HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

foto principal noticiaUna de las citas ineludibles en el calendario de Escuelas de ciclismo en nuestro calendario es el Trofeo Amistad que se celebra anualmente en Coslada. Emilio Jover y la UC Coslada, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes de esta localidad, organizó la XL edición ayer en el barrio del Puerto de esta localidad del Corredor del Henares. El trazado habitual en la calle Puerto de Bilbao fue ligeramente modificado, pero sin perder la esencia que lo hace de los más bonitos y emocionantes de nuestro ciclismo base.

Bajo un calor sofocante, 136 inscritos compitieron en las categorías de promesas, principiantes, alevines e infantiles, con el añadido de una animada gymkana que le dio más caché a esta ya de por sí gran carrera. Eso sí, fue un día con pocas sorpresas, cumpliéndose en la mayoría de los casos los pronósticos, con los favoritos llevándose el gato al agua. Así, en la gymkana Irene Moreno (UC Coslada), que corría en casa no perdonó, mostrándose intratable tras superar a Irene Pardo (Fundación A. Contador) y a Zaira Varea (CC Nieves). Entre los chicos el más rápido y hábil fue Álvaro Vela (Bikes Ciem), a costa de Sergio García y Carlos Moreno (UC Coslada), segundo y tercero, respectivamente.

Ya centrándonos en las pruebas en línea, el comité arbitral decidió, con buen criterio, hacer dos mangas en la categoría infantil, en función del número de inscritos (47) y a las características del circuito. En cada una de ellas se clasificaban los diez primeros para la manga final, con las chicas teniendo plaza directa para ella. En ambas no hubo sorpresas, clasificándose la mayoría de los favoritos. Interesante fue la primera de ellas, con Eduardo Gonzalo (UC Coslada) ganando tras ir fugado en solitario desde la primera  vuelta.

La categoría de promesas fue la última en competir, con resultados dentro de lo previsto. Naiara Molina (CC Nieves) se imponía en féminas por delante de Carlota Martínez (CC Getafe), mientras que Itzán Santamaría (UC Coslada) le daba a los locales una victoria clara, batiendo con solvencia a Álvaro Martínez (Fundación A. Contador) y a Rodrigo Martínez (UC Coslada). Es su tercer triunfo en 2017 tras los conseguidos en Alcalá de Henares, Torrejón de la Calzada y Fuenlabrada.

El dominio del club organizador, la UC Coslada, se hizo patente en la prueba de principiantes. Ganaron en chicos y chicas, con Irene Moreno yéndose en solitario desde la primera vuelta de las cuatro que había que dar. Mantuvo rentas entre los 5 y 10 segundos, con sus compañeros de equipo ejerciendo de secantes en caso de que sus rivales quisieran contraatacar. Y eso que lo intentaron. Miguel Remedios (CC Torrejón), Alvaro Llinares (UC SS Reyes) o el biker Andrés Canals (PEC Cedena), entre otros, trataron de reaccionar, pero siempre encontraron la respuesta inmediata de Carlos Moreno y de Pablo García.

Finalmente, Irene se hacía con su victoria número cuatro del año, ganando de forma absoluta y en féminas por delante de su compañera Carla Pablos y de Irene Pardo (Fundación A. Contador). En la vertiente masculina el festival de los cosladeños lo  completó Carlos Moreno, ganando en los metros finales a Izán Casillas (UC SS Reyes) y a Mario Romera (Fundación A. Contador).

Almudena Morales y Rubén Sánchez no se dejan sorprender

En la manga alevín los dedos apuntaban como favoritos a Ricardo Ortiz (UC SS Reyes) y a Sara Antón (Fundación A. Contador) y no sufrieron apenas sobresaltos. El ´Moikano´ incluso ejerció de Bernard Hinault, atacando desde el principio y seleccionando al pelotón. A pesar de ser neutralizado en la tercera vuelta, sabía muy bien lo que hacía, ya que ganó el primer sprint y terminó segundo en el último. Así pues, cuarto parcial del ejercicio para él en lo que a ruta se refiere.

Le acompañaron en el cajón Rafael Martínez (CC Galapagar) y su compañero Adrián Garbajosa. Por lo que respecta a las chicas Sara Antón no se dejó sorprender, rodando en solitario y regulando bien. El segundo puesto fue para Sara Muñoz (UC SS Reyes), que remontó a Inés Méndez (CC Nieves) a mitad de carrera. Fue la primera victoria de la temporada para Sara, que aprovechó a la perfección la ausencia de la dominadora Diana Ballesteros (UC Fuenlabrada).

La prueba reina del día, la infantil, tampoco registró mayor novedad, con Rubén Sánchez (UC SS Reyes) y Almudena Morales (UC Fuenlabrada). Alejandro Belijar (UC SS Reyes) fue el protagonista inicial con una fuga tempranera que le valió para puntuar en cabeza en el primero de los dos sprints previstos. Esta maniobra le vino bien porque le permitió finalmente subir al cajón como tercer clasificado.

A partir del ecuador de la carrera se fugaron en solitario Rubén y sus dos rivales más cualificados, Miguel Ángel Molina (Fundación A. Contador) y Samuel de Pablo (CC Galapagar), que mantuvieron un vibrante duelo resuelto a favor del sansero, que ganó el último sprint y se hizo con la victoria en la general por delante de Miguel Ángel. En féminas Noelia Ortiz (UC SS Reyes) peleó por la victoria hasta el final, tratando de aguantar la rueda de Almudena, pero finalmente el triunfo recayó en al fuenlabreña por cuarta vez. Cerró el cajón su compañera de equipo Jade Lian Fernández.

Asimismo, el triunfo en la clasificación por equipos correspondió una vez más a la UC San Sebastián de los Reyes. En la entrega de premios estuvieron el Presidente de la UC Coslada, Emilio Jover, y el Director de Escuelas del club organizador, Alejandro Moreno.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Francisco Javier García, José Eugenio Caballero y FMC

pod gymkana femenino

pod gymkana masculino

pod promesas femenino

pod promesas masculino

pod principiantes femenino

pod principiantes masculino

pod alevines femenino

pod alevines masculino

pod infantiles femenino

pod infantiles masculino

pod equipos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info