Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

Últimas Noticias Pista

Las últimas noticias de la actividad de la pista en Madrid.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 249

Se reanudaron esta semana los entrenamientos de pista en el velódromo de Galapagar

Entreno Galapagar 1Tras el parón navideño y las obras pertinentes realizadas en sus instalaciones, el velódromo de Galapagar abrió de nuevo sus puertas para la Federación Madrileña de Ciclismo. El grupo de velocidad bajo el mando de Pablo Galán y el de fondo, dirigido por Antonio Pérez, retomaron de nuevo los entrenamientos con la vista puesta en los primeros objetivos del recién iniciado ejercicio 2017.

Los dos entrenos realizados, miércoles 11 y viernes 13 de enero, fueron de toma de contacto, transcurrieron con normalidad y sirvieron para fijarse los principales objetivos de cara a la Copa de España que tendrá su arranque precisamente el 4 de febrero en Galapagar, al igual que en 2016.

En los próximos días los seleccionadores darán la lista de corredores que representarán a nuestra Comunidad en la primera cita de la Copa de España de la especialidad.

Foto Comisión de Pista FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 174

Este miércoles 11 de enero se reanudan los entrenamientos en el velódromo de Galapagar

Logo FMCTras el cierre de sus instalaciones debido a obras de mejora y con motivo de la celebración de la San Silvestre, el velódromo de Galapagar reanuda las sesiones de entrenamientos de la FMC. Será este miércoles 11 de enero, cuando nuestros pistards podrán acudir al recinto para seguir la preparación de las distintos objetivos que se divisan ya en el horizonte. El horario para esta sesión será de 20:30 a 22:00 horas

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 411

Entrevistamos a los nuevos responsables de la pista madrileña, Antonio Pérez y Pablo Galán

entrevista antonio pabloLa Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) ha nombrado como nuevos responsables de pista  Antonio Pérez y a Pablo Galán, que sustituyen en el cargo a Carlos Castaño. El objetivo es impulsar la modalidad en nuestra Comunidad para buscar un mayor protagonismo y mejores resultados en las grandes competiciones nacionales. Siguiendo las directrices de la Comisión, Antonio se ha hecho cargo del grupo de los fondistas, mientras que Pablo Galán hace lo propio con los velocistas.

El pasado 18 de noviembre se celebraron los primeros entrenamientos oficiales en el velódromo de Galapagar con una muy buena asistencia, y este viernes 16 tendremos una nueva sesión. Aprovechando esta nueva planificación, hemos hablado con ambos técnicos y esto fue lo nos contaron sobre el trabajo que tienen previsto realizar a corto y medio plazo.

1. Lo primero preguntaros cómo fue la primera sesión de entrenamientos celebrada en el velódromo de Galapagar el pasado viernes 18 de noviembre…

AP: La primera sesión sirvió como una primera toma de contacto, tanto para nosotros como para los corredores. Muchos de ellos vinieron a probar por primera vez lo que es el ciclismo en pista, mientras que otros ya son habituales en este tipo de entrenamientos. Es por ello por lo que se decidió la división en dos grupos.

PG: Mejor de lo esperado. La afluencia de ciclistas de diferentes clubes fue grandísima y eso es bueno para esta modalidad.

AP: Los dos responsables estamos muy satisfechos por la gran asistencia a este primer entrenamiento y esperamos que siga en aumento.

2. Hasta ahora la pista era algo que llevaba Carlos Castaño. ¿Cómo surgió el tema de cogerlo vosotros y que fueran dos en vez de un técnico los responsables de esta modalidad?

PG: Desde que empecé en juveniles mi entrenador, David Cabrero, era un especialista en la modalidad de velocidad. Y aunque llevaba también fondo, los consejos orientados al equipo de velocidad fueron fundamentales, hasta el punto de que gracias a él pudimos ganar dos medallas de bronce en los europeos junior con los dos velocistas madrileños que había en aquella época. Después de muchos años con la pista a todos los niveles vi fundamental ofrecer un técnico de velocidad a la FMC. Espero que se repitan resultados de antaño.

AP: Yo con Carlos llevaba trabajando dos temporadas, ayudándole en todo momento y acudiendo como auxiliar a las diferentes pruebas a las que ha ido la selección, por lo que la metodología de los entrenamientos ya me era conocida. Llevarlo entre dos técnicos diferenciando los tipos de pruebas, en mi opinión, es un factor positivo, puesto que así el responsable podrá estar más encima de los corredores y llevar a cabo una preparación más específica, tanto de los entrenamientos como de la preparación de los corredores.

3. Tres medallas ha sido el balance del ciclismo en pista madrileño este 2016 en los Campeonatos de España. Ni siquiera se fue como selección a los nacionales elite y sub 23 disputados en octubre. ¿qué conclusiones podéis sacar de todo ello?

AP: En la Comunidad de Madrid el ciclismo en pista es el gran desconocido, eso hace que sean muy pocos los corredores que quieran participar en esta disciplina. Si a este desconocimiento le añadimos que cada vez los corredores se especializan antes en la modalidad que más les gusta, hace que sea muy difícil realizar un trabajo específico en la pista. En este nuevo periodo que comenzamos intentaremos incentivar más a los diferentes corredores para que se animen.

PG: El trabajo con los corredores de pista tiene que ser constante, y el medallero la Selección Madrileña cojea en velocidad por falta de especialistas. Seguro que a corto plazo cambia la historia. 

4. Pablo, tú te vas a centrar en  los velocistas y tú, Antonio, en los fondistas. ¿Qué objetivos tenéis cada uno en vuestra parcela? ¿qué metodología o métodos de trabajo novedosos  tenéis pensado poner en práctica?

PG: Mis objetivos son claros para este primer año. Me gustaría formar un equipo en tres categorías y que fuera sólido. No es fácil, ya que empiezo de cero, pero tengo la baza de corredores de BMX que, como en mi caso, es una gran cantera para esta modalidad.

AP: La metodología en los entrenamientos en la parte fondista va a seguir con el estilo realizado hasta el momento, incluyendo un trabajo más específico para cada prueba cuando se avecinen las diferentes pruebas a las que la selección acudirá.

PG: Por mi parte, la metodología se va a centrar principalmente en la técnica. Cada corredor tiene que venir con los deberes hechos, para así aprovechar al máximo el tiempo en el velódromo.

5. Tenemos un gran velódromo en Galapagar. ¿cómo es que no se ha podido crear antes o utilizarlo como centro de tecnificación para la pista?

AP: En el pasado hubo dificultades a la hora de entrenar en el velódromo de Galapagar debido a los problemas de los horarios que disponía la Federación para realizar los entrenamientos. Pero esperamos que gracias al nuevo Convenio firmado en febrero estas dificultades se vean disminuidas y se puedan realizar diferentes actividades en dicho recinto.

PG: Desde la FMC se ha hecho todo lo posible, pero el velódromo está compartido con otras actividades del municipio y no siempre es fácil coordinar actividades como las de tecnificación. 

6. ¿Tenéis pensado hablar con algunos clubes madrileños para que puedan ceder a sus corredores en pos de esta disciplina? Si ya ha sido así, ¿os han puesto pegas? ¿Colaboran en la medida de lo posible?

PG: Desde otros clubes ya nos están llegando corredores interesados y parece que la iniciativa les gusta. Es un buen momento para la pista y la carretera. Esperamos ver muchos más en las próximas semanas.

AP: Tenemos planeado hacer una reunión con los diferentes clubes, especialmente aquellos con categorías de escuelas y cadetes, para hacer una promoción de esta modalidad que dé lugar a una mayor afluencia de corredores a los entrenamientos.

7. ¿Cuál es la hoja de ruta más próxima? ¿Qué vais a hacer a corto plazo?

AP: A corto plazo es invitar a todos los corredores que quieran venir a probar esta modalidad. Más adelante, nuestra idea es ir haciendo entrenamientos más específicos que nos permitan alcanzar los resultados esperados en las pruebas venideras.

PG: Este primer año, hablando de velocidad, quiero que los chicos tengan la primera toma de contacto con las competiciones y le cojan gusto a la modalidad para, poco a poco, ir creando futuros campeones. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 334

El velocista Alberto Santos dio la talla en el Trofeo Litério Marques de pista

IMG 20161222 WA0004El pasado fin de semana se disputó en el velódromo de Sangalhos, en Anadia (Portugal), el Trofeo Internacional Litério Marques de pista, que contó con una gran participación, resumida en 128 corredores de 19 países. Un evento que se ha convertido en una de las citas más importantes de la pretemporada a nivel internacional, ideal para preparar futuras competiciones.

Y allí acudió el sub 23 madrileño Alberto Santos Fernández, que participó en las modalidades de velocidad y keirin. Tuvo una actuación destacada, logrando en la de velocidad batir su récord personal de 200 metros, dejándolo actualmente 10 segundos y 84 décimas. “En los 200 me encontré muy bien de forma para estar en pretemporada, logrando encima el récord personal, así muy contento”, declaraba poco después de finalizar su participación.

No sólo eso. El velocista madrileño lograba meterse en la final de keirin, con los mejores del día y acabando sexto. Comentaba que “en la final arranqué al irse la moto, controlando las dos primeras vueltas, pero ya no tuve gas suficiente para el último giro”.

Lo importante es que las prestaciones de Santos en Portugal son prueba fehaciente de que por  fin, después de tanto tiempo, Madrid tiene a un representante con potencial para dar la talla a nivel internacional y no sólo nacional. El seleccionador de la FMC de la división de velocidad, Pablo Galán, se mostró contento de poder tener ya un referente en la selección para trabajar: “Está claro que Alberto tiene un gran potencial y que poco a poco, mejorando la técnica, va a llegar a donde se proponga, porque es muy disciplinado”.

Fuente: Pablo Galán (seleccionador de pista FMC, velocidad)

IMG 20161222 WA0005

  • Categoría de nivel principal o raíz: Pista
  • Visto: 301

El 16 de diciembre día de pruebas en el Velódromo de Galapagar y comunicado de fechas de cierre de sus instalaciones

IMG 20161119 WA0017Los técnicos de pista de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) han programado para este viernes 16 de diciembre una serie de pruebas oficiales en el Velódromo de Galapagar. Pablo Galán y Antonio Pérez serán los encargados de realizarlas, chequearán el estado de forma de cada ciclista y así determinar cuál es el tipo de modalidad que mejor encaja con su perfil.

Asimismo, fijarán los entrenamientos específicos con cada uno de ellos para encarar la preparación más óptima posible de cara a las próximas competiciones nacionales que se avecinan.

Los corredores interesados, por  tanto, quedan citados en las instalaciones del velódromo a la 19:00 horas de este viernes 16 de diciembre.

Fechas de cierre del Velódromo de Galapagar

Por otra parte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Galapagar ha notificado que el velódromo permanecerá cerrado los días 19, 20 y 21 de diciembre, en parte de sus instalaciones, por obras de mejora en el mismo. No se podrá acceder a las pistas de ciclismo, atletismo (pistas roja y amarilla), pista central (fútbol sala y baloncesto) y zona de golf.

Además, con motivo de la 38ª San Silvestre de Galapagar y por la preparación de la carrera del próximo sábado 31 de diciembre, el recinto del velódromo permanecerá cerrado entre el 27 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017, ambos inclusive.