Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Carretera Escuelas

En esta sección encontrará todas las noticias referentes a las escuelas de ciclismo madrileño.
  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 386

Noelia Ortiz y Rubén Sánchez, profetas en su tierra tras vencer en el GP Escuelas de San Sebastián de los Reyes

La fiesta del ciclismo sansero se inauguró con una carrera social que vio ganar a Pablo Noblejas

foto portadaLa avda de Rosa Luxemburgo del municipio sansero fue el escenario el pasado sábado del arranque del Gran Premio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Uno de los eventos ciclistas más importantes que hay en nuestra Comunidad, que comprenden pruebas para escuelas, cicloturistas, cadetes y juveniles, a lo largo de un intenso fin de semana coordinado por la UC San Sebastián de los Reyes, en colaboración con el Ayuntamiento mencionado.

La prueba de Escuelas, décima de nuestro calendario y disputada sobre un recorrido de apenas un kilómetro, tuvo en los anfitriones, en la UC Coslada y en el CC Nieves como a los más laureados del día, repartiéndose cada uno de ellos hasta dos victorias parciales. En infantiles fue donde la UC San Sebastián de los Reyes dominó lo más alto, con sus dos baluartes, vigentes campeones de Madrid, Noelia Ortiz y Rubén Sánchez.

La primera prosiguió su buena racha, imponiéndose a Almudena Morales y a Elizabeth Hurtado (UC Fuenlabrada), mientras que el vigente campeón de España de gymkana mantuvo su palmarés inmaculado con una nueva victoria a costa de los chicos del CC Galapagar, Samuel de Pablo (2º) y José Luis Hiruela (3º). Al menos, los galapagueños se hacían con la victoria por equipos.

En alevines masculino se registró doblete foráneo, con Pablo Leno y Raúl Martín (Cáceres Bike), que le aguaron a la fiesta a la poderosa armada local. El ´moikano´ Ricardo Ortiz se tuvo que conformar en esta ocasión con el tercer puesto. En chicas (!) Inés Méndez (CC Nieves) se llevó el gato al agua a costa de Sara Antón (Fundación A. Contador) y de Sara Muñoz (UC SS Reyes).

Los muchachos de la UC Coslada no dejaron pasar la oportunidad de dejar su sello en Sanse, con un nuevo doblete en principiantes. Irene Moreno y su hermano Carlos se impusieron en sus respectivas categorías. Irene estuvo acompañada en el cajón una vez más por su compañera Carla Pablos y, en esta ocasión, por Zaira Varea (CC Nieves). Por su parte Carlos se adelantó a Álvaro Llinares (UC SS Reyes) y a Miguel Remedios (CC Torrejón).

En la manga de promesas Sofía Andrés (CC Nieves) le dio a su equipo el segundo parcial de la jornada, tras superar a Daniella Rodríguez (UC Fuenlabrada) y a África Pablos (UC Coslada), mientras que Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado) logró su segundo triunfo consecutivo a costa de Itzán Santamaría (UC Coslada) y de Aitor Gordillo (CC Galapagar).

Victoria clara de Pablo Noblejas (UC SS Reyes) en el Gran Premio Social

La mañana de carreras se inauguró unas horas antes con el GP Social en el que tomaron parte más de medio centenar de corredores. Disputaron su prueba sobre el mismo circuito de las Escuelas, debiendo dar hasta 20 giros para completar unos 20 kilómetros. Las primeras diez se cubrieron de forma neutralizada, para desarrollarse una muy carrera explosiva en la que se impuso de forma absoluta al sprint el local Pablo Noblejas (UC SS Reyes).

Su victoria fue muy clara, batiendo a Miguel Ángel Caqueza (CC Alcobendas) y a Ignacio Ruiz (UC SS Reyes), todos ellos también en categoría 31-40 años. En la de 18 a 30 el más fuerte fue Adrián Organero (CC Alcobendas), mientras que en la de 41 a 50 años se hizo con el primer puesto Alejandro Moreno (UC Coslada). En la de 51 a 60 Emilio Sánchez (CC Torrejón) fue el más fuerte y, finalmente, Nicolás Montejano y Pedro Collado (ambos del CC Alcobendas), subieron a lo más alto en las categorías de 61 a 70 y de 71 a 85 años, respectivamente.

En la entrega de premios asistieron el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; el Concejal de Deportes, Javier Heras; y otros Concejales de este Ayuntamiento como Miguel Ángel Martín Perdiguero, Lucía Fernández e Ismael García Ruiz.

Clasificaciones Carrera Social aquí

Clasificaciones Escuelas aquí

Fotos UC SS Reyes y CC Galapagar 

ESCUELAS

pod promesas fem

pod promesas masc

pod principiantes fem

pod principiantes masc

pod alevines fem

pod alevines masc

pod infantiles fem

pod infantiles masc

pod equipos escuelas

SOCIAL

pod 71 85

pod 61 70

pod 51 60

pod 41 50

pod 31 40

pod senior

pod completo sanse

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 346

Las cadetes madrileñas cierran los Campeonatos de España Escolares con dos nuevas medallas para nuestra delegación (ACTUALIZADA)

Dos bronces para las chicas dirigidas por Gema Pascual; los chicos dieron la cara y rozaron el pódium

pod cadetes femeninoFinalizaron en Ávila a primera hora de la tarde de hoy unos prolíficos a la vez que emocionantes Nacionales de Escuelas. Las pruebas en línea cadete, tanto masculina  como femenina, pusieron colofón al calendario de un torneo que se resume en un total de ocho medallas para la FMC, dos oros, tres platas y tres bronces. Las dos últimas cayeron hoy en el haber de las chicas de Gema Pascual, que partían como favoritas para el triunfo final, pero que al final tuvieron que conformarse con ambas preseas de bronce.

Los 42 kilómetros de la prueba femenina se hicieron duros, aunque la carrera realmente fue selectiva en la ascensión del alto de Riofrío. Hasta ese momento sólo las fugas de la catalana Carolina Miranda y de la vasca Nagore Lizárraga habían animado la prueba. Un ataque a destiempo de María Parajón antes de iniciarse el puerto anunciaba que las cosas no iban a ir muy bien para las nuestras.

Riofrío hacía la selección, dejando a nueve corredoras en cabeza, entre ellas a Carolina Esteban. En el descenso Eva Anguela trataba de recuperar los metros perdidos con Ania Horcajada y Adriana San Román. Llegando a Ávila teníamos hasta cuatro corredoras dentro del grupo selecto de 16 que se iba a jugar las medallas. Pero la resolución no fue satisfactoria para nosotros y sí para Euskadi.

La subida al empedrado remató a una Eva desgastada en la caza y sirvió para que Euskadi se hiciera con el oro con su mayor exponente, Amaia Lartitegi. La plata era para la catalana Laia Burdoy, mientras que Carolina Esteban salvaba el honor madrileño colgándose el bronce. A 22” entraba Ania Horcajada (12ª); Adriana San Román era 13ª, a 26”; Eva Anguela 15ª, 39”; y María Parajón 21ª, a 1:26. Por equipos las vascas completaban el doblete y Madrid se hacía con otro bronce como premio menor a nuestras aspiraciones previas.

-          Carolina Esteban: VIDEODECLARACIONES aquí

-          Eva Anguela: “Al principio de la carrera hemos ido bastante lentos hasta que han empezado a apretar en el puerto. Ahí me descolgué un poco y tuve que coger bajando. Luego lo pagué en las murallas ya que se me subían los gemelos, entrando algo descolgada. Es posible que haya llegado un poco justa a los Campeonatos, pero el recorrido era muy duro, con el puerto y el tramo de la muralla”.

-          Ania Horcajada: “Ha sido muy duro. El puerto era tendido pero subiéndose a ritmo alto se hizo más duro. Logramos mantenernos en el grupo principal, pero ya la llegada se hizo interminable. Al menos se intentó. Al sprint pudimos hacerlo mejor pero creo que nos ha ido bien siendo como somos de primer año”.

-          Adriana San Román: “En el puerto me he quedado un poco descolgada, se me hizo bastante largo y pensaba que sería más fácil. Pero hemos conseguido Ania, Eva y yo tirar para adelante y coger bajando. Luego nos tocó atacar pero no teníamos muchas fuerzas y decidimos guardar para el empedrado, Sin embargo la llegada se nos hizo bastante exigente”.

-          María Parajón: “Al principio se empezó lento, pero tras el cruce dirección al puerto la carrera se hizo más rápida. Antes de subirlo lo he intentado y me han cazado a pie de la subida. No he podido al final llegar con las de delante. No estoy contenta ya que esperaba mucho más, pero aún me queda otro año en cadetes”.

-          GEMA PASCUAL VIDEODECLARACIONES: aquí

Buena actuación sin premio para los cadetes de Angel Serrano

Fue la prueba cadete masculina la que ponía punto final a los Campeonatos, con un recorrido casi idéntico al de las chicas pero más largo, de 59 kilómetros. Nuestros cadetes cumplieron con ganas, dieron la cara y sólo faltó lo más difícil, que era subir al cajón. Lo merecieron por esfuerzo y no hay nada que achacarles. La prueba salió a todo trapo, con Diego Badorrey (Aragón) fugándose y con Ángel Casillas tratando de coger por detrás sin premio.

Los ataques prosiguieron hasta que finalmente cristalizó una escapada de nueve en la se metió Miguel Patiño. Las rentas nunca superaron los 40”, y en el puerto se seleccionó la fuga, con Pablo Castrillo (Aragón) y Juan Tomás (Com. Valenciana) coronando en solitario, pero con un  reagrupamiento general tras el descenso a diez de meta. Al igual que la manga femenina, hubo que esperar al tramo adoquinado para decidirse la suerte de las medallas.

A dos de meta se nos encogía el corazón cuando anunciaban caída con Patiño implicado. Sin embargo, lograba recuperarse y felizmente subirse a la bici y terminar la prueba. En el sprint final el levantino Juan Ayuso se hacía con el oro en un doblete de ensueño y Javier Serrano era sexto como el mejor de los chicos de Ángel Serrano. Ismael Guzmán entraba undécimo; Luismi Mendoza 23º a 4”; Ángel Casillas 42º, a 23”; y Patiño 67º, a 3:23. Por escuadras se imponía Andalucía y Madrid acariciaba el bronce (4ª).

-          Ángel Casillas: “Hemos hecho un gran trabajo. A mí lo que me tocaba era meterme en todas las escapadas y yo creo que por mi  parte lo he hecho bien. En el puerto me ha costado, pero el trabajo de todos ha sido excelente. La medalla se nos ha resistido, pero regresamos a casa con un buen sabor de boca”.

-          Javier Serrano: “Hemos hecho un buen trabajo todos y no hemos podido conseguir una medalla. Pero hemos estado atacando y rodando siempre delante todos. En los últimos metros Isma y yo íbamos delante en la curva, pero todo ha sido una locura, encerrándonos y al final no he podido esprintar bien. Al final sexto y me voy muy contento por el trabajo”.

-          Miguel Patiño: “Me he encontrado bastante bien, también en la escapada. Pero luego, antes de llegar al empedrado, se ha producido una caída en la que me he visto involucrado y que me ha impedido disputar el sprint”.

-          Luismi Mendoza: “Hemos estado todo el rato ahí delante. En el empedrado ha habido un parón que nos ha dejado atrás y hemos tenido que remontar. Pero bueno, ha estado bien. El sprint no era malo para mí, pero al ir atrás me fue imposible disputar delante”.

-          Ismael Guzmán: “El equipo ha trabajado bastante bien, y ha faltado rematar. No me he visto bien para el sprint, por lo que he probado en el pavé porque iba delante. Sin embargo, en ese momento ha habido un parón y nos han empezado a vigilar todo el mundo. En el sprint ya me he visto un poco atrás, pero me voy contento porque no me esperaba ver tan delante y por el gran trabajo que ha hecho el equipo”.

-          ÁNGEL SERRANO VIDEODECLARACIONES: aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadetes equipos femenino

maria parajon

cadetes rodillo

cadetes presentacion

caida Patino

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 435

La Armada Madrileña, preparada para los Campeonatos de España de Ciclismo Escolar en Ávila

CartelDesde ya mismo la ciudad amurallada más famosa de nuestra geografía se viste de gala para albergar una nueva edición de los Campeonatos de España de Escuelas. Allí acude la Comunidad de Madrid para refrendar y corroborar, una vez más, que su ciclismo base goza de excelente salud y que el objetivo, aparte de aprender y de pasarlo bien (que es lo primero a estas edades), es mantener el nivel mostrado desde hace unos años, al menos mantenerse en la parte alta del medallero, que no es poco.

Serán 24 ciclistas (13 chicos y 11 chicas) los que nos representen en Ávila, y varios de ellos con opciones muy serias de subirse al cajón y, por qué no, vestirse de rojigualda. Además, se anuncia climatología benigna, nada que ver con el calor infernal vivido el año pasado en Mérida. Asimismo, los horarios y la disposición de las distintas pruebas parece razonable a priori, con buena distribución y sin tener que hacer molestos desplazamientos de una parte a otra de la ciudad.

En cadetes, en lo que ruta se refiere, las esperanzas son grandes en ambas categorías, especialmente en la femenina. Gema Pascual tiene un quinteto de muchos kilates, encabezado por la vigente subcampeona de España de fondo, Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) y secundada por las cuatro corredoras del Madrid Team, a cada cual mejor: Eva Anguela, María Parajón, Adriana San Román y Ania Horcajada.

Carolina ha lucido en la parte final de la Copa de España (ganó en Calpe y sumó dos podios más). Eva Anguela se ha salido, ganando la Copa y destacando también en pista (Copa y Campeonato Nacional). María Parajón se adjudicó el Campeonato de Madrid de crono y de fondo, además de ser la actual reina del ciclocross en su categoría. Adriana San Román ha sido una coequipier de lujo, aparte de vestirse de rojigualda en los Campeonatos de España de pista de Tafalla. Y Ania Horcajada se ha adjudicado el Trofeo FMC de ruta, exhibiendo dos de sus mejores cualidades: Versatilidad y regularidad.

Aspiran por tanto al máximo, tanto en las cronos como en fondo. Finalmente, María Parajón hará la crono individual y el resto la de por equipos. La asturiana-madrileña ya ganó también en la crono de la Vuelta a Burgos y será una de las referencias. En la de fondo todas ellas conforman un conjunto temible, con Eva lista para lucir su tremenda punta de velocidad, pero con una guardia pretoriana capacitada para llevar la carrera bloqueada y controlada, estrategia que les sirvió para ganar la Copa de España.

Respecto a los chicos, al no haber una Copa de España específica para ellos, no es posible hacer apuestas y cábalas seguras. Pero cuando han salido a competir fuera de la Comunidad de Madrid han dado un alto nivel, especialmente en las pruebas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Miguel Patiño y Luis Miguel Mendoza representan a la prolífica UC Fuenlabrada, mientras que Javier Serrano, Ángel Casillas e Ismael Guzmán vienen desde la siempre fiable escuela de la UC SS Reyes.

Serrano se marcó una Copa y unos Campeonatos de España de pista para enmarcar; Guzmán ha sido el más regular en el Trofeo FMC, logrando la victoria en Paracuellos del Jarama; mientras que Casillas, Mendoza y Patiño han subido al cajón tanto en las pruebas madrileñas como en algunas de las provincias limítrofes. El técnico de los cadetes, Ángel Serrano, ha apostado por que Mendoza haga la crono individual y el resto, la de por escuadras. Y para la prueba de fondo la punta de velocidad de Luismi, Javi y Casillas nos da muchas bazas, con Miguel e Ismael listos para dar la cara si la carrera se endurece y se revoluciona.

La prolífica cantera infantil madrileña

Si hay una categoría en la que resulta harto difícil hacer cualquier tipo de análisis objetivo es la de infantiles. No han tenido apenas ningún cara a cara con ciclistas de otras partes de España salvo los casos sueltos de corredores que han venido a competir desde las dos Castillas. Pero, tradicionalmente, el ciclismo escolar madrileño no suele decepcionar en los Campeonatos de España.

Juan Ángel Martínez, responsable de las Escuelas en la FMC, ha elegido a ocho pequeños campeones que seguro que nos darán más de una alegría. En categoría femenina acuden Noelia Ortiz (UC SS Reyes), Almudena Morales (UC Fuenlabrada), Elisabeth Hurtado (UC Fuenlabrada) y Laura Caballero (Fundación Contador).

Noelia se ha proclamado campeona de Madrid hace apenas unos días y quizá sea la que mejor llega de forma a Ávila. Almudena dominó con mano de hierro el inicio de temporada y será fundamental este fin de semana. Elisabeth estuvo muy regular durante estos meses, siempre aupándose al cajón e incluso ganando. Y Laura llega a esta cita en el mejor momento de todo el ejercicio.

Respecto a la categoría masculina, Martínez cuenta con Rubén Sánchez (UC SS Reyes), Miguel Ángel Molina (Fundación A. Contador), Samuel de Pablo (CC Galapagar) y Samuel de la Fuente (CC Galagapar). Rubén se perfila como el jefe de filas, tras haber dominado hasta ahora el calendario madrileño ganándolo todo. Miguel Ángel y Samuel de Pablo han acompañado casi siempre al sansero en el cajón, mientras que De la Fuente, que ha destacado sobremanera en el calendario escolar de BTT, no ha desentonado nunca con respecto a los otros tres.

Los ocho harán las pruebas de fondo y de gymkana. Respecto a ésta última disciplina, la única referencia que hemos tenido fue en la prueba de Alcalá de Henares el pasado 15 de Mayo. Curiosamente, los dos que ganaron no están entre los seleccionados para estos Campeonatos.

Opciones serias de medallas en BTT

No es para nada descabellado pensar en que algunos de nuestros bikers se suban al podio en la disciplina olímpica que tendrá lugar el sábado a primera hora de la mañana. Alberto Benito lleva un buen combinado con seis corredores, cuatro chicos y dos chicas, que han salido con cierta regularidad a la Copa de España y al Superprestigio y, por tanto, gozamos de referencias a la hora de realizar algún tipo de conjetura sobre lo que pueden alcanzar en Ávila.

En categoría femenina Nadia Lozano (Biciárea) y Mercedes Romero (Golpe de Pedal) son serias aspirantes al cajón, porque su historial en 2017 da fe para ello. La argandeña  acabó segunda en la Copa de España tras la balear Lucía Gómez y por delante de la ourensana Noela Saa, y se proclamó hace unos días campeona de Madrid. Por su parte, Mercedes terminó cuarta en la Copa de España y segunda en el Superprestigio, ganando en ésta última la puntuable de Moralzarzal, para mayor refuerzo de su moral.

En chicos acuden Marcos Aránega (Golpe de Pedal), Eduardo Raso (Golpe de Pedal), Daniel Eguía (Sanse Rotor) y Aarón Cordero (CC Nieves). Si hay que decir un nombre ese es el de Marcos. Tiene claras opciones de medalla, tras haber ganado la general del Superprestigio y acabar segundo en el Open de España detrás del hasta ahora inabordable Carlos Canal. Por su parte, Aarón viene de ganar el Open de Madrid y buscará que su habitual regularidad le aúpe al top ten. Eguía suele crecerse en las citas importantes y viene de proclamarse campeón de Madrid, por lo que llegará bien a tierras abulenses. Finalmente Raso ha terminado cuarto en el Open de Madrid y ha mostrado destellos en el Superprestigio que le han valido para entrar finalmente en la convocatoria.

HORARIOS DE LOS CAMPEONATOS

Viernes 7 de Julio

-          16:30 horas: Crono por equipos femenina y masculina cadete. A continuación crono individual femenina y masculina cadete.

-          18:00 horas: Podios

-          18:30 horas: Carrera en línea infantil femenina

-          19:15 horas: Carrera en línea infantil masculina

-          20:00 horas: Podios

Sábado 8 de Julio

-          9:00 horas: Carrera BTT femenina

-          10:15 horas: Carrera BTT masculina

-          11:30 horas: Podios

-          12:00 horas: Gymkana infantil femenina. A continuación Gymkana infantil masculina.

-          14:30 horas: Podios

Domingo 9 de Julio

-          9:00 horas: Carrera en línea cadetes femenino

-          11:00 horas: Carrera en línea cadetes masculino

-          12:45 horas: Podios

Así fue en Mérida 2016

En los Campeonatos de España Escolares de Mérida celebrados el año pasado, el bagaje para la Comunidad de Madrid fue muy satisfactorio. En las cronos por equipos cadetes se logró el bronce en categoría masculina. En las gymkanas infantiles fue el turno para las chicas, con Eva Anguela vistiéndose de roijgualda y el equipo la medalla de oro por Federaciones. Siguiendo con la categoría infantil, en las pruebas en línea las chicas se colgaron el bronce por equipos, mientras que los chicos fueron bronce con Rubén Sánchez y oro en la general por Federaciones.

Pasando a las pruebas de BTT, se logró el oro por equipos en categoría femenina. Y finalizando con las pruebas en línea cadete, Carolina Esteban se colgó la plata y los chicos la plata por Federaciones.

Más información aquí

Lista de preinscritos aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 627

El ciclismo base madrileño se cuelga seis medallas en la primera jornada de los Campeonatos de España de Ávila (ACTUALIZADA)

Día maratoniano, donde los oros vinieron de la mano de la infantiles masculino en la gymkana

principal sabafdoLa brutal lluvia de hace apenas 24 horas se tornó en un sol ya inmisericorde en este sábado intenso de ciclismo escolar que nos ha hecho vibrar como pocas veces a la delegación de la Comunidad de Madrid. Tuvimos de todo, con decepciones y éxitos inesperados, lágrimas por la derrota y brotes de alegría en rostros que pocas veces reflejan el regocijo de colgarse una medalla.

Seis preseas, seis, fueron las que se colgaron los madrileños a lo largo de esta jornada, resumidas en dos oros, tres platas y un bronce, cosecha que pudo haber sido mayor, pero el rival también juega y puede ser de todo menos manco. Con un día inevitable de retraso arrancaron las competiciones del Campeonato con las pruebas de BTT para cadetes. Y no tuvimos el inicio soñado.

Tanto Nadia Lozano como Mercedes Romero partían dentro del ramillete de favoritas para colgarse los primeros metales. Pero no hubo fortuna. El oro se lo adjudicó la balear Lucía Gómez tras superar en el sprint a la navarra Estíbaliz Sagardoy. Nadia, que estuvo en todo momento en cabeza demostrando ir con fuerzas y controlando a las rivales, veía como un pinchazo condenaba sus aspiraciones a poco más de una vuelta para el final.

Tras cambiar de rueda trató de remontar pero ya era tarde. Octavo puesto final para la argandeña, que no cumple con el objetivo de lograr un rojigualda que tenía en mente. Por su parte Mercedes Romero no tuvo buenas sensaciones durante toda la carrera. Ya en la primera vuelta perdió a la estela del grupo de Nadia, para finalizar 12ª, lejos de sus pretensiones iniciales. Las lágrimas en los ojos de ambas nos ponían el corazón en un puño, pero así es el deporte.

-          Nadia Lozano: “El pinchazo pues son cosas que pasan. Cuando lo he arreglado he ido pasando gente. Me he notado en todo momento bien, yendo siempre en cabeza y creo que de las cuatro que íbamos en cabeza yo era la que mejor iba. El objetivo era el Campeonato de España pero no pasa nada por no conseguirlo”.

-          Mercedes Romero: “Desde la salida ya no me he posicionado muy bien, pero he intentando ir hacia adelante, pero al final de primera vuelta ya vi que las piernas no daban para más. Me vine por ello un poco abajo, pero he seguido para tratar de hacer el mejor puesto posible, buscando no perder ilusión”.

En la manga masculina no se consiguió podio por poco a nivel individual, pero llegó la primera medalla en la clasificación por equipos con una merecida plata. El triunfo correspondió al andaluz Alberto Barroso, que aprovechó bien la avería del gran favorito, Carlos Canal, para colgarse un oro inesperado. Marcos Aránega terminaba cuarto tras estar siempre en el grupo de cabeza; Daniel Eguía era quinto tras una remontada bestial desde el puesto 41; Aarón Cordero 18º con problemas mecánicos que le lastraron; y Eduardo Raso 46º en una carrera donde lo importante era aprender y acabar. Por equipos el oro era para Catalunya y la plata para nosotros.

-          Marcos Aránega: “No estoy decepcionado con mi cuarto puesto, porque la temporada la empecé muy pronto y se me ha hecho larga. A dos vueltas ya noté que las fuerzas no me acompañaban y era tirar de cabeza, pero al final se escapó la medalla”.

-          Daniel Eguía: “La salida ha sido muy rápida y medio atrás, y para adelantar me ha costado mucho al principio. He logrado llegar delante, pero ya se me estaba acabando la gasolina cuando he cogido a Marcos. No podía más y había que llegar como fuera. Si llego a salir más adelante pienso que podría haber conseguido medalla”.

-          Aarón Cordero: “Mi salida no ha sido muy buena, se ha hecho un tapón y he ido a menos. Luego ya en la tercera vuelta he empezado a apretar porque me encontraba bien, hasta que se me ha doblado la patilla con una piedra. Lo he dado todo, así que contento con el resultado aunque podía haber sido mejor”.

-          Eduardo Raso: “Aquí he venido a aprender y mejorar poco a poco. El circuito ha estado muy bien, pero falta progresar y seguir adelante. Mi meta este año era destacar en la disciplina y creo que lo he conseguido”.

-          VIDEODECLARACIONES SELECCIONADOR ALBERTO BENITO aquí

Inolvidable gymkana para el combinado infantil masculino

Tras el sabor agridulce del BTT fue el turno de las gymkanas en categoría infantil. No hubo resultados positivos en manga femenina, donde el oro se lo colgó la valenciana Ainara Albert. Noelia Ortiz fue la mejor de las chicas de Juan Ángel Martínez finalizando 39ª. Almudena Morales lo hacía en 42ª posición mientras que Laura Caballero y Elisabeth Hurtado se clasificaban 49ª y 56ª,  respectivamente.

-          Noelia Ortiz: “Creo que la gymkana la he hecho bastante bien. He fallado en el bidón y he pisado un cono pero el tiempo creo que ha salido bien. Pienso que podría haberlo hecho mejor”.

-          Almudena Morales: “Estoy muy satisfecha y pienso que lo he hecho bastante bien. Me he visto bien en la parte técnica. No sé si lo hubiera hecho mejor pero creo que he ido bien, porque iba con chispa”.

-          Elisabeth Hurtado: “He ido bastante bien, un poco complicada la parte del zig-zag y luego en la parte de subida me he notado algo atascada. Yo esperaba más la verdad”.

-          Laura Caballero: “En la parte técnica he tenido alguna zona con problemas, pero luego he ido bien, aunque en el área de la vuelta he hecho media en vez de una entera. Ya en la subida me he notado mejor, aunque me ha costado. Estoy contenta, porque pensaba que iba a hacerlo un poco peor”.

Sin embargo, el júbilo nos invadía con la cosecha en forma de dos oros en la gymkana masculina. Los cuatro corredores lo bordaban, lograron cuatro “ceros”, con Rubén Sánchez venciendo con más de 3” de ventaja sobre el catalán Oriol Alcaraz. Encima Samuel de la Fuente hacía 4º, Samuel de Pablo 5º y Miguel Ángel de la Fuente 10º, en una actuación para enmarcar y cristalizada en un impecable oro por equipos.

-          Miguel Ángel Molina: “La parte de gymkana ha sido bastante fácil, más que la del año pasado. Y luego, en la primera curva pegaba el aire, y costaba mover las piernas. En la bajada te embalabas, pero ya en la subida final picaban mucho las piernas. Estoy muy contento porque me salió mejor de lo que esperaba”.

-          Samuel de Pablo: “Me he notado bastante fácil en la gymkana. Al subir la cuesta me he notado un poco cansado, recuperando a continuación y sprintando a tope en la parte final. Estoy bastante contento pero quería más”.

-          Samuel de la Fuente: “Estaba bastante nervioso al principio, pero al final Juan Ángel me ha ayudado mucho y he conseguido pasar todo sin un fallo y con un buen tiempo. El viento me ha dificultado en la segunda parte, pero he trazado bien y en el sprint lo he dado todo”.

-          Rubén Sánchez: “La gymkana la he empezado muy rápido, intentando no fallar. Y en la segunda parte picaban algo las piernas, pero se  ha intentado ir a morir. Estoy muy contento, la verdad”. VIDEODECLARACIONES aquí

-          VIDEODECLARACIONES SELECCIONADOR JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ aquí

Contrapunto de la medalla por equipos y la decepción de María Parajón

En la sesión de tarde había muchas esperanzas puestas en las cronos cadetes, tanto por equipos como individual, pero no se lograron los resultados inicialmente previstos, aunque los muchachos lo dieron todo y el nivel fue una vez el máximo. La mayor alegría en forma de medalla la  trajo el equipo femenino de Gema Pascual compuesto por Eva Anguela, Carolina Esteban, Ania Horcajada y Adriana San Román. Una plata donde sólo Castilla y León acabó por delante, realizando 4” menos que nuestras chicas.

-          Adriana San Román: “El problema de la salida de cadena antes de empezar me ha afectado algo. Además, la crono era de mucho curveo (que no me va) y en llano. Sabía que podía pasarme esto pero he intentando dar lo mejor de mí para mis compañeras. Me he llevado un chasco pero, en general, bien”.

-          Carolina Esteban: “Hemos ido bastante rápido desde la salida y al final nos hemos quedado solas Eva y yo, tirando todo lo que hemos podido hasta meta. Hubiera preferido menos curvas y más tramos de fuerza”.

-          Eva Anguela: “Creo que hemos hecho una buena crono, hemos salido rápido. En la recta larga se quedaron Ania y Adriana y tuvimos que terminar Carolina y yo, pero creo que nos ha ido bien”.

-          Ania Horcajada: “Pensábamos sólo en ganar porque sabíamos que teníamos posibilidades y 4” dan mucha rabia, pero bueno a seguir adelante. Mañana otra carrera y cada una aportado lo que ha podido, como un equipo”.

-          VIDEODECLARACIONES SELECCIONADORA GEMA PASCUAL aquí

No corrieron la misma suerte los chicos de Ángel Serrano, que se tuvieron que conformar con un discreto 13º puesto, a 17” de los nuevos campeones, Castilla y León. El cuarteto lo conformaron Ismael Guzmán, Ángel Casillas, Javier Serrano y Miguel Patiño.

-          Ismael Guzmán: “La crono se ha hecho bastante dura, más larga de lo parecía. Ha sido bastante técnica y creo que el fallo estuvo en que no nos pusimos de acuerdo bien y lo pagamos”.

-          Miguel Patiño: “Fue una crono muy dura, muy técnica y en los relevos teníamos que pasar muy rápido, cosa que no era fácil por las curvas. De fuerzas me he notado un poco peor de lo esperado”.

-          Javier Serrano: “Para trabajar en equipo la crono ha sido bastante difícil, pero a nivel individual me ha parecido muy chula y nos ha salido regular porque no la teníamos bien preparada en equipo pero bueno, me he notado bien de fuerzas”.

-          Ángel Casillas: “Era bastante difícil dar relevos por la cantidad de curvas que había, pero con el mal acuerdo que hemos tenido, no nos ha salido nada, hemos tenido un pequeño caos que hemos pagado al final. Mucho arranca y para que yo creo que ha sido lo que más nos ha fastidiado”.

Las cronos individuales no trajeron tampoco alegrías. La decepción fue enorme para la cadete María Parajón, que partía como una de las favoritas para el oro y se tuvo que conformar con un amargo cuarto puesto, a 22” de la nueva campeona, la gallega Carla Fernández. La plata era para la vasca Amaia Lartitegi y el bronce para castellano-leonesa María Brizuela.

-          María Parajón: “Pensaba que lo iba a hacer mejor, pero al final cuarta… Contenta por el esfuerzo pero un poco desilusionada. Al principio no me he encontrado muy a gusto y luego me he notado mucho mejor. Creo que se me ha hecho un poco corta la crono, pero es lo que hay”.

Tampoco llegó alegría en forma de presea por parte Luis Miguel Mendoza. El de la UC Fuenlabrada terminaba 13º, a 44” de un estratosférico Juan Ayuso (C Valenciana).

-          Luis Miguel Mendoza: “He estado bien y en las rectas apreté un poco más, que es donde se podía sacar más tiempo con el viento en contra. Creo que en las curvas, a pesar de ser peligrosas, se podía arriesgar. Se ha hecho algo dura pero satisfecho con el trabajo”.

Cierre apoteósico con los infantiles merendándose dos nuevas medallas

Las pruebas en línea para la categoría infantil ponían punto y final a una jornada interminable e intensa de ciclismo base. Las chicas, picadas en su orgullo tras ver a la categoría masculina colgarse el oro en la gymkana, salieron con ganas y el esfuerzo fructificó. Noelia Ortiz y Almudena Morales estuvieron incansables siempre en cabeza, mientras que Elisabeth Hurtado y Laura Caballero, tras darlo todo, se descolgaban en la parte final de una carrera muy dura.

Sara Méndez (Catalunya) y Ainara Albert (C. Valenciana) se iban a poco más de tres giros para el final de forma definitiva repartiéndose oro y plata. Sin embargo, en un pelotón cada vez más seleccionado emergía una inmensa Almudena Morales para imponerse en un poderoso sprint y colgarse un bronce de manual. Noelia entraba también delante (13º) tras otro carrerón, mientras que cortadas, pero bien avenidas, arribaban Elisabeth Hurtado (25ª) y Laura Caballero (36º).

-          Elisabeth Hurtado: “Ha sido una carrera difícil porque han ido muy rápido. Yo me desgasté mucho al principio. Al menos entré en el segundo pelotón. Intenté atacar para enfilar el pelotón pero me afectó el ataque posterior de Ainara. Estoy contenta”.

-          Noelia Ortiz: “Me ha ido bien en general. Cuando se han ido las dos yo he tirado a tope para mi compañera y al final ha salido bien porque ha entrado mi compañera en pódium. Ha sido una buena experiencia para el año que viene”.

-          Almudena Morales: “Me he encontrado muy bien. Ha sido una carrera muy rápida y gracias a mi compañera Noelia hemos logrado hacer pódium. He aprendido mucho de cara el año que viene, así que muy bien”. VIDEODECLARACIONES aquí

-          Laura Caballero: “Estuve bien, pero me daba miedo entrar al grupo, ya que lo he intentado dos veces y casi me caigo. Me he ido quedando, y en el sprint se me ha subido el gemelo y no he podido apretar. Intentaré mejorar puestos el año que viene”.

Con los chicos infantiles subidos en una nube tras el doblete de por la mañana, se marcaban una prueba en línea espectacular, logrando el premio de la plata por equipos, A título individual no hubo suerte ya que Rubén Sánchez fue una de las ruedas más vigiladas y quedó algo encerrado en el sprint (8º) en una carrera ganada por el cántabro Iván Bonilla. El mejor de los nuestros fue Miguel Ángel Molina, con un gran sexto puesto tras trabajar siempre en la cabeza del pelotón. Asimismo, Samuel de la Fuente (26º) y Samuel de Pablo (18º) pelearon siempre por permanecer dentro del grupo principal, cosa que lograron, ayudando de forma decisiva para colgarse una nueva medalla de plata.

-          Samuel de Pablo: “A pesar de que me han atropellado he podido remontar, entrar en el grupo y estoy bastante feliz. He aprendido que la gente va a cuchillo  y que hay que arriesgar para ganar”.

-          Samuel de la Fuente: “Ha habido dos caídas, la primera la he esquivado, pero en la segunda es donde he perdido muchísimas posiciones y me he apartado del grupo. He sufrido muchísimo para entrar de nuevo y lo he conseguido. No he podido sprintar ya que las fuerzas estaban muy justas. Pero contento de acabar delante”.

-          Rubén Sánchez: “Hemos trabajado muy bien el equipo, estando siempre delante muy atentos. En el sprint he entrado un poco cerrado, he intentado meterme pero no ha sido posible. Pero ni hubiera soñado lo que he conseguido en este Campeonato”.

-          Miguel Ángel Molina: “En la última vuelta,antes del sprint, alguien ha derrapado y nos hemos ido algo para atrás, pero en el sprint lo he dado todo y he acabado roto. La carrera ha sido muy dura, con un ritmo siempre muy insistente, pero contento”.

-          VIDEODECLARACIONES SELECCIONADOR JUAN ÁNGEL MARTÍNEZ aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos. Sabado por la mañana aquí.  Sábado por la tarde, aquí

pod btt equipos masc

oro ruben schez gymkana infantil masc

oro equipos gymkana infantil masc

pod CRE cadete fem

pod linea infantil fem Almudena Morales

plata equipos linea infantil masc

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 368

Villa del Prado coronó a los campeones de la Comunidad de Madrid de ciclismo escolar en carretera

Noelia Ortiz y Rubén Sánchez se visten de rojo en infantiles y Diana Ballesteros y Adrián Garbajosa, en alevines

foto cabecera principal villa pradoLa Sierra Oeste de Madrid y concretamente Villa del Prado acogió el pasado domingo la novena edición de su Gran Premio Escuelas. Un total de 156 participantes  se dieron cita en una mañana de verano, no excesivamente calurosa. La prueba, novena del calendario madrileño de Escuelas, fue a su vez Campeonato Autonómico, organizada por la UC Villa del Prado en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El circuito previsto tuvo algo menos de un kilómetro de longitud, que sin ser demasiado duro, marcó y seleccionó las fuerzas de todos los jóvenes ciclistas. La jornada comenzó a las 9:00 horas con una presentación de todos los equipos inscritos, conducida y amenizada de manera magnifica por el speaker madrileño Pablo Durán, toda una referencia en cualquier prueba ciclista.

La primera carrera del día, fue para la categoría infantil que completaron 20 vueltas. Al poco de comenzar la tercera vuelta se produjo la fuga buena y definitiva con tres hombres, Rubén Sánchez (UC SS Reyes) Miguel Ángel Molina (Fundación Contador) y Samuel de Pablo (C.C. Galapagar). El triunfo al sprint fue para Rubén Sánchez y por tanto campeón de Madrid,  por delante de Miguel Ángel y Samuel, por este orden.

Octavo triunfo en carretera esta temporada para él, recordando que ya se convirtió hace un mes en Los Molinos campeón de Madrid en la disciplina de BTT. Entre las féminas infantiles Noelia Ortiz (UC SS Reyes) rodó gran parte de la prueba con los mejores chicos, entrando en solitario por delante del dúo de la UC Fuenlabrada, Almudena Morales y Elizabeth Hurtado, Consiguiendo así la ciclista de la UC SS Reyes el titulo autonómico que le faltaba en su extenso palmarés.

La segunda manga fue para la categoría alevín que compitió sobre diez vueltas. Con un final de infarto, casi de fotofinish, entre Endika Sánchez (UC Coslada), Daniel Sánchez (Fundación Contador) y los corredores de la UC SS Reyes, Ricardo Ortiz y Adrián Garbajosa. Destacar que el gran animador de la prueba fue el propio Endika, escapado en las vueltas finales, y rebasado a tan sólo 50 metros de meta por Garbajosa y Ortiz. Consiguió así Adrián su tercera victoria esta temporada y el maillot autonómico correspondiente. Entre la chicas victoria y  título de campeona para Diana Ballesteros (UC Fuenlabrada) por delante de Inés Méndez y Laura Bautista, ambas del CC Nieves.

En las mangas de principiantes fue la UC Coslada quien de nuevo dominó la carrera con autoridad de principio a fin. Los hermanos Moreno se mostraron, una vez más, inabordables. Carlos se llevó el triunfo entre los chicos, por delante su compañero de escuadra  Pablo García, con una tercera plaza muy disputada para todo un especialista del BTT como es Andrés Canals (PEC Cedena). Y entre las féminas Irene no quiso conocer la derrota, con otro doblete para su club, gracias al segundo puesto de  Carla Pablos y donde Irene Pardo (Fundación Contador) subió al tercer puesto del pódium.

La victoria para el equipo local se hizo esperar, pero al final llegó, haciéndolo en la categoría de promesas gracias al polivalente Rodrigo Fernández (UC Villa del Prado), por delante de Aitor Gordillo (CC Galapagar) y de Itzán Santamaría (UC Coslada). En féminas promesas tercera victoria para Sofía Andrés (CC Nieves), por delante de Daniella Rodríguez (UC Fuenlabrada) y tercera plaza para Naiara Molina (Fundación Contador).

En la general por equipos el Club Ciclista Galapagar  fue, en esta ocasión, el mejor de la jornada. En la ceremonia de podio estuvo entregando premios la Concejalía del Ayto. de Villa del Prado, José Antonio Herrero y Miguel Ángel Sampayo.

Clasificaciones completas aquí

Fuente de texto: Prensa UC Villa del Prado

Fotos: UC Villa del Prado, UC SS Reyes y José E. Caballero

pod campeones infantiles

pod campeones alevines

pod promesas fem

pod prom masc

pod princ fem

pod princ masc

pod alevines fem

pod alevines masc

pod infantil fem

pod infantil masc

pod equipos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info