Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Víctor Aguado: “Vamos con muchas ganas e ilusión y con la mentalidad puesta en traernos a Madrid todos los metales posibles”.

CartelTodo está listo para que este viernes a las 16:00 horas se alce el telón de los Campeonatos de España de ciclocross. Legazpi (Guipúzcoa), acoge unos Nacionales que estarán marcados por la dureza y el barro, en un certamen que no es la primera vez que organiza, garantía de que todo saldrá con seguridad a pedir de boca estos próximos días 12, 13 y 14 de Enero. La Comunidad de Madrid, que vive actualmente un auge de esta especialidad, afronta una cita donde el listón se encuentra en las ocho medallas logradas en la edición anterior que tuvo lugar en Valencia.

Sin embargo, a diferencia de aquel circuito seco del cauce del río Turia, nuestros ciclocrossistas afrontarán en el recorrido diseñado del Campo de Tiro de Urtatza un terreno distinto, con barro y con mucho más desnivel por vuelta. Habrá que echarse en varias ocasiones la bici al hombro, algo que no han podido hacer durante toda la Copa de Madrid, donde las carreras se disputaron sobre trazados ausentes del líquido elemento.

De todas maneras, la calidad de los 33 seleccionados por el máximo responsable de esta parcela en la FMC, Víctor Aguado, es incuestionable, y se espera que varios de ellos se aúpen al cajón y, por qué no, se puedan vestir de rojigualda. Estos son los horarios de competición fijados para los Campeonatos:

VIERNES 12 ENERO

-16:00  horas: Carrera de Relevos

SÁBADO 13 ENERO

-          9:30 horas: Máster 50 y 60

-          10:45 horas: Máster 40

-          12:00 horas: Cadetes masculino

-          14:30 horas: Máster 30

-          15:45 horas: Sub 23 masculino

DOMINGO 14 ENERO

-          9:30 horas: Cadetes femenino

-          10:30 horas: Juniors masculino

-          11:45 horas: Féminas elites, sub 23-juniors y máster femenino

-          13:15 horas: Elites masculino

Recordamos, además, a los seleccionados por nuestra Federación para estos Campeonatos:

-          Cadetes femenino: Ania Horcajada y María Parajón (Tricrazy Madrid Team)

-          Cadetes masculino: Rubén Sánchez, José Rebollo, Daniel Criado (Sanse Rotor) y Samuel de la Fuente (X Sauce).

-          Júnior femenino: Nadia Lozano (Biciárea) y Mónica Varas (EnBici).

-          Júnior masculino: Daniel Eguía, Gabriel Ochando, Ángel Casillas (Sanse Rotor), Rodrigo Cascajo (Plataforma Central), José Ángel Cascales (Salchi-Iberauto) y Aarón Cordero (Crossbiker Pina Team).

-          Sub 23 femenino: Rosalía Ortiz (Rotor Integro Forma)

-          Sub 23 masculino: Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team) y Francisco Javier Écija (Bike Time).

-          Elite femenino: Ruth Moll (PC Manzanillo)

-          Elite masculino: Carlos Hernández (Cross Chicken) y Alexis Chica (Biciárea)

-          Máster 30B: Alberto Sánchez (Seral Bike), Israel Chica (Biciárea) e Iván Martínez (Salchi Iberauto).

-          Máster 40A: Carlos Luengo (Calmera Trek).

-          Máster 40B: Julián Adrada (X Sauce)

-          Máster 50A: Juan Manuel Gallego (Rotor Integro Forma) y José Luis Bustillo (Salchi-Iberauto)

-          Máster 50B: Enrique Aguado (EnBici)

-          Máster 60A: Juan Antonio González-Berenguer (Valdecross Team)

-          Máster 60B: Borja Bergareche (Bobruc Oil)

-          Máster 40B Femenino: María Fernández Lores (Bikes 101), Silvia González (Karacol Sport) y Lola Granados (Ciclos Corredor).

Análisis previo

Superar las ocho medallas conseguidas en 2017 será harto complicado, pero hay serias opciones de oro, así como de colarse en el podio en varias categorías. En cadetes, tanto María Parajón como Rubén Sánchez han ganado la Copa de España y parten como favoritos para el rojigualda, sobre todo la asturiana-madrileña, que tratará de revalidarlo. Ojo con Ania Horcajada porque va con muchas ganas y en el barro de Oviedo se la vio muy bien de forma.

Por el contrario, será harto complicado que haya puestos de honor en juniors y sub 23, tanto masculino como femenino. Veremos si nombres como los de Nadia Lozano, Daniel Eguía, Ángel Casillas, Rosalía Ortiz o Francisco Jacier Écija, entre otros, consiguen meterse en top 10 o top 5 con un poco de suerte.

En la categoría reina Carlos Hernández buscará un puesto entre los diez primeros, lo mismo que Ruth Moll, que ya sabe lo que es ser campeona de España y que va con mucha ilusión a Legazpi, especialmente para la prueba de relevos.

Es en máster donde durante los últimos años el ciclocross madrileño es potencia a nivel nacional. En 30 cualquiera de nuestras tres bazas, Alberto Sánchez, Israel Chica e Iván Martínez, es un potencial campeón de España; en 40 más de lo mismo con el omnipresente Julián Adrada y un experimentado Carlos Luengo. Además en 50 Enrique Aguado peleará por su cuarta medalla, mientras que Juan Manuel Gallego y José Luis Bustillo estarán en vanguardia seguro.

Qué decir de los máster 60, que son campeones de España en potencia, con Borja Bergareche tratando de colgarse su cuarto oro y con Juan Antonio González-Berenguer con muchas posibilidades de ´tocar chapa´ en tierras gipuzkoanas. Asimismo, con la incorporación de las féminas  en esta categoría, tanto María Fernández Lores como Silvia González y Lola Granados tienen muchas opciones de no regresar a casa de vacío.

Además, tras varios años de sinsabores, acudimos con un sexteto de nivel al team relay, donde se espera mejorar resultados de ediciones anteriores y pelear, si se tercia, por las medallas.

Tampoco olvidarnos de los demás ciclocrossistas madrileños que serán de la partida con los colores de sus respectivos equipos. Seguro que nos dan alguna alegría los José Simaes, Marcelo Adán Sosa, Óscar Vázquez, Lidia Barba o Antonio Matamoros, entre otros.

Entrevista al seleccionador, Víctor Aguado

  1. El año pasado se consiguieron ocho medallas. Sabiendo que habrá mucho barro allí, ¿Será posible lograr una cifra similar a la obtenida hace un año en Valencia y sobre un escenario radicalmente opuesto al valenciano?

Las medallas este año estarán más complicadas que el año pasado en Valencia, un terreno tan seco como aquél nos favorecía mucho a los madrileños. En este caso correr en el norte, con la previsión de tiempo para este fin de semana, no nos conviene ya que el no haber corrido con barro en Madrid hará que corredores que no hayan competido fuera noten esa falta de experiencia. Aun así, vamos con muchas ganas e ilusión y con la mentalidad puesta en traernos a Madrid todos los metales posibles.

  1. En relación a la prueba del team relay sabemos que es uno de los objetivos que tiene nuestra Federación, ahora que parece que tenemos un equipo mucho más equilibrado que años atrás. ¿Ves al sexteto madrileño logrando una medalla como la que se consiguió en Zamora en 2011 y en el que tú como corredor participaste? ¿Tienes decididos ya los nombres?

Es una prueba en la que hacer medalla significa mucho tanto para la Federación como para mí, ya que es una prueba colectiva en la que se reconoce mucho el equipo elegido. Este año he intentado que éste fuese lo más técnico posible, porque el terreno será resbaladizo y creo que los corredores que he seleccionado para llevar a cabo esta prueba son los que mejor se adaptan a estas características.

La verdad es que el hecho de decidir quiénes serán los participantes de esta prueba no ha sido fácil, al igual que no lo ha sido tampoco elegir el orden de salida de cada uno de ellos. No obstante, como ya he dicho antes, creo que los corredores elegidos son los más apropiados esta prueba. 

  1. Por último, no ver a María Parajón y a Rubén Sánchez vestidos de rojigualda, ¿sería una gran decepción para ti? ¿Y de los otros corredores y corredoras de las categorías elites, sub 23, juniors y cadetes, ¿de quién o quiénes esperas mucho en los Nacionales?

Nunca es una decepción para un seleccionador el hecho de que dos corredores de la talla de María y Rubén no se vistan de rojigualda. Sabemos de sobra que son unos grandes corredores ya que María ha vuelto a ganar la copa de España y Rubén, como cadete de primer año, también ha obtenido ese triunfo. En este caso los dos tendrán un punto más de presión a la hora de correr este Campeonato.

Lo único que deseo es que todos los corredores seleccionados den todo lo que tienen y no se dejen nada, ya que va a ser un Campeonato complicado. Estaré tan orgulloso de todos ellos al finalizar como lo estoy ahora por la gran temporada que han hecho todos y cada uno de ellos en sus respectivas categorías.

También quiero agradecer a todos los auxiliares y mecánicos que me acompañarán en este Nacional, ya que sé que sin ellos sería mucho más complicado. He elegido a un gran equipo de personas, el cual estoy seguro de que sabrá dar la talla. Agradecer también el apoyo de Carlos Pires como responsable de la Comisión de esta modalidad y del Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

El cuerpo técnico dirigido por Aguado durante este Campeonato lo componen los mecánicos Juan Aguado, Ángel Anguita, Nacho Beneyto y Javier Zurdo, así como los auxiliares Alejandro González ´Yiyo´ e Iván Arribas.

La Selección Madrileña estará alojada en el Hotel Mondragón, avenida de Biteri, 16, en 20500 de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).

Libro oficial de los Campeonatos aquí

Circuito

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info