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Semana de pasión, de más alegrías que decepciones, de confirmaciones y sorpresas, pero sobre todo  de unidad, que es lo que han transmitido a sus seleccionados y seleccionadas Pablo Galán y Antonio Pérez, técnicos artífices de la renovación de la pista madrileña.

Hoy era la última jornada de competición y los nuestros la afrontaban con la tranquilidad de haber cosechado el día anterior seis medallas, pero con la ambición y el hambre de lograr más, ya que había oportunidades que se prestaban a ello. Y no fallaron. La mañana se iniciaba con las finales de velocidad por equipos, en las que tres de nuestros cuatro conjuntos habían logrado el paso al cruce para luchar por el oro. Pleno absoluto con tres oros de ley para enmarcar.

Empezando por las cadetes Eva Anguela y Adriana San Román, que batieron en la final a la pareja balear compuesta por Marina Garau y Lucía Gómez. Luego fue el turno de las juniors Nekane Gómez y Sofía Barriguete, que hicieron lo propio con la pareja vasca formada por Aroa Gorostiza e Izarne Maioz. Para completar el festival de nuestros velocistas, el terceto junior masculino se colgaba el tercer oro con una actuación espectacular de Jorge García, Jorge Pérez y Mario Sampedro, ante el júbilo de los familiares y seguidores en la grada, superando al combinado vasco compuesto por Beñat Felipe, Iker Azpitarte e Imanol Isasi.

Nekane Gómez, broche de oro en el keirin

Todavía quedaban más alegrías por llegar. En las series de clasificación de keirin, sin embargo, tuvimos alguna decepción como la descalificación de Eva Anguela en su serie clasificatoria por no respetar el orden de salida, según los jueces. En cadetes masculino Javi Serrano se ganaba el paso a la final A tras quedar segundo en su serie, mientras que César Espejo era quinto. En el keirin femenino Nekane Gómez ganaba su serie y Sofía era tercera en la misma. Y en juniors masculino Jorge Pérez y Jorge García eran terceros en su serie clasificatoria.

No hubo medalla en la puntuación cadete masculina, con Javier Serrano no terminando la prueba y Francisco Javier Llamas haciéndolo en 14º lugar. Sin embargo, la madison masculina si trajo la sorpresa de ver a la pareja Sergio Otero-Mario Sampedro obtener una plata en una modalidad que apenas han trabajado en los meses pasados. Sólo la pareja vasca compuesta por Xabier M. Azparren y Unai Iríbar fue capaz de doblegar a los nuestros.

Aún quedaban dos preseas más por ganar. En las finales de keirin cadetes vimos a Javier Serrano colgarse la plata en una prueba ganada por el vasco Ekain Jiménez, mientras que Nekane Gómez se vestía de nuevo con el rojigualda en una final A en la que batió a las catalanas Laura Rodríguez y Alexandra Moreno, saldando cuentas respecto a la puntuación. Asimismo, Jorge Pérez era segundo en la final B junior masculina, terminando octavo en la general final, y Jorge García tercero, noveno en dicha general.

El colofón se puso en la madison femenina, en la que la pareja compuesta por Nekane Gómez (una de las reinas del Campeonato) y Sofía Barriguete se marcaban otra apasionante prestación colgándose la plata por delante de Euskadi y sólo superadas por Catalunya. Balance de 13 medallas, con 7 oros, 4 platas y 2 bronces que no hacen más que confirmar que el ciclismo en pista base madrileño es toda una potencia en nuestro país a día de hoy.

Clasificaciones completas:  JUNIORS  CADETES

DECLARACIONES

Eva Anguela: “En velocidad los enfrentamientos que tuve fueron muy disputados. En la final me concentré y visualicé como podría ganar mi rival. Las sensaciones fueron buenasy eso, en el momento de arrancar, ayuda mucho. Un oro que me ayudará a seguir mejorando en la disciplina de pista. En los 500 metros no puedes hacer otra cosa que salir bien y a tope hasta meta. Con el tiempo que hice me permitió subiral segundo cajón. Estoy  muy contenta con el rendimiento que estoy teniendo en estos Campeonatos. Dar las gracias a todos mis compañeros y a los seleccionadores por el apoyo”.

Adriana San Román: “La velocidad por equipos era para nosotras difícil, ya que partíamos con una pequeña desventaja, pero gracias al esfuerzo y planificación de nuestros técnicos conseguimos mejorar nuestro tiempo y vencer a Baleares, llevándonos el oro. A título personal, han sido muchas carreras y emociones. En persecución individual logré un resultado mejor de lo que esperaba; en el scratch fui sexta y en la puntuación, quinta. En ésta última me superé a mí misma, ya que conseguí entrar en una escapada donde íbamos dos baleares, una vasca y yo, pero al final se me hizo un poco largo. En general, me encontré muy bien en todas las pruebas. Fueron unos Campeonatos geniales y espero repetir”.

Mario Sampedro: “En la velocidad por equipos la sensaciones fueron buenas. La carrera fue como queríamos tras anticiparnos a la selección vasca. Buen tiempo de 50.49 y satisfecho. Y lo de la madison… ha sido alucinante, ya que nadie hubiera pensado que seríamos subcampeones de España en una prueba que desde que entiendo la pista siempre quise correr, fuera cual fuera el resultado. Lo que no me esperaba para nada era colgarme la plata. Buenas sensaciones y orgulloso de mi actuación”.

Jorge Pérez: “Respecto a la velocidad por equipos, en la clasificatoria me encontré con buenas sensaciones, aunque hicimos el segundo mejor tiempo a tan sólo cuatro centésimas de los primeros, los vascos. En la final todo salió como lo habíamos planificado. Me encontré fuerte e hice todo lo posible para dar mi vuelta lo más rápido. Esto, junto con la salida de Jorge y la última vuelta de Mario conseguimos subir a lo más alto”.

Sergio Otero: “Han sido unos Campeonatos muy largos, que no pude preparar como debería. Pero mira, al final, hemos podido obtener una medalla de plata en el madison junto con mi compañero Mario, así que contento”.

Antonio Pérez (fondistas): “Estos Campeonatos han salido a la perfección y estoy súpercontento con todos y todas. Si bien en algunas pruebas podíamos haber estado mejor, como en el scratch o en las puntuaciones, los chicos siempre dieron la cara. Por otro  lado, me nos llevamos una grata sorpresa con las medallas inesperadas en madison, que muestran que nuestros pistards estuvieron motivados hasta el final. Esto nos hace albergar esperanzas de cara al futuro donde se pueden conseguir grandes objetivos. Agradecer la labor realizada por los mecánicos Ángel Anguita, Luciano Tano y Víctor Aguado, así como del masajista Sergio Greciano.  Por último, destacar el buen ambiente que reina en la Selección y el correcto comportamiento de todos y cada uno de ellos y ellas”.

Pablo Galán (velocistas): “Llegábamos con el grupo de velocistas con muchas expectativas, pero nunca me imaginé que fuésemos a liderar en cada una de las modalidades, consiguiendo casi todos los oros. Los que no se consiguieron fueron por una descalificación injusta y la otra por un despiste de los chicos y eso que marcaron un tiempo para disputar el rojigualda. Por otro lado, me alegró ver como los chicos han disfrutado y las ganas que mostraron por seguir entrenando para poder mejorar en futuros campeonatos, incluso pensando ya el año que viene. A título individual contento con el grupo de velocistas que demostraron todos que la velocidad por equipos tanto cadetes como juniors ha liderado a nivel nacional. Era mi modalidad cuando yo competía y me alegra saber que he podido transmitirles como seleccionador todo lo necesario para que pudiesen conseguir los oros”.

Fotos Ángel Anguita, Pablo Galán, Antonio Pérez y RFEC

Adriana Eva oro velocidad equipos fem

Nekane Sofia oro vel equipos

Perez Garcia Sampedro oro velocidad equipos jun masc

Sampedro Otero plata madison masc

kei cad mas 2

Nekane oro keirin

Nekane sofia pod madison

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 511

Lluvia de medallas para Madrid en la tercera jornada de los Campeonatos de España de pista junior y cadete

portada generalSe hicieron de rogar, pero por fin llegaron alegrías en forma de metales para la delegación madrileña en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla. Hubo que esperar hasta la sesión vespertina para verlas, pero cuando fue así cayeron en cascada, con doble protagonismo para la juvenil Nekane Gómez y los cadetes Javier Serrano y Eva Anguela, que se adjudicaron cada uno un oro, dos bronces y una plata, respectivamente.

La jornada comenzó de forma casi perfecta, ya que en las calificaciones de velocidad por equipos tres de las cuatro categorías en liza lograron el pase nada menos que para pelear por la medalla de oro. La pareja cadete femenina compuesta por Eva Anguela y Adriana San Román logró el segundo mejor tiempo tras el dúo catalán. En féminas juniors Nekane Gómez y Sofía Barriguete fueron primeras por delante de Euskadi y Catalunya, mientras el terceto masculino junior compuesto por Jorge Pérez, Jorge García y Mario Sampedro hacía segundo tras Euskadi.

Los que se iban a quedar fuera de la final serían los cadetes, con irregularidad en el segundo relevo, que dejó fuera de combate a Francisco Javier Llamas, Javier Serrano y César Espejo. Mañana, por tanto habrá tres medallas seguras y se peleará por el rojigualda sin complejos.

Nekane, Eva y Javier, tres oros como tres soles

La tarde fue excepcional para los chicos dirigidos por Pablo Galán y Antonio Pérez, que se colgaron hasta seis medallas, si bien pudieron haber sido más si la fortuna hubiera acompañado. En la velocidad individual había hasta cinco posibilidades de subir al cajón, y se materializaron dos, en las que el oro estaba en juego. Magníficas Eva Anguela y Nekane Gómez vistiéndose de rojigualda, tras superar en la final a la valenciana Sara Grañana y a la catalana Alexandra Moreno, respectivamente. En ambos casos nuestras campeonas tuvieron que ir a la tercera manga para desempatar tras haber perdido en la primera.

En las pugnas por el bronce no hubo, sin embargo, suerte. El cadete César Espejo vendía cara su derrota ante el valenciano Jaime Muñoz; Jorge Pérez no podía con el asturiano Pablo López; y Sofía Barriguete lo mismo ante la catalana María Banllés. Además, en la prueba de puntuación femenina junior se nos iban las esperanzas de cazar presea con Nekane Gómez, que terminaba cuarta en una prueba donde tuvo que lidiar con la superioridad numérica de las catalanas Ariana Gilabert y Laura Rodríguez, oro y plata, respectivamente.

Sin embargo, las alegrías no tardarían en llegar, como así fue en las finales de scratch masculino. El talentoso Javier Serrano se quitó la espina por todo lo alto logrando el oro en cadetes, poniendo fin así al mal fario que le perseguía hasta ese instante en estos Campeonatos. El sansero batía al murciano Alberto Pérez y al vasco Asier Pozo, y contaba con la valiosa ayuda una vez más del gran César Espejo, que en meta era decimoséptimo.

No siguió la racha en el scratch juvenil, pero el dúo compuesto por Jorge Pérez y Antonio Pereñíguez peleó hasta el final, dieron la cara y terminaron en unos dignos quinto y sexto puesto. También digna fue la actuación de Adriana San Román en la puntuación cadete, que estuvo siempre en la pomada, puntuando en dos de los cuatro sprints fijados para acabar en un gran quinto puesto.

Colofón con una plata y dos bronces en las cronos

El punto y final a la maratoniana tercera jornada de los Campeonatos llegó con las pruebas de 500 metros para cadetes y el kilómetro para juniors. Los nuestros volvieron a dar la de cal y se colgaron hasta tres medallas. En los 500 metros para féminas cadetes Eva Anguela exhibió una vez más su tremendo potencial aupándose hasta la plata, sólo superada por la poderosa Lucía Gómez. Adriana San Román, por su parte, se clasificaba décima.

En la vertiente masculina Javi Serrano proseguía su racha, con un bronce trabajado tras el balear Bennassar y el levantino Montoro. César Espejo se metía en el top ten con un buen décimo puesto. Serrano hacía balance de su actuación hasta ese momento en Tafalla: “En la persecución tuve mala suerte por un fallo técnico y en la velocidad por equipos hicimos tiempo para haber estado en las medallas –prosigue-, pero por otro fallo técnico nos descalificaron. Pero hoy he podido acabar ganando el scratch tras toda la mala suerte. Después, en los 500 metros, la arrancada no la hice del todo bien, pero pude remontar y acabar haciendo bronce”, concluye.

En juniors completaba el puñado de medallas madrileñas la fiable Nekane Gómez, que terminaba tercera tras María Banllés e Izarne Maioz, oro y plata. Sofía Barriguete, de la que estamos seguros que se colgará el último día algún metal, se clasificaba sexta en esta prueba del kilómetro. Donde no hubo medalla fue en los chicos, con Antonio Pereñíguez finalizando undécimo y Sergio Otero, decimocuarto.

DECLARACIONES DE LOS TÉCNICOS

-          Antonio Pérez (fondistas): “Javi Serrano nos dio la alegría en el scratch, rehaciéndose al fallo técnico que tuvo en la persecución. Aplicó esta vez la estrategia que hemos hecho otras veces y salió a la perfección. Estoy muy contento porque llegó muy fuerte a estos Campeonatos. Nekane estuvo muy vigilada en la prueba de puntuación y sólo por el último sprint no pudo acceder al bronce tras acabar empatada a puntos con la tercera. Adriana estuvo muy bien, dio la cara para acabar quinta y una pena que no cogiera vuelta, que era esa la intención previa nuestra. El resto estuvo en su línea, pelearon y jugaron sus bazas. Ha sido un buen día para nosotros”.

-          Pablo Galán (velocistas): “Me están sorprendiendo gratamente todos los velocistas. Hemos hecho un gran trabajo en los meses previos y en los Campeonatos están demostrando que son grandes corredores, con capacidad para estar luchando por medallas y los oros, aunque por inexperiencia nos hemos quedado a las puertas en algunos casos. Mañana pelearemos por el oro en la velocidad por equipos y en el keirin intentaremos también estar en el podio”.

Fotos Begoña Luis, Antonio Pérez y Ángel Anguita

Eva Oro velocidad

Nekane Oro velocidad

Javi Serrano oro scratch

Eva plata 500 metros

Nekane bronce kilometro

javi serrano bronce 500 me

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 354

No hubo medallas pero se peleó en todos los frentes de la segunda jornada de los nacionales de pista en Tafalla

Elegida principalIntenso y cargado fue el segundo acto de los Campeonatos de España de pista que se están disputando estos días en el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra). Tras el comienzo esperanzador de ayer se esperaba que hoy se pudieran coger los primeros frutos en forma de medallas tras el gran trabajo que están realizando los chicos y chicas de Antonio Pérez y Pablo Galán, pero no fue así. La vitola de favoritos nos perjudicó en algunas de las finales disputadas, pero a favor de los nuestros hay que añadir el fantástico papel que están llevando a cabo en las pruebas de velocidad.

La mañana comenzó muy bien, con los cruces de octavos de final en la velocidad masculina y los cuartos en la femenina, tanto para juniors como para cadetes. En el caso de los cadetes destacar César Espejo y Francisco Javier Llamas se tuvieron que ver las caras en octavos, saliendo vencedor el primero, mientras que Eva Anguela se deshacía en cuartos de la vasca Garazi Estévez.

En la categoría junior Jorge Pérez superaba en octavos al vasco Beñat Felipe, pero Jorge García perdía ante el catalán Alfred Bonastre. Asimismo, Nekane Gómez superaba los cuartos a costa de la vasca Izarne Maioz y Sofía Barriguete hacía lo propio ante la castellano-leonesa Virginia Barrio tras ir al desempate.

Sin premio en el scratch

La sesión de tarde se torció algo, ya que las dos finales de scratch para féminas no trajeron ninguna presea para los nuestros. En la de cadetes Eva Anguela y Adriana San Román se quedaron muy cerca del podio, con el oro yéndose para Baleares de la mano de Lucía Gómez. Eva terminó quinta y Adriana, sexta. En la de juveniles tanto Nekane Gómez como Sofía Barriguete estuvieron muy vigiladas, especialmente la primera. Hubo un podio plenamente catalán con Ariana Gilabert en lo más alto. Nekane quedaba en un amargo cuarto lugar y Sofía era finalmente sexta.

Volviendo a las eliminatorias de velocidad, los cadetes y juniors masculino daban más alegrías con el paso a semifinales de César Espejo y Jorge Pérez. El primero deshaciéndose de Iñaki Díaz y el segundo de Marc Josep Acero tras acudir a la manga para desempatar. Llegábamos así a las semifinales con cinco de los nuestros peleando por las medallas. En cadetes Eva Anguela superaba a la catalana Diana Pérez, mientras que César Espejo no podía con el vasco Ekain Jiménez. Mañana Eva peleará por el oro y César por el bronce.

En el caso de las semis para juveniles, Nekane Gómez se metía en la final tras derrotar a la catalana María Banllés y Sofía Barriguete quedaba relegada a pelear por el bronce tras ceder ante otra catalana, Alexandra Moreno. También deberá mañana jugarse la medalla de bronce Jorge Pérez, que no pudo en su semifinal con el asturiano David Álvarez.

Esta segunda jornada se cerró con la final de puntuación masculina junior donde el oro se lo adjudicó Raúl Granados (Comunidad Valenciana). Sergio Otero terminó décimo y Antonio Pereñíguez, decimotercero. Ambos lograron puntuar en algún sprint pero anduvieron desafortunados a la hora de tratar de ganar vuelta.

Para los técnicos de la FMC “hay que ser positivos porque tras la jornada de hoy hemos asegurado dos medallas. Está claro que esperábamos más de las finales femeninas de scratch, pero hay que estar contentos. Debemos ser optimistas, los chicos están aprendiendo y evolucionando para bien y aún quedan dos jornadas de competición”.

Clasificaciones viernes y sábado: Juniors  Cadetes

 

Fotos Antonio Pérez y Ángel Anguita

Elegida 1

Elegida 2

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 281

Buen rendimiento madrileño en el inicio de los Campeonatos de España de pista cadete y junior

elegida Tafalla 1Ayer por la tarde se dio el pistoletazo de salida en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla a unos ilusionantes nacionales de pista para las categorías cadete y junior. El combinado dirigido por Pablo Galán y Antonio Pérez no tardó en mostrar su potenciar en las distintas series clasificatorias disputadas en la persecución y en la velocidad individual.

La cadete Eva Anguela exhibió su gran estado de forma marcando el mejor tiempo de todas las participantes en la calificación de velocidad. En la vertiente masculina César Espejo y Francisco Javier Llamas también rindieron a buen nivel, sobre todo el primero, que marcó el  tercer mejor tiempo en dicha calificación de velocidad para cadetes.

Pasando a los juveniles, Nekane Gómez y Sofía Barriguete confirmaron sus aspiraciones a medalla con una gran calificación en la velocidad. La de Boadilla del Monte fue la que marcó el mejor tiempo, siendo la única participante que bajó de los 13”. Por su parte, la de Ciempozuelos no le anduvo a la zaga, marcando el tercer mejor tiempo. Bien también los juniors masculino en su calificación correspondiente, con Jorge Pérez y Jorge García marcando el tercero y el noveno puesto en dicha manga, respectivamente.

Centrándonos en la persecución individual, los resultados se pueden considerar moderadamente buenos, con la cadete Adriana San Román marcando el octavo puesto en la calificación. En los chicos, Alberto Llamas y Javier Serrano clasificaron en cadetes y Antonio Pereñíguez y Mario Sampedro lo mismo en juveniles.

Los seleccionadores Pablo Galán y Antonio Pérez están “muy contentos en general. Si bien es verdad que esperábamos más en las prestaciones de la persecución individual con los cadetes Llamas y Serrano, pero bueno. Muy contentos con Adriana San Román porque ha mejorado bastante y ha mostrado una clara progresión de cara al futuro. Por otra parte, los velocistas muy bien y hoy tienen sus primeros enfrentamientos, pero estamos animados por los grandes tiempos que obtuvieron ayer”.

Foto Pablo Galán 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info