HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

Actualidad Federativa

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 706

Normativa de la DGT referente a circulación de bicicletas

PortadaPonemos a continuación a vuestra disposición la Normativa actualizada de la DGT referida a la circulación de bicicletas. Se puede descargar aquí ó en el apartado "Documentación" en la web.

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 263

Acuerdo de colaboración entre Transparent y la FMC para vestir a técnicos y directivos

Acuerdo TransparentLa Federación Madrileña de Ciclismo formalizó un acuerdo con Transparent para vestir a los técnicos y a los directivos de la entidad. Hablamos de una empresa madrileña joven, proveedora de ropa ciclista casual y con la que esperamos seguir trabajando en el futuro. Ayer miembros de la Federación, entre ellos su Presidente, pudieron comprobar in situ la calidad y la buena presencia de la ropa Transparent, que fue del agrado de los presentes.

Más información de esta empresa en http://www.transparent.bike/

Transparent 2

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 161

Horario de verano de la Federación Madrileña de Ciclismo

Logo FMCOs comunicamos a continuación cual es el horario que tendremos en la FMC entre el 12 de Junio y el 15 de Septiembre:

 - LUNES Y MÍERCOLES: 10:00 h - 13:30 h / 17:00 h - 20:00 h

 - MARTES, JUEVES  Y VIERNES: 9:00 - 13:30 h

Pendientes de confirmar el horario del mes de Agosto, que será diferente.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 400

Respuesta masiva del ciclismo madrileño para reclamar el fin de los atropellos y respeto mutuo en carretera

manifestacion principaolLa Puerta del Sol de Madrid acogió esta mañana una manifestación del mundo del ciclismo para protestar contra la oleada de atropellos y noticias trágicas que está sufriendo el colectivo durante las últimas semanas en las carreteras de nuestro país. El acto ha tenido su desarrollo paralelo en otras capitales de provincia y ha venido impulsada por la RFEC y la de Triatlón (FETRI), así como sus por respectivas territoriales y numerosos colectivos ciclistas.

Con más de un millar de asistentes en Sol se comenzó depositando un ramo de flores en el monumento emblemático del Oso y del Madroño en recuerdo de los fallecidos. Después se procedió a leer el Manifiesto de la mano de la exciciclista madrileña Gema Pascual y del triatleta Alejandro Santamaría, en el que se exige al Gobierno y a las Administraciones Públicas una serie de medidas para poner fin a estos accidentes y llevar a cabo las modificaciones legales en este sentido.

La parte frontal de la manifestación portó una gran pancarta en la que se podía leer: “RESPETO. NO + CICLISTAS MUERTOS #PorUnaLeyJusta. Finalizó la concentración guardándose un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas de toda la retahíla de atropellos que se han producido en las últimas semanas.

Videodeclaraciones del Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba, aquí

Álbum de fotos aquí

manif 1

manif 2

manif 3

manif 4

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 402

Abiertas las inscripciones del XCO de Cadalso y del GP Salchi de Coslada (ACTUALIZADO)

Logo FMCYa están abiertas las inscripciones de las siguientes carreras en el apartado correspondiente de nuestra web:

 - Open Comunidad de Madrid XCO Cadalso de los Vidrios (4 junio). Ver aquí

 - Gran Premio Salchi - Coslada (3 junio) - Máster y elites-sub 23. Ver aquí

- Gran Premio Salchi - Coslada (3 junio) - Juniors. Ver aquí

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Noticias
  • Visto: 377

Comunicado de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, ocio o deporte

Cabecera Comunicado

Desde todas las asociaciones que representan en mayor o menor medida al colectivo ciclista, tanto ciclistas federados, practicantes aficionados o usuarios habituales de las vías públicas, deseamos transmitir nuestra profunda preocupación por la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el usuario de la bicicleta.

En las últimas semanas, se ha agravado la situación con numerosos accidentes y trágicas muertes. Los ciclistas estamos a merced de que los vehículos a motor circulen con respeto hacia nuestra integridad física, ya que cuando ocurre un accidente las víctimas se encuentran desamparadas doblemente. Están desamparadas por unas normas que no les defienden. Y son la víctima más sensible con unas consecuencias graves y en muchos casos irremediables para su vida.

Tenemos que concienciar a la sociedad de que los ciclistas son un usuario más de las vías al que hay que respetar y cuidar. El uso de la bicicleta produce grandes beneficiosa la persona que lo practica y a la sociedad en general. Es sostenible, humaniza las ciudades, combate el sedentarismo, es divertido, no entiende de edadesyproporciona una placentera sensación de libertad y satisfacción, entre otros muchos beneficios.

Y esto hay que destacarlo en las campañas que se deben hacer parapromocionar EN POSITIVO la bicicleta como un vehículo que merece una atención preferente por la función social que cumple. Hay que concienciar sobre su vulnerabilidad y reducir las cifras de accidentes sin crear alarma o desaconsejar su uso entre los presentes y futuros usuarios. A pesar de lo ocurrido en las últimas semanas, el riesgo de ir en bicicleta en comparación con el volumen de personas que la usan ha disminuido. Según los últimos datos, la mitad de los españoles son usuarios de bicicleta con alguna frecuencia, y uno de cada diez españoles la utiliza a diario. Se estima que en España hay más de siete millones de usuarios semanales de la bicicleta. Esto también demuestra que, cuantas más bicicletas en las calzadas, más seguras son para los ciclistas.Y también evidencia la necesidad de un plan especial para esta enorme masa social de aficionados a la bicicleta que se ha convertido en un movimiento ciclista imparable, como ya vemos en otros países.

Por otro lado, seguimos reclamando la reforma del Código Penal, ya que tras la despenalización de las faltas de imprudencia en julio de 2015, las víctimas han de someterse a un calvario para poder reclamar sus indemnizaciones y además, quien causa el accidente en la inmensa mayoría de los supuestos queda impune. Esa situación se ve agravada incluso cuando el causante del accidente se da a la fuga tras el atropello, algo que desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia.

Por los motivos expuestos y la urgente necesidad de proteger a un colectivo formado pormillones de personas usuarias de la bicicleta, exigimos al gobierno y a las administraciones públicas las siguientes medidas y el establecimiento de un plan de choque para evitar de modo inmediato más accidentes:

  1. Apoyo sin fisuras a la reforma del Código Penal en favor de #PorUnaLeyJusta para que vuelva al Código Penal la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal, además de la creación de un delito específico, darse a la fuga tras provocar un accidente. Revisar el concepto de "imprudencia grave" cuando se provoque un accidente con alcohol y/o drogas para ser considerado delito por dolo eventual, mucho más penado.
  1. Vigilancia habitual del Pegasus y creación de una unidad especial de agentes ciclistas camuflados para sancionar aquellas conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas en las horas y tramos más frecuentados por ellos.
  1. Intensificar los controles de drogas y alcohol en zonas de coincidencia de zonas de fiesta con rutas habituales de ciclistas.
  1. Implementación urgente de reducción de velocidad todos los fines de semana del año desde las 7.00 horas hasta las 15:00 horas en aquellos tramos frecuentados por ciclistas de vías de todas las titularidades.
  1. Campañas en positivo sobre las grandes ventajas del uso de la bicicleta y consejos para su seguridad vial.
  1. Incorporación de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Educación Primaria.
  1. Conteos de ciclistas en diferentes lugares estratégicos para conocer la evolución de los accidentes en todo el país.
  1. Impulso gubernamental al Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, como solución global a una movilidad sostenible y segura.
  1. Obligatoriedad de instalación en los nuevos vehículos de un sistema interno de control de alcoholemia que condicione su puesta en marcha a un resultado negativo, tal como recomienda el Consejo de la Unión Europea.
  1. En vías de presencia frecuente de ciclistas, señalización horizontal cada kilómetro y en puntos estratégicos de una marcación de referencia de la distancia de 1,5 metros a contar desde la hipotética presencia de dos ciclistas en paralelo.

Desde aquí queremos solidarizarnos con todos los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico y guardar un minuto de silencio por todos ellos.

Fdo: Federación Española de Ciclismo, Federación Española de Triatlón, Coordinadora ConBici, Ciclojuristas, Federaciones Autonómicas de Ciclismo y Triatlón. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info