Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Óscar Aranda, Lidia L. Barba, Susana López, Alejandro Martínez, María Parajón, Daniel Jiménez, Elena González, Juan C. Fernández, María Fernández, José Manuel Aparicio y Ricardo Iturbe, los otros campeones autonómicos contrarreloj

principalLa Challenge FMC 2017 puso punto y final el sábado pasado en Rozas de Puerto Real. Fue la sexta cita del torneo, que sirvió para poner en juego el Campeonato de Madrid en la modalidad de contrarreloj individual en todas las categorías, desde cadetes hasta máster, tanto masculinas como femeninas. La organización corrió a cargo de la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad del sureste de la Comunidad.

El factor más desequilibrante fue el intenso calor que se vivió durante toda la tarde, que endureció aún más un recorrido de 21,8 kilómetros (10,5 los cadetes) que fue de todo menos plano. Transcurrió por Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y la urbanización Los Almendros y presentaba tramos duros con rampas del 10%, trazado selectivo que sufrieron los casi 200 inscritos que tomaron parte en el Campeonato.

Comenzaron compitiendo las féminas en las categorías de cadetes, juniors, elites y sub 23. María Parajón (Madrid Team) cumplió con el pronóstico que la señalaba como favorita, logrando el doblete autonómico tras el de fondo logrado días antes en El Álamo. Su compañera de equipo Ania Horcajada terminaba segunda a 10”, y Carolina Esteban (UC Fuenlabrada), tercera. Con este resultado la torrejonera recuperaba el liderato del Tº FMC en detrimento de la fuenlabreña y se adjudica la victoria final.

En juniors saltó la sorpresa, con Susana López (Madrid Team) llevándose el entorchado regional por delante de sus compañeras de escuadra Sofía Barriguete y Ángela Barrio, que no tuvieron su día. Ausentes Nekane Gómez y Rosalía Ortiz, Sofía partía con la vitola de favorita, pero el físico no la acompañó por el tremendo calor existente. Así Ángela Barrio corroboraba su triunfo final en el Torneo, ya que el tercer puesto fue suficiente para retener el liderato. 

En sub 23 la pelea se redujo al mano a mano entre Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) y May Quintero (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), decantándose la balanza a favor de la vallecana, y completando el podio Leyre López (UC Fuenlabrada). Lidia certificó así su supremacía en el Tº Federación. Finalmente, en elites triunfo claro de Esther Muñoz (BZK Smurfit), por delante de Sandra Piñeiro y Luz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), a las que aventajó en 5:39 y 5:47 respectivamente. Sandra sí retuvo finalmente el maillot Sural de líder del Trofeo a la más regular.

Alejandro Martínez y Daniel Jiménez, campeones junior y cadete

Sanse Rotor y Golpe de Pedal se llevaron el premio gordo en juveniles y cadetes. En el primer caso la victoria correspondió al colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum), que superó en 26” a Alejandro Martínez (Sanse Rotor) y en 59”  a Mario Sampedro (Salchi-UC Coslada). Sin embargo, el regional fue a espaldas del sansero, que cumplió con las apuestas que le señalaban a él como máximo aspirante, afianzando aún más si cabe su supremacía en el torneo madrileño.

Más abierto parecía el apartado cadete, con muchas ´novias´ para el Campeonato. Diferencias mínimas, mucha igualdad y victoria para Daniel Jiménez (Golpe de Pedal), que realizaba 6” menos que Adrián Martínez (Sanse Rotor) y 7” menos que Miguel Patiño (UC Fuenlabrada). Las centésimas alejaban a Ismael Guzmán (Sanse Rotor) de subir al podio, pero lograba retener el liderato del Tº FMC.

No hubo sorpresas en las mangas elites y sub 23 masculinas. Ganaron la crono y el título regional Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) y Óscar Aranda (Pizzería Española) con relativa claridad, sobre todo el primero. El vigente ganador de la Copa de España superó en 1:01 a José Almagro (PC Hermanos Clavero) y en 1:34 a Noel Martín (Kuota-C. Paulino), mostrando que llegará preparado para pelear por las medallas en los próximos Campeonatos de España de Soria.

Por su parte Aranda doblegó a Javier Hernández (Cartucho.es-Magro) y al cántabro Adrián García (Lankidego) en 20” y 30” respectivamente, corroborando el buen momento por el que transita su estado de forma tras haber ganado hace unos días en El Escorial.

Cinco nuevos campeones de Madrid en máster

La categoría máster salió cuando el calor era menos intenso, pero no cambió para nada el signo de la mayoría de los pronósticos. Elena González (Bike Support) partía como favorita pero no lo tuvo fácil. Fueron 15” los que la separaron de la segunda, Enara Herrán (CC Fit Bike) y 16” de la tercera, Beatriz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec). Más claro fue el triunfo de María Fernández (Bullrider) en máster 40, que batió con diferencias amplias a Marta Mª Diéguez (CC Alcobendas) y a Lola Granados (Ciclos Corredor), que le acompañaron en el podio. María es más líder del Tº Federación en 40, mientras que Beatriz es la nueva poseedora en 30.

En la vertiente masculina no perdonó Juan Carlos Fernández (Orquín) en máster 30. El ´Puma´ le metió 1:27 a José Manuel Jiménez (AC Hotels) y 3:53 a Javier Melchor (CC Getafe) y revalidó un título que ya se adjudicó en 2014 en Boadilla del Monte. Su compañero Antonio Martín (Orquín) se impuso en máster 40, pero con el autonómico yéndose a las espaldas de José Manuel Aparicio (CC Getafe), que superó en sólo 5” a Javier Moreno (Orquín).

En máster 50 el duelo entre Ricardo Iturbe (Bobruc Oil) y Jesús Prieto (CC Getafe) era lo esperado, siendo el primero el ganador de la crono y del entorchado regional. Por su parte, Francisco Haro (AC Hotels) superó a Ignacio Pascual (Salchi) en la pelea por el tercer  puesto. Finalmente, Carlos Blázquez (CC Raví) se impuso en máster 60, pero no se enfundó el maillot de campeón de Madrid al no haber más participantes en su categoría.

En la ceremonia de pódium estuvieron entregando premios el Alcalde de Rozas de Puerto Real, Javier Vedia; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento, Diego Montero; el Secretario General de la FMC, José Almagro; y la seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual.

DECLARACIONES

-          Gonzalo Serrano (ganador elite): vídeo aquí

-          Esther Muñoz (ganadora elite): “Ha sido una crono muy muy dura, tanto por el perfil como por la temperatura tan alta. Eso ha supuesto que los últimos kilómetros se me hayan hecho largos, pero la verdad es que tenía buenas piernas y el objetivo era probarme de cara al Campeonato de España de Soria”.

-          Óscar Aranda (ganador sub 23): Vídeo aquí

-          Lidia L.Barba (ganadora sub  23): “La crono era bastante dura, que por el calor se iba a hacer más pesada y ese era mi miedo. Salí a por todas, sabiendo regular y teniendo muy presente algunos consejos como que la crono se ganaba bajando y en los últimos kilómetros. Con el paso de los kilómetros me fui encontrando cada vez mejor y adelantando a bastantes chicas que salieron delante de mí. Eso fue un plus de motivación, junto con las voces que me pegaban Gema, mi padre y mi tío, así que súper contenta. Otro objetivo conseguido”.

-          Alejandro Martínez (campeón junior): “Ha sido una crono dura porque era todo el rato subir y bajar .Me he encontrado bien y he salido a tope. Estoy contento porque el resultado ha acompañado”.

-          Susana López (ganadora junior): Vídeo aquí

-          Daniel Jimenez (ganador cadete): Vídeo aquí

-          María Parajón (ganadora cadete): Vídeo aquí

-          Ania Horcajada (subcampeona cadete y 1ª Tº FMC): “Esta Copa de Madrid ha sido muy emocionante, ya que la he peleadocon toda mi ilusión. Gracias a todas las horas de trabajo al final han merecido la pena y eh conseguido ganar como cadete de primer año. No puedo estar más contenta”.

-          Elena González (ganadora máster 30): Vídeo aquí

-          María Fernández (ganadora máster 40): Vídeo aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

Fotos Sergio Otero y Pedro Horcajada 

elites

Fem elites

s23

Fem sub 23

juniors

Fem juniors

cadetes

Fem cadetes

Fem M30

M30

Fem M40

M40

M50

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info