HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Carretera Féminas

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 454

Gema Pascual anuncia a las corredoras convocadas para los Campeonatos de España de Soria y de Ávila (ACTUALIZADA)

13669301 1095286593879629 851168583509638221 oYa conocemos a las ciclistas madrileñas que representarán a nuestra Federación en dos citas capitales en los próximos días. Este fin de semana se celebran en Soria los Campeonatos de España elite-sub 23 y en esta categoría la seleccionadora ha convocado a las elites Esther Muñoz (BZK Smurfit) y Sandra Piñeiro (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), y a las sub 23 Lidia Barba (Bioracer Elmet) y May Quintero (Nómada Nissan-Iberauto Retelec). Las cuatro tomarán parte en la prueba en línea y Esther y Lidia doblarán con la contrarreloj.

Por otra parte, Gema Pascual ha convocado a cinco corredoras para los próximos Campeonatos Nacionales Escolares que tendrán lugar el segundo fin de semana de Julio en Ávila. Se trata de Eva Anguela, Ania Horcajada, María Parajón y Adriana San Román (Madrid Team) y de Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). Este domingo 25 de Junio correrán la prueba para cadetes masculino programada en Coslada y los días 30 de Junio y 1 de Julio se concentrarán para terminar de preparar la cita abulense.

Señalar que en los Campeonatos la contrarreloj individual la hará María Parajón, mientras que el resto competirá en la de por equipos. 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 152

Eva Anguela (Madrid Team) se adjudica la general final cadete en la Copa de España de La Rioja

Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) se aupó al último podio parcial del torneo y el Madrid Team gana la general por equipos

principalLa Copa de España de carretera para féminas cadetes bajó el telón el pasado domingo en La Rioja. En la localidad de Entrena se disputó la octava puntuable del torneo y no trajo más que alegrías para la ciclistas de nuestra Comunidad. La mayor de todas fue ver a Eva Anguela (Madrid Team) proclamarse campeona de la Copa tras finalizar sexta en una prueba disputada sobre 35 kilómetros.

La carrera de desarrolló sin que nadie lograra escaparse y casi por eliminación. El embalaje final lo disputaron apenas una veintena de corredoras, con triunfo final para María del Llano (Guttrans), que se impuso a Amaia Lartitegi (CAF) y a Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). Como decíamos antes, Anguela era sexta; Adriana San Román y Ania Horcajada (Madrid Team), 8ª y 9ª, mientras que María Parajón terminaba 23ª.

“Ha sido una Copa bastante disputada a hasta el final, ya que conseguí bastantes puntos al principio. Pero en Roldán y Calpe perdí bastante. Gracias al trabajo de mi equipo, en Caspe conseguí una victoria  que consolidó el maillot y llegué con más ventaja a la última prueba de Entrena –declara Eva. Estoy muy contenta con el trabajo realizado y, la verdad, sorprendida porque no pensé que siendo de primer año de cadetes fuera a lograr este triunfo”.

Quien hizo un final espectacular de Copa fue Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). En Entrena fue tercera y ha acabado cuarta en la general final, tras subir al podio en las tres últimas carreras: “Al principio de la prueba me encontré con las piernas algo fatigadas, ya que el día anterior había disputado el Campeonato de Madrid contrarreloj, en el que acabé bastante cansada por la dureza del circuito y el calor –explica la fuenlabreña. Pero poco a poco fui encontrándome mejor en una prueba de continuos ataques que hizo que llegáramos sólo en cabeza unas 25 corredoras. El final era duro, en subida, pero como ya lo conocía del año pasado, sabía que no había que precipitarse. Lancé un ataque para intentar coger a Amaia, pero al final sólo conseguí terminar tercera. Acabo la Copa de España con buen sabor de boca”.

Ambas alegrías vinieron acompañadas por el  triunfo final por equipos en esta categoría cadete del Madrid Team, que se impuso en la general a las valencianas del Hyundai Koryo Car y a las navarras del Nafarroa Ermitagaña. En la general individual, aparte del primer puesto de Eva Anguela, fueron claves el décimo de Adriana San Román, el undécimo de Ania Horcajada y el 27º de María Parajón. Uno de sus directores, Pedro Horcajada, señala que “ganar una Copa de España con cuatro cadetes de primer año hace que el mérito sea aún mayor. Estamos felices y contentos  al haber ganado este torneo tanto de forma individual como por equipos”.

Por otra parte, en la manga junior de 70 kilómetros la victoria correspondió a la burgalesa Sara Martín (Sopela Ugeraga), con un buen octavo puesto de Sofía Barriguete (Madrid Team) como la mejor de las madrileñas, mientras que Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) terminaba undécima. Finalmente, Esther Muñoz (BZK Smurfit) se clasificaba 21ª en una prueba elite-sub 23 dominada por Mavi García (Bizkaia Durango).

La Copa de España pondrá su punto final para elites, sub 23 y juniors el próximo 8 de Julio en Marín (Pontevedra).

Fotos: Pedro Horcajada

Rioja 1

Rioja 2

Rioja 3

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 380

Reunión de ciclismo femenino para ayudas a equipos y clubes del Programa de Tecnificación de la Comunidad de Madrid

principalSe ha programado para el próximo miércoles 21 de Junio a las 19:00 horas una reunión de ciclismo femenino en nuestra sede. En ella se informará sobre las ayudas a equipos y clubes dentro del Programa de Tecnificación de Ciclismo Femenino subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Se convoca a todo club o equipo que tenga féminas desde categoría de escuelas a elites (menores de 30 años), así como a toda corredora que quiera asistir a la reunión con licencia de Madrid en las categorías implicadas.

Se ruega confirmación de asistencia en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Cristina Arconada-Coordinadora de Féminas de la FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 189

Eva Anguela, Nekane Gómez y Carolina Esteban, madrileñas destacadas en la Copa de España de ruta en Caspe

lideres CopaLa séptima cita puntuable de la Copa de España de féminas en la modalidad de carretera fue muy prolífica para el ciclismo madrileño. Cuatro podios en total la cosecha de las nuestras en la localidad zaragozana de Caspe, con tres victorias parciales y un segundo puesto, logrado todo en las categorías junior y cadete. ¿Las protagonistas? Eva Anguela, Nekane Gómez, Carolina Esteban y el Madrid Team.

Empezando con las cadetes, sobre todo por la transcendencia de su victoria, Eva Anguela (Madrid Team) dio un paso decisivo para adjudicarse la Copa de España tras ganar una prueba disputada sobre un recorrido de 39,5 kilómetros. La galapagueña vencía en el sprint a otra madrileña, Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) y a Susana Pérez (Hyundai Koryo Car). Eva manifestaba que “fue una carrera bastante dura debido al calor, al ritmo que se impuso desde salida y a las duras rampas que nos encontramos. El equipo trabajó muy bien, intentando romper el grupo para llegar un número reducido a meta”.

“Hubo varios intentos de fuga –prosigue-, pero nadie consiguió irse. Al final llegamos un grupo de unas quince a la última vuelta en la que conseguí imponerme al sprint”. Por su parte, Carolina también se mostraba satisfecha tras su segundo podio en el torneo: “La carrera fue dura, con mucho calor y terreno rompepiernas. Desde el principio se fue muy fuerte por el ritmo impuesto por el Madrid Team, especialmente por María Parajón que realizó continuos ataques y demostró que está muy fuerte. Al final llegamos unas quince corredoras  al sprint y conseguí hacerme con mi segundo podio en Copa de España. Me quedé vigilando a Garazi Estévez, Eva lanzó un fuerte sprint y entré segunda”, concluye.

El festival de nuestras chicas cadetes se completó una vez más con la victoria por equipos del Madrid Team, que logró meter dentro de las diez primeras a Ania Horcajada (8ª) y a Adriana San Román (9ª). María Parajón, vigente campeona de Madrid, finalizó 17ª tras haber estado muy activa desde el principio.

Feliz regreso a lo más alto de Nekane Gómez

En la manga junior tuvimos también la alegría máxima de ver a Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) ganar de nuevo. Los exámenes impidieron que en las anteriores citas de la Copa de España brillara la ciclista de Boadilla del Monte, pero en tierras mañas logró desquitarse por todo lo alto. Victoria al sprint (5ª en el scratch) tras colarse dentro del grupo de las cuarenta más fuertes, superando a Mireia Trías y a Ariana Gilabert, ambas del Catema, segunda y tercera, respectivamente.

“Fue un día duro, porque hacía mucho calor –detalla Nekane-, fue la más larga de toda la Copa y nos tuvieron paradas un rato sin ambulancia. El recorrido tenía muchos repechos, pero conseguí aguantar en el grupo con las elites. Aunque me coloqué mal en el sprint, conseguí hacerme con la victoria. Estoy muy contenta con el resultado y motivada para seguir trabajando”.

En esta categoría junior Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga) finalizaba 14ª; Ángela Barrio (Madrid Team) 22ª; y sus compañeras de equipo Susana López y Sofía Barriguete, 26ª y 27ª, respectivamente. Asimismo, destacar el 18º puesto en elite de Esther Muñoz (BZK Smurfit), que entró dentro del grupo de las mejores en el mismo tiempo de la ganadora, la japonesa Miho Yoshikawa (Bizkaia Durango).

Fotos Madrid Team y RFEC

podio junior

pod cadete

Madrid Team 1 equipos

Eva Anguela lider Copa

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 352

El Álamo acogió un Campeonato de Madrid de féminas muy igualado y resuelto al sprint

Esther Muñoz, Nekane Gómez y Elena González renovaron entorchado; se estrenaron María Parajón, Lidia L. Barba y Marta María Diéguez

campeonas Madrid principalNo tuvo mucha historia el Campeonato de Madrid de carretera en categoría femenina. Ya sabemos que las corredoras son las que hacen duro el  terreno, pero éste parecía sobre el papel ideal para la batalla. Sin embargo, no fue lo suficientemente selectivo para provocar escabechinas. Además, se corroboró que cada vez hay más igualdad entre las chicas, que el nivel de entrenamiento y de preparación va mejorando, sea cuales sean los resultados.

La Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo, diseñó un recorrido sin altos de montaña, pero con repechos que podían hacer una mayor selección sobre un pelotón de 42 ciclistas que fue el que tomó la salida a eso de las seis de la tarde del pasado 3 de Junio, para afrontar 55 kilómetros con salida y meta en la localidad mencionada. Quizá la parte más complicada estaba al principio, con algún tramo en el que se alcanzaba el 10% de inclinación, mientras que el viento al final tampoco hacía acto de presencia, mitigando así el posible sufrimiento de las participantes.

Y eso que desde el inicio el ritmo fue alto pero sostenido, no evitando que se fueran descolgándose corredoras con el paso de los kilómetros. Así veíamos como iban enterrando sus opciones gente como Leyre López, Natalia Fernández, Rocío Núñez o Lola Granados, entre otras. Delante se veía a Esther Muñoz (BZK Smurfit) junto con su lugarteniente Patricia Nicolás controlar siempre en cabeza, con Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) afilando el cuchillo y mucha  templanza en todas a la hora de vigilar ruedas.

No habíamos llegado al kilómetro 13 y veíamos como el horizonte en sub 23 se despejaba para Lidia Barba (Bioracer Elmet) cuando May Quintero (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) se descolgaba irremisiblemente de un pelotón de apenas 20-25 unidades. Asimismo, en el 18 tomaban la salida las cadetes con la dualidad UC Fuenlabrada-Madrid Team en liza y con Carolina Esteban, que defendía entorchado, teniendo que hacer frente a una papeleta muy complicada para retenerlo.

Abocadas al sprint sin solución de continuidad

Hubiera sido bonito decir que la batalla fue encarnizada, pero no lo fue. Según se iban acercando a El Álamo, el pelotón superviviente vio aumentar en su seno los movimientos y las intentonas (Nekane Gómez, Esther Muñoz, Patricia Nicolás, Elena González…) pero la vigilancia férrea se impuso en todo momento. El último kilómetro registró una caída que afectó a la griega Natsi Paraskevi (Ciclismo en Cadena) y a la líder del Trofeo FMC en máster 40, María Fernández (Bullrider), que pudieron reemprender la marcha pero ya sin opciones de pelear por el triunfo.

En la recta de meta no hubo sorpresas, confirmando que Nekane Gómez (Gipuzkoa Ogiberri) es la ciclista más rápida de nuestra Comunidad, superando a la cadete Eva Anguela (Madrid Team) y a la junior Sofía Barriguete (Madrid Team). La de Boadilla del Monte renovaba así su título autonómico por delante de Sofía y de Rosalía Ortiz (Sopela Ugeraga), tercera. En elites la victoria correspondía a la francesa Muriel Bouhet (Nómada Nissan-Iberauto Retelec), que se adelantaba en ese embalaje a Patricia Nicolás (BZK Smurfit) y a Esther Muñoz (BZK Smurfit), ésta última reteniendo el entorchado regional.

Lidia Barba (Bioracer Elmet) completaba su palmarés con uno de sus ´cromos´ pendientes, como es el campeonato sub 23 de carretera, mientras que Elena González ´La Rubia´ (Bike Support) conservaba el suyo en categoría máster 30 tras superar a Beatriz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) y a Nazaret García. Y en 40 se estrenaba como primera campeona de la historia Marta María Diéguez (CC Alcobendas), siendo acompañada en el cajón por Mónica Ayerra y Alejandra Alba.

Doblete de Madrid Team en cadetes

Era de preveer que el Madrid Team acabara decantando el Campeonato de cadetes en su favor. Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) es la vigente subcampeona de España, pero entre sus rivales y amigas hay cuatro corredoras que tarde o temprano acabarían por hacer valer su superioridad numérica. Y eso es lo que hicieron Adriana San Román  y María Parajón, marchándose solas a las primeras de cambio, con Eva Anguela y Ania Horcajada dejándole ´la tostada´ a la fuenlabreña y a su equipo.

Fue imposible alcanzarlas. A relevos y a tope, ambas abrieron un hueco superior a los dos minutos. Fueron tan rápidas y conjuntadas que ni siquiera el pelotón de las mayores fue incapaz de alcanzarlas. En meta entraban cogidas de la mano, con la asturiana-madrileña proclamándose campeona de Madrid de la categoría. Eva completaba el festival de su equipo siendo la mejor cadete dentro del sprint del grupo principal. El consuelo para Carolina era arrebatarle a Ania Horcajada el liderato en la general del Trofeo FMC femenino.

En la entrega de premios estuvieron el Concejal de Deportes de El Álamo, Juan Manuel Orgaz; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; la coordinadora de ciclismo femenino de la FMC, Cristina Arconada; y la seleccionadora de féminas de la FMC, Gema Pascual.

Tras esta carrera, son líderes del Trofeo FMC femenino Sandra Piñeiro (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) en elites; Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) en sub 23; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) en cadetes; Beatriz Martín (Nómada Nissan-Iberauto Retelec) en máster 30; y María Fernández (Bullrider) en máster 40.

Álbum de fotos aquí

Videodeclaraciones Esther Muñoz aquí  /  Videodeclaraciones Lidia Barba aquí

Videodeclaraciones Nekane Gómez  aquí  / Videodeclaraciones María Parajón aquí

Videodeclaraciones Elena González  aquí  /  Videodeclaraciones Marta Mª Diéguez aquí

Clasificaciones completas aquí

Fotos Jesús Javier Ramírez

pod cadetes

pod juniors

pod sub 23

pod elites

podio m30

podio m40

lideres Challenge

  • Categoría de nivel principal o raíz: Carretera
  • Visto: 910

El Álamo pone en juego el Campeonato de Madrid de fondo en carretera para la categoría femenina

CartelLa cita está fijada para la tarde del próximo sábado 3 de Junio. La localidad de El Álamo, al sureste de nuestra Comunidad, acogerá el Campeonato Autonómico de Madrid de fondo en ruta para féminas en todas las categorías, a partir de las 18:00 horas. La organización del mismo corresponde a la Federación Madrileña de Ciclismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Madrid, a  través del Plan de Tecnificación de Ciclismo Femenino que desarrolla la Federación.

El recorrido preparado para la ocasión es de 55,10 kilómetros, con salida y llegada en El Álamo y transitará por las poblaciones de Batres, El Viso de San Juan, Yuncos, Illescas, Carranque y Griñón, entre otros. Las cadetes saldrán desde el punto kilométrico 18,1, en El Viso de San Juan, para completar un total de 37 kilómetros. El trazado no incluye ningún alto de montaña, pero se hará duro ya que no es para nada llano. De salida afrontarán una subida dura al 10% de unos 200 metros, y el resto del recorrido estará plagado de repechos tendidos que hará mella.

Las categorías en liza son elites, sub 23, juniors, cadetes y máster y la prueba es puntuable para el Trofeo FMC de féminas. Para que se conceda el título de Campeona de Madrid deberán participar, como mínimo dos corredoras por categoría, que tengan licencia en nuestra Comunidad y anual.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden llevarse a cabo en el apartado correspondiente de nuestra web ó aquí. La oficina permanente estará ubicada en el Ayuntamiento de El Álamo y el control de firmas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde también se dará la salida neutralizada. La meta estará instalada en la calle Río Carrión (frente al Ahorramás) y se prevé que lleguen entre las 19:40 y las 20:00 horas.

Las vigentes campeonas de Madrid, que salieron ganadoras en Ciempozuelos en 2016, son Esther Muñoz (elites), May Quintero (sub 23), Nekane Gómez (juniors), Carolina Esteban (cadetes) y Elena González (máster 30).

En el Trofeo FMC de la categoría, ostentan el maillot Sural de líder Ania Horcajada (Madrid Team) en cadetes; Ángela Barrio (Madrid Team) en juniors; Lidia L. Barba (Bioracer Elmet) en sub 23; Sandra Piñeiro (Nomada Nissan-Iberauto Retelec) en elites; y María Fernández (Bullrider) en máster.

La prueba cuenta asimismo con el patrocinio de Sural, B The Travel Band, Macario, Ford Deysa, NutriSport, Transparent y Sure Services. 

plano y perfil alitimetrico

Rutometro

plano salida y llegada

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info