Pista 19/02/2006

Madrid concluye tercera en el medallero de los Campeonatos de Pista Open con Ocho metales. 

L.R.M.

Con ocho medallas –cuatro de oro, una de plata y tres de bronce- Madrid acabó en la tercera posición del medallero de los Campeonatos de España de pista open, celebrados en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla entre el viernes 17 y el domingo 19 de febrero.

En este balance, destacar a Gema Pascual, que fue la corredora más laureada de los Campeonatos, con tres oros, en las tres pruebas en las que compitió. Y pese a que en otros Nacionales había logrado más títulos, en este se sentía especialmente satisfecha. “La verdad es que me esperaba ese nivel, incluso más complicado. Pero me encontraba bastante bien de forma. De los tres títulos, no me quedo con ninguno en especial. Todos han requerido su esfuerzo y todos me sirven”.

La primera medalla de Gema llegaba en el scratch femenino, el sábado por la mañana, en una prueba caracterizada por un estrecho marcaje entre la de Villalvilla y Leire Olaberría, las dos grandes favoritas, sin que en esta ocasión ninguna corredora pudiera romper la carrera, aunque la ya ex campeona, la también madrileña Patricia Pérez, lo intentó varias veces. También lo intentó la propia corredora vasca, aunque al final Gema lanzó un potentísimo demarraje que le llevaría a imponerse por delante de Leire y de la catalana Débora Gálvez, en un podio de auténtico lujo.
Pinche en la imagen para ampliar
Pinche en la imagen para ampliar
 La segunda presea, por la tarde, en la persecución, en cuya final se midió nuevamente a Olaberría (4-02-533) que compitió dignamente pero de la que no debemos olvidar que era la primera vez que lo hacía en esta prueba al más alto nivel. Gema fue claramente superior vuelta por vuelta, para marcar un registro de 3-55-407. El bronce fue para la biker Marga Fullana.

En la puntuación femenina, nueva edición del duelo entre Gema Pascual y Olaberría, en una prueba en la que hubo consenso para reducir de 100 a 70 vueltas. No había casi ni comenzado la carrera cuando la vasca atacó, saliendo a rueda la madrileña, para coger rápidamente una vuelta de ventaja. Luego un cerrado duelo en los sprints, en el que Gema (49 puntos) no dio opción a Leire (40), con cuatro triunfos a uno, logrando su tercer oro en estos Campeonatos y su quinto título consecutivo en esta disciplina.

Pinche en la imagen para ampliar


 El cuarto oro del combinado madrileño llegó por mediación de José Antonio Villanueva que, como era de esperar, se impuso en la velocidad siendo su rival en la final a Alfred Moreno. “Villa”, sin forzar en ningún momento durante el torneo, no dio opción a Moreno y se impuso en dos series, aunque el catalán plantó cara sobre todo en un cerrado segundo enfrentamiento

El de Alcalá de Henares cosechó una segunda medalla, de bronce, en el keirin, en la que le tocó conducir, con Salvador Melia en posiciones intermedias y con los tres catalanes (Esteban, Moreno y Escuredo) cerrando el grupo, aunque fue el sexto finalista, el castelleno-leonés Miguel Alonso el primero en atacar a falta de tres vueltas buscando una sorpresa imposible. 

Y es que en la última vuelta Escuredo le remontó sin contemplaciones ganando con facilidad. Incluso Cataluña remató con la plata de Esteban, que superó en el último momento a “Villa”, al que le faltó un puntito para haber aspirado a ese metal, aunque hay que reconocer que jamás tuvo opciones para el oro.



  También hay que destacar el excelente balance en la prueba scratch sub-23, en la que seis corredores cogerían vuelta –entre ellos los madrileños José Fernando Rodríguez y Francisco Javier Carrasco- aunque no podrían superar en el sprint final, al vasco Iñaki Anzizar. Al final, plata para Rodríguez y bronce para Carrasco.
Pinche en la imagen para ampliar
Pinche en la imagen para ampliar La última medalla de bronce llegaría en la persecución por equipos. Tras haber marcado el tercer mejor registro en las clasificatorias del sábado –lo que significaba no poder entrar en la lucha por el oro y la plata-, el cuarteto formado por Carlos Castaño, José Fernando Rodríguez y los hermanos Francisco Ja vier y José Antonio Carrasco derrotó a la Comunidad Valenciana, en la final B. Desde el primer momento los madrileños llevaron la delantera de una forma clara y al final, en la última vuelta, le terminaría doblando, aunque los madrileños jamás forzaron esta situación, sino que se limitaron a hacer su prueba.

Desgraciadamente no hubo ninguna medalla más, pese a las aspiraciones de Carlos Castaño en la individual. En las clasificatorias salió muy fuerte, marcando en los primeros parciales los mejores tiempos, `para venirse abajo en la parte final y no lograr su objetivo de entrar en la final A. Y en la lucha por el bronce, no pudo plantar cara en ningún momento a un impresionante David Muntaner. El madrileño del Kaiku se mostraba preocupado. “No es que lleve tiempo sin competir en los velódromos. Debo tener algún virus, porque en carretera tampoco tenía buenas sensaciones”.

Ver resultados completos del campeonato

Imprimir    Cerrar