Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Torrejon principalEl ciclocross volvió a Torrejón de Ardoz, algo que no ocurría desde 2015, y lo hizo con distinto emplazamiento con respecto a temporadas anteriores. El CC Torrejón, organizador de la carrera en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, trasladó la prueba al barrio del Soto del Henares, en concreto, al Parque de los Miradores, lugar donde existe el antecedente de haber celebrado el Campeonato de Madrid de esta modalidad en 2011.

Lo que no cambió fue el panorama en lo que se refiere a los más fuertes en la máxima categoría. Con una jornada muy fría pero con predominio del sol, Carlos Hernández (Cross Chicken) y Ruth Moll (Madroño MTB) certificaron ser los más fuertes de la temporada hasta ahora, imponiéndose en sus respectivas mangas. Con más dificultades en su consecución para el roceño con respecto a la biker balear.

Varias vueltas tardó Carlos en acceder a la cabeza, teniendo que doblegar a un Alexis Chica (Biciárea) que puso toda la carne en el asador desde el inicio, marchándose en solitario tras el primer paso por meta. Una mala salida le obligó a una costosa remontada a Carlos, pero su sangre fría y algún problemilla de Alexis con las cintas acabaron decantando la balanza en su favor.

En la pelea por el segundo puesto del podio Chica supo rehacerse al revés de verse superado por el multicampeón madrileño, saliendo airoso en su pelea con Gonzalo Zambrano (Rotor-Integro Forma) en una vibrante última vuelta. En sub 23 no hubo color, con Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) ganando con claridad, también gracias a un gran trabajo de equipo de su coequipier de lujo, Diego Ramos.

La manga reina de las chicas apenas tuvo historia, con Ruth Moll dominando desde el principio, y con Cristina Arconada (EnBici) mostrando su mejor versión hasta ahora, acabando segunda, mientras que Rocío Núñez (Madrid Team) era la mejor en sub 23. Lidia Barba (Bioracer Elmet), que corria en Karrantza, mantiene el liderato de la Copa en esta categoría.

La Copa de España abrió el abanico de los oportunistas

La coincidencia de la carrera de Torrejón con la Copa de España de Karrantza provocó la ausencia de los más fuertes del ciclocross madrileño, especialmente en las categorías junior y cadete. Esto fue aprovechado por los que no suelen frecuentar puestos de honor para subir al cajón por primera vez e incluso para ganar o ponerse líderes del torneo.

Así, Pablo Serrano (Salchi-Kalas) estrenó su casillero ganando en juveniles, tras batir a Alejandro Amor (X-Sauce) y a Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team), aunque el ausente Ángel Casillas mantiene el liderato de la Copa. En chicas Nadia Lozano (Biciárea) no tuvo oposición y se hizo incluso con el tercer puesto absoluto en féminas.

En cadetes más de lo mismo. Con María Parajón, Ania Horcajada y Rubén Sánchez librando batallas en tierras vascas, Elizabeth Hurtado (UC Fuenlabrada) y Paulo Sergio Gouveia (CC Nieves) no desaprovecharon el ´caramelo´ y se estrenaron en 2017 en lo que a ciclocross se refiere. En la manga masculina, Samuel de la Fuente (X Sauce), favorito a priori, se iba al suelo y perdía una opción de oro para auparse al liderato. Horcajada y Sánchez mantienen pues el dominio de la Copa.

Emilio Molero estrena palmarés e Israel Chica regresa victorioso

Ambas fueron las dos grandes novedades en las mangas máster donde también se notó, aunque menos, las ausencias por la Copa de España o el Europeo de Tabor. En máster 30, ausentes Alberto Sánchez e Iván Martínez, se esperaba una carrera abierta… hasta que Israel Chica (Biciárea), que regresaba a la competición, reventaba la última vuelta y dejaba con la miel en los labios a José Ramón Millán (Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense) y a Álvaro Martínez (Quiroflex). Al menos, Millán se enfundaba el maillot de líder.

En 60, ausentes el dominador de la Copa de España, Juan Antonio González Berenguer, el flamante subcampeón de Europa, Borja Bergareche, así como los ´Salchis´ Julio Martínez y Antonio Matamoros, vimos a Emilio Molero (Golpe de Pedal) hacerse con su primer triunfo por delante de José Simaes (Bobruc Oil) y de Eulogio Cortés (CC Cortés).

Sin embargo, en máster 40 y 50 no hubo tanto sobresalto, aunque sí igualdad, en lo que se refiere a la categoría masculina. Por el lado femenino Montse Sanz (Ciclos Corredor) venció en máster 50, mientras que María Fernández Lores (Bullrider) superaba en el mano a mano a Lola Granados (Ciclos Corredor), con entrada en meta pinchada incluida. De todas maneras, Lola si permanece líder en la Copa.

Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) partía como favorito en máster 40, logrando una victoria trabajada, ya que en ningún momento Carlos Luengo (Calmera Trek) y Javier Miguélez (EnBici), segundo y tercero, respectivamente, se lo pusieron fácil. Lo mismo se puede decir de Juan Manuel Gallego (Rotor-Integro Forma) en 50, que tuvo en José Luis Bustillo y Patxi Hermoso (Salchi-Kalas) a dos rivales complicados. Bustillo llegó a liderar la carrera, pero ´Lalo´  reaccionó a tiempo para batir en los metros finales al de Majadahonda y hacerse con el primer puesto en la Copa.

Torrejón de Ardoz encumbra en infantiles a Carolina Vega y a Álvaro Navas

En las mangas de Escuelas hubo de todo, como muestra un botón. En infantiles Álvaro Navas (UC SS Reyes) estrenaba palmarés a costa de Roberto Vara (Fundación Contador) mientras que Carolina Vega (PEC Cedena) siguió intratable en chicas. En alevines no hubo novedad, con Naiara Barriga (PEC Cedena) y Javier López (CC Keway) cumpliendo los pronósticos.

En las mangas de los más pequeños vimos en principiantes a Daniela Arauz (Golpe de Pedal) volver a la senda de la victoria y a Andrés Canals (PEC Cedena) no salirse de ella. Finalmente, en promesas segundo triunfo para Darío Cañadas (CC lllescas) y estreno de palmarés para Daniella Rodríguez (UC Fuenlabrada).

En la entrega de premios estuvieron David Soler y Eladio González, Presidente y Vicepresidente del CC Torrejón, así como el seleccionador de ciclocross de la FMC, Víctor Aguado.

DECLARACIONES

-          Carlos Hernández (ganador elites masculino): “He hecho una muy mala salida porque no he conseguido meter bien el pie en el pedal. Me he quedado en torno al puesto 15-16 y, a pesar de ser un circuito rápido, me ha costado adelantar. Cuando me he querido dar cuenta Alexis, que ha liderado casi toda la carrera, había cogido una ventaja importante y ha sido a falta de dos vueltas cuando le he podido coger. No he llegado a alarmarme porque tenemos una hora de carrera. He puesto un ritmo que creo que podía aguantar hasta el final y he podido cogerle. Me ha salido bien”.

-          Ruth Moll (ganadora elites femenino): “En la primera vuelta he ido a marcar mi ritmo y he visto que me iba fácil. Después he ido poco a poco de menos a más y controlando un poco en la última vuelta que había una zona de piedras. He disfrutado en una carrera cómoda y tranquila, aunque me hubiera gustado algún obstáculo más y que no hubiera tanta piedras. En algunas rectas se iba muy rápido para ser una carrera de ciclocross”.

-          Pablo Serrano (ganador juniors): “En la primera vuelta hemos ido controlando. Después ha habido un par de caídas y se ha formado un grupo delantero con Sergio y yo. Pero él se ha caído y he tenido que tomar el mando. Hemos hecho él y yo piña ´Salchi´ y nos ha salido bien. Este año le he dado  más importancia al ciclocross al ser de segundo año”.

-          Paulo Sergio Gouveia (ganador cadetes): “Tanto Samuel como yo hemos salido muy picados. En el tramo de escaleras me he puesto delante y me he marchado. Creo que él se ha caído. Luego, en las escaleras también he logrado soltar en la última vuelta a Miguel Díaz. Hay que seguir luchando delante aunque sabemos que Rubén Sánchez está intratable”.

-          Leonardo Sánchez (ganador sub 23): Este año me he centrado más en ciclocross porque la temporada de montaña no salió como esperaba. El circuito no me venía muy bien, pero nos hemos sabido defender y logrado ganar aquí. Me voy a centrar en el Campeonato de España, ya que ahora en la Copa de España saldría muy atrás”.

-          María Fernández Lores (ganadora máster 40 femenino): “Ha sido una carrera que pensaba no iba a ser tan rápida en un circuito muy largo, con mucho bache y piedra. Pero una vez que te metes en carrera, coges velocidad y te olvidas de la peligrosidad que tiene. Te olvidas de zonas de tierra suelta donde estuve a punto de caerme, pero he disfrutado mucho. Encima he pinchado justo en la bajada a meta. ¡Menos mal que no pasó en la segunda vuelta!”.

      Clasificaciones completas aquí

General provisional Copa de Madrid aquí

Fotos Miguel Ángel González-Brain On Wheels (Álbum completo aquí)

pod elites femenino

pod elites masculino

pod junior femenino

pod juniors masculino

pod infantil femenino

pod m60

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info