HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Carretera Junior

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 93

Hugo Sampedro muestra su calidad en el Memorial Junco, cuarta puntuable de la Copa de España

Hugo SampedroLos juniors del Polartec corrieron en Cantabria el Memorial José Luis Junco ayer domingo. Hugo Sampedro, uno de los mejores escaladores del equipo, se quedó a sólo 8 segundos del ganador de esta prueba, puntuable para la Copa de España, demostrando que en su segundo año en la categoría está madurando mucho como ciclista.

Sampedro fue el representante del Polartec que, a falta de 20 kilómetros para el final, se metió en un grupo de seis corredores entre los cuales se jugó la victoria. Todo se decidió en los últimos 1.000 metros de carrera, en una última subida en la que fue Hugo Sampedro quien tomó la iniciativa al lanzar el primer ataque, contrarrestado finalmente por el ganador, Sergio Ginés, que llegó con 8 segundos de ventaja sobre nuestro corredor, quien a pesar de ello lanzó un último contraataque que le valió la segunda plaza.

Carlos García, el mejor clasificado del Polartec en la Copa de España, conserva sus opciones de victoria a falta de dos carreras, aunque la clasificación general está muy apretada, al contrario que por equipos, donde Polartec consolidó su liderato con una segunda plaza y sueña con el triunfo final.

Fuente: Prensa Fundación Contador

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 161

Francisco J. Agea (Salchi-UC Coslada) logra su tercera victoria de la temporada en el XXXVIII GP Peña Ciclista Monje

El Sanse Rotor consolida a Alejandro Martínez en el liderato del Trofeo FMC para juniors

pod gral individualEl ya tradicional Gran Premio Peña Ciclista Monje para juveniles cumplió el pasado domingo 4 de Junio su 38ª edición. Y lo hizo de forma saludable, con una carrera que reunió a la flor y nata del ciclismo madrileño juvenil y con buena presencia de ciclistas de las dos Castillas, para completar en la plaza de la Aldehuela de Fuenlabrada un pelotón de 70 participantes. Todos presentaron sus mejores galas, empezando por el Sanse Rotor que acudía con el sólido líder del Tº FMC, Alejandro Martínez, y la moral alta tras ganar en Coslada el día anterior con Fernando Navas.

Por el camino aguardaba el recorrido similar a otros años, con 97,6 kilómetros en el que debían transitar por dos metas volantes y ascender tres altos de montaña, dos veces Cuesta Nueva y una Chinchón. Bajo un calor pre-estival se tomó la salida y empezaron los ataques camino de San Martín de la Vega. En la primera meta volante veíamos a Brustenga (Polartec) superar a Otero (Salchi) y a Calle (Plataforma Integral), pasando de seguido a subirse por primera vez el alto de Cuesta Nueva.

En él se podía observar a los líderes de cada equipo muy activos, con Navas (Sanse-Rotor superando en la cima a Agea (Salchi-UC Coslada) y de nuevo a un muy activo Calle. Rápido descenso con Domingo Sánchez (Fundación V. Sastre) fugándose y logrando coronar primero el alto del Molino (Chinchón), con unos segundos de ventaja sobre Agea y Calle. Por Chinchón se producía la que hubiera podido ser la fuga buena del día con Adrián González (Fundación V. Sastre), Alejandro Martínez (Sanse Rotor), Alberto Pérez (Plataforma Integral Iberum) y Javier Rodriguez (Salchi-UC Coslada). Sin embargo, una vez que se logró una ventaja de una quincena de segundos el Polartec-Fundación Contador trabajó a destajo para echarla abajo.

Tras el paso de la segunda y última meta volante (km 61) Javier Cerezo (Fenavin) que había pasado primero por ella, buscó la fuga en solitario camino del segundo paso puntuable de Cuesta Nueva. Fue un momento clave, ya que Calle arrancó por detrás, dejó sin opciones a Cerezo y se encaminó hacia la cima peleando por la clasificación de la montaña. A mitad de subida reaccionó Agea, que alcanzó al colombiano, pasando segundo y asegurando la victoria en esta clasificación secundaria.

La Fundación Víctor Sastre ataca; Agea gana

Los intereses por detrás impidieron a Calle y a Agea tener más de 20” de renta. La Fundación Contador, la Fundación Víctor Sastre y Sanse-Rotor anularon la intentona y dejaron al pelotón reducido a apenas una veintena de unidades. Los pupilos de Sastre, fieles a su filosofía de atacar hasta marcharse, lo intentaron varias veces (Adrián González, Carlos Blanco, etc), hasta que lo consiguieron con Arturo Cantera y Ramón Díaz, que recibieron la compañía, en primera instancia de Joan M. Bennassar (Polartec) y, en segunda tras atacar en un repecho, de Francisco J. Agea (Salchi-UC Coslada). El corte se producía a poco más de siete de meta, con Sanse-Rotor tirando atrás en vano, ya que la renta subía a casi medio minuto.

Todo apuntaba a que un especialista de los velódromos como Bennassar acabaría imponiendo su punta de velocidad. Sin embargo, no fue así. Agea arrancaba a medio kilómetro para meta, marchándose por fuerza y con la ventaja suficiente para levantar los brazos y darle a los cosladeños su tercera victoria de la temporada, quizá la más importante de las tres. Segundo entraba Bennasar y cerraba el cajón Ramón Díaz. Además, los pupilos de Jesús González se hacían con la general de la montaña.

En las metas volantes subía a lo más alto Javier Cerezo (Fenavin), mientras que la Fundación Víctor Sastre se hacía con la victoria en la clasificación por equipos. Por su parte, Alejandro Martínez (Sanse-Rotor) se consolidaba al frente del Trofeo FMC júnior.

La ceremonia de entrega de premios, oficiada por el Presidente de la PC Monje, José Martínez León, contó con la presencia del Concejal de Deportes de Fuenlabrada, Juan Carlos López del Amo; y del Presidente de Radio Teléfono Taxi, Andrés Veiga.

Clasificaciones completas aquí

Fotos FMC (salvo meta, realizada por Brenda Rodríguez)

meta

pod trofeo FMC

pod montana

pod equipos

pod metas volantes

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 325

Navas, Villavicencio, Serrano, García-Abad, Mateos, Iturbe y Díaz, los mejores en el Gran Premio Salchi de Coslada

podio juniorsAyer sábado una Coslada en fiestas acogió la IV edición del Gran Premio Salchi, carrera organizada por el CEC Coslada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que contó con el patrocinio de Amstel Radler y Uves Bikes. Para esta edición se eliminaron las dos sesiones de mangas en mañana y tarde de otras veces, concentrándose el grueso de competiciones de nueve a dos tras la supresión de la categoría de cadetes.

Con buen tiempo, y sin un calor excesivo como en años anteriores, la organización planteó el mismo circuito de siempre, aunque ampliado de 3,5 a 4 kilómetros, con salida y llegada en la Avenida del Esparragal, en confluencia con la Avenida de Manuel Azaña. Como se pudo demostrar una vez más, el circuito se acabó haciendo duro, prueba de ello fue que las tres mangas se decidieron mediante escapadas y no al sprint.

Los primeros en entrar en liza fueron los juniors, con 40 inscritos y con los locales, Salchi-UC Coslada, corriendo en casa y tratando de ser profetas en su tierra. Compitieron sobre 12 vueltas para completar 48 kilómetros de carrera, con ataques ya desde el principio. El corte decisivo se produjo en el cuarto giro, cuando Raúl Bustillo (Salchi) y Miguel Moya (Plataforma Central Iberum), que circulaban por delante, recibían el acompañamiento de dos ´miuras´ como Fran Agea (Salchi) y Fernando Navas (Sanse Rotor).

Pronto cogieron 20” y atrás el colombiano Juan Fernando Calle (Plataforma Central Iberum) buscaba reaccionar, pero ya de forma tardía, sin encontrar apoyo de los Salchi y los Sanse que vigilaban su rueda de forma marcial. En la séptima vuelta saltó Alberto Pérez (Plataforma Central Iberum), tratando de unirse al cuarteto de cabeza. No lo consiguió pero logró finalmente arribar quinto a meta. La carrera estaba delante y parecía que los locales se iban a llevar el ´gato al agua´, al ser mayoría en la fuga.

Sin embargo, la recta final le dio la alegría a los sanseros, con Fernando Navas batiendo en el sprint a Agea, a Bustillo y a Moya en su primera victoria en suelo madrileño. A 2:11 llegaba Pérez y a 2:19 el colombiano Calle adelantándose al pelotón. El Salchi Bicicletas se consolaba con el triunfo en la general por escuadras.

Un intratable Villavicencio

La manga de los máster 40, 50 y 60 fue la siguiente en competir, haciéndolo sobre la misma distancia y las mismas vueltas que los juveniles. El calor empezó a ser más intenso a las 11 de la mañana cuando tomaron la salida. Fueron 48 los ciclistas que tomaron parte en la misma y ya en la misma primera vuelta se produjo el corte que marcaría toda la prueba, con Stéphane Mateos (Bobruc Oil), Marcos de Tena (Integro Forma) y Miguel Basilio González (Ciclos Corredor) yéndose por delante y recibiendo en el segundo giro la compañía del local David García ´Vallecano´ (Salchi).

En la cuarta vuelta la escapada se veía reducida a tres tras avería de Miguel Basilio, pero la renta sobre el pelotón aumentaba paulatinamente hasta alcanzar un minuto. Nadie atrás se tomó en serio la caza, por lo que en la penúltima vuelta Mateos apretó y acabó por soltar a su dos compañeros de fuga. Victoria para él con De Tena segundo a 40” y Francisco Javier Simón (Eastern Watts) encabezando el paquete a 46”. En máster 50 se hacía con el triunfo Ricardo Iturbe (Bobruc Oil) que aseguraba el doblete de su equipo, por delante de Jesús Prieto (CC Getafe) y Jorge Casillas (Esteve). Por su parte, en 60 Justo Díaz (PC Eduardo Chozas) batía a Carlos Blázquez (CC Raví) y a Evaristo Sánchez (Castilla La Mancha en Bici).

La prueba que cerró el IV Gran Premio Salchi se reservó para los máster 30 y elites-sub 23, con 60 kilómetros por delante en 15 vueltas. El sol pegaba de lo lindo y los 64 inscritos se desenvolvieron en el circuito de forma similar a los anteriores. Eso sí, hubo que esperar al cuarto giro para que cristalizara el primer intento de fuga, con Jonathan Villavicencio (Esteve) y José Ángel Santos (HYD P. Salamanca) yéndose por delante con media docena de segundos.

Las dos siguientes vueltas sirvieron para consolidar la que sería la escapada definitiva tras varios ataques y contraataques. En ella acabarían entrando los elites Javier Gutiérrez, Villavicencio (Esteve) y Carlos Eduardo Molina (Cartucho), los sub 23 Alberto Serrano y Leangel Rubén Linares (Cartucho) y los máster 30 Fernando García-Abad (Ciclos Corredor) y Miguel Ángel Fonticiella (Ciclismo en Cadena). La ventaja se estabilizó en medio minuto, mientras que atrás CC Getafe y Salchi trabajaban pero sin mucha convicción.

En la octava Fonticiella se descolgaba del grupo de cabeza y la ventaja subía de forma alarmante por encima del minuto a tres del final. No hubo más historia que el sprint en cuya última curva Linares se iba al suelo y Villavicencio añadía una muesca más a su revólver, logrando una victoria clara en la Avenida del Esparragal. El ecuatoriano era asimismo el mejor en elites por delante de Molina y Gutiérrez, mientras que Serrano hacía lo propio en sub 23 superando a sus compañeros Linares y Javier Hernández. Finalmente, en máster 30 García Abad se imponía por delante del local Andrés Tomás Flor (Salchi) y José Ángel Santos (HYD Pinturas Salamanca).

En la entrega de premios realizada en el Zoco de Coslada, estuvieron el Presidente del CEC Coslada, Iván Martínez, y el técnico del equipo Salchi, Javier Forníes. Tras esta carrera encabezan la general del Trofeo FMC Javier Hernández (Esteve) en elites-sub23; Iván Martínez (Salchi) en máster 30; José María Madrid (CC Getafe) en máster 40; Jesús Prieto (CC Getafe) en máster 50; y Julio Martínez Lorente (Salchi) en máster 60.

DECLARACIONES

-          Fernando Navas (ganador juniors): “No sé exactamente cuando se produjo la escapada, pero tenía claro que quería meterme lo antes posible en una fuga y creo que fue en un tramo de bajada donde arriesgamos y logramos irnos. Fran está muy fuerte, pero entré primero en la curva y he conseguido ganarle. Algo que es muy difícil porque es muy bueno y ha estado complicado. Esto es así. Hoy he ganado yo, mañana puede ganar él. Yo tengo en mente hacerlo bien en la Itzulia y en los Campeonatos de España, pero lo daré todo en las carreras en las que tome parte”.

-          Stéphane Mateos (ganador máster 40): “No había entendimiento entre los tres y veíamos que atrás nos estaban recortando y he decidido arrancar. Al principio hemos cogido ventaja bastante rápido pero después ya empezó a bajar y había que jugársela. La verdad que el equipo y yo este año estamos andando muy bien, ya no sólo en carretera, sino también en otras disciplinas”.

-          Jonathan Villavicencio (ganador máster 30): “Teníamos planeado irnos dos o más del equipo por delante y así hemos hecho, ya que éramos de los que más gente teníamos. Quiero agradecer al equipo que me haya permitido tomar parte en las carreras en las que he ganado. Vamos creciendo en el Cartucho, nos vamos entendiendo y por eso estos resultados. Ahora vienen las vueltas en verano y las estoy preparando. Las pruebas de Madrid me están viniendo bien para este objetivo  y encima tenemos a un líder como Javier Hernández al que debemos defender. Iremos a la Vuelta a Lleida y ahí buscaremos un buen puesto”.

Clasificaciones completas: juniors / máster 30-40-50-60 y elites-sub 23

Navas vence

Jonathan Villavicencio vence

pod juniors equipos

pod elites s23

pod m30

pod m40

podm50

pod m60

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 455

El XXXVIII Gran Premio Peña Ciclista Monje, cita de nivel nacional en Fuenlabrada para juveniles (ACTUALIZADA)

Copia de cartel MonjeFuenlabrada será centro neurálgico un año más del Gran Premio Peña Ciclista Monje para los juniors este domingo 4 de Junio. Una de las citas más importantes dentro de nuestro calendario para esta categoría, que cumple su 38ª edición bajo la organización de la Peña Ciclista Monje, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, y que será puntuable para el calendario nacional, lo que supondrá una buena participación tanto a nivel local como foránea.

El recorrido será el mismo de otros años, con 98 kilómetros que transcurrirán por Pinto, San Martín de la Vega, Chinchón y por el mismo itinerario, tras coronar Cuesta Nueva. Por el camino habrá tres altos puntuables, el mencionado de Cuesta Nueva que se afrontará por ambas caras, y el de El Molino-Chinchón, así como dos metas volantes. La oficina permanente estará abierta desde las 8:00 horas en el Bar Monje, en la Plaza de Aldehuela, 6 y será allí donde se hará el control de firmas.

Las inscripciones se realizan allí, aunque se puede remitir al organizador una preinscripción en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" style="color: #ff0000;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La salida está fijada para las 10:00 horas y la organización establece que habrá trofeos para los tres primeros de la carrera y de las clasificaciones de equipos, montaña y metas volantes. Asimismo se prevé premios en metálico para los 50 primeros clasificados y los tres primeros en equipos, montaña y metas volantes.

En la edición de 2016 la victoria correspondió a Tomeu Gelabert (Polartec-Fundación Contador), que encabezó un magnífico triplete que completaron Alejandro Ropero (2º) y José Antonio García (3º). El copo de los de Félix García Casas fue total, llevándose también la clasificación por equipos y la montaña y las metas volantes con el propio Gelabert.

En la general del Trofeo FMC para la categoría juvenil, ostenta el liderato Alejandro Martínez (Sanse Rotor), seguido de su compañero Gabriel Ochando y de Sergio Otero (Salchi-UC Coslada). 

Plano y perfil 2017

cartel Monje

RUTOMETRO XXXIII

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 581

Juniors, máster y elites-sub 23 arrancan el mes de Junio con el IV Gran Premio Salchi en Coslada

Cartel oficialEl próximo sábado 3 de Junio Coslada acogerá el IV Gran Premio Salchi, carrera organizada por el CEC Coslada, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad del Corredor del Henares. La prueba cuenta con el  patrocinio de Salchi Bicicletas, Uves Bikes y Amstel Radler, y pondrá en liza a las categorías de juniors, máster y elites-sub 23. A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá para cadetes ni para féminas. Asimismo, será puntuable para el Trofeo FMC.

Las tres mangas previstas se celebrarán en el circuito de siempre, con la salida y la meta en la Avda del Esparragal y su confluencia con la Avenida de Manuel de Azaña. Pero su longitud pasa de 3,5 kilómetros a 4, y volverá a ser lo suficientemente selectivo para que no sea fácil que se produzca una llegada al sprint. Además, como todos los años, el probable que el calor haga acto de presencia, aunque para este año todas las mangas se desarrollarán en horario de mañana.

Este es el programa de competiciones:

-          9:30 horas: Juniors. Deberán dar 12 vueltas (48 kilómetros)

-          11:00 horas: Máster 40-50-60: 12 vueltas (48 kilómetros)

-          12:00 horas: Máster 30 y Elites-sub 23: 15 vueltas (60 kilómetros)

La oficina permanente volverá a estar situada en el Zoco de Coslada, en concreto en la Cafetería Torreblanca. Las inscripciones ya están abiertas, pudiendo formalizarse en el apartado correspondiente de nuestra web ó en estos enlaces: Juniors aquí / M30-40-50-60 y elites-sub 23 aquí.

En la edición de 2016 levantaron los brazos en Coslada Cristian Martín (Dimar Tonimar) en cadetes; Francisco Murillo (OID Cycling Team) en juniors; José María Madrid (CC Getafe) en máster 40; Ricardo Iturbe (Esteve) en máster 50; Borja Bergareche (Bobruc Oil) en máster 60; Andrés Gil (Ciclos Corredor) en máster 30; Edwin Yair Torres (Cartucho.es-Magro) en sub 23; y Carlos Hernández (Cross Chicken) en elites.

Asimismo, partirán como líderes provisionales del Trofeo FMC, Alejandro Martínez (Sanse Rotor) en juniors; Iván Martínez (Salchi) en máster 30; José María Madrid (CC Getafe) en 40; Jesús Prieto (CC Getafe) en 50; Julio Martínez Lorente (Salchi) en 60; y Javier Hernández (Esteve) en elites-sub 23.

rutometro gp salchi

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 158

Ramón Díaz (Fundación Víctor Sastre) fue el más fuerte en el I Gran Premio Vuelta a Madrid junior

En una carrera accidentada Alejandro Martínez (UC SS Reyes) mantuvo el liderato en la general del Trofeo Federación

Diaz gana meta principalEl Paseo de la Castellana de la capital madrileña fue el escenario de la disputa el domingo pasado del I Gran Premio Vuelta a Madrid para la categoría junior, quinta cita de la XV Challenge FMC. Coincidiendo con la última etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid para profesionales, la Federación Madrileña de Ciclismo, organizadora de la prueba, tuvo la excelente iniciativa de incluir una prueba para juveniles en tan emblemático lugar, con el podio frente al estadio Santiago Bernabéu.

El circuito de 5,2 kilómetros transitó entre el mencionado coliseo madridista y la plaza de Castilla en un perfil engañoso, ya que la carrera acabaría haciéndose dura, y no era probable que hubiera llegada masiva, como así fue. Tomaron la salida cerca de 80 inscritos, con todas las formaciones madrileñas vistiendo sus mejores galas y con una interesante presencia foránea encabezada por el Fenavin y la Fundación Víctor Sastre, ésta última llevándose finalmente el gato al agua.

Los corredores debían dar doce giros al circuito hasta completar los 63 kilómetros, y ya desde la salida se rompieron las hostilidades. En la primera vuelta un corredor del Sanse-Rotor intentaba la fuga en el rápido tramo de bajada, pero Fenavin y Salchi sofocaban el ataque. La tónica de las arrancadas reinó en la segunda vuelta, y antes de que se pasara por meta se produjo una caída que acabó condicionando el desarrollo ulterior de la carrera. Un grupo de apenas 30 unidades quedaba por delante, y gente importante como Sergio Otero (Salchi) y el líder del Trofeo FMC, Alejandro Martínez (Sanse Rotor), circulaban cortados.

Por delante Rodrigo Cascajo (Polartec-Contador) lo intentaba, mientras que Martínez lograba empalmar con el grupo delantero. Por el contrario, el rápido Otero no podía conseguir lo mismo, a pesar de la ayuda de algunos de sus co-equipiers que se  habían visto afectados por la montonera. Tras Rodrigo lo probaban, también sin suerte, Fernando Navas (Sanse Rotor) y Javier Rodríguez (Salchi) y a siete giros para el final Nicolás Sánchez (Plataforma Central) y Adrián González (Fundación V. Sastre).

Ramón Díaz exhibe su fortaleza en La Castellana

Una escapada de cinco con Fernando Navas (Sanse), Javier Cerezo (Fenavin), Álvaro Mena (Plataforma Central), Hugo Sampedro (Polartec) y el mencionado Adrián González acabó por enterrar las aspiraciones del Salchi-UC Coslada,  que se veía obligado a trabajar por detrás al no meter a ninguno de sus corredores. El desgaste obligó incluso a su jefe de filas, Fran Agea, a tomar él mismo las riendas. Fue a cuatro del final cuando Alejandro Martínez saltó del grupo, lo mismo que Ramón Díaz (Fundación V. Sastre) y alcanzaron la punta, provocando una mayor selección.

Ya se había formado el corte definitivo con Martínez, Díaz, Navas y Sampedro, tras ceder Cerezo, Mena y González a tres del final. Tiraron a tope haciendo inútil el esfuerzo atrás de los chicos de Jesús González en su intento de colar delante a Agea. A dos vueltas para el final, con una renta cómoda de 40” sobre el grupo principal, fue cuando Díaz lo intentó en solitario, mientras que Cerezo peleaba en solitario haciendo de puente por volver a tener opciones de victoria. Sin embargo, el de la Fundación V. Sastre era neutralizado por su otros tres compañeros de fuga.

Hubo que esperar al sprint final, con Martínez acusando el desgaste de la remontada tras la caída y con Díaz batiendo a lo grande tanto a Navas (2º) como a Sampedro (3º). Había demostrado ser el más fuerte y se llevaba para tierras abulenses una victoria de prestigio ante los técnicos de los equipos profesionales españoles y extranjeros presentes en La Castellana. Por su parte, Alejandro Martínez (Sanse Rotor) terminaba cuarto y retenía un día más el maillot Sural de líder del Trofeo FMC. Su equipo además, se hacía con la general por equipos por delante de la Fundación Víctor Sastre y del Fenavin.

En la entrega de premios estuvieron el representante comercial de Ford Deysa, Vicente García; el Director General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo J. Salazar; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba. La Challenge FMC pondrá su punto y final el próximo 17 de Junio con el Campeonato de Madrid de crono en Rozas de Puerto Real.

Videodeclaraciones de Ramón Díaz aquí

Videodeclaraciones de Alejandro Martínez aquí

Album de fotos aquí

Clasificaciones completas aquí

Salida castellana

ataca Cascajo

corte definitivo

podio definitivo

podio equipos

Alejandro Mntez llider Trofeo FMC

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info