Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

principal pedro herrero 18Décima edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero, con salida y llegada de la Ciudad Deportiva Navafría de Moralzarzal, y con el recorrido tradicional de 110 kilómetros por la Sierra del Guadarrama.

Más de 200 ciclistas tomaron la salida a las 8:00 horas para afrontar el recorrido con 3 puertos de montaña, los míticos altos de Navacerrada y La Morcuera, y como postre, el alto de Mataelpino, tan poco conocido por los ciclistas como espectacular en su último tramo.

La mañana se presentó con una temperatura algo fresca para lo que es habitual en el mes de Julio, pero ideal para la práctica del cicloturismo. Los dos grupos de cicloturistas llevaron un ritmo bastante bueno hasta la llegada a Los Molinos, un tramo que siempre “pica” para arriba, incluyendo por supuesto el “mini puerto” de La Serranilla. Una vez en Los Molinos encararon el conocido como Km. 14, casi 5 kilómetros cuesta arriba, y las piernas ya se fueron calentando para el primer plato fuerte de la mañana. En torno a las 9 horas los dos pelotones iniciaron los 8 kilómetros de ascenso al puerto de Navacerrada incorporándose a la N-601, el primero de los tramos cronometrados. Extraordinario el ritmo marcado por los primeros ciclistas de ambos grupos, para llegar al primer avituallamiento líquido y sólido situado en el aparcamiento de la cima del puerto.

Tras el merecido descanso, descenso limpio del puerto de Cotos, tramo de reagrupamiento en los llanos que preceden a Rascafría, municipio que esperó el paso de la caravana ciclista con un magnífico ambiente. Nada más salir de allí, llegaron los 12 kilómetros de ascenso a la segunda dificultad montañosa, el puerto de La Morcuera. Preciosa subida por la vertiente norte de este puerto madrileño, para llegar al segundo punto de avituallamiento sólido y líquido.

Tras el descenso correspondiente llegaron a Miraflores de la Sierra, punto muy delicado para la caravana ciclista, que gracias a la ayuda de policía local y protección civil, se salvó sin incidencias. Tras el tramo llano más largo de la jornada, que atravesó los municipios de Soto y Manzanares El Real y en el horario previsto por la organización, se giró bruscamente a la derecha para comenzar la última ascensión al alto de Mataelpino. Los primeros 4 kilómetros de falsos llanos para ciclistas que llegaron al kilómetro 100 con fuerza, dando paso a la ascensión al casco urbano de Mataelpino, 1 kilómetro. con un desnivel considerable y de una belleza singular.

Después avituallamiento líquido en la cima y descenso neutralizado hasta Moralzarzal. Gran ambiente y excepcional comportamiento de Guardia Civil, Protección Civil de Moralzarzal y voluntarios de la UC Moralzarzal. Por supuesto, destacar la fenomenal actitud de los ciclistas participantes en la Marcha, entendiendo perfectamente el espíritu del cicloturismo.

Comida final de la Marcha en la Ciudad Deportiva de Moralzarzal, con premios a los cicloturistas más jóvenes, más veteranos, club más numeroso y cicloturista más lejano.

Fuente: Deportes del Ayuntamiento de Moralzarzal

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 68 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 78 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 456 node

marcha cicloturista pedro herrero 2018 5825572 53250 483 node

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info