Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

Carretera Junior

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 317

Nueve caras nuevas en el Polartec-Kometa junior 2019

ca0e7941 046d 43e2 a2b4 daf0913711ffEl séptimo proyecto deportivo junior de la Fundación Alberto Contador comienza a dar sus primeros pasos con la confirmación de los nueve corredores que se incorporarán a su plantel de cara a la temporada 2019.

Nueve ciclistas que llegan de entre la treintena de participantes de la sexta edición del Campus de Selección impulsado en Zaragoza por la Fundación y la cadena de restaurantes aragonesa La Mafia se sienta a la mesa.

El alicantino Pedro Beneit, el balear Francesc Bennassar, el catalán Gerard Bofill, el gaditano José Luis Medina, el manchego Fernando Tercero, los cántabros Pablo Gutiérrez y David Quevedo; y los madrileños Raúl García y Alejandro Luna han sido finalmente los elegidos después de un proceso de selección muy difícil debido la gran la valía de todos los candidatos.

"Sin duda este ha sido el año de más nivel del Campus", manifiesta Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación. En el caso concreto de Alejandro Luna, en una circunstancia que se da por primera vez, este corredor pasó en su día por la Escuela Plaza Éboli.

"Creo que hemos realizado una grandísima selección, siempre pensando en la cohesión del grupo. Al campus acudieron los mejores corredores júnior de primer año y prácticamente todos los cadetes de segundo del país. Tenemos corredores para todos los terrenos. Y la verdad es que estoy contentísimo de poder contar con este elenco de corredores, con una forma de ser que personalmente me fascina", destaca el director deportivo Guillermo Gutiérrez.

El cántabro hace especial hincapié en la faceta de los estudios de todos los participantes en el Campus y los corredores finalmente seleccionados: "Es algo de lo que hay que estar orgulloso: sus expedientes académicos. Tenemos que ayudarles al máximo para que no bajen en ningún momento su nivel en los estudios y que al mismo tiempo se mantenga su rendimiento deportivo. Auguro que va a ser un gran año".

Los nueve elegidos conformarán la nueva plantilla de un Polartec-Kometa junior que completan, en su segundo año en la categoría, el catalán Juan José Rosal, el madrileño Javier Serrano y los andaluces Manuel Jesús Carrellán y Carlos Rodríguez.

Desde su puesta en marcha, en 2013, por la escuadra junior de la Fundación han pasado corredores como el balear Enric Mas, el oscense Fernando Barceló, el granadino Álvaro Cuadros, el murciano Miguel Ángel Ballesteros, el madrileño Diego Pablo Sevilla o el sevillano Juan Pedro López, entre otros.

Prensa Fundación Alberto Contador


855859e2 ec2e 4e91 b8f2 3fbd05397ec3

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 207

Exitosa sexta edición del Campus de Selección de la Fundación Alberto Contador

principal campusLa ciudad de Zaragoza acogió este fin de semana una nueva edición, la sexta, del Campus de Selección de la Fundación Alberto Contador patrocinado por Restaurantes La Mafia se sienta a la mesa, empresa líder del sector de la restauración que se involucra con esta iniciativa de manera fundamental por quinto año consecutivo. Una sexta edición a la que acudieron una treintena de jóvenes de toda la geografía española, e incluso del extranjero, que aspiran a ingresar en el equipo junior de la Fundación de cara a la próxima temporada. Más de setenta solicitudes de participación habían sido recibidas durante el período en el que estuvo abierto el plazo de inscripción.

Durante estas tres jornadas los aspirantes pudieron conocer cuáles son los valores y las metodologías que se siguen dentro de la Fundación, su política de trabajo y sus objetivos formativos. No se trata de una iniciativa que busque el mejor currículum deportivo, y de hecho la bicicleta no es la gran protagonista de estas jornadas, sino que se pretende seleccionar a los corredores que mejor pueden encajar  en virtud de su valía deportiva y sobre todo personal. "En el Campus lo que buscamos es conocer a los chavales más a fondo y ver cómo se relacionan con los demás compañeros y con nosotros. Cuando los chicos juegan, son ellos mismos, se olvidan de las lecciones aprendidas o los tópicos. Por eso en todo este proceso son muy importantes  las dinámicas de grupo, porque son otra herramienta más que nos permite conocer mejor su carácter y su personalidad, cómo se integran, cómo colaboran...", explica Félix García Casas, mánager deportivo de los equipos de la Fundación y presente en las últimas cuatro ediciones del Campus. 

Los estudios son un aspecto muy importante para los impulsores del proyecto, motivo por el que esta edición ha dejado un especial buen sabor de boca en el seno de la Fundación. Además del gran nivel deportivo, ha sido una agradable sorpresa encontrar también un notable nivel académico. "Un porcentaje muy alto de los asistentes de esta edición ya venían con un palmarés reseñable, pero además de ese currículum deportivo venían muchos chicos con notas medias superiores a 7 u 8 en la ESO. La parcela académica es muy importante para este proyecto. No es un proyecto donde tengan cabida ciclistas que no estudien, porque los estudios son fundamentales para nosotros", comenta García Casas. 

"Esta edición del Campus ha estado genial y sinceramente creo que tenemos por delante una labor muy complicada. Va a estar muy difícil elegir, porque hemos tenido un grandísimo nivel tanto deportivo como humano", manifiesta Guillermo Gutiérrez, director de la estructura júnior. 

Si la jornada del sábado se centró en los juegos, las entrevistas, los cuestionarios, las dinámicas de grupos y otras actividades, el domingo llegó el momento de la salida en bicicleta. Una marcha que había sido precedida de una charla impartida por Diego Pablo Sevilla, corredor del Polartec-Kometa continental. El madrileño, participante en la primera edición del Campus, abordó ante una atentísima concurrencia su experiencia en esta iniciativa, su crecimiento en la cantera y su llegada al ciclismo profesional.  "Los que tengan la suerte de entrar, que lo aprovechen. Van a vivir experiencias increíbles. Que se lo tomen en serio porque puede ser el inicio de su camino para ser ciclistas. Es una iniciativa preciosa", comenta. 

Posteriormente, una salida de 32 kilómetros desde Zaragoza hasta la población de Jaulín, donde tuvo lugar una ya tradicional ofrenda floral a la Virgen de Dorleta que preside una subida cercana al pueblo; una ascensión en la que, por segundo año, se realizó una pequeña contrarreloj individual de un kilometraje inferior a los tres kilómetros en la que los treinta participantes participaban separados por intervalos de medio minuto. 

"Notamos mucho interés. Los resultados del equipo junior sin duda ayudan a dar a conocer el trabajo, así como dos realidades deportivas como el equipo sub23 y la estructura continental. Un cúmulo de factores que hacen más atractivo este proyecto. Desde mi punto de vista en muy poco tiempo nos vamos a encontrar con un equipo sub23 formado íntegramente por corredores que han pasado por el Campus de Selección y por el equipo junior", concluye García Casas. Comienza ahora una intensa labor dentro de la estructura deportiva de la Fundación para abordar la selección de los futuros nuevos corredores del equipo júnior, nómina que será anunciada en las próximas semanas. 

Prensa Fundación Alberto Contador

campus contador 1

campus contador 2

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 366

Las pruebas en línea junior de los Campeonatos de España de Soria no fueron favorables para la Selección Madrileña (ACTUALIZADA)

PORTADA PRINCIPAL 3Los Nacionales de ruta celebrados este fin de semana en la capital soriana pusieron su colofón durante el día de hoy con las pruebas de fondo para las categorías junior masculina y femenina. El clima favoreció, no llovíó, pero la orografía hizo mucho daño, viviendo carreras muy selectivas y con ganadores de Catalunya (chicas) y de Euskadi (chicos). La Selección Madrileña no pudo auparse al cajón en ninguna de ellas, siendo en meta los mejor clasificados Carolina Esteban y Sergio Otero, respectivamente.

Abrieron la mañana de competiciones la manga femenina, con Gema Pascual dirigiendo al trío compuesto por Carolina Esteban, Sofía Barriguete y Ángela Barrio. Las instrucciones eran estar desde el primer momento atentas a los cortes y trabajar a fondo y en equipo en caso de no colarse en ellos. Los 77,1 kilómetros de carrera vivieron a las primeras de cambio una fuga de tres corredoras que acabó llegando a meta a la larga, con la catalana María Banllés, la vasca Garazi Erostarbe y la aragonesa Ana Monfort. En un primer momento Ángela Barrio saltó por detrás y logró rodar durante unos kilómetros con ellas, pero acabó cediendo, rodando en tierra de nadie y neutralizada por el paquete.

La fuga abrió hueco (con una máxima renta de tres minutos), aprovechando que atrás no había organización y que las nuestras trabajaban a destajo sin encontrar apenas colaboración de las otras selecciones. Las escapadas acabaron jugándose la carrera en el duro kilómetro final, yéndose el rojigualda a las espaldas de Banllés. Carolina fue la mejor en meta de las nuestras, colándose en el top ten (8ª) a 1:40 de Banllés; Sofía arribó la 32ª a 2:47; y Ángela no pudo terminar la carrera tras darlo todo en las labores de caza.

DECLARACIONES

  • Carolina Esteban: "Sabía que iba a haber alguna escapada y tampoco podía saltar a todas. Y ya cuando hemos visto que ha cedido Ángela hemos hecho algún ataque e intentado tirar para adelante, pero nos sacaban ya mucho y al final no hemos podido llegar. Yo he disfrutado en carrera, pero venía con las expectativas de hacer podium. No ha podido ser".

  • Sofía Barriguete: "Al principio bien cuando han dado el primer palo he podido responder. Luego, cuando se ha ido Ángela en la escapada no hemos tirado. Sin embargo, una vez que se ha quedado hemos ido a relevos, pero acabaron sacando mucho. Aunque hemos seguido tirando y dando palos ya no hemos podido cogerlas. Físicamente me he notado bien, pero tras tirar tanto y arrancar sabía que tarde o temprano iba a ´petar´".

  • Angela Barrio: "Cuando se han ido las tres que se han jugado la carrera, una vez que he visto que podían abrir brecha he saltado a por ellas. Pero una vez metida ahí no pude aguantar el ritmo y he explotado en una subida. He rodado un buen rato haciendo de puente hasta que me ha pillado el pelotón y en la siguiente subida he tirado para ver si podíamos pillarlas. Nadie colaboraba y no había ritmo alto, hasta que he ´petado´ y me han echado de carrera".

  • Gema Pascual (Directora): "Hemos mostrado una versión muy descafeinada. La previsión se ha cumplido desde el kilómetro 2 y así ha sido con la fuga formada. Si bien es verdad que Ángela ha entrado en un primer momento en el corte, pero luego no pudo aguantar y no tuvo la visión de dejarse caer al grupo ni sus compañeras de echar abajo la fuga. Al final he tenido que decirles que espabilaran para solucionar el problema. Cuando se han querido dar cuenta han cogido dos minutos y medio y eso no se lo quitas si no hay buena organización. No han tenido esa perspectiva de trabajo en equipo, de darlo todo para echarla abajo y así volver a entrar en carrera; poco más se podía hacer. Respecto a la crono, decir que Carolina no tuvo buenas sensaciones desde el principio, no fue cómoda, pero dio todo en un recorrido muy duro y traicionero y tras estar con la incógnita de ver cómo estaba físicamente. Esperaba más en la prueba de fondo, la verdad. Eso sí, quede claro que un Campeonato de España es muy difícil para una selección que cuenta con pocos efectivos como es nuestro caso. Es todo más complicado a la hora de tomar decisiones en carrera y las chicas tienen una responsabilidad más grande con respecto a otros combinados, y eso nos ha penalizado mucho".

Otero, Rodas y Ochando, los mejores en la prueba masculina

A diferencia de Gema Pascual, el seleccionador de los juniors masculino, Ángel Serrano, contó con diez corredores para afrontar una dura y selectiva carrera de 123 kilómetros, con tres puertos de entidad y una segunda parte plagada de repechos con doble paso por Soria. Se sabía que Euskadi partía como favorita (como así fue) y el técnico madrileño planteó una carrera al ataque desde el principio. Se trataba de destrozar al pelotón y buscar la suerte con Pablo García, secundado por José Ángel Cascales, Gabriel Ochando y Sergio Otero.

Eso fue lo que pasó al inicio, con infinitos ataques en los que nuestros chicos buscaron su suerte, pero sin poder colarse en ninguna que cristalizara. Los diez subieron bien el primer hito montañoso, pero empezaron los problemas en el segundo, el más duro del día. Allí Víctor Fernández fue el primero en ceder (km 40), para luego ser el turno de Pablo García y Javi Fernández (km 43). Además, la suerte nos dio la espalda cuando en el descenso del puerto se iba al suelo Javier Serrano, tras chocar con Otero. El de Polartec Kometa perdía sus opciones pero se rehacía para llegar a meta, eso sí, muy mermado con raspaduras por todo el cuerpo. Por su parte el alcalaíno tenía abrasiones en una pierna por dicho incidente.

Por delante circulaba una fuga con dos corredores de mucha entidad como Pelayo Sánchez (Asturias) y Mario Aparicio (Castilla y León), formada en el segundo puerto y que gozó de una renta máxima de dos minutos y medio. Por detrás, nuestros chicos colaboraban en la caza con otras selecciones, aunque en el tercer y último puerto (Oncala) se descolgadan Miguel Patiño con flato y Raúl García. En su descenso la renta de los fugados empezó a mermar, con los nuestros pasando al ataque para jugar sus bazas, pero sólo serían Lander Lartitegi (Euskadi) y Miguel Moya (Castilla-La Mancha) los que conseguirían abrir hueco y alcanzar al dúo cabecero. Gabriel Ochando saltó desde atrás y estuvo cerca de cogerles, pero finalmente tuvo que desistir.

De todas maneras la renta de los de vanguardia ya era inferior al minuto y los madrileños mantenían intactas sus opciones con cuatro efectivos en un pelotón de apenas una treintena de unidades. Sin embargo, lo que acabó de rematar nuestra suerte fueron los calambres. En el kilómetro 96 dejaron sin opciones a José Ángel Cascales, y poco más tarde de producirse la neutralización de los fugados Jon Barrenetxea lanzaba su ataque definitivo (km 114). Después era Ochando el que se veía descolgado también por calambres, mientras que delante Gabriel Rodas y Sergio Otero carecían de piernas para poder pelear por el resto de medallas, ya que el rojigualda viajaba finalmentte para Euskadi. Otero entraba 43º a 36", Rodas 46º a 46", y Ochando 55º a 2:21.

DECLARACIONES

  • Sergio Otero: "Se nos fue una fuga de bastante gente, por lo que nos tocó trabajar mucho, sobre todo cuando Javi Serrano se nos cayó. Al final he llegado justo de fuerzas, me ha costado acabar y no pudo llegar delante del todo".

  • Gabriel Rodas: "Las órdenes eran atacar al principio, lo he hecho y he intentado aguantar, dándolo todo el equipo al completo. Cuando había que tirar lo hemos hecho, han atacado Ochando, Otero y Cascales, pero ha habido gente mucho más fuerte. Ha sido una buena experiencia".

  • Gabriel Ochando: "Contento, pero pienso que podíamos haberlo hecho mejor. He pasado todos los puertos muy bien y con buenas sensaciones. Tras transitar el último he atacado y he estado a punto de conectar con la escapada, pero el aire que hacía era muy fuerte. Además, Catalunya se ha puesto a tirar atrás y me han cogido. Después ya era aguantar en el pelotón, aguantando bien el primer paso por Soria, pero en la última vuelta he tenido que pararme acalambrado y cediendo del grupo principal".

  • José Ángel Cascales: "No estoy contento porque una vez pasado lo más duro, quedarme en un repecho por un calambre no es plato de buen gusto para nadie. He acabado como he podido y eso es todo. Es posible que faltara alguna pastilla de magnesio, he estado parado mucho rato y no he podido continuar delante. Pero me veía bien, tirando con Andalucía para echar abajo la fuga, bajando bastante la desventaja, y así ha sido".

  • Víctor Fernández: "Al principio de la carrera hemos hecho lo planeado, saltando a los palos e intentando dinamitar la carrera, pero no hemos podido irnos. Al entrar al primer puerto he sufrido un enganchón que me ha pillado mal colocado y ya me he cortado arriba en el páramo por el aire".

  • Miguel Patiño: "Salí a los palos desde el inicio como nos había dicho Ángel. El primer puerto lo he pasado bien y en el segundo ya he sufrido algo de flato que ha ido a más, llegando incluso a no poder pedalear. Me he quedado con el resto de mis compañeros que habíamos hecho el trabajo inicial que nos habían pedido. Además, ayudamos al máximo a Javi Serrano a llegar a meta tras la caída que había sufrido".

  • Pablo García: "Estoy un poco decepcionado porque no he podido ayudar en nada al equipo. Venía aquí con muy buenas sensaciones tras un mes de Agosto increíble en cuanto a piernas. Hoy esperaba rendir bastante bien, me habían dado bastante responsabilidad en la Selección, pero en torno al kilómetro 35-40 las piernas han dicho basta. Después se trataba de llegar lo mejor posible a Soria y acompañando en el tramo final a Javi Serrano tras su caída. Ojalá el año que viene pueda aportar más al equipo".

  • Raúl García Pierna: "Siguiendo las órdenes he arrancado desde el principio todo lo que he podido, pero a partir del segundo puerto ya me ha tocado sufrir, cortándome en el último porque ya no podía más. He llegado a meta como he podido".

  • Javier Serrano: "En los primeros 50 kilómetros me he encontrado muy bien,con buenas sensaciones, y quería quitarme la espinita de la crono. Pero bajando el puerto se me ha ido la rueda delantera y me he dado con Sergio Otero, yéndome al suelo. Después he tirado hacia adelante, cogiendo algún grupillo y llegando como he podido a meta. Descontento con la carrera ya que me veía con muchas posibilidades de meterme en la lucha con los mejores. Quiero dar las gracias a toda la FMC porque se han descolgado algunos compañeros para ayudarme para acabar".

  • Javier Fernández: "El recorrido de los Campeonatos se ajustaban a priori a mis características y por eso se planteó la carrera de la mejor manera posible. Pero no siempre salen las cosas como uno quiere, tocó trabajar y sufrir para el equipo, pero no conseguimos el resultado esperado. Nos quedamos con la ilusión de participar por segunda vez consecutiva en unos Nacionales y la experiencia obtenida. A la próxima volveremos más fuertes". 

  • Ángel Serrano (Director): "Dentro de lo duro que era el recorrido que no nos venía para nada bien, hay que decir que creía que los chicos nuestros venían en mejor forma a esta carrera, pero no ha sido así. Tampoco hemos podido hacer más, porque con tanta gente acalambrada o afectada por caídas pues la suerte tampoco nos ha acompañado. No hay más que decir".

Clasificaciones completas JUNIOR FEMENINO / JUNIOR MASCULINO

Álbum de fotos aquí

pres jun masc

carolina esteban

sofia barrig

sergio otero 2

gabriel rodas

gabriel ochando

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 315

Carolina Esteban 14ª, Sergio Otero 11º y Javier Serrano 32º en la crono junior de los Campeonatos de España de Soria (ACTUALIZADA)

Nueve medallas del ciclismo máster madrileño en el debut de esta disciplina en unos Nacionales

portada principalSensación agridulce para la expedición de la FMC en los Campeonatos de España de ruta para juniors y máster que comenzaron hoy en Soria. Los tres juveniles que tomaron parte en la crono inaugural del torneo cosecharon resultados dispares, pero sin un pero a su tesón para dar el 100% en una disciplina tan complicada y técnica como es la lucha contra las manecillas del reloj, sobre todo a estas edades.

Fueron 18,7 kilómetros plagados de repechos, donde el viento tampoco hizo mucho de las suyas pero que se hizo muy dura, sobre todo en la segunda parte del recorrido. La primera en tomar parte fue Carolina Esteban, que realizó una crono de más a menos. La fuenlabreña dobló a dos corredoras para luego alcanzar a la cántabra Ainhara Salas, con la que mantuvo un toma y daca de alternativas, no pudiendo desembarazarse de ella en lo que quedó de crono. Finalmente terminó 14ª a 2:26 de la nueva campeona, la castellano-leonesa Lorena de la Fuente.

"Me he encontrado mal a lo largo de la crono. No han sido buenas las sensaciones. Después, cuando he adelantado a la cántabra, me ha complicado el asunto ya que no podía trazar bien. Esperaba hacerlo un poco mejor porque me lo había preparado, pero las fuerzas no siempre acompañan. El domingo, tras haberme salido mal lo de hoy, lo daré todo para tratar de subir al podio", resume.

Quien obtuvo mejor resultado de los tres seleccionados en liza fue el siguiente en tormar la salida, Sergio Otero. El alcalaíno hizo también una primera parte muy buena, ya que en el punto intermedio de cronometraje marcó nada menos que el tercer mejor tiempo, a sólo 23" del a la postre campeón Carlos Rodríguez. Sin embargo, se desinfló algo en el segundo parcial, quedándose a un paso del top ten (11º), a 1:17 del ciclista andaluz.

"Me he encontrado bastante bien en la crono y eso que el recorrido no me venía bien ya que tenía bastantes repechos -aclara Sergio-. Pero al final he podido superarlos, manteniendo poco a poco la cadencia y el pulso, para llegar a meta con un buen tiempo. Me hubiera sentado mejor quedar entre los diez primeros, pero en general pienso que mi carrera ha estado bastante bien".

No tuvo un buen día por contra Javier Serrano hoy en Soria. El ciclista del Polartec Kometa no tuvo buenas sensaciones durante la contrarreloj, a pesar de sentirse antes de la salida con más confianza que hace unas semanas. Empezó fuerte, pero se vino abajo y no pudo pasar del 32º puesto a 2:51 de Carlos Rodríguez. Poco después reconocía que "venía con muchas ganas de correr esta crono y creo que bien preparado, pero no ha sido mi día; no me he encontrado bien. Creo que el fallo ha sido comenzar muy fuerte, marcando buenos tiempos al principio, pero después me he venido abajo, no estaba ni centrado ni metido en carrera. Me ha pasado otro corredor -prosigue el madrileño- y desde ahí ya me he venido abajo sin poder hacer más. Es extraño, porque entrenando estas dos últimas semanas me he notado más fuerte que antes de las salidas internacionales de pista. Pienso que esto ha sido puntual, así que intentaré hacerlo mucho mejor el domingo".

Histórico festival de los máster madrileños en el debut de las cronos en unos Campeonatos

Soria abrió esta tarde el palmarés histórico de campeones de España máster en contrarreloj. Y lo hizo por todo lo alto para el ciclismo de la Comunidad de Madrid, ya que consiguieron la espectacular cosecha de 9 medallas tanto en categoría masculina como femenina. Las chicas se colgaron cuatro y la vertiente masculina cinco. Al igual que en los Nacionales de ciclocross celebrados hace nueve meses en Legazpi (Guipúzcoa), las máster 40 madrileñas volvieron a ser pioneras. En 40B triplete con María Fernández Lores (Bullrider) en lo más alto, acompañada por Raquel Montañés (Karacol Sport) y Lola Granados (Ciclos Corredor), segunda y tercera, respectivamente. Y en 40A Aránzazu Álvarez (Ciclismo en Cadena) se colgó el bronce en una cuarta presea para las féminas madrileñas.

En categoría masculina se partía como favoritos en varias de las horquillas de edad, cumpliéndose en la mayoría de los casos los pronósticos. Borja Bergareche (Bobruc Oil) se hizo con el rojigualda en máster 60B tras superar a Félix Aceta y a Rafael Navarro con claridad, aparte también de marcar mejor tiempo que los máster 60A. Asimismo, todo un seguro de vida como es Ricardo Iturbe (AC Hotels) se hizo con la plata en máster 50A, sólo superado por Mario Fernández (Baldu Bike) del que cedió 42".

En máster 40A Felipe Peces (GD Orquín) le dio al equipo de Villanueva de la Cañada otro metal de color plateado, cediendo únicamente ante un clásico como es el segoviano Antonio Martín ´Pispajo´ (AC Hotels). Las otras dos medallas restantes vinieron en máster 30 con el GD Orquín y el AC Hotels de nuevo como protagonistas. En el primer caso Juan Carlos Fernández ´Puma´ se proclamó campeón de España en "A", mientras que en el segundo José Manuel Jiménez ´Gonji´ se aupó al tercer puesto del cajón de los "B".

Mañana será el turno de las pruebas en línea para estas categorías máster, donde probablemente llegarán más alegrías para nuestro ciclismo.

Clasificaciones completas: JUNIORS / MÁSTER

Álbum de fotos aquí

Carolina Esteban CRI

Otero CRI 2

Javier Serrano CRI

pod M45 fem

 pod M40 fem

pod M65

pod M50

pod m40A

pod M35

pod 30A

todos los podios

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 432

El ciclismo madrileño junior y máster se cita con el podio en los Campeonatos de España de Soria

CartelLa ciudad castellana volverá a ser foco del ciclismo nacional del 7 al 9 de Septiembre. En esta ocasión será para acoger los Campeonatos de España de ruta para las categorías junior y máster, tanto masculina como femenina. A ellos acude el ciclismo madrileño con bastantes aspiraciones de subir al cajón, haciéndolo como Selección Autonómica en el caso de los juveniles. El viernes será el momento de los especialistas contra el crono y los dos días siguientes turno para las pruebas en línea.

En el caso de las juniors féminas la seleccionadora de la FMC, Gema Pascual, ha convocado para estos Nacionales a Carolina Esteban, Sofía Barriguete y Ángela Barrio, todas ellas componentes del Tricrazy Madrid Team. La fuenlabreña (será la única de las tres que haga la cronometrada) ha tenido una temporada destacada hasta ahora, siendo 3ª en la Copa de España de ruta, 1ª en el Trofeo FMC y seleccionada por la RFEC para varias pruebas internacionales. Sofía ha brillado en la pista, proclamándose campeona de España de velocidad y subcampeona de los 500 metros, y ha optado más por competir en ruta (a buen nivel) frente al BTT. Finalmente Ángela sufrió una dura caída a principios de año en el Euskaldun de Otxandio, que le dejó una rodilla afectada para varios meses, pero llega en un buen momento a Soria.

Ángel Serrano, responsable de la sección junior masculina en la FMC, se lleva a los Campeonatos a diez corredores: Sergio Otero, Javier Fernández, José Ángel Cascales y Gabriel Rodas del Salchi-Iberauto; Gabriel Ochando del Sanse Rotor; Javier Serrano y Miguel Patiño del Polartec-Kometa; Pablo García del Bolsamanía.com-CC Galagapar; y Víctor Fernández y Raúl García Pierna del Plataforma Central Iberum. Otero y Serrano serán los que compitan en la prueba contra el crono, aunque las medallas se antojan complicadas para ambos en esta disciplina.

A Serrano le hemos visto proclamarse en San Sebastián de los Reyes campeón regional de ruta y brillar en pista tanto en los Campeonatos de España como en la Copa. Patiño tuvo sus mejores actuaciones en nuestra Comunidad, donde fue 7º en el Trofeo PC Monje y 4º en Navalafuente. Ochando se proclamó ganador del Trofeo FMC, con victoria incluida en Corpa. Otero estrenó su palmarés hace unos días en la Vuelta a Murcia y finalizó 2º en la general del Trofeo FMC. Cascales fue top ten nada menos que en la Vuelta al Besaya y le vimos en el cajón de Almazán y en otras pruebas; Javier Fenández se llevó la victoria en precisamente en Almazán, mientras que Rodas está siendo uno de los más destacados entre los de primer año, con una regularidad que le llevó al podio en la última Copa de España disputada en Peñafiel como el ganador de las metas volantes.

Pablo García fue uno de los más regulares de la temporada en nuestra Comunidad, terminando 6º en el Trofeo FMC y siendo el mejor madrileño clasificado en Paracuellos. A Raúl García le vimos subir al podio en Corpa (3º) y colgarse dos medallas en los Nacionales de pista en las modalidades de madison y de persecución por equipos. Y Víctor Fernández ha destacado por su combatividad esta temporada aparte de su regularidad, circunstancias que le llevaron a acabar 3º en la general del Trofeo FMC.

Horarios de competición

  • Viernes 7 de Septiembre: CRI (a partir de las 15 horas). Carolina Esteban, Sergio Otero y Javier Serrano (pendiente de conocer horarios de parrilla de salida)

  • Domingo 9 de Septiembre: Línea femenina (8:30 horas) y Línea masculina (10:45 horas)

Muchas aspiraciones para los ciclistas máster madrileños

Al igual que los últimos años, no habrá Selección Madrileña máster, por lo que los corredores acudirán con sus equipos comerciales. Pero no podemos dejar de hablar de ellos, ya que presentan muchas opciones de poder subir al podio en varias categorías, tanto masculinas como femeninas. Además, este año la novedad es la inclusión del Nacional contrarreloj para todas ellas. En el caso de las féminas no hemos tenido Campeonato regional, pero María Fernández (Bullrider), Raquel Montañés (Karacol Sport), Marta María Diéguez (La Linea) o Lola Granados (Ciclos Corredor), entre otras, serán nombres a tener en cuenta.

En el caso masculino, equipos como el GD Orquín y el AC Hotels, que han sido dominadores de la Copa de España, presentarán sus mejores galas. Los primeros con el eterno Juan Carlos Fernández ´Puma´, Felipe Peces, José Manuel Aparicio, Alberto Oter o José María Madrid; los segundos con José Manuel Jiménez, Arturo Muñoz, Alberto Bejarano, Jesús Ruiz o Ricardo Iturbe. El CC Getafe no se quedará atrás con gente como los dos Prieto, Francisco y Jesús, Francisco Javier Torres o Jesús Nieto. El Bobruc Oil y el Salchi-Iberauto acuden con buenas bazas, como Borja Bergareche y Javier García en el primero caso, y Alberto Zamorano y Andrés Tomás Flor en el segundo... La presencia madrileña en Soria superará el medio centenar de corredores.

En 2017 el ciclismo junior madrileño no se colgó ninguna medalla en Valladolid, mientras que el máster sí amasó cinco metales en Colindres. Se copó el cajón en máster 30A (oro para Arturo Muñoz, plata para Alberto Oter y bronce para Jesús Ruiz); se obtuvo la plata en máster 40A (José Manuel Aparicio); y se logró el bronce en máster 60A (Borja Bergareche).

Horarios de competición

  • Viernes 7 de Septiembre: CRI (a partir de las 15:00 horas, pendiente de conocer horarios de parrilla de salida)

  • Sábado 8 de Septiembre: Línea máster 50 y 60 masculino, y máster femenino (8:30 horas) / Lïnea máster 40 masculino (11:10 horas) / Línea máster 30 masculino (16:00 horas).

Libro de ruta oficial aquí

rutometro y perfil CRI todos

 Perfiles pruebas linea

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 855

Decidida la selección masculina junior que nos representará este fin de semana en los Nacionales de Soria

CE Valladolid junior dia 2 competicion 132Tras las pruebas realizadas ayer en San Martín de la Vega por parte del Seleccionador de Juniors de la FMC, Ángel Serrano, ya conocemos a los diez corredores (y tres reservas) que representarán a nuestra Comunidad en los Campeonatos de España de Soria este fin de semana. Son los siguientes:

-          Pablo García (Bolsamanía.com-CC Galapagar)

-          Javier Serrano y Miguel Patiño (Polartec Kometa)

-          Gabriel Ochando (Sanse Rotor)

-          José Ángel Cascales, Javier Fernández, Sergio Otero y Gabriel Rodas (Salchi-Iberauto)

-          Víctor Fernández y Raúl García (Plataforma Central Iberum)

Quedan como reservas Nicolás Sánchez, Alberto Navarro (Plataforma Central Iberum) y Daniel Eguía (Sanse Rotor). Señalar que disputarán la crono Javier Serrano y Sergio Otero.

Los Nacionales comenzarán este mismo viernes 7 de Septiembre a partir de la 15:00 horas con la crono, mientras que la prueba en línea se celebrará dos días después a partir de las 10:45 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info