Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Buen papel de los cinco madrileños que corrieron en Tabor sobre un magnífico pero duro circuito

Tabor principalLa primera jornada de los Campeonatos continentales de ciclocross que se están celebrando en Tabor, República Checa, trajo excelentes noticias para el ciclismo madrileño. Borja Bergareche (Bobruc Oil) se hizo con una merecida y peleada medalla de plata en la categoría de máster 65. El bilbaíno hace historia, al ser el primer ciclista con licencia madrileña en lograr metal en unos Europeos o Mundiales de esta disciplina.

El oro se lo colgó el helvético Paul Graf, que aventajó en 32” a Bergareche, cerrando el cajón el polaco Waldemar Banasinski. Poco después de acabar, no podía ocultar una decepción inicial por no haberse llevado el oro: “Una pena porque iba peleando con el actual campeón. No me han entrado las calas en una subida después de las escaleras por el barro, se me ha ido unos metros y no he podido ya cogerle. Por lo menos me he llevado la de plata”.

“Lo he tenido pero las carreras son así. Ha sido muy bonita, dura y disputadísima en un circuitazo técnico y duro. Hemos salido juntos máster 60 y 65 y me han llamado el último. Pero la plata me hace mucha ilusión”, concluye.

En esta misma manga compitió Juan Antonio González Berenguer en la categoría máster 60-64, pero no tuvo la misma fortuna que Bergareche en su debut en unos campeonatos continentales. Oro para el eterno sueco Benny Andersson y octavo puesto para él, a 2:50 del ganador. Camino del aeropuerto Berenguer tenía “un sabor agridulce. Salí muy mal, al no entrarme la cala. Adelanté a los que pude, dejándome el alma hasta que en la tercera curva me fui al suelo”.

“Me dijeron que iba con mucha presión. Tras la caída, todo lo que adelantaba en las rectas lo perdía en las curvas, por el barrillo resbaladizo. Y no pude hacer más. Borja, que normalmente le estoy ganando, ha hecho mucho mejor tiempo que yo. Nunca pensé que las presiones fueran tan importantes. A seguir aprendiendo, que el año que viene habrá otro Europeo al que ir”, resume.

Dos compañeros de equipo de Berenguer tomaron parte en la manga reservada para los máster 45-49. Guillermo de Portugal y José Luis Garrido lo dieron todo y realizaron carreras dignas. Willy se clasificó 13º, a 4:32 del nuevo campeón europeo, el neerlandés Edwin Raats. El de Valdemorillo se lo pasó de maravilla en la ´catedral´ del ciclocross checo: “Qué grande volver a competir en una prueba internacional, con un gran ambiente, un pedazo de circuito, en compañía de unos buenos amigos y de mi eterna sufridora, mi mujer. Enhorabuena los medallistas españoles”.

Por su parte José Luis Garrido, debutante en una cita como esta, terminaba 29º, y se mostraba satisfecho por haber competido en Tabor: “Impresionante la experiencia de poder correr en un circuito de Campeonato de Europa y al día siguiente ver a los elites en este mismo recorrido. En lo deportivo –añade- el recorrido ha sido muy exigente, de gas y técnico. Aunque pude arrancar muy fuerte remontando en la primera vuelta, luego el trazado me puso en mi sitio y al final terminé como pude. Pero la experiencia me la quedo para siempre”.

El último en tomar parte fue, ya entrada la tarde, Iván Martínez (Salchi-Kalas). El cosladeño lo hizo en su categoría de máster 35-39 y en su sexta experiencia internacional. El año pasado en Trnava (Eslovaquia) fue cuarto, pero en esta ocasión se tuvo que conformar con el undécimo puesto, a 3:55 del suizo Jurg Graf, nuevo campeón europeo: “Ha sido una experiencia bastante positiva sobre un circuito espectacular, de Copa del Mundo. Es muy muy duro, no tiene nada que ver con lo que se ve en la tele” –comenta.

“Me ha lastrado la salida, partiendo prácticamente el último de setenta corredores y me ha tocado remontar. He llegado a meterme entre los quince primeros en la primera vuelta y me he mantenido toda la carrera entre el 15 y el 20 de los máster 30. Sensaciones regulares porque era un circuito durísimo, pero contento con la experiencia”, termina.

Por otro lado, señalar que aparte de la medalla de plata de Bergareche, el ciclocross español se colgó dos preseas más de bronce gracias al asturiano Marco Antonio Prieto en máster 45, y al valenciano Raúl Ballester en máster 40.

Clasificaciones completas aquí

Vídeo de Borja Bergareche entrando en meta, aquí

Vídeo de Guillermo de Portugal y José Luis Garrido en carrera, aquí

Fotos Miguel Ángel Fernández y Alberto Benito

Vídeos Iván Martínez y Valdecross Team

Berenguer Tabor

Bergareche Tabor

Guillermo de Portugal

Jose Luis Garrido y Willy salida

Ivan Martinez Tabor

Zorionak Borja

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info