HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 591

Lista de cadetes preseleccionados para los Campeonatos de España Escolar de BTT en Ávila

13641033 1095286350546320 6525170091604900041 oEl responsable de la Comisión de BTT y seleccionador de rally Alberto Benito, ha dado a conocer la lista de bikers preseleccionados para los Campeonatos de España Escolares de la modalidad que tendrán lugar en la capital abulense los días 7, 8 y 9 de Julio. Son los siguientes:

CATEGORÍA FEMENINA

-          Nadia Lozano (Biciárea)

-          Mercedes Romero (Golpe de Pedal)

CATEGORÍA MASCULINA

-          Marcos Aránega (Golpe de Pedal)

-          Mateo Barriguete (Golpe de Pedal)

-          Aarón Cordero (CC Nieves)

-          Daniel Eguía (Sanse Rotor)

-          Ángel García Sampedro (UC Villa del Prado)

-          Francisco José Montero (CC Nieves)

-          José María Peña (CC Nieves)

-          Eduardo Raso (Golpe de Pedal)

Tras la celebración de la prueba del Superprestigio en Moralzarzal este domingo 25 de Junio, se hará oficial la lista definitiva de convocados  para Ávila.

Fuente: Comisión BTT FMC

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 142

Las caídas y el circuito condenaron las aspiraciones de la Selección Madrileña en los Campeonatos de España de Descenso (ACTUALIZADA)

principalLa localidad gaditana de Ubrique acogió los días 17 y 18 de Junio los Campeonatos de España de Descenso bajo la organización de RS Sport. La Selección Madrileña, dirigida por Emilio García Capo, acudió a la prueba con cuatro pilotos: Emilio de Pablos, Zoe Zamora, Nicolás García de Vinuesa y Jorge Bazán. Además, a última hora se contó con la presencia de Chus Castellanos, que llevaba una década sin competir en esta modalidad y que a última hora se inscribió… para bien.

El circuito, atípico para unos Campeonatos, por su longitud (algo corto), y el intenso calor, no beneficiaron para nada las opciones de los nuestros. Además, las caídas y la mala suerte aparecieron en momentos clave como para echar por tierras nuestras aspiraciones. En la categoría cadete Emilio de Pablos partía como una de las bazas más sólidas para lograr una medalla. Es segundo en el Open de España y cuarto en la Copa Catalana, pero en Ubrique se tuvo que conformar con un 6º puesto, a menos de 5” del nuevo campeón de España, Edgar Peyra (Catalunya).

La fémina Zoe Zamora, única junior en liza, tuvo que competir con las elites, terminando sexta a más de medio minuto de Julia Barthe (Vadebicis). Comenzó bien, pero una caída cercenó sus opciones, sufriendo una fractura en el nudillo del dedo meñique de la mano izquierda. También una caída dejó sin posibilidades al máster 30 Jorge Bazán. Fue decimotercero a 21” de Gabriel Baker (Ojén Biker´s) y octavo en M30A.

Finalmente, Nicolás García de Vinuesa peleó como pudo en su categoría elite sobre un circuito que no le beneficiaba para nada. El oro correspondió al vasco Iraitz Etxebarría (Betibehera) y Niky sólo pudo ser 18º, a 6,9” del ganador.

Sin embargo, cuando parecía que nos volveríamos de vacío, entró en escena Chus Castellanos (Activo BMX  Club). El veterano y experimentado biker madrileño, que llevaba sin ´catar´ el descenso más de una década, decidió la misma semana de la celebración de los Campeonatos tomar parte en ellos. Con tan buen oportunismo que se proclamó nuevo campeón de España máster 40. Chus superó en 1,5” a Manel Arasa (CUC Sta Bárbara) y en 4,4” a Ramón Figueras (Moto Club Igualada).

Comenta Chus que "tras diez años sin participar en uno Campeonatos de España de BTT fui con mucha ilusión de volver a encontrarme con antiguos compañeros y de sentir la adrenalina del descenso en competición. El circuito no fue lo largo ni lo técnico que debiera, por lo que crecían las opciones de sorpresas, obligando a dar el máximo sin posibilidad de fallo alguno. Una recta de salida con tres saltos donde alcanzabas rápido los 50 kms/h que daba paso a 3 zonas de piedras y saltos dobles de varios metros de distancia -detalla-, un pedaleo explosivo que desembocaba en la última parte con un rock garden y dos saltos cortadosen la misma línea de meta. Fueron 1:52 al máximo de tus posibilidades para una grata recompensa: Campeón de España de Descenso máster 40", sentencia. 

Para Emilio García Capo “el circuito no nos fue bien, era bastante atípico para unos Nacionales, y ese calor tan intenso nos perjudicaron. Teníamos opciones de medalla en algunas categorías  y tratamos de pelearlas, pero las carreras son así y no pudo ser. De todas maneras el balance para mí es positivo, con los más pequeños aprendiendo a competir en este alto nivel, un aprendizaje necesario para el futuro. La clave es que cojan experiencia y sigan apostando por esta disciplina. Y respecto a los mayores y a la fémina, decir que las caídas y la mala suerte les condenaron en sus opciones. Sin más”, concluye.

Clasificaciones completas aquí

Ubrique 1

Ubrique 2

Ubrique 3

Ubrique 4

Ubrique 5

Ubrique 6

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 662

El Superprestigio MTB llega a su resolución final este domingo en Moralzarzal

1 Salida elite ascEl Superprestigio MTB llega a su cita final y lo hace estrenando una nueva sede en su calendario. La cuarta y última prueba del certamen se celebrará en Moralzarzal, en la Comunidad de Madrid. Como todas las pruebas del Superprestigio, la cita se incluye en el calendario UCI con categoría C2, una nueva oportunidad de pelear por los codiciados puntos UCI.

Un circuito de 4,4 kilómetros será el escenario de una carrera en la que se decidirá el vencedor final del campeonato. Se trata de un trazado natural en las afueras de la propia población de Moralzarzal, con salida y llegada en el Parque de la Tejera.

Los cerca de 150 metros de desnivel por vuelta que tiene el trazado se dividen, principalmente, en dos subidas bien definidas, la primera de ellas más con unos primeros metros amplios para facilitar la colocación de los corredores desde la salida. Hay una buena dosis de senderos con lo que la colocación será importante para poder rodar con comodidad.

Todo por decidir pero un favorito claro

El Superprestigio MTB llega a su última carrera sin un líder sólido. Josep Durán, Javier Poza y Carlos Coloma están separados por tan sólo 20 puntos. Eso quiere decir que quien gane la carrera, siendo uno de ellos tres, se llevará la general. A partir de ahí surgen infinidad de combinaciones posibles para saber quién será el ganador del campeonato.

El Primaflor-Mondraker-Rotor vendrá a la prueba con todos sus efectivos, Carlos Coloma incluido. Con ello, el riojano parte como claro favorito de cara a revalidar el título de la general, aunque no tiene margen para el error. Coloma ya ha sido el ganador de las dos primeras citas del Superprestigio MTB, Arguedas y Arnedo. Además, con el retorno de la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, Coloma debería llegar a la cita en un buen momento de forma.

Una vez más la carrera tendrá presencia de algunas selecciones autonómicas, en un test especialmente importante dada la cercanía del Campeonato Nacional.

Quien tiene todo de cara para llevarse el maillot de ganadora final es Rocío del Alba Garcia, una joven promesa que ha demostrado su enorme potencial y todas y cada una de las pruebas del Superprestigio MTB 2017. En la lucha por la victoria en la carrera puede volver a vivirse un duelo con Raiza Goulao, algo que ya se ha vivido en las dos últimas carreras.

David Campos en junior y Marcos Aránega en cadetes lo tienen todo de cara para lograr la general final.

Aunque las previsiones a largo plazo no son especialmente fiables, se espera un descenso de la temperatura de cara al próximo domingo, con lo que el calor puede no ser un elemento especialmente determinante en la final de la 3ª edición del Superprestigio MTB.

Como es habitual la prueba se disputará en dos mangas. La primera de ellas con salida a las 10:00 horas y la segunda a las 12:15.

Prensa Superprestigio MTB

coloma duran

3 Poza Soto

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 145

Finalizó el Open de España de Maratón con Daniel Carreño y Alberto Bancora en los puestos de honor

Bancora Ganador CazorlaEl VIII Maratón BTT Sierra de Cazorla disputado en Jaén este pasado domingo puso punto y final al Open de España de BTT XCM. Fue la quinta puntuable, con algunas de las categorías aún por dilucidar sus ganadores finales. Por lo que respecta a nuestros bikers el balance fue muy positivo, a pesar de que ninguno logró vestirse finalmente de amarillo. Sin embargo, Daniel Carreño (MMR Factory) y Alberto Bancora (Bikes 101) pueden presumir de acabar entre los mejores de esta edición 2017.

Carreño tenía en Jaén el reto de conseguir mantenerse entre los tres mejores de la general absoluta y finalmente lo consiguió. La victoria parcial de la carrera fue para el catalán Ramón Sagués (Primaflor Mondraker) y el roceño finalizó sexto absoluto, con lo que conseguía clasificarse tercero en el Open de España en su primer año en categoría elite: “Ha sido un tercer puesto bastante luchado –explica Dani-, ya que ha pesado bastante la avería que tuve en Silos y que me hizo perder el segundo puesto de la general hasta caer la quinto. Esto me ha obligado a ir a remolque en las dos últimas pruebas, llegando con cinco puntos de desventaja con el  tercero. Pero logré revertir la situación tras una carrera supertáctica”.

El de MMR Factory acaba por tanto tercero, en una general dominada por José Luis Carrasco (Sport Bike), que arrebató el liderato en esta última puntuable a Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas).

El otro nombre propio para nuestro BTT en maratón ha sido el de Alberto Bancora. En Cazorla finalizó en 16ª posición, pero se llevaba la victoria parcial en la categoría máster 40, superando a Miguel Ángel Arias (Extol-La Gramola) y a Miguel López (PC M. López). Horas después manifestaba que “la carrera ha sido muy bonita y bien organizada, con mucho desnivel acumulado, calor y mucha pista por la Sierra de Cazorla. Desde la salida hubo muchos ataques, formándose grupos, y yo metido en el que se jugaba la general elite del Open. Al final el grupo acabó rompiéndose y,  tras una caída que sufrí, regulé hasta meta”.

Esta victoria valió además para que el de Bikes 101 pudiera auparse hasta la segunda plaza final de la general del Open en una categoría de 40 dominada por Luis García Hernández (Gobik).

Fotos Archivo Carreño y Jonathan Paz

Carreno 3 gral

Bancora 2 gral

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 763

Borja Chivato y Muriel Bouhet exhiben su fortaleza bajo el tórrido calor en Alcalá de Henares (ACTUALIZADA)

Ernesto Gallego, José A. Calvo, Julián Adrada, Israel Chica, Nadia Lozano, Daniel Eguía, Mónica Varas, Francisco J. Écija, Lucía Rojas, Juan Montoya, Natalia González y Borja Chivato, nuevos campeones de Madrid de BTT XCO

Campeones de Madrid XCOEl Parque de los Cerros de Alcalá de Henares fue el escenario hoy de la quinta y última prueba del Open Comunidad de Madrid de BTT en su modalidad de rally. Además, puso en juego los Campeonatos de Madrid desde las categorías máximas hasta cadetes, con la organización a cargo de la Federación Madrileña de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Casi 300 inscritos tomaron parte en unos Campeonatos disputados bajo un tórrido calor y sobre un circuito exigente y técnico de 6,5 kilómetros, donde los más fuertes impusieron su ley desde el principio, cortando de raíz las sorpresas que pudieran darse.

Eso es lo que hicieron tanto Borja Chivato (Bicicletas José Rivas) como Muriel Bouhet (Nómada Nissan-Iberauto Retelec). Se mostraron como los más fuertes desde la primera vuelta, y no se dejaron sorprender. El colmenareño se marchó en solitario en el primer giro, y no vio a sus rivales hasta meta. Hubo dos momentos en los que tanto Jorge Cantalicio (Retrocycle) como Luca Pérez (Crossbiker Pina Team se le acercaron algo en las vueltas 2 y 4, pero no tuvo problemas para estrenar su casillero de victorias de 2017 y proclamarse campeón de Madrid elite tras varias temporadas con muchos altibajos en su rendimiento.

Completaron el podio el mencionado Cantalicio y Sebastián Blanco (Mammoth), en unos puestos en los que hubo muchos bailes y ´novias´, entre ellos los retirados Eduardo Camarón (Mammoth) y el propio Pérez. Alejandro Carrión (Bikes 101), líder del Open, se quedó sin poder pelear por la victoria a las primeras de cambio, pero su 8º puesto fue suficiente para adjudicarse la general final en su categoría.

Muriel Bouhet hizo lo propio en féminas elites, logrando su segundo parcial del torneo tras el conseguido en Los Molinos. Completaron el podio Sara Gosden (Mammoth) y Natalia González (Mammoth), ésta última proclamándose campeona de Madrid y ganadora final del Open.

En sub 23 se vivieron las dos caras de una misma moneda. La vertiente femenina vio ganar a Lucía Rojas (Golpe de Pedal), renovando su título autónomico de 2016, con Ana Casado segunda (BTT Arroyomolinos), suficiente para retener el maillot Sural de líder del torneo. En la masculina la emoción fue el denominador común, con Norbert Nowik (Fundación V. Sastre) llevando la manija desde el principio, para luego verse superado por Juan Montoya (Team Braojos) e Iván Coca (Berria Factory). El título regional se lo adjudicaba Montoya, mientras que el Open lo salvaba Daniel Jiménez (BTT Arroyomolinos) tras acabar duodécimo.

Francisco Javier Écija y Mónica Varas no perdonan en juveniles

La categoría junior partía con el de Guadalajara (licencia con Madrid) y la pradeña como principales favoritos. Y no se dejaron sorprender. A pesar de la siempre salida poderosa de Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team), Écija (Bike Time) no tardó en ponerse en cabeza para abrir un hueco insalvable, suficiente para ganar Campeonato y Open. Le acompañaron en el cajón Leo y Arturo Richart (Trial Zona Centro).  Más de lo mismo con Mónica Varas (X Sauce), que desde los primeros metros dejó clara su supremacía, superando con solvencia a Carolina Arauz (Golpe de Pedal) y llevándose el doble botín.

Las mangas para cadetes fueron de las que mayor incertidumbre se podía esperar, y no defraudaron para nada. Espectacular la pelea entre Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Nadia Lozano (Biciárea), que durante dos vueltas se pegaron palos hasta que la argandeña lograba irse en solitario y recuperar un cetro que en 2016 se había adjudicado Mercedes por todo lo alto. La categoría masculina fue un duelo entre Marcos Aránega (Golpe de Pedal) y Daniel Eguía (Sanse Rotor), saldándose a favor del segundo por apenas medio minuto. El sansero se hacía con el entorchado regional mientras que Aarón Cordero (CC Nieves), se embolsaba el Open tras finalizar tercero.

González, Chica, Adrada, Calvo y Gallego, clásicos en máster

En la categoría máster femenina Elena González (Bike Support) es sinónimo de éxito. Y eso es lo que hizo hoy en Los Cerros, logrando una victoria clara por delante de Ana Casado (BTT Arroyomolinos), que al menos retuvo el triunfo final en el Open. La otra victoria “fácil” fue la de Julian Adrada (X Sauce). Desde el inicio el de San Martín de Valdeiglesias no dejó ni un resquicio para el más mínimo sobresalto, batiendo al siempre peligroso Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team), con José Manuel Pereira (Cadalso MTB) subiéndose a su primer cajón en esta modalidad durante el ejercicio 2017. Título y general del torneo para un Adrada que irá a por todas en Cofrentes dentro de poco más de un mes.

Otro que impuso la jerarquía fue Israel Chica (Biciárea) en máster 30. El ´Expreso de Velilla´ partía líder y con la obligación de defender el entorchado regional y no falló. No se lo puso fácil Rubén Sánchez (PC Lute Anguita), pero éste fue de más a menos, mientras que Francisco J. Alfonsín (MTB Race Torrejón) y Francisco Galán (Ágora Bikes) aprovechaban para ganarse los otros dos puestos de podio en liza. Chica se hacía así con un doblete a imagen y semejanza del conseguido por Adrada.

Mucha mayor paridad hubo en máster 50 y 60. A pesar de que Miguel Ángel Martín (Biciobiker Talavera) ha sido el dominador del Open, en esta última carrera del Open José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) sacó su carácter peleón en las citas importantes para hacerse con una victoria que le valió para revalidar el campeonato regional. Martín, segundo en meta, retenía el liderato del Open, con José Luis Écija completando el cajón en esta categoría.

Por su parte, Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) y Francisco Javier Sánchez (Bullrider) llegaban empatados a todo a Los Cerros, y se presumía un duelo apasionante que acabó decantándose por el primero, que se hacía con el doble botín, para alegría de las huestes de los chicos de Diego Ramos. Por su parte un reaparecido Emilio Molero (Golpe de Pedal) arrebataba el tercer puesto del cajón en máster 60 a José Simaes (Bobruc Oil).

Respuesta magnífica de las Escuelas madrileñas

 A pesar de que a esa misma hora se disputada en San Fernando de Henares una puntuable más del calendario escolar de carretera, los clubes madrileños que apuestan por el ciclismo base respondieron de forma muy positiva a la convocatoria betetera alcalaína. Alba Pérez (Golpe de Pedal) y Carlos Magro (PEC Cedena) lograron estrenar su casillero de victorias tras siete pruebas en la categoría promesas. Andrés Canals (PEC Cedena) y María López (Cadalso MTB) no desafiaron los pronósticos que les daban como ganadores en principiantes, sobre todo el primero. En alevines tampoco fue una sorpresa que se impusieran Javier López (CC Keway) y Laura Bautista (CC Nieves), mientras que Carolina Vega (PEC Cedena) y Miguel López obtenían triunfos inmaculados en las mangas infantiles.

En la ceremonia de podium estuvieron entregando trofeos el Concejal de Urbanismo y Deportes de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez; el portavoz del PP dentro de este Ayuntamiento, Víctor Chacón; el Vicepresidente de la FMC y Director de carrera, José Manuel Díez Lorenzana; la seleccionadora de féminas Gema Pascual; y la responsable de la Comisión de Ciclismo Femenino de la Federación, Cristina Arconada.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

Vídeodeclaraciones Borja Chivato: aquí

Vídeodeclaraciones Natalia González: aquí

Borja Chivato vence

Monica Varas vence

Israel Chica M30 vence

Escuelas

Ganadores Open Madrid XCO

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 237

Sobre las inscripciones del Superprestigio MTB de Moralzarzal del 25 de Junio

1 salida ArnedoLos interesados en participar en la prueba final del Superprestigio MTB que tendrá lugar el próximo domingo 25 de Junio en Moralzarzal, podrán tramitar su inscripción a través de http://superprestigiomtb.com/inscripciones/. La fecha límite para poder formalizarlas es el jueves 22 de Junio a las 20:00 horas.

Los que hayan participado en alguna de las pruebas disputadas, como es habitual, bastará con llevar los dorsales que se les entregaron en su primera participación, y confirmar ante los árbitros su participación. Dicha confirmación deberá realizarse hasta una hora antes de sus respectivas mangas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info