Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Elite UCI

Todas las noticias referentes a corredores madrileños que ejercen como profesionales de carretera en activo.
  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 73

La Vuelta a Madrid da los últimos retoques a la edición de de 2019 (Marca.com)

10, 11 y 12 de Mayo, con dos etapas de perfil medio y una final en la Castellana

IMG 20190215 WA0000A falta de que la DGT apruebe el recorrido definitivo de la Vuelta a Madrid, la carrera dio ayer su pistoletazo de salida en MARCA, donde se reunieron todos los agentes que hacen posible que la prueba alcance este 2019 su 32ª edición. Desde el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes, Álvaro Ballarín, hasta el actual vicepresidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Manuel Díez, pasando por la empresa organizadora Last Lap, se enorgullecieron de la longevidad de la carrera que transcurre por la Comunidad madrileña.

Los días 10, 11 y 12 de Mayo, están señalados en el calendario ciclista español. La prueba constará nuevamente de tres etapas, la primera de 175 kilómetros con salida y llegada a Aranjuez, pasando por el Valle del Tajuña, que unirá Aranjuez con Alcalá de Henares, y contará con siete repechos puntuables. La segunda también será de unos 175 km, con inicio y meta en San Martín de Valdeiglesias, y la tercera volverá a transcurrir por el Paseo de la Castellana de la capital.

Equipos participantes

"Hemos buscado etapas de tipo medio y no una etapa reina, porque condicionaría las otras dos", explicó Díez. El vicepresidente de la madrileña agregó que ya "hay cerrados 11 equipos, entre los que se incluyen los españoles Movistar, Burgos BH, Euskadi Murias, Caja Rural, Kometa y Fundación Euskadi".

El presidente en funciones de la FMC, agregó: "Aquí han hecho cosas muy buenas Alejandro Valverde (2º en 2009), Mikel Landa (2º en 2013), Nairo Quintana (2º en 2012) o Rui Costa (1º en 2011). Es una carrera en la que suelen destacar esos jóvenes que vienen apretando. Siempre ha sido una prueba donde destaparse como le pasó a Nairo o Landa".

Para el viceconsejero de la CAM, Álvaro Ballarín, "la Vuelta a Madrid convierte a la Comunidad en un verdadero escaparate al mundo. No sólo se les va a mostrar una ciudad riquísima culturalmente como la capital, sino también tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como Alcalá de Henares, Aranjuez y El Escorial, además de 11 villas", indicó Ballarín, que recordó la gran apuesta de la Comunidad por la bicicleta con CiclaMadrid.

Fuente: Marca.com

Foto: José A. García

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 109

Las escuadras Kometa Cycling Team se presentaron en Oliva Nova Beach & Golf Resort

principal kometaLas instalaciones del Oliva Nova Beach & Golf Resort acogieron este lunes 4 de Febrero la presentación oficial de las estructuras deportivas de la Fundación Alberto Contador. Los equipos continental, sub23 y junior del Kometa Cycling Team dieron el pistoletazo oficial a sus respetivas temporadas en un acto apadrinado por Alberto Contador e Ivan Basso, que contó con una nutrida presencia de todos los patrocinadores y colaboradores del proyecto.

En una ceremonia conducida por el speaker navarro Juan Mari Guajardo, Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, argumentó el porqué de la apuesta de su empresa en una brillante alocución que captó la atención de los asistentes y generó muchas simpatías, una comparecencia en la que les deseó a las tres formaciones los mayores éxitos deportivos y lanzó varias propuestas.

"Si queremos confiar más en la intuición de los corredores que en los ordenadores, si queremos devolver el factor humano a este deporte ¡Comencemos! Nuestro equipo podría ser el primero que, por su propia iniciativa, no use ordenadores durante las carreras. Si queremos promover la función social del ciclismo, invirtamos aún más energía en bicis para la vida. Si queremos prevenir el ictus cerebral y promover una sociedad más saludable, reduzcamos el contenido de sal en todos nuestros productos. Todas estas iniciativas no serán gratuitas. Quizás ganaremos menos carreras, o tendremos menos tiempo libre debido a ayudar a los más necesitados, o tendremos menos ganancias ofreciendo productos saludables a un precio asequible, pero al hacerlo honraremos nuestros valores y quizás realmente cambiemos algo", concluía Pedranzini.

El gran anfitrión Luis Borho, Director General de Oliva Nova Beach & Golf Resort, aprovechó su turno de palabra para mostrar su satisfacción por poder acoger este evento y recalcar su compromiso con el mundo del deporte, especialmente con el ciclismo: "En Oliva Nova reunimos los ingredientes perfectos para la práctica del deporte durante todo el año. Es un escenario ideal para el ciclismo. Estamos decididos a apoyar el ciclismo, el Kometa Cycling Team y la Fundación Alberto Contador. Os agradecemos vuestra presencia en nuestra casa, esperamos que hayáis disfrutado de estos días y os deseamos mucha suerte para esta temporada".

Alberto Contador e Ivan Basso se encargaron de cerrar el acto con una pequeña intervención en la que condensaban la andadura de este proyecto. "Ya son siete años de mucho trabajo. Empezamos con los juveniles, luego con el equipo sub23 y gracias a la llegada de Kometa, desde el año pasado pudimos dar el salto a la categoría continental. Hay mucho trabajo detrás, pero al final es supergratificante. Hemos crecido poco a poco. Este proyecto es fruto de una pasión, una pasión compartida", indicaba el madrileño.

"Afrontamos un año más, un año especial para nosotros después de una temporada con algunas dificultades. Las victorias son importantes, claro, y cómo se ha comportado el equipo en todas las carreras en las que estuvo, donde lo dio todo. El mensaje no solo es ganar, sino convencer. Pero creo que el mensaje más importante del equipo es el de luchar en un momento de desafío general para el mundo, de día a día incierto, de crisis... La lucha, el crecer ante la adversidad. Gracias a nuestros sponsors, gracias al gran trabajo de Fran Contador, el equipo ha crecido en un momento de dificultad", aporta por su lado Ivan Basso.

Formando ciclistas

El equipo junior, dirigido por Guillermo Gutiérrez y preparado por Jorge Ramos, fue el primero en subir al escenario. Esta fue la primera formación que puso en marcha la Fundación Alberto Contador, el primer pilar de un proyecto integral que arrancó en las categorías inferiores y estimuló la organización de un Campus de Selección y la Escuela de Ciclismo Plaza Éboli de Pinto.

"Estamos ante una temporada muy ilusionante", destacaba el director deportivo cántabro al respecto de un plantel que estará conformado en 2019 por Pedro Beneit, David Quevedo, Alejandro Luna, Pablo Gutiérrez, Raúl García, Gerard Bofill, Francesc Bennassar, Fernando Tercero, José Luis Medina, Carlos Rodríguez, Javier Serrano, Juan José Rosal y Manuel Jesús Carrellán.

"Todo el mundo se fija en nosotros. Nos apoyan grandísimos patrocinadores y eso es algo que se ve. Lo más importante es la educación del ciclista, que cada año se vayan formando un poquito más tanto en lo deportivo como en lo académico y que curso tras curso sean una referencia dentro de su nivel", aportaba Gutiérrez.

El granadino Carlos Rodríguez ejerció de portavoz de la plantilla. "La verdad es que el año pasado fue muchísimo mejor de lo que me esperaba. Gracias a la ayuda del equipo pudimos conseguir muy buenos resultados. Esperemos que este año sea igual. La ayuda de un equipo es lo más importante y este año tenemos la suerte de tener un equipo bastante prometedor que seguro que va a tener bastantes buenos resultados".

Sub23

Acto seguido se presentó la escuadra sub23, estructura dirigida por Rafa Díaz Justo y preparada por Carlos Barredo. Arturo Grávalos, Eduardo Pérez-Landaluce, Yago Segovia, Álex Martín, Sergio Hernández, Alejandro Ropero, Jorge Pastor, Sergio García, Joan Martí Bennassar, Carlos García, Alejandro Regueiro, el colombiano Jhon Stiven Ramírez, y los colombianos Alessio Acco y Alessandro Fancellu.

"Estoy seguro que tanto mis compañeros como yo nos vamos a esforzar al máximo para lograr los mejores resultados en las carreras, pero sobre todo lo vamos a luchar", proclama el granadino Alejandro Ropero.

"El día que perdamos la ilusión, no estaremos. Este proyecto, este equipo, esta categoría, es muy motivante. A veces lo hablo con Fran (Contador). Ver a Enric Mas, a Fernando Barceló, a Álvaro Cuadros y algunos corredores más nos motivan muchísimo. De aquí van a salir más corredores y lo que viene desde la base pinta especial. Que en unos años podamos ser uno de los principales conjuntos del ciclismo en España es muy motivante", valoraba Díaz Justo.

"Tuve la fortuna de correr con Alberto, todos le conocemos. Ya nos gustaría que pudiera salir alguien similar. Pero que sea alguien como él es algo muy difícil, al final es un caso dentro de una generación. Hay varios corredores que apuntan maneras, pero hay que asentarlas. Sí, hay gente joven que está haciendo cosas bonitas, pero otra cuestión es que todo eso tenga continuidad", aporta.

Segunda aventura continental

El luxemburgués Michel Ries, el portugués Daniel Viegas, los italianos Michele Gazzoli, Antonio Puppio, Stefano Oldani, Samuele Rubino y los españoles Juan Camacho, Isaac Cantón, José Antonio García, Juan Pedro López y Diego Pablo Sevilla conforman la jovencísima plantilla de un Kometa Cycling Team que afronta la segunda aventura en la categoría continental de la Fundación Alberto Contador.

Michel Ries, uno de los veteranos de la plantilla: "La temporada pasada fue muy importante y nos dejó un gran sabor de boca por los buenos resultados y también por la experiencia acumulada. De cara a este año espero repetir una buena temporada, tener continuidad. Tener la oportunidad de trabajar con dos supercampeones como Alberto Contador e Ivan Basso supone una gran motivación extra".

"Tener un talento como Matteo Moschetti en el equipo, con todo su aporte, es algo muy difícil. Pero es verdad que de cara a este año el equipo está más equilibrado, más compensado, a nivel global. Nuestro primero objetivo es formar talentos. Y sobre todo, mostrar una imagen de equipo unido. Compartimos valores con Giacomo Pedranzini. Queremos ser un equipo que corra unido, delante, que cada día lucha por todo. Ese es nuestro principal objetivo, después formar ciclistas y después, claro, no se pueden dejar de lado los resultados", reflexionaba Jesús Hernández, director deportivo de la formación.

"Este año tenemos muchas ganas de hacerlo bien. Tenemos todo a favor para poder conseguir disfrutar de una temporada óptima", aportaba por su parte el italiano Dario Andriotto.

Junto a los once corredores de plantel continental también fueron presentados tres de los ciclistas húngaros que han tenido la oportunidad de compartir las dos últimas concentraciones del Kometa Cycling Team en Oliva Nova. Una iniciativa que se encuentra en el firme compromiso del equipo en colaborar con la federación magiar en el crecimiento y el desarrollo del ciclismo en un país de gran importancia para el gran sponsor de la estructura.

Acuerdo con Cofidis

La presentación también sirvió para conocer más sobre el nuevo proyecto 'Pedaleando contigo' que impulsará la Fundación Alberto Contador de la mano de Cofidis, una iniciativa al respecto de la que Alberto Contador valoraba: "Estamos muy agradecidos con esta incorporación, una llegada gracias a la que el deporte adaptado va a tener también presencia dentro la Fundación Alberto Contador y que ellos van a hacer posible".

En su turno de palabra Yolanda Llorente, de Cofidis España, indicaba: "El 2018 ha sido emocionante para Cofidis. Hemos trabajado en muchas iniciativas, pero uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos en nuestra firma es 'Cofidis pedaleando contigo', un proyecto que une el ciclismo, con el que Cofidis está especialmente comprometido, con la responsabilidad social. Y lo hace con un doble objetivo: por una parte, promover la integración y el desarrollo de las personas con discapacidad a través de nuestro Pedalón solidario; por otra, apoyar el crecimiento del equipo paralímpico español con la creación de nuestro equipo de promesas paralímpicas".

"El Pedalón solidario es una actividad que nos llevó a instalar bicicletas estáticas en todas las etapas de la vuelta: cada kilómetro recorrido por los participantes se transforma en euros. Y tengo el placer de comunicaros que a partir de ahora esta donación la ofreceremos a la Fundación Alberto Contador. Y lo hacemos por vuestra legitimidad en el ciclismo, por el cariño y la dedicación que hacéis en cada proyecto y para apoyaros en el ciclismo para personas con discapacidad", concluía Llorente.

Prensa Fundación Contador Team

planitilla continental

plantilla sub 23

plantilla juniors

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 588

Omar Fraile e Igor Astarloa dan lustre al XXVII Memorial María Isabel Clavero (ACTUALIZADA)

Carlos Hernández, Sergio Román, Víctor Castro y José María Madrid, los otros laureados en una edición que rindió homenaje al periodista Francisco Chico Pérez

principalLa avenida Camilo José Cela, a la altura del Heron City, en la localidad de La Rozas acogió la XXVII edición del Memorial María Isabel Clavero, cita ya clásica que pone punto y final a la temporada de ciclismo profesional en nuestro país. La PC Hermanos Clavero, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, volvió a preparar el ya tradicional circuito de 1.200 metros en el que compitieron tres mangas desde las 3 de la tarde, empezando por los máster, para dar paso a los exprofesionales, y acabar con los profesionales en activo conjuntamente con los elites-sub 23.

Tarde fría pero sin lluvia, amenizada por Juan Mari Guajardo desde el micro y con gran presencia de público, en una de las pocas ocasiones en la que se puede estar muy cerca de los mejores profesionales del mundo del pedal. Veinte vueltas tuvieron que dar los máster 30 y 40 para abrir boca, siendo Carlos Alberto Sendín (Bicicletas Maroto) el primero en intentar la fuga en solitario. Atrás trabajaban los chicos del GD Orquín, pero logró aguantar en fuga hasta a falta de 10 giros para acabar.

Si el intento de Sendín no fructíficó sí lo hizo el de Víctor Castro (CC Getafe), que pudo irse también en solitario ya con el pelotón prácticamente roto y varios grupos. No hubo esta vez organización para neutralizarle, y se hizo con el triunfo absoluto y también en máster 30. A pocos segundos llegaba un quinteto en el que el más rápido en era José María Madrid (GD Orquín), que se imponía asimismo entre los máster 40. El podio en 30 lo completaban Alberto Zamorano (Salchi-Iberauto) y Alberto Oter (GD Orquín), mientras que el de 40 lo hacían el mencionado Sendín y José Mariano Tejeda (AC Hotels).

La segunda manga, con los exprofesionales a escena, se programó a diez vueltas,  en una salida en la que el homenajeado Francisco Chico Pérez se encargó de presidir el simbólico corte de cinta junto con dos excampeones del mundo como son Igor Astarloa y Óscar Freire. A diferencia de la carrera anterior, los escarceos nunca lograron cuajar. El primer intento lo llevaron a cabo Antonio Vargas, Javier Pascual Rodríguez y Carlos Barredo. Después hicieron lo mismo Antonio Martín ´Pispajo´, Pavel Tonkov y Amets Txurruka, en diferentes. Incluso Pedro Horrillo se fue en solitario en la última vuelta. Sin embargo no tuvieron suerte, y el que fuera arco iris en Hamilton (Canadá), Igor Astarloa, batía en el sprint al tricampeón mundial Óscar Freire y a Ginés Salmerón.

Quince vueltas para cerrar el Memorial fueron las que dieron los profesionales en activo junto con los elites y sub 23. Pistoletazo de salida con Francisco Mancebo, Marcos García y David Arroyo protagonizando la primera intentona, a la que buscaban unirse Delio Fernández y Jesús Hernández, pero sin suerte. Tampoco fraguó el contraataque de Óscar Pujol y de Pello Bilbao, para acabar siendo todos neutralizados poco después. A falta de 5 para el final lo probaba de nuevo Pujol, y en la siguiente vuelta  lo hacían Omar Fraile y Gonzalo Serrano.

Por detrás buscaban su suerte David López, Marcos García y Álvaro Trueba, pero era el propio Fraile (Astana) el que se iba en solitario en la última vuelta. Finalmente el vizcaíno se hacía con la victoria, secundado en el cajón por Gonzalo Serrano (Caja Rural) y David López (Sky), segundo y tercero respectivamente. En elites Carlos Hernández (Cross Chicken) era el mejor por delante del biker local, Daniel Carreño, y de Adrián Barceló (La Tova), mientras que en sub 23 era Sergio Román Martín (Caja Rural) el que hacía lo propio ante Alberto Serrano (Escribano) y Carlos García (Polartec-Kometa).

En la ceremonia de pódium estuvieron entregando galardones el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz; el Concejal de Deportes, José Cabrera; el Director de Merida Bikes, Javier López; José Manuel Vázquez Palomo de Cafés Baqué; Karlos Isusi de Spiuk; José Curiel de Tayre Jeep y Alfa Romeo; el responsable de la organización, Daniel Clavero; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba, entre otras personalidades y cargos públicos.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod pro

pod expro

pod elites

pod sub 23

pod m30

pod m40

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 226

Kometa Cycling Team, nueva denominación de los equipos de la Fundación Alberto Contador

bdf7b05f 14d7 4702 b630 387ea0660785Kometa da un paso adelante en 2019 y será el principal padrino de los proyectos deportivos de la Fundación Alberto Contador. Desde el 1 de Enero, la denominación del conjunto continental que debutó esta temporada en las carreteras con diez triunfos será la de Kometa Cycling Team.

A la escuadra, que seguirá contando con el apoyo de firmas como Valtellina Turismo o bicicletas Trek, se incorporarán nuevos e importantes patrocinadores que vendrán a reforzar un proyecto que sigue trabajando con la idea de un futuro salto a la categoría continental profesional. De esta forma Kometa, la empresa agroalimentaria que preside Giacomo Pedranzini, ahonda su presencia en un deporte ciclista en el que desembarcó de la mano del Giro de Italia del Centenario, en 2017, junto al Trek-Segafredo.

"Para mí es un motivo de gran satisfacción personal que Kometa haya sido testigo año a año del potencial del proyecto global ciclista ligado a la Fundación Alberto Contador, partiendo de la escuela de ciclismo, el equipo junior, el equipo sub23, el conjunto profesional, el proyecto Bicis para la Vida... Es una progresión fundada en los valores comunes de honestidad, compromiso, responsabilidad y en el deseo de promoverlos", considera Giacomo Pedranzini.

Ivan Basso, mánager deportivo del equipo continental: "Estoy muy agradecido a las familias Pedranzini y Ruffini, al ayuntamiento de Kaposvar y al management de Kometa, quienes han creído siempre en nosotros y en el mensaje social, deportivo y profesional de nuestra estructura".

"Estamos contentos y agradecidos a Kometa por su confianza y también, conscientes de la responsabilidad que esto implica, orgullosos de llevar su marca por todo el mundo. Detrás de esta compañía hay familias y personas que trabajan muy duro y lo hacen con entusiasmo y con valores como la honestidad, el sacrificio y la perseverancia", señala por su parte Francisco Javier Contador, mánager general de la Fundación.

Para Alberto Contador, alma mater del proyecto: "Que Kometa sea nuestro patrocinador es una gran noticia. Nos sentimos muy identificados con sus valores y nos van a permitir seguir creciendo siempre con una forma de trabajar en la que vamos de la mano. Este anuncio consolida el proyecto y nos hace ver el futuro con mucho optimismo y también con una sana ambición".

Kometa es una empresa líder en Europa Central e Italia en el sector de la alimentación, donde destaca como productor de carnes y fiambres de alta calidad, por el compromiso con una alimentación saludable y por el respeto hacia el medio ambiente. "Una buena nutrición en nuestra común responsabilidad", señala uno de sus lemas

Prensa Fundación Contador

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 450

El 24 de Noviembre en Las Rozas, cita ineludible con el tradicional Memorial María Isabel Clavero

cartelxviiedicion.jpegUn año más, y ya van 27, el último sábado de Noviembre se guarda para una de las citas más entrañables del calendario ciclista madrileño. Hablamos del Memorial Mª Isabel Clavero, organizado por la PC Hermanos Clavero en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas. La prueba, cuyo leitmotiv es el de “único critérium al estilo tradicional que sigue año a año en nuestro país”, homenajea este año a uno de los periodistas más emblemáticos del mundo ciclista como es Paco Chico Pérez.

El Heron City de Las Rozas Village volverá a ser el centro neurálgico de la prueba, con ciclistas compitiendo sobre el circuito de la Avenida Camilo José Cela a partir de las 15:00 horas. Habrá, como siempre, tres carreras, comenzando por los máster, que luego darán paso a la manga de corredores exprofesionales, poniendo punto y final la de los profesionales en activo.

El elenco de participantes, que volverá a ser de lujo, tiene confirmada a fecha de hoy la presencia de:

-Exprofesionales e invitados: Óscar Freire, Igor Astarloa, Pavel Tonkov, Chechu Rubiera, Miguel A. Martín Perdiguero, Alfredo Clavero, Daniel Clavero, Josu Mondelo, Koldo Fernández de Larrea, Javier López, Félix García Casas, Carlos Abellán, Aitor Galdós, Javier Pascual Rodríguez, José Almagro, Antonio Civantos, Guillermo de Portugal, Antonio Vargas, Raúl Pérez de la Viña, Eleuterio Anguita, Carlos Barredo, Pedro Horrillo, José Manuel Vázquez Palomo, Luis Javier Castellano, David Navas, Rafael Macarrón, Antonio Martín Rodríguez, Juan Carlos Martín, Rafael Díaz Justo, Luis Martín Berlanas, Amets Txurruka, Luis Pasamontes, José Luis de Santos, Juan Carlos González Salvador y Rubén Pérez.

- Profesionales en activo y elites-sub 23: David López (Sky), David Arroyo (Efapel), Omar Fraile (Astana), Diego Rubio (Burgos BH), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Francisco Mancebo (Inteja), Luis Ángel Maté (Cofidis), Pello Bilbao (Astana), Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús del Pino (Efapel), Jorge Cubero (Burgos BH), Benjamín Prades (Team Ukyo), Óscar Pujol (Team Ukyo), Delio Fernández (Delko Marseille), Pablo Torres (Burgos BH), Gustavo César Veloso (Porto W52), Fernando Barceló (Murias), Marcos García (Kinan Cycling), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Miguel A. Benito (Caja Rural-Seguros RGA), Diego P. Sevilla (Polartec-Kometa), Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA), Alvaro Trueba (Sporting-Tavira), Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA), Alberto Serrano (Escribano), Daniel Carreño (Extremadura GR-100), Carlos García (Polartec Kometa sub 23), Pablo Clavero (Alto Aragón), Adrián Barceló (La Tova), Carlos Hernández (Cross Chicken) y Jesús E. Hernández (El Bicho).

Esta XXVII edición cuenta con el patrocinio de Spiuk, Café Baqué y Coca Cola; Teledeporte como TV oficial; y Tayre Automoción como vehículo oficial. En 2017 se llevaron el triunfo en Las Rozas David López en la manga pro; Pavel Tonkov en la de exprofesionales; Mario Campos en máster 30; y Miguel Basilio González en máster 40.

Más información:

http://www.memorialmariaisabelclavero.com/

https://www.facebook.com/memorialisabelclavero

https://twitter.com/misabelclavero

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info