HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Arturo Muñoz (M30), Emilio José Díaz (M40), Jesús Prieto (M50) y Justo Díaz (M60) son los nuevos Campeones de Madrid Máster 

Campeones de Madrid Master2017El corredor del Grupo Deportivo Orquín y ex ciclista profesional, Antonio Martín, se ha impuesto en el 51º Gran Premio Excmo Ayuntamiento de El Escorial, que además ha sido la sede del Campeonato de Madrid en todas las categorías de máster. Martín ha estado acompañado en el podio general de la prueba por su compañero de equipo, José Manuel Moreno, y Emilio José Díaz (Ciclos Corredor).

“Ha sido una carrera muy dura por el trazado y el calor. En todo momento hemos estado intentándolo mi equipo y yo y al final hemos conseguido abrir hueco en el paso por Fresnedillas”, manifestaba Martín al acabar la competición, quien puntualizaba que “a falta de 5 kilómetros para el final he atacado para evitar llegar al sprint y me ha salido bien”.

La prueba, organizada por el Club Ciclista Escurialense y el Ayuntamiento de El Escorial, ha laureado a los nuevos Campeones de Madrid máster 2017, siendo los ganadores Arturo Muñoz (Bobruc Oil) en la categoría de máster-30; Emilio José Díaz (Ciclos Corredor), en máster-40; Jesús Prieto (CC Getafe), en máster-50; y Justo Díaz (PC Chozas), en máster-60.

La prueba también ha sido puntuable para el Open de la Comunidad de Madrid de máster y elite-sub-23, siendo los líderes tras esta carrera, Javier Hernández (Esteve) en la categoría elite-sub-23; Alberto Zamorano (Bicicletas Salchi), en máster-30; José María Madrid (CC Getafe), en máster-40; Jesús Prieto (CC Getafe), en máster-50; y Julio Martínez (Bicicletas Salchi), en máster-60.

Gran carrera de principio a fin

A las cinco y media de la tarde, con sol y mucho calor tomaban la salida los más de 150 inscritos para afrontar 93 kilómetros por la Sierra de Guadarrama. Nada más darse el banderazo del comienzo de la prueba los ataques fueron constantes y en el kilómetro 10 se hacía la primera fuga protagonista del día, con José Mariano Tejeda (AC Hoteles), José María Madrid (Getafe) y Leángel Linares (Cartucho-Magro), que llegaron a tener una renta de 35 segundos respecto al pelotón, aunque en Navalagamella eran neutralizados. Los ataques no cesaban y Eduardo Espada (Eastern Watts) y Rafael Pérez (ACHoteles) eran los nuevos protagonistas.

En el paso por Fresnedillas de la Oliva, kilómetro 32, los ambos pasaban con escasos segundos sobre el pelotón, en el que había continuos ataques, destacándose en busca de la cabeza, Arturo Muñoz (Bobruc Oil), Óscar Aranda (pizzería Española), Emilio José Díaz (Ciclos Corredor), Antonio Martín (GP Orquín), José Manuel Moreno (GD Orquín), Slande Seale (Pizzería Española) y Carlos Molina (ECCartucho-Magro). Los 7 corredores se unían al dúo cabecero kilómetros más tarde y se formaba la escapada protagonista del día. Los 9 ciclistas entraban al relevo y afrontaban la primera cima montañosa de la jornada, la Cruz Verde, con 45 segundos sobre el gran grupo. En la ascensión el ritmo era rápido y pronto los escapados alcanzaban a los corredores Máster-50 y 60, que habían tomado la salida en el kilómetro 20.

La subida iba seleccionando la escapada y en la cima pasaba un sexteto en solitario, formado por Muñoz, Martín, Moreno, Seale, Aranda y Díaz, mientras que a 15 segundos lo hacían Pérez, Espada y Molina, y a un 1 minuto y 20 segundos el pelotón. El descenso se hacía rápido y pronto los fugados afrontaban la última subida, el Almojón, en la que los 9 ciclistas pasaban con más de 2 minutos sobre sus únicos perseguidores, el pelotón. Todos ellos llegaban a los alrededores del El Escorial con una renta de tiempo suficiente para disputarse la victoria.

El GD Orquín no quiso perder la oportunidad de obtener el triunfo y el primero en atacar era Antonio Martín, que conseguía distanciarse de sus compañeros de fuga y llegar a la línea de meta en solitario, obteniendo la victoria absoluta y de la categoría máster 40. A 14 segundos llegaba el resto de escapados con su compañero de equipo y primer máster 30, José Manuel Moreno, en cabeza. Los corredores de Pizzería Española Slande Seale y Óscar Aranda, finalizaban como primeros elite y sub-23, respectivamente. El pelotón llegaba a más de dos minutos. A 3 minutos lo hacía el primer máster-50, Jesús Prieto; y a más de 5, el primer máster-60, Justo Díaz.

Los diferentes podios

En la prueba se premiaron los diferentes podios de las diferentes categorías que fueron para Slande Seale, Carlos Molina (Cartucho-Magro) y Joaquín López (Integro Forma) en la categoría elite; Óscar Aranda, Eduardo Talavera (Triporter-Danaus) y Edgar Esteban (GSPORT-Valencia), en sub-23; José Manuel Moreno, Arturo Muñoz y Juan Carlos Fernández (GD Orquín), en máster-30; Antonio Martín, Emilio José Díaz y Carlos Caravias (Bobruc Oil), en máster-40; Jesús Prieto, David Cerdeño (Bobruc Oil) y Fausto Miguel Sánchez (CC Nieves), en máster-50; y Justo Díaz, Carlos Blázquez (Raví) y Julio Martínez (Bicicletas Salchi), en máster-60.

La entrega de premios a los ganadores del Campeonato madrileño fue realizada por Antonio Vicente, Alcalde de El Escorial; María Victoria Alonso, Concejala de Deportes de El Escorial; Javier Fernández, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Eduardo Chozas, ex ciclista profesional; y Victorino López, presidente del Club Ciclista Escurialense.

DECLARACIONES GANADORES

Antonio Martín (ganador absoluto y máster 40): “Esta carrera es muy dura, tiene un terreno muy selectivo, luego los chavales con los que hemos ido tienen mucho nivel y el calor, que cuando gastas una bala de más, te has quedado. Hemos podido arrancar, hacer la selección y darla continuidad. Hasta que nos hemos juntado cinco corredores para jugarnos la victoria. Podíamos ganar con mi compañero o conmigo y al final me tocó a mí, así que dar las gracias a mi equipo”.

José Manuel Moreno (ganador máster 30): “Este año estamos corriendo muy bien y rindiendo  todo el equipo. La carrera ha sido muy dura, muy bonita y con uno de los recorridos más duros de España. La clave ha sido el calor y luego meternos en el corte, que hemos consolidado subiendo la cruz verde  y que ha sido ya definitivo. El objetivo en este equipo es disfrutar y pasarlo bien”.

Oskar Aranda (ganador sub 23): “Yo iba un poco justo tras los tres pasos de montaña y me costaba seguir el ritmo. Pero he ido regulando y al final enganché con ellos arriba. Ya en el llano lo intenté 3-4 veces pero salían a por mí y no me dejaban irme. Cuando ha arrancado ´Pispajo´ ha conseguido irse y cuando he tratado de ir yo tras él no me han dejado. A 500 metros lo he vuelto a intentar pero tampoco ha sido posible, por lo que he decidido asegurar la victoria sub 23 que era el objetivo. Carrera dura, pero muy bonita por parte de todo el equipo. ¡Chapeau!”.

Slande Seale (ganador elite): “Estoy muy contento y muy feliz. He tenido unos primeros meses de entrenos muy malos, pero ahora mejor gracias al trabajo de entrenamiento. Mi equipo ha  trabajado para mí y estoy encantado. El primer día bueno de todo el año. Los Orquín siempre van muy fuerte. Y yo soy sprinter sino escalador, y estoy contento con el resultado, porque ganar les era muy difícil”.

VÍDEODECLARACIONES CAMPEONES DE MADRID

Arturo Muñoz (Bobruc Oil, campeón M30): Aquí

Emilio José Díaz (Ciclos Corredor, campeón M40): Aquí

Jesús Prieto (CC Getafe, campeón M50): Aquí

Justo Díaz (Ciclos Corredor, campeón M60): Aquí

Clasificaciones completas aquí

Fuente de texto: Carlos Gómez Feito

Declaraciones y vídeos FMC

Fotos: Quesada / Feito

Salida

Escapada principal de 9 formandose

EscapadaCruzVerde

Pispajo meta

Lideres del Open de Madrid tras El Escorial

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info