Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Nekane Gómez y Carlos García, mejores clasificados en unas carreras marcadas por la dureza añadida del viento, la lluvia y las caídas

caidas carrera mascLa Selección Madrileña juvenil de ruta se marchó de Valladolid sin el premio de colgarse una medalla. Sin embargo, no hay nada que reprochar al gran trabajo realizado por toda la expedición tanto el sábado en las cronos como ayer en las pruebas de fondo. En algunos casos las caídas y, la presión, en otros, las dichosas averías, o el mal fario, fueron algunos de los ´males´ que impidieron ver a alguno de los nuestros  auparse al cajón.

Tras unos discretos resultados en las contrarreloj, las pruebas de fondo se afrontaban con muchas ganas, ya que tanto en chicos como en chicas había serias opciones. Especialmente en la categoría femenina, con Nekane Gómez como punta de lanza, sabedores de su excelente punta de velocidad. Estaba claro que batir a una rival como Sara Martín iba a ser complicado, pero se confiaba en que la de Boadilla del Monte estuviera en la pelea, con Sofía Barriguete y Rosalía Ortiz como fiables escuderas para proteger nuestras opciones y, por qué no, jugar también sus bazas..

Y así fue durante toda la carrera. Tanto la corredora de Madrid Team como la de Sopela Ugeraga estuvieron al pie del cañón. Se metieron siempre en todos los cortes o incluso atacaron para endurecer la prueba. La fuenlabreña rodó varios kilómetros en fuga con Arantxa Garikano y Natalia Puga, pero acabaron siendo cazadas en el kilómetro 30 de los 75 de los que constó la carrera. Y seguidamente Sofía se metió en otro corte de cinco que también fue sofocado. Poco después la de Ciempozuelos sufría un pinchazo en la rueda trasera y se tuvo que dar un calentón para reincorporarse.

Los repechos camino de Robladillo acabaron por decidir la suerte del oro y la plata, con las castellano-leonesas Sara Martín e Isabel Martín yéndose por delante. Rosalía y Sofía se cortaban tras una gran labor de equipo, mientras que Nekane, con buenas sensaciones, especuló con responder a la ofensiva de la vallisoletana y de la arandina, optando por no hacerlo. Sara acabaría dejando a una Isabel acalambrada, y Gómez notaba la falta de colaboración en la caza de un pelotón cabecero cada vez más seleccionado.

Sara cumplía con los pronósticos y se vestía de rojigualda, con Isabel colgándose la plata y con la catalana Carla Puig ganando al sprint un bronce que se le escapaba de las manos a una Nekane bloqueada en el momento de haber impuesto su punta de velocidad, cuando había hecho una carrera ejemplar hasta ese momento y nos hacía soñar con verla estrenar nuestro casillero. Amargo sexto puesto final para Neka, viendo su tremenda decepción nada más cruzar la línea de meta.

Averías y caídas hunden a los muchachos de Ángel Serrano

Cuando la categoría masculina tomaba la salida, la lluvia caía con fuerza, pero no parecía que fuera a anunciar una carrera tan accidentada como la que vivimos a lo largo de los 120 kilómetros previstos. Los nombres de Carlos García y Hugo Sampedro sobresalían en nuestra armada, en busca de asaltar un podio que las chicas no habían podido hollar. Pero todo empezó fatal, con una caída masiva en la larga marcha neutralizada que nos conducía hasta La Cistérniga. Con la carrera parada en una gasolinera, el parte de daños materiales y físicos era desolador, con Gabriel Ochando rompiendo bici y viéndose con erosiones por todos los lados, Raúl Bustillo con golpes en el costado, costilla y brazos, y los hermanos Sampedro también besando el suelo.

Encima, no llegábamos al kilómetro 10  y nuestra otra baza capital, Carlos García, se iba al suelo, con el correspondiente calentón para volver a coger delante. Bustillo, que había colaborado con Sergio Otero para reintegrar al tricantino, cedía ya en el primer puerto de La Parrilla, mientras que Javi Fernández circulaba cortado pero sin rendirse a perder comba. Poco después Hugo Sampedro intentaba la fuga con Santiago Alcoba (CYL) sin éxito, mientras que su hermano Mario se veía descolgado acusando la caída anterior.

El corte bueno iba a ser el de Alberto Pérez acompañado de Pau Llaneras (BAL), Aketza Arana (EUS) y Alfonso Gastón (NAV) que pronto cogía una renta de 1.10 hacia el kilómetro 36. Por detrás, Nicolás Sánchez se cortaba y rodaba con Javi Fernández, mientras que un valiente Alberto soltaba a sus tres compañeros de fuga y buscaba su suerte en solitario. La mala suerte, sin embargo, no nos abandonada cuando en Cogeces (km 47) Hugo averiaba y Javi Fernández tiraba de él para buscar reincorporarle delante.

El alto del Portillo iba a seleccionar aún más al grupo principal, con Carlos García moviéndose entre los favoritos; con Alberto Pérez coronándolo en solitario; y Hugo viéndose ya sin opciones de coger arriba a pesar del esfuerzo titánico de Sergio Otero y Víctor Ramírez. Por Pedraja del Portillo Alberto era neutralizado por un grupo de 9, en el que permanecería hasta arribar a Simancas donde, acalambrado, perdía comba y era neutralizado por el pelotón principal.

La última ascensión a Robladillo acabó por reventar a un maltrecho Ochando, quedando sólo delante un valiente Carlos García, que con rabia lanzaba varios ataques buscando, sin suerte, enlazar con el corte delantero. La suerte estaba echada, con un sexteto que se iba a jugar el oro en Valladolid y saliendo victorioso Ramón Díaz (CYL), que superaba en los metros finales a Iván Cobo (CAN) y a Mario Aparicio (CYL).

En un tercer grupo a 51” terminaba Carlos García; Ochando lo hacía 43º, a 5:09; 52º, a 7:24 arribaba Alberto Pérez; mientras que a 12:17 entraba Hugo Sampedro, 67º. Fuera de control llegaban a la capital castellana Javier Fernández (82º), Víctor Ramírez (87º) y Sergio Otero (90º). Por equipos, 10º puesto final.

DECLARACIONES

-          Carlos García: “He tenido una caída muy dura al principio de carrera y ya me ha mermado para  todo el  día. He ido siempre a remolque y cuando he conseguido coger al grupo me encontré bien. Luego sufrí una segunda caída antes del Portillo me ha dejado prácticamente cortado y, dolido por los golpes, lo he intentado varias veces porque a pesar de todo me encontraba bien, buscando arrancar para coger delante pero no ha sido posible, no he tenido colaboración y se me ha ido la carrera. Sólo queda pensar en la siguiente y recuperar”.

-          Nicolás Sánchez: “Ha sido muy dura, sobre todo mucho peligro por la lluvia y había que estar muy bien situado delante. Sobre todo ha habido mucho movimiento y velocidad. Ha sido todo muy rápido. He tenido una actuación regular, pero me alegro mucho por mis compañeros que han estado ahí y les he intentado ayudar en todo lo que podía”.

-          Mario Sampedro: “Más que malas sensaciones he tenido mala suerte porque la caída ha estado lastrada por las caídas, los pinchazos, todo en general. He tenido la mala suerte de caerme, pinchar las dos ruedas y no poder ayudar mucho al equipo. Pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido hasta el último momento de carrera”.

-          Gabriel Ochando: “La caída ha influido mucho ya que he tenido que cambiar de bici, y no es lo mismo correr con la mía que con la de repuesto. He partido la bici y encima tengo unas heridas que me dolían mucho en el brazo, la espalda y en las piernas y no podía apretar bien. Pero, a pesar de todo esto, he pasado las principales subidas delante hasta los últimos 15 kilómetros que ya ha aumentado muchísimo el viento y no he podido seguir ahí. Pero se ha dado todo lo que se tenía y contento”.

-          Raúl Bustillo: “Lo único que puedo contar es que en la neutralizada me he caído, me he llevado un golpe muy fuerte en la cadera, otro en las costillas y en el brazo y ya he hecho lo que he podido. He llegado delante, la misión era llegar a La Parrilla e intentar reventar el grupo, pero Hugo me dijo que Carlos se había caído y me ha tocado esperarle. Junto con Alberto (que es el que más ha ayudado) y Javi le hemos llevado delante”.

-          Alberto Pérez: “Al principio me he encontrado muy bien, pero según han ido transcurriendo los kilómetros me dolían muchísimo las piernas, y por los calambres al final me he quedado. Creo que tal como me encuentro creo que podía haber luchado con los mejores. En la carrera me he encontrado muy bien y por eso lo he intentado. Esta temporada he ido poco a poco mejorando y hoy se ha visto”.

-          Hugo Sampedro: “Desde el kilómetro 0 he pillado caída y ya he cogido un poquito de miedo a pesar de estar con confianza. Al llegar al segundo puerto, justo al empezar he pinchado la rueda de atrás y entre que he tenido que cambiar y tal ya no he podido llegar delante. Toda la carrera persiguiendo. Es una pena porque llegaba con confianza y en buena forma a los Campeonatos, pero es lo que hay”.

-          Nekane Gómez: "No fue una prueba demasiado rápida, en la cual hubo muchos ataques y me encontré muy bien. Un pena no haber podido premiar a la Selección con la medalla que se merece por un bloqueo en el sprint. Muchas gracias a mis compañeras por su ayuda en todo momento, y a la Selección por confiar en mí". 

-          Rosalía Ortiz: “Hemos trabajado en equipo y eso se ha notado. Se trataba de trabajar para que Nekane llegara al sprint en las mejores condiciones posibles y no se desgastara. Ella se ha bloqueado, pero así es, y ha hecho un carrerón, porque no cualquiera puede aguantar delante, que era una carrera bastante dura, que de llana no tenía nada. Estoy muy contenta con Sofía y con Nekane porque hemos trabajado muy bien. Yo, personalmente, me he sentido muy bien. Yo venía a intentarlo, a darlo todo de mí, yo no soy corredora rápida y soy más de intentarlo y si sale, sale. He estado fugada y en  todos los cortes, y si no me metía tocaba tirar y es lo que hay, así que contenta”.

-          Sergio Otero: “Ha sido una carrera pasada por agua, con muchos frenazos y tirones y caídas. Me ha tocado bajar a ayudar a Carlitos, que se ha caído a los diez kilómetros de la salida real. Hemos logrado enganchar y en el primer puerto he tratado de subirlo lo más delante posible. En el páramo de arriba logré enganchar de nuevo con el pelotón y ya en La Garganta pinchó Hugo. Paré para darle la rueda, y luego, junto con Víctor nos pusimos a tirar hasta el Portillo y ya de ahí a meta, no pudiendo hacer más. He ayudado lo que he podido y en general he tenido buenas sensaciones”.

-          Víctor Ramírez: “La carrera ha salido muy rápido ya en la neutralizada, lo que ha provocado un caída masiva. Tras la real todo ha sido un caos y cuando he llegado a las primeras posiciones, se acababa de formar una escapada y me puse a tirar hasta que la cogí. Luego, aguanté hasta la segunda subida donde me quedé y pude ayudar a Sergio a llevar a Hugo para adelante tras tener él un pinchazo. Ya en el Portillo reventé, cogí un grupo bajando que más tarde se uniría al de Sergio y a acabar la carrera”.

-          Sofía Barriguete: “Ha sido una carrera dominada por Castilla y León, con bastantes ataques y lo único que podíamos hacer era intentar que nadie se escapara. Personalmente me llevo a casa muy malas sensaciones, un pinchazo y una experiencia más, que me servirá para aprender de cara a los próximos años”.

-          Javi Fernández: “Una carrera que empezó con una caída masiva que la salvé por los pelos. A partir de ahí la lluvia y el aire hicieron que la carrera fuera muy dura. Muy contento por las sensaciones, por terminar la carrera y por ayudar a mis compañeros todo lo que ha sido posible”.

-     Angel Serrano (seleccionador): “Mi valoración de los Campeonatos en lo que respecta a la crono fue lo esperado. La contrarreloj es una disciplina que hay que trabajar mucho para obtener resultados positivos. Respecto a la carrera en línea qué vamos a decir. La suerte hoy no ha sido nuestra aliada, pero de todas maneras hay mucho que trabajar para estar a la altura de un Campeonato de España”.

-          Gema Pascual (seleccionadora): “Estoy muy contenta y satisfecha con el Campeonato. Es verdad que nos hubiera gustado una medalla, que podíamos haber conseguido con cualquiera de las tres corredoras en diferentes situaciones. Respecto a la crono, Rosalía la afrontó como una toma de contacto en la competición. Sabíamos que no teníamos opciones pero había que hacerlo lo mejor posible. Fue un día horroroso, con muchísimo viento y lo pasamos mal viendo que le costaba mantenerse encima de la bici.

Respecto a la carrera de fondo mi valoración también es muy positiva. Creo que las tres corredoras se han comportado de una manera extraordinaria. Hemos estado desde el principio en todos los cortes, intentando ir por delante para intentar pasar las subidas por delante de las favoritas. Pero no ha podido ser, justo a la entrada del repecho decisivo, donde la carretera se estrechaba, Rosalía se ha encontrado en la parte trasera del grupo y se ha liado la guerra y le ha sido imposible enlazar. Pero no se le puede pedir más porque lo ha hecho fenomenal. Sofía lo mismo, sufrió un pinchazo y se puso muy nerviosa para entrar, pero lo hizo sin problemas. Tuvo la mala suerte de cortarse en un momento difícil, no pudiendo entrar en el segundo grupo final, pero la nota para ambas es de sobresaliente.

Respecto a Nekane, ha hecho en todo momento lo que se le indicó. Ha estado muy activa y pendiente de donde tenía que estar. Quizá le ha pesado un poco esa responsabilidad, esa inquietud que tiene o esa presión que ella se marca, porque tiene varios objetivos y uno de ellos es entrar en la Selección. Y esa ansiedad le ha generado presión o quizá el estar tantos días sin competir a nivel féminas le ha generado inseguridad. Lo ha reconocido ella, la rabia que ella tenía, que a mí me ha apenado, es porque se ha encontrado muy bien. No ha tenido esa iniciativa para arrancar cuando se ha marchado Sara o meterse en ese corte. Al final, la hemos visto tirar pero no ha habido colaboración. Y en el sprint cuando ha intentado coger una buena posición le ha podido la presión. Se ha bloqueado, quizá el ver que la medalla estaba ahí, la situación actual con esa presión y ansiedad, le ha hecho bloquearse. Ella mismo lo ha reconocido, que ni siquiera se ha puesto de pie. Es un sexto puesto que está fabulosamente bien y es para felicitar a todas las chicas por la carrera que han hecho. Habrá más oportunidades, de todo se aprende y el comportamiento ha sido extraordinario y sumará para un futuro. Sobre todo con la actitud que han tenido”.

Album de fotos aquí

Clasificaciones completas junior femenino aquí  junior masculino aquí

present fem

present masc

neka con Gema

salida chicos

Sofia

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info