Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Eva Anguela y Javier Serrano son líderes en sus categorías a falta de la manga de Palma de Mallorca

portada principalEl pasado fin de semana el velódromo de Galapagar fue escenario de la segunda prueba puntuable de la Copa de España de pista. Mucho frío en las instalaciones, pero buena asistencia de público, que disfrutó con el gran papel realizado por la Selección Madrileña dirigida por Antonio Pérez y Pablo Galán. La Comunidad de Madrid se impuso por equipos en la reunión y pasa a liderar la Copa de España empatada con Euskadi, a falta de la última puntuable a celebrarse los días 10 y 11 de Febrero en Palma de Mallorca.

En el apartado de fondistas el pistard madrileño más destacado fue el junior Javier Serrano. Logró la victoria en la puntuación y en la japonesa, fue 2º en el scratch y 11º en la eliminación. A pesar de sufrir una caída en esta última prueba, se impuso en la general de la reunión y es más líder de la Copa de España. La otra gran protagonista en esta sección de fondo fue Adriana San Román. La cadete de Valdemorillo no se bajó de las tres primeras posiciones en las dos sesiones, ganando la puntuación, finalizando segunda en la eliminación y tercera en scratch y japonesa. Segundo puesto final en Galapagar, ocupando ahora esa misma posición en la Copa, y con opciones de ganarla en Palma dentro de unos días.

Siguiendo con el apartado de fondo, los cadetes Juan Miguel Gómez y Miguel Ángel Molina finalizaron 6º y 15º respectivamente; mientras que los juveniles Javier Ureña y Carolina Esteban (que debutaba en Galapagar) ocuparon el 18º y el 10º puesto en la reunión.

Durante ambas jornadas se aprovechó para celebrar el Campeonato de España de Omnium en categoría open (elites-sub 23). El oro femenino se lo adjudicó la guipuzcoana Irene Usabiaga, con Nekane Gómez clasificándose décima. Y en el apartado de los chicos título para Julio Alberto Amores, siendo Francisco Javier Carrasco sexto y César Neira, decimoséptimo.

Eva Anguela, intratable en “su” jardín

En el apartado de los velocistas el nombre propio fue una vez más Eva Anguela. La galapagueña corría en casa y no iba a permitir alegrías a sus rivales. Lo ganó todo (200 metros, velocidad y keirin), haciéndose pues con el triunfo en la general de la reunión y reforzando aún más su liderato en la Copa de España.

Siguiendo con los cadetes, pero en este caso los chicos, Mateo Barriguete peleó sin suerte por el cajón, terminando quinto en la general. Por su parte, Alejandro Guijo, que debutaba en el torneo, cogió tablas y se clasificó 10º en el global. Respecto a los juniors, buen papel de César Espejo, con el quinto puesto final tras hacer ese mismo resultado en las tres disciplinas, mientras que Sofía Barriguete, que volvía a la actividad en los anillos, se subió al podio como 2º en la general, al finalizar 2ª en los 200 metros y en la velocidad, y 3ª en el keirin.

Finalmente, en la categoría open Alberto Santos terminó cuarto en la general, pero mantiene la tercera posición en la general de la Copa de España. Por otro lado, Jorge García  no pudo pasar del 8º puesto en Galapagar, siendo 10º en la clasificación provisional del certamen.

DECLARACIONES

-          Eva Anguela: “Ha sido un fin de semana con buenas sensaciones. El sábado con un buen tiempo en los 200 metros, a pesar del frío que hacía, y que hizo que la mayoría empeorara su tiempo. Y el domingo con unos enfrentamientos y un keirin en los que me sentí muy a gusto, siguiendo las indicaciones de mi seleccionador Pablo Galán. Por último, agradecer a los mecánicos su trabajo, que gracias a ellos también hicieron que  todo saliera bien”.

-          Javier Serrano: “Mi balance ha sido muy bueno en Galapagar. Me encontré con buenas piernas y tuve muy buenas sensaciones. Creo que estuve a un nivel por encima de la primera puntuable de la Copa en Valencia, así que muy bien, vamos progresando. Aún teniendo la caída en la prueba pude conseguir la victoria, así que espero seguir progresando y a ver qué tal se dan las siguientes pruebas”.

-          Antonio Pérez (seleccionador fondistas): “Salimos con excelentes sensaciones de Galapagar tras conseguir el liderato de Javier Serrano, que a pesar de caerse ganó la reunión y es líder de la general. Adriana San Román hizo un excelente trabajo en sus mangas, terminando segunda en la reunión y en la general. Además, Francisco Javier Carrasco y César Neira estuvieron a la altura de las expectativas, finalizando 6º y 17º en el ómnium, respectivamente. En el apartado femenino disputó esta disciplina Nekane Gómez, que notó la diferencia de nivel con respecto a gente como Irene Usabiaga o Eukene Larrarte, que vienen de correr la Copa del Mundo, algo lógico. Por otra parte, Carolina Esteban y los cadetes cogieron experiencia aunque sin subirse a los puestos de honor. Estoy contento con toda la Selección, ya que nos colocamos primeros en la general de la Copa de España tras ganar la reunión de Galapagar”.

-          Pablo Galán (seleccionador velocistas): “Eva Anguela logró todos los primeros puestos, haciendo un muy buen registro en los 200 metros y eso que hacía mucho frío en la pista. Mateo Barriguete, en su segunda competición de pista, mejoró sus registros personales y se metió en la final de keirin, haciendo un buen papel. Alejandro Guijo, que debutó en la pista cogió experiencia y tomó nota para próximas convocatorias. César Espejo se metió en la final de keirin haciendo quinto y mejorando su registro personal con respecto a Valencia y contando con el intenso frío en la pista. Sofía Barriguete debutó esa temporada en Galapagar, haciendo el segundo mejor tiempo en los 200 metros en su categoría, con un segundo puesto en velocidad y un tercero en keirin. Respecto a Jorge García no tuvo un buen día y Alberto Santos, que venía de hacer tercero en Valencia, hizo muy buen registro en los 200 metros colocándose tercero, llegó a semifinales en la velocidad y finalizó cuarto. Hemos salido de Galapagar con buenos resultados, bastante parecidos a los que hicimos en Valencia. Los que no hicieron un resultado allí lo mejoraron aquí, así que estoy muy contento. Estoy viendo ya mejoras en el trabajo de fuerza, que es algo importante porque lleva bastante tiempo, y seguimos con la mira puesta en los Campeonatos de España que es el objetivo principal”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos RFEC y José Anguela

pod eva Anguela

Podio Javi Serrano

podio Adriana San Roman

pod sofia barriguete

Eva Anguela CE Galapagar

Javi Serrano CE Galapagar

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info