Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

victor aguadoEl exciclista de Alcobendas accede esta temporada al cargo que deja vacante Carlos Gómez Feito. El que fuera campeón de España cadete de la disciplina nos ofrece un boceto de lo que será su trabajo a partir de ahora en esta pequeña entrevista. 

- Llega savia nueva en el ciclocross de la Comunidad de Madrid. Joven, pero con mucha experiencia en esta modalidad. ¿cómo surgió Víctor la oportunidad de hacerte con el cargo de selecciondor en la FMC?

Este es un tema que se ha hablado  durante estos últimos años con gente del ciclocross, la posibilidad de ser algún día el seleccionador de esta modalidad. Mismamente cuando corría, nos preguntábamos entre amigos que a quien llevaríamos si fuésemos el seleccionador. Es una anécdota, pero demuestra que siempre ha sido una posibilidad que estaba en mi cabeza. Todo esto llegó en el último Campeonato de España de Valencia, manteniendo una conversación con el antiguo seleccionador Carlos Gómez Feito y el Presidente Javier Fernández Alba.

- Ya has visto en los últimos años la evolución del ciclocross por estos lares. ¿Qué valoración haces? De calendario vemos que bien, de participación, a nivel cuantitativo, también. ¿El déficit está en la base?

Está claro que el ciclocross está en auge. En Madrid hemos visto como el calendario ha aumentado, y esa posiblemente sea una de las causas por la que el nivel también está subiendo.

Con respecto a la pregunta de si el déficit está en la base, creo que sí, pero no por que no haya gente con nivel o ganas, sino porque mucha gente que no cree que se pueda compatibilizar el ciclocross con la carretera. También creo que hay muchos corredores con capacidad para tener grandes resultados, pero necesitan de más apoyo, no solo económico para poder hacer un buen calendario, sino también de alguien que pueda aconsejar en cuanto a esta modalidad. Eso es justo lo que yo quiero intentar aportar, sobre todo a los jóvenes mi experiencia extraída de todos los años que he practicado esta modalidad.

- Durante más de diez años, primero Iván Martínez y luego Carlos Gómez Feito, dirigieron el ciclocross madrileño. Con Víctor Aguado llega un punto de inflexión. ¿Serás continuista con la labor de ellos o vas a meter nuevos criterios a la hora de seleccionar o de hacer a los ciclocrossistas el seguimiento?

Es verdad que la forma de seleccionar va a ser parecida, ya que el objetivo es llevar a los mejores corredores a los Campeonatos de España. Pero es verdad que se realizará un seguimiento a los corredores más jóvenes de nuestra comunidad.

- Tema salidas y concentraciones. ¿Tienes previsto hacer alguna o algunas? Desde hace mucho tiempo la Selección no viaja fuera o no hace Copa de España salvo cuando va a los Nacionales…

Este año será complicado, ya que no he podido cuadrar un presupuesto para el ciclocross con el Presidente, pero espero durante este año poder trabajar este tema de cara al año que viene, para tener mínimo dos salidas durante la temporada antes de los Campeonatos, aunque estas salidas serian solo para la gente joven.

- Cuando llegan a ciertas edades, sobre todo el paso de junior a sub23, los directores de equipo, más los de carretera que los de montaña, prohíben a sus corredores la práctica del ciclocross. ¿Qué harías tú para convencerles tanto a ellos como a los ciclistas que es bueno competir y que se pueden conseguir objetivos importantes (véase Felipe Orts) más que la mera preparación de pretemporada?

Durante estos últimos años, estamos comprobando que el ciclocross y la carretera son totalmente compatibles con el ciclismo de hoy en día. Pero también está claro el objetivo que tenga cada corredor en cuanto a su futuro como ciclista, puede influir en la decisión de seguir practicando o no ciclocross. Porque si el objetivo es llegar a ser ciclista profesional, está claro que no se puede afrontar una temporada de ciclocross de la misma manera, aunque sí que se podría correr algunas carreras (hablando de la categoría sub-23). Siendo cadete o juvenil, mi opinión es apoyar a correr todo lo que les apetezca ya que al final, esas experiencias son las que te van a quedar después.

- ¿De qué corredores/as esperas mucho esta temporada que empezamos en Tres Cantos?

Sinceramente, no he seguido mucho estas temporadas las categorías inferiores, que son las que me interesan a la hora de tener una valoración sobre que corredores pueden tener una progresión en esta temporada. Pero me gustaría tener una relación buena con todos ellos a la hora de que progresen y cojan experiencia durante todo el año.

VICTOR 2

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info