Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Dos bronces para las chicas dirigidas por Gema Pascual; los chicos dieron la cara y rozaron el pódium

pod cadetes femeninoFinalizaron en Ávila a primera hora de la tarde de hoy unos prolíficos a la vez que emocionantes Nacionales de Escuelas. Las pruebas en línea cadete, tanto masculina  como femenina, pusieron colofón al calendario de un torneo que se resume en un total de ocho medallas para la FMC, dos oros, tres platas y tres bronces. Las dos últimas cayeron hoy en el haber de las chicas de Gema Pascual, que partían como favoritas para el triunfo final, pero que al final tuvieron que conformarse con ambas preseas de bronce.

Los 42 kilómetros de la prueba femenina se hicieron duros, aunque la carrera realmente fue selectiva en la ascensión del alto de Riofrío. Hasta ese momento sólo las fugas de la catalana Carolina Miranda y de la vasca Nagore Lizárraga habían animado la prueba. Un ataque a destiempo de María Parajón antes de iniciarse el puerto anunciaba que las cosas no iban a ir muy bien para las nuestras.

Riofrío hacía la selección, dejando a nueve corredoras en cabeza, entre ellas a Carolina Esteban. En el descenso Eva Anguela trataba de recuperar los metros perdidos con Ania Horcajada y Adriana San Román. Llegando a Ávila teníamos hasta cuatro corredoras dentro del grupo selecto de 16 que se iba a jugar las medallas. Pero la resolución no fue satisfactoria para nosotros y sí para Euskadi.

La subida al empedrado remató a una Eva desgastada en la caza y sirvió para que Euskadi se hiciera con el oro con su mayor exponente, Amaia Lartitegi. La plata era para la catalana Laia Burdoy, mientras que Carolina Esteban salvaba el honor madrileño colgándose el bronce. A 22” entraba Ania Horcajada (12ª); Adriana San Román era 13ª, a 26”; Eva Anguela 15ª, 39”; y María Parajón 21ª, a 1:26. Por equipos las vascas completaban el doblete y Madrid se hacía con otro bronce como premio menor a nuestras aspiraciones previas.

-          Carolina Esteban: VIDEODECLARACIONES aquí

-          Eva Anguela: “Al principio de la carrera hemos ido bastante lentos hasta que han empezado a apretar en el puerto. Ahí me descolgué un poco y tuve que coger bajando. Luego lo pagué en las murallas ya que se me subían los gemelos, entrando algo descolgada. Es posible que haya llegado un poco justa a los Campeonatos, pero el recorrido era muy duro, con el puerto y el tramo de la muralla”.

-          Ania Horcajada: “Ha sido muy duro. El puerto era tendido pero subiéndose a ritmo alto se hizo más duro. Logramos mantenernos en el grupo principal, pero ya la llegada se hizo interminable. Al menos se intentó. Al sprint pudimos hacerlo mejor pero creo que nos ha ido bien siendo como somos de primer año”.

-          Adriana San Román: “En el puerto me he quedado un poco descolgada, se me hizo bastante largo y pensaba que sería más fácil. Pero hemos conseguido Ania, Eva y yo tirar para adelante y coger bajando. Luego nos tocó atacar pero no teníamos muchas fuerzas y decidimos guardar para el empedrado, Sin embargo la llegada se nos hizo bastante exigente”.

-          María Parajón: “Al principio se empezó lento, pero tras el cruce dirección al puerto la carrera se hizo más rápida. Antes de subirlo lo he intentado y me han cazado a pie de la subida. No he podido al final llegar con las de delante. No estoy contenta ya que esperaba mucho más, pero aún me queda otro año en cadetes”.

-          GEMA PASCUAL VIDEODECLARACIONES: aquí

Buena actuación sin premio para los cadetes de Angel Serrano

Fue la prueba cadete masculina la que ponía punto final a los Campeonatos, con un recorrido casi idéntico al de las chicas pero más largo, de 59 kilómetros. Nuestros cadetes cumplieron con ganas, dieron la cara y sólo faltó lo más difícil, que era subir al cajón. Lo merecieron por esfuerzo y no hay nada que achacarles. La prueba salió a todo trapo, con Diego Badorrey (Aragón) fugándose y con Ángel Casillas tratando de coger por detrás sin premio.

Los ataques prosiguieron hasta que finalmente cristalizó una escapada de nueve en la se metió Miguel Patiño. Las rentas nunca superaron los 40”, y en el puerto se seleccionó la fuga, con Pablo Castrillo (Aragón) y Juan Tomás (Com. Valenciana) coronando en solitario, pero con un  reagrupamiento general tras el descenso a diez de meta. Al igual que la manga femenina, hubo que esperar al tramo adoquinado para decidirse la suerte de las medallas.

A dos de meta se nos encogía el corazón cuando anunciaban caída con Patiño implicado. Sin embargo, lograba recuperarse y felizmente subirse a la bici y terminar la prueba. En el sprint final el levantino Juan Ayuso se hacía con el oro en un doblete de ensueño y Javier Serrano era sexto como el mejor de los chicos de Ángel Serrano. Ismael Guzmán entraba undécimo; Luismi Mendoza 23º a 4”; Ángel Casillas 42º, a 23”; y Patiño 67º, a 3:23. Por escuadras se imponía Andalucía y Madrid acariciaba el bronce (4ª).

-          Ángel Casillas: “Hemos hecho un gran trabajo. A mí lo que me tocaba era meterme en todas las escapadas y yo creo que por mi  parte lo he hecho bien. En el puerto me ha costado, pero el trabajo de todos ha sido excelente. La medalla se nos ha resistido, pero regresamos a casa con un buen sabor de boca”.

-          Javier Serrano: “Hemos hecho un buen trabajo todos y no hemos podido conseguir una medalla. Pero hemos estado atacando y rodando siempre delante todos. En los últimos metros Isma y yo íbamos delante en la curva, pero todo ha sido una locura, encerrándonos y al final no he podido esprintar bien. Al final sexto y me voy muy contento por el trabajo”.

-          Miguel Patiño: “Me he encontrado bastante bien, también en la escapada. Pero luego, antes de llegar al empedrado, se ha producido una caída en la que me he visto involucrado y que me ha impedido disputar el sprint”.

-          Luismi Mendoza: “Hemos estado todo el rato ahí delante. En el empedrado ha habido un parón que nos ha dejado atrás y hemos tenido que remontar. Pero bueno, ha estado bien. El sprint no era malo para mí, pero al ir atrás me fue imposible disputar delante”.

-          Ismael Guzmán: “El equipo ha trabajado bastante bien, y ha faltado rematar. No me he visto bien para el sprint, por lo que he probado en el pavé porque iba delante. Sin embargo, en ese momento ha habido un parón y nos han empezado a vigilar todo el mundo. En el sprint ya me he visto un poco atrás, pero me voy contento porque no me esperaba ver tan delante y por el gran trabajo que ha hecho el equipo”.

-          ÁNGEL SERRANO VIDEODECLARACIONES: aquí

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

pod cadetes equipos femenino

maria parajon

cadetes rodillo

cadetes presentacion

caida Patino

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info