Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

PORTADA PRINCIPAL 3Los Nacionales de ruta celebrados este fin de semana en la capital soriana pusieron su colofón durante el día de hoy con las pruebas de fondo para las categorías junior masculina y femenina. El clima favoreció, no llovíó, pero la orografía hizo mucho daño, viviendo carreras muy selectivas y con ganadores de Catalunya (chicas) y de Euskadi (chicos). La Selección Madrileña no pudo auparse al cajón en ninguna de ellas, siendo en meta los mejor clasificados Carolina Esteban y Sergio Otero, respectivamente.

Abrieron la mañana de competiciones la manga femenina, con Gema Pascual dirigiendo al trío compuesto por Carolina Esteban, Sofía Barriguete y Ángela Barrio. Las instrucciones eran estar desde el primer momento atentas a los cortes y trabajar a fondo y en equipo en caso de no colarse en ellos. Los 77,1 kilómetros de carrera vivieron a las primeras de cambio una fuga de tres corredoras que acabó llegando a meta a la larga, con la catalana María Banllés, la vasca Garazi Erostarbe y la aragonesa Ana Monfort. En un primer momento Ángela Barrio saltó por detrás y logró rodar durante unos kilómetros con ellas, pero acabó cediendo, rodando en tierra de nadie y neutralizada por el paquete.

La fuga abrió hueco (con una máxima renta de tres minutos), aprovechando que atrás no había organización y que las nuestras trabajaban a destajo sin encontrar apenas colaboración de las otras selecciones. Las escapadas acabaron jugándose la carrera en el duro kilómetro final, yéndose el rojigualda a las espaldas de Banllés. Carolina fue la mejor en meta de las nuestras, colándose en el top ten (8ª) a 1:40 de Banllés; Sofía arribó la 32ª a 2:47; y Ángela no pudo terminar la carrera tras darlo todo en las labores de caza.

DECLARACIONES

• Carolina Esteban: "Sabía que iba a haber alguna escapada y tampoco podía saltar a todas. Y ya cuando hemos visto que ha cedido Ángela hemos hecho algún ataque e intentado tirar para adelante, pero nos sacaban ya mucho y al final no hemos podido llegar. Yo he disfrutado en carrera, pero venía con las expectativas de hacer podium. No ha podido ser".

• Sofía Barriguete: "Al principio bien cuando han dado el primer palo he podido responder. Luego, cuando se ha ido Ángela en la escapada no hemos tirado. Sin embargo, una vez que se ha quedado hemos ido a relevos, pero acabaron sacando mucho. Aunque hemos seguido tirando y dando palos ya no hemos podido cogerlas. Físicamente me he notado bien, pero tras tirar tanto y arrancar sabía que tarde o temprano iba a ´petar´".

• Angela Barrio: "Cuando se han ido las tres que se han jugado la carrera, una vez que he visto que podían abrir brecha he saltado a por ellas. Pero una vez metida ahí no pude aguantar el ritmo y he explotado en una subida. He rodado un buen rato haciendo de puente hasta que me ha pillado el pelotón y en la siguiente subida he tirado para ver si podíamos pillarlas. Nadie colaboraba y no había ritmo alto, hasta que he ´petado´ y me han echado de carrera".

• Gema Pascual (Directora): "Hemos mostrado una versión muy descafeinada. La previsión se ha cumplido desde el kilómetro 2 y así ha sido con la fuga formada. Si bien es verdad que Ángela ha entrado en un primer momento en el corte, pero luego no pudo aguantar y no tuvo la visión de dejarse caer al grupo ni sus compañeras de echar abajo la fuga. Al final he tenido que decirles que espabilaran para solucionar el problema. Cuando se han querido dar cuenta han cogido dos minutos y medio y eso no se lo quitas si no hay buena organización. No han tenido esa perspectiva de trabajo en equipo, de darlo todo para echarla abajo y así volver a entrar en carrera; poco más se podía hacer. Respecto a la crono, decir que Carolina no tuvo buenas sensaciones desde el principio, no fue cómoda, pero dio todo en un recorrido muy duro y traicionero y tras estar con la incógnita de ver cómo estaba físicamente. Esperaba más en la prueba de fondo, la verdad. Eso sí, quede claro que un Campeonato de España es muy difícil para una selección que cuenta con pocos efectivos como es nuestro caso. Es todo más complicado a la hora de tomar decisiones en carrera y las chicas tienen una responsabilidad más grande con respecto a otros combinados, y eso nos ha penalizado mucho".

Otero, Rodas y Ochando, los mejores en la prueba masculina

A diferencia de Gema Pascual, el seleccionador de los juniors masculino, Ángel Serrano, contó con diez corredores para afrontar una dura y selectiva carrera de 123 kilómetros, con tres puertos de entidad y una segunda parte plagada de repechos con doble paso por Soria. Se sabía que Euskadi partía como favorita (como así fue) y el técnico madrileño planteó una carrera al ataque desde el principio. Se trataba de destrozar al pelotón y buscar la suerte con Pablo García, secundado por José Ángel Cascales, Gabriel Ochando y Sergio Otero.

Eso fue lo que pasó al inicio, con infinitos ataques en los que nuestros chicos buscaron su suerte, pero sin poder colarse en ninguna que cristalizara. Los diez subieron bien el primer hito montañoso, pero empezaron los problemas en el segundo, el más duro del día. Allí Víctor Fernández fue el primero en ceder (km 40), para luego ser el turno de Pablo García y Javi Fernández (km 43). Además, la suerte nos dio la espalda cuando en el descenso del puerto se iba al suelo Javier Serrano, tras chocar con Otero. El de Polartec Kometa perdía sus opciones pero se rehacía para llegar a meta, eso sí, muy mermado con raspaduras por todo el cuerpo. Por su parte el alcalaíno tenía abrasiones en una pierna por dicho incidente.

Por delante circulaba una fuga con dos corredores de mucha entidad como Pelayo Sánchez (Asturias) y Mario Aparicio (Castilla y León), formada en el segundo puerto y que gozó de una renta máxima de dos minutos y medio. Por detrás, nuestros chicos colaboraban en la caza con otras selecciones, aunque en el tercer y último puerto (Oncala) se descolgadan Miguel Patiño con flato y Raúl García. En su descenso la renta de los fugados empezó a mermar, con los nuestros pasando al ataque para jugar sus bazas, pero sólo serían Lander Lartitegi (Euskadi) y Miguel Moya (Castilla-La Mancha) los que conseguirían abrir hueco y alcanzar al dúo cabecero. Gabriel Ochando saltó desde atrás y estuvo cerca de cogerles, pero finalmente tuvo que desistir.

De todas maneras la renta de los de vanguardia ya era inferior al minuto y los madrileños mantenían intactas sus opciones con cuatro efectivos en un pelotón de apenas una treintena de unidades. Sin embargo, lo que acabó de rematar nuestra suerte fueron los calambres. En el kilómetro 96 dejaron sin opciones a José Ángel Cascales, y poco más tarde de producirse la neutralización de los fugados Jon Barrenetxea lanzaba su ataque definitivo (km 114). Después era Ochando el que se veía descolgado también por calambres, mientras que delante Gabriel Rodas y Sergio Otero carecían de piernas para poder pelear por el resto de medallas, ya que el rojigualda viajaba finalmentte para Euskadi. Otero entraba 43º a 36", Rodas 46º a 46", y Ochando 55º a 2:21.

DECLARACIONES

• Sergio Otero: "Se nos fue una fuga de bastante gente, por lo que nos tocó trabajar mucho, sobre todo cuando Javi Serrano se nos cayó. Al final he llegado justo de fuerzas, me ha costado acabar y no pudo llegar delante del todo".

• Gabriel Rodas: "Las órdenes eran atacar al principio, lo he hecho y he intentado aguantar, dándolo todo el equipo al completo. Cuando había que tirar lo hemos hecho, han atacado Ochando, Otero y Cascales, pero ha habido gente mucho más fuerte. Ha sido una buena experiencia".

• Gabriel Ochando: "Contento, pero pienso que podíamos haberlo hecho mejor. He pasado todos los puertos muy bien y con buenas sensaciones. Tras transitar el último he atacado y he estado a punto de conectar con la escapada, pero el aire que hacía era muy fuerte. Además, Catalunya se ha puesto a tirar atrás y me han cogido. Después ya era aguantar en el pelotón, aguantando bien el primer paso por Soria, pero en la última vuelta he tenido que pararme acalambrado y cediendo del grupo principal".

• José Ángel Cascales: "No estoy contento porque una vez pasado lo más duro, quedarme en un repecho por un calambre no es plato de buen gusto para nadie. He acabado como he podido y eso es todo. Es posible que faltara alguna pastilla de magnesio, he estado parado mucho rato y no he podido continuar delante. Pero me veía bien, tirando con Andalucía para echar abajo la fuga, bajando bastante la desventaja, y así ha sido".

• Víctor Fernández: "Al principio de la carrera hemos hecho lo planeado, saltando a los palos e intentando dinamitar la carrera, pero no hemos podido irnos. Al entrar al primer puerto he sufrido un enganchón que me ha pillado mal colocado y ya me he cortado arriba en el páramo por el aire".

• Miguel Patiño: "Salí a los palos desde el inicio como nos había dicho Ángel. El primer puerto lo he pasado bien y en el segundo ya he sufrido algo de flato que ha ido a más, llegando incluso a no poder pedalear. Me he quedado con el resto de mis compañeros que habíamos hecho el trabajo inicial que nos habían pedido. Además, ayudamos al máximo a Javi Serrano a llegar a meta tras la caída que había sufrido".

• Pablo García: "Estoy un poco decepcionado porque no he podido ayudar en nada al equipo. Venía aquí con muy buenas sensaciones tras un mes de Agosto increíble en cuanto a piernas. Hoy esperaba rendir bastante bien, me habían dado bastante responsabilidad en la Selección, pero en torno al kilómetro 35-40 las piernas han dicho basta. Después se trataba de llegar lo mejor posible a Soria y acompañando en el tramo final a Javi Serrano tras su caída. Ojalá el año que viene pueda aportar más al equipo".

• Raúl García Pierna: "Siguiendo las órdenes he arrancado desde el principio todo lo que he podido, pero a partir del segundo puerto ya me ha tocado sufrir, cortándome en el último porque ya no podía más. He llegado a meta como he podido".

• Javier Serrano: "En los primeros 50 kilómetros me he encontrado muy bien,con buenas sensaciones, y quería quitarme la espinita de la crono. Pero bajando el puerto se me ha ido la rueda delantera y me he dado con Sergio Otero, yéndome al suelo. Después he tirado hacia adelante, cogiendo algún grupillo y llegando como he podido a meta. Descontento con la carrera ya que me veía con muchas posibilidades de meterme en la lucha con los mejores. Quiero dar las gracias a toda la FMC porque se han descolgado algunos compañeros para ayudarme para acabar".

• Javier Fernández: "El recorrido de los Campeonatos se ajustaban a priori a mis características y por eso se planteó la carrera de la mejor manera posible. Pero no siempre salen las cosas como uno quiere, tocó trabajar y sufrir para el equipo, pero no conseguimos el resultado esperado. Nos quedamos con la ilusión de participar por segunda vez consecutiva en unos Nacionales y la experiencia obtenida. A la próxima volveremos más fuertes". 

• Ángel Serrano (Director): "Dentro de lo duro que era el recorrido que no nos venía para nada bien, hay que decir que creía que los chicos nuestros venían en mejor forma a esta carrera, pero no ha sido así. Tampoco hemos podido hacer más, porque con tanta gente acalambrada o afectada por caídas pues la suerte tampoco nos ha acompañado. No hay más que decir".

Clasificaciones completas JUNIOR FEMENINO / JUNIOR MASCULINO

Álbum de fotos aquí

pres jun masc

carolina esteban

sofia barrig

sergio otero 2

gabriel rodas

gabriel ochando

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info