Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 363

El enduro madrileño se cuelga siete medallas en los Campeonatos de España disputados en El Atazar

Maria Jazmin principalLa localidad de El Atazar (Madrid) fue el escenario de los Campeonatos de España en la modalidad de BTT enduro. El Club Bike Madrid se encargó de una organización que mostró su solvencia, poniendo en escena cuatro tramos cronometrados muy exigentes, endurecidos aún más si cabe por el calor que azotó a los 200 pilotos que tomaron parte en este segundo fin de semana de otoño.

El balance cosechado por los pilotos madrileños en El Atazar fue positivo. Se pasó de las cuatro medallas de 2016 en Villanua a las siete en esta ocasión. Los once pilotos convocados por el seleccionador de la disciplina de la FMC, Emilio García Capo, se colgaron dos de los metales, mientras que el resto de preseas fueron conseguidas por otros pilotos que tomaron parte con sus respectivos equipos.

El ciclismo femenino madrileño volvió a ser gran protagonista, ya que de las siete medallas cuatro fueron logradas por las chicas, prueba fehaciente de su crecimiento en el último lustro. Los dos podios conseguidos propiamente por nuestra Selección llevan el sello de ellas, como acaeció en la categoría de máster 30. El oro se lo colgó María Jazmín Rojo, mientras que el bronce fue para Carla Rodríguez.  

Curiosamente, el podio fue netamente madrileño, ya que el segundo puesto correspondió a otra madrileña, Kathryn Godínez Blanco (Bike Comp. Sta Cruz). La otra medalla de género femenino correspondió a la siempre fiable María Calleja (Activo BMX Club), que se colgó la plata en elites. La biker de origen cordobés compitió sin querer saber nada de sus marcas en  cada uno de los tramos cronometrados y sólo Sandra Jordá (Orbea Sport Club) pudo con ella.

Las otras tres medallas fueron conseguidas por gente muy experimentada en estas lides. Chus Castellanos (Activo BMX Club) volvió a ser inabordable para sus rivales en máster 40A, todo un seguro de vida para nuestro BTT, con un doblete fantástico en El Atazar tras el oro conseguido hace unos meses en los Nacionales de descenso. Y eso que se fue al suelo en el TC1. En esta misma categoría otro madrileño, Alejandro Blanco (Bike Madrid) se hacía con el bronce, a 1:38 de Chus.

La otra presea de índole masculina vino de la mano de Alberto Sepúlveda (Bike Comp Sta Cruz), que se agenció la plata en máster 40B, a apenas 22” del nuevo campeón en esta categoría, Mario Arjona.

La mala suerte hipotecó las opciones del grueso de nuestra Selección

Fueron siete medallas, pero sólo dos con los colores de nuestro combinado autonómico. ¿Motivos? Varios, entre ellos la mala suerte y las averías. Eso hizo que varios de ellos se quedaran a las puertas del cajón. Por ejemplo, el sub 23 Juan Matos terminaba cuarto, a medio minuto del podio. Él mismo nos explica qué pasó tras los dos primeros tramos cronometrados:

 “No me queda más que asegurar para evitar caídas y tener alguna lesión, ya que estoy lejos de donde quería estar. No me queda más que disfrutar. He tenido un percance que me ha desconcentrado y por ello me he caído un par de veces. El piloto que venía detrás me ha doblado, y en el segundo TC iba bien, pero de repente se me ha ido la bici y me he vuelto a  caer”.

Otro caso diferente fue el otro de nuestros sub 23, Álvaro Martínez, perjudicado por un orden de salida en el que tuvo que hacer frente a pilotos por delante mucho más lentos que él, con la correspondiente pérdida de tiempo en los adelantamientos y, por ende, ya sin opciones de tocar  ´chapa´ (6º).

En relación al resto de seleccionados mencionar el duodécimo puesto de Nicolás García de Vinuesa en elites; el quinto de Rubén San José en máster 30A; el cuarto de Fernando Marcos en máster 40A; el quinto de José María Sanguino en esta misma categoría; y el octavo de Abel Mateos en junior. Eduardo Cundins (máster 40A) y Hugo Olivares (máster 30B) no pudieron acabar el Campeonato.

Emilio García Capo, seleccionador de la FMC, se mostró “contentísimo con las laureadas Carla y María Jazmín. Han salvado a nuestra Selección y me da la sensación de que ellas no confiaban demasiado en sus posibilidades, pero al final han demostrado que tienen nivel para estar entre las mejores de España”. Sobre los chicos, esgrime que “han tenido la mala suerte de sufrir averías en un circuito muy bestia, con mucha piedra y proclive a los pinchazos. Se ha perdido mucho tiempo en arreglarlos pero, aún así, varios de ellos han quedado cuartos, otro quinto y otro séptimo, por lo que tampoco ha estado tan mal”.

Respecto al oro de Chus, se deshace en elogios: “¿Qué vamos a decir de él? Es incombustible, siempre está ahí y sabes que si aparece es para hacer algo bueno. Un doblete de mucho nivel tras el oro en descenso”. “Ya llevamos teniendo a gente de nivel en enduro, pero este año ha despegado más el medallero. Siete medallas la verdad que están muy bien”, resume.

Videoentrevista a Mª Jazmín Rojo y Carla Rodríguez, aquí

Videoentrevista a Chus Castellanos, aquí

Álbum de fotos, aquí

Clasificaciones completas por categorías, aquí

pod M30 femenino

pod M40B

pod m40A

pod elite femenino

Abel Mateos

Juan Matos

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 209

Hoyo de Manzanares celebrará finalmente el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X)

IMG 20170927 WA0001Tras casi dos meses de incertidumbre Hoyo de Manzanares acogerá el próximo sábado 28 de Octubre la XXVII edición de la “Rompepiernas”, valedera para el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X). La organización corre a cargo de la Concejalía de Deportes de esta localidad en colaboración con la Federación Madrileña de Ciclismo.

La competición se disputará en el circuito de la Berzosa, donde disfrutarán de un trazado espectacular, consolidándose como un referente regional de los deportes extremos en Hoyo de Manzanares.

Las categorías en las que tomarán parte los pilotos son elite, sub 23, junior, máster 30, 40, 50 y 60, tanto masculina como femenina. La salida está fijada para las 17:00 horas. La recogida de dorsales se realizará el mismo día de la carrera, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Las inscripciones están abiertas y pueden formalizarse en la sección correspondiente de nuestra web ó aquí.

Los últimos campeones autonómicos de 4Cross en nuestra Comunidad datan de 2014, siendo los laureados Soledad Barroso (BMX Olímpico Madrid) en categoría femenina y Keny Ortiz (Tres Catorce Club) en la masculina. En aquella ocasión los títulos se pusieron también en juego en Hoyo de Manzanares.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 1745

Definida la Selección Madrileña de enduro para los Campeonatos de España de El Atazar

Cartel OficialEste próximo fin de semana la localidad de El Atazar será la sede de los Campeonatos de España de enduro organizados por el Club Bike Madrid, englobados en la Atazar Xtrem 2017. Ayer las inscripciones se cerraron, pero el trazado del circuito no se conocerá hasta este jueves y los entrenamientos sólo podrán realizarse a partir del día siguiente viernes, con los libres.

La prueba constará de cuatro especiales, siendo obligatorio el reconocimiento de al menos tres de ellas el sábado anterior a la competición. Además, los pilotos tendrán hasta las 18:00 horas de ese día para realizar los entrenamientos oficiales. Estos son los horarios oficiales fijados:

Viernes 6 de Octubre

-                    Apertura circuito para entrenamientos libres

-                    Apertura de Oficina de Carrera, recogida de dorsales, 16.30 horas

-                    Cierre de Oficina de Carrera 20.00 horas.

Sabado 7 de Octubre

-                    Apertura Oficina de carrera 09.00 horas

-                    Comienzo entrenamientos obligatorios 09.00 horas

-                    Cierre Oficina de Carrera  14.30 horas

-                    Final entrenamientos obligatorios 18.00 horas

Domingo 8 de Octubre

-                    Salida primer corredor: 08.00 horas

-                    Entrega de premios 16.00 horas

El selección de enduro de la FMC, Emilio García Capo, ha convocado a los siguientes pilotos para estos Campeonatos:

-                    Juan Matos Sampío y Álvaro Martínez Haro (sub 23)

-                    Nicolás García de Vinuesa (Elites)

-                    Mª Jazmín Rojo Senén y Carla Rodríguez Caballero (máster 30 féminas)

-                    Hugo Olivares García y Rubén San José Serrano (máster 30)

-                    Eduardo Cundins Álvarez, José María Sanguino San Román y Fernando Marcos Carlus (máster 40)

“Se espera un circuito muy exigente técnica y, sobre todo, físicamente –comenta Emilio. Nuestros corredores tratarán de dar el 100% de sus capacidades, pese a que en unos Nacionales el podio se vende muy caro. Hay muchísimo nivel por parte de los inscritos, poniendo aún más dificultad al complicado circuito. Entre nuestros seleccionados –continúa- tenemos a varios candidatos al podio. Esperemos que puedan sacar todo su potencia, las averías les respeten y puedan demostrar sus capacidades”.

Será cuarta vez que se disputen unos Campeonatos de España de enduro tras las ediciones de Maçanet, Porriño y Villanua. En éste último la cosecha madrileña se concretó con cuatro metales, con Fernando Marcos logrando el oro en máster 40, las platas de Juan Matos en sub 23 y Alberto Sepúlveda en máster 45 y el bronce de Carlos Cantos también en máster 45.

Más información aquí

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 110

Final feliz para el equipo Edal-Dportistas.es en la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa

madridLisboa llegadaLa segunda participación del equipo Edal-Dportistas.es en la Non Stop Madrid-Lisboa ha sido todo un éxito y volvimos a mejorar nuestros resultados con respeto a la edición de 2016.

Una salida fulminante de Javier Quintanilla le colocó en el primer relevo entre los ocho primeros, y la mala suerte de Sergio en una avería mecánica que nos relegaba a la decimoquinta, no fue suficiente para que nos desanimáramos. 

Ricardo Araujo y Jorge Gonzaga comenzaron una remontada hacia los primeros puestos que continuaron Javi y Sergio a lo largo de 792 kilómetros con final en el Parque de las Naciones de Lisboa

Con un tiempo de 34h. 46´01” conseguimos poneros finalmente quintos en la categoría de equipos de 4 corredores y sextos en la general. 

Este gran resultado hace que el equipo tenga una aspiración mayor para el 2018, donde trataremos de subir al cajón.

Fuente: Prensa Edal-Dportistas.es

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 279

Una Powerade Non Stop Madrid-Lisboa de éxito y de dureza extrema

21950021 1455328634548834 5005140526170598203 oLa quinta edición de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa culminó con éxito tras 55 horas de esfuerzo cruzando la península ibérica de día y de noche, con un total de 770 kilómetros. 622 bikers de 208 equipos consiguieron cruzar la línea de meta en el Parque de las Naciones de Lisboa dentro del tiempo establecido, en una aventura que recordarán para siempre por su singularidad, ritmo frenético y dureza extrema.

El primer equipo en cruzar la línea de meta –el sábado por la tarde- fue el Berria Factory Team, formado por los ciclistas Paco Mancebo, Juan Pedro Trujillo, Rafael Márquez y Miguel Gómez con un tiempo de 31 horas, 20 minutos y 1 segundo, mientras que el último lo consiguió 24 horas más tarde, al límite de las 55 horas, en la tarde del domingo.

Sin embargo, cada uno con su propio objetivo, todos los bikers pudieron disfrutar de paisajes de ensueño, con una climatología favorable –a pesar del excesivo calor de Extremadura- y de este formato tan atractivo como es el non stop por relevos y por equipos de 2, 3 o 4 participantes y en SOLO.

Las Estaciones de Hidratación ubicadas a lo largo del recorrido, en Robledo de Chavela, Burgohondo, Navalperal de Tormes, Cañaveral, Navaconcejo, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor y Coruche, se convirtieron en una auténtica fiesta para recibir a los ciclistas y darles ánimos en su camino hacia la capital lisboeta.

Atrás quedaron lugares ya emblemáticos como el Embalse de Burguillo, la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte, la presa de Cedillo o el terreno portugués siguiendo el río Tajo. El MTB ha sido el protagonista total en un desafío sin tiempo para descansar que lleva a los participantes al límite.

En la categoría en solitario volvió a triunfar el catalán Jordi Pereira (que ya ha ganado dos Powerade Non Stop Barcelona-San Sebastián y ahora una Madrid-Lisboa) con un excelente tiempo de 41 horas 21 minutos y 50 segundos, por delante de Alberto Fernández de la Puebla, y de su propio hermano, Jaume Pereira, que completó el podio de una categoría que registró un total de 81 inscritos, de los que consiguieron finalizar únicamente 22.

Mención especial para la única SOLO en la prueba, Mayte Infante, que cumplió su reto a falta de 15 minutos para el cierre de control, al límite de las 55 horas acompañada en todo momento de su hijo Noel, también finisher en SOLO.

En parejas el dúo mediático compuesto por Roberto Solozábal – ex capitán del Atlético de Madrid- y Samuel Trives –ex jugador del balonmano Ciudad Real- demostró que son unos deportistas totales con su victoria (37:28:05), superando a Orobike y a CC Arenys de Munt.

En tríos MMR Factory Team, que finalizó segundo en la clasificación absoluta pese a ser únicamente tres componentes, se impuso con autoridad. Le acompañaron en el podio los hermanos Dueñas, con Moisés, Jorge y Héctor realizando una excelente actuación, y Thyssenkruup.

Finalmente en equipos de 4 la clasificación ha sido dominada obviamente por el vencedor de la general Berria Factory Team, por delante de Burgohondo a Fondo y Correveidile. A destacar también los triunfos en las clasificaciones especiales: Corporate (ThyssenKrupp), Embajador (Corriols Lleida), Prensa (Freebike), Club Deportivo (Burgohndo a Fondo) y Mixto (Flop CMC Bikes).

La Powerade Non Stop Madrid-Lisboa pone el cierre a su edición de 2017 y volverá con la misma fuerza el próximo año con más aventuras y retos extremos.

Prensa Powerade Non Stop Series

21762032 1455328627882168 2006204253765111772 n

22042250 1455308041217560 232267172938413839 o

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 369

La Selección Madrileña de Maratón (XCM) cazó tres medallas en los Nacionales de Alhaurín de la Torre

foto principal rfecEl sábado pasado se celebró en Alhaurín de la Torre (Málaga) el Campeonato de España de BTT XCM, en el que la Selección de la Comunidad de Madrid consiguió embolsarse tres medallas, una más que en la temporada anterior, con un balance de dos oros y una plata. Fueron los masters los artífices de las tres preseas, en el haber de Julian Adrada, Alfredo Padilla y Francisco Javier Sánchez.

Deporinter, organizador del Campeonato en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Málaga, MTB Jarapalos, la Federación Andaluza de Ciclismo y la RFEC, preparó para la ocasión un trazado de 72 kilómetros con las subidas a La Encina y a Las Canteras (2.800 metros de desnivel acumulado), que estuvo además endurecido por el calor vivido durante la jornada.

Como decíamos antes, el combinado madrileño acudió con 12 bikers, lográndose finalmente tres podios, dos rojigualdas y un subcampeonato. Julián Adrada revalidó su título en máster 40B, volviendo a ser talismán para nosotros. El de San Martín de Valdeiglesias finalizó noveno en el global de los 40, pero primero entre los de 45-49 años: “Estoy muy contento con mi séptimo Campeonato. No fue mi mejor día, pero conseguí el objetivo a base de sufrimiento  y de saber estar en carrera. Ya vendrán días mejores. Corrí siempre sin gastar y pensando en llegar con algo de gas para el final”, añadió.

Por su parte, Alfredo Padilla puso colofón a una enorme temporada en Alhaurín de la Torre, logrando el segundo puesto absoluto en 40 y también en 40-44. Se quedó a 47” del título nacional que se lo agenció Alejandro Trabasch. El de Crossbiker-Pina-Team se lamentaba que “por un error de la moto que abría carrera se entremezclaron las categorías en la salida. Tuve la mala suerte de quedarme de los últimos en la parrilla. A pesar de los tapones mantuve la cabeza fría y apreté con todo lo que tenía cuando se despejó el camino. En el primer puerto –detalla- ya cogí a algunos de los favoritos en mi categoría y tanto en la bajada como en la subida al segundo me sentí con fuerzas y cada vez más animado”.

Tras la bajada conseguí coger a un grupo de gente de 40 y los rebasé. A 6 kilómetros de meta alcancé al que yo creía que era el primero de la categoría, soltándole en la última bajada. A pesar de hacerla con precaución, llegué a meta y me dijeron que había sido primero –prosigue-, pero luego me confirmaron que era segundo. Sabor agridulce, pero contento y orgulloso de mi carrera. Agradecer a todo el cuerpo técnico de la FMC la ayuda prestada y su comportamiento con nosotros”. Recordar que se proclamó campeón de España de Ultramaratón y se colgó el bronce en los de rally (XCO) celebrados el pasado mes de Julio en Cofrentes (Valencia).

El segundo maillot de campeón de España se lo puso Francisco Javier Sánchez en máster 60. El ´peluquero´ terminó cuarto en la general global de esta categoría, pero primero entre los de 65-69, poniendo broche de oro a una campaña betetera en la que se colgó la plata en los nacionales de XCO de Cofrentes y finalizando quinto en los Mundiales de Vallnord también de esta modalidad de rally. Nos dice que el circuito fue “muy duro, con subidas largas, pero me fue muy bien. Muy completo, con trialeras, piedras, camino, pista, etc. Las bajadas, a pesar de no ser muy técnicas, eran rápidas y me venían de maravilla. Y de fuerzas me encontré también mejor, yendo de menos a más. Siempre estuve con los ´A´ y estuve cerca de meterme entre los tres mejores, pero una caída en la parte final lo impidió -prosigue. El golpe fue muy fuerte y rompí gafas y maneta del freno, pero pude continuar y ganar el oro”.

Clara Fernández y Jonathan Paz, cerca del podio

Respecto a los demás miembros de la Selección, la elite Clara Fernández Chafer se quedó a un paso de la medalla (4ª), a poco más de minuto y medio del bronce, en una carrera dominada por Natalia Fischer. Otro que rozó el cajón fue Jonathan Paz, cuarto en máster 40A, una categoría que vio en lo más alto a David Muntaner. Ernesto Gallego fue quinto en máster 60A, mientras que en máster 40B José Manuel Pereira alcanzó el sexto puesto final. Siguiendo con los 40A Alberto Bancora se clasificó 20º, lejos de sus aspiraciones, pero unos calambres en el tramo final le condenaron cuando iba primero en su categoría.

Elena González por su parte finalizó novena en máster 40 féminas y Héctor Gómez rondó el top ten, acabando duodécimo en sub 23, también víctima de calambres. Por su parte, en máster 30B Santos Martín fue 17ºy Rubén Sánchez Moral 21º.

En lo que respecta a bikers madrileños que compitieron con sus respectivos equipos, Iván Coca (Berria Factory) fue cuarto en sub 23, Sarah Gosden, undécima en féminas elites, y Daniel Carreño (MMR Factory) decimotercero en elites, como resultados más destacados. Una pena que Jesús del Nero (Primaflor Mondrake) sufriera una caída en una caótica marcha neutralizada, viéndose obligado a un incomprensible abandono.

Para Alberto Benito, seleccionador de la FMC de XCM, “se han conseguido tres medallas merecidas, y con varias de ´chocolate´ que siempre dejan una sensación rara. En términos generales, todos nuestros corredores rindieron bien y destacar sobre todo el buen ambiente en este Campeonato. Felicitar a todos los corredores y animar a aquellos que se quedaron con ganas de mejorar su resultado”.

Clasificaciones completas aquí

Fotos Ángel Anguita, RFEC y Deporinter

pod oro Adrada

Oro peluquero

pod plata Padilla

Julian Adrada

Peluquero

Alfredo Padilla

femina madrilena

aLBERTO BANCORA

Hector Gomez

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info