Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO DE VERANO (12/06 AL 15/09): L y X de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J y V de 09:00 a 13:30 h.

MTB Competición

Todas las noticias referentes a la actividad competitiva del Mountain Bike madrileño publicadas a lo largo de la temporada, se encuentran en esta sección.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 241

Hoyo de Manzanares acogerá el 2 de Septiembre el Campeonato de Madrid de Four Cross (4X)

A3 rompepiernas 2017Es la XXVII edición de la “Rompepiernas”, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en colaboración con la FMC. Asimismo, ese mismo día habrá una Four Cross infantil y al día siguiente, 3 de Septiembre, tendrá lugar la Marcha no competitiva, tanto para adultos como para la categoría infantil.

Las inscripciones se podrán realizar próximamente en el apartado correspondiente de nuestra web. Próximamente daremos más detalles. Más información, aquí.

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 323

El BTT madrileño cierra los Campeonatos de España de Cofrentes con las medallas de Rocío García y María Martín (ACTUALIZADA)

Daniel Carreño, Mónica Varas y Francisco Javier Écija, nuestros mejores exponentes en elites y juniors

cabeceraAcabaron bajo un calor sofocante los Campeonatos de España de BTT en la localidad valenciana de Cofrentes, con el mountain bike madrileño sumando dos nuevas preseas. Si ayer caían las medallas de Julián Adrada, Francisco Javier Sánchez y Alfredo Padilla, hoy fue el turno de nuestra armada femenina, con María Martín llevándose la plata en máster 35 y Rocío García logrando un histórico oro en la prueba elite-sub 23.

Precisamente fueron las féminas las primeras en abrir fuego en el programa de competiciones de este domingo, cuando el calor aún no pegaba con fuerza. Las distintas categorías fueron saliendo con un intervalo de un minuto, pero poco tardaron las sub 23 en alcanzar a las elites, con una Rocío García (Coloma Bike Club) mostrando su mejor versión y con Magda Durán (Catalunya) siendo la única en aguantar su andanada.

Poco a poco la de Villa del Prado fue distanciando a la catalana, aparte de superar a las elites que peleaban por el oro, Rocío Gamonal y Rocío Martín. Caballito y segundo título de campeona de España de BTT tras el logrado en Panticosa en 2014 cuando era junior. La acompañaron en el podio la mencionada Magda Durán y la sevillana María Rodríguez (Primaflor Mondraker). Por su parte Lucía Rojas no tuvo un buen día y finalizó en novena posición, acusando caída y avería.

La otra alegría en féminas llegó de la mano de María Martín en máster 35. Partía como una de las principales favoritas en su categoría y cumplió con ese rol, colgándose una merecida medalla de plata. La ciclista de Bike´s 101 cedió apenas minuto y medio con la nueva campeona, la andaluza Cristina Barberán, y ambas estuvieron acompañadas en el podio por Lidia Fernández (Peña Las Nueve de Totana).

No hubo medallas en la manga junior femenina, pero nuestras chicas rindieron de forma aceptable, lográndose un top ten y dos de ellas rondándolo durante gran parte de la carrera. La mejor clasificada fue Mónica Varas, que acabó 7ª en una carrera donde Miriam Palacios (Andalucía) cumplió con el pronóstico de gran favorita. Mónica llegó a sufrir un pinchazo y trató de remontar a pesar del dichoso asma que sufre.

Por su parte Carolina Arauz, muy crítica con su actuación porque esperaba más, terminó undécima, aunque varias vueltas llegó a rodar en el top ten. Además, una caída mermó sus opciones y llegó muy tocada a la parte final. Asimismo, Sofía Barriguete acabó 14ª, y eso que en la parte inicial llegó a rodar cerca de Carol. Finalmente acusó una preparación más orientada a brillar en la modalidad de carretera, teniendo que conformarse con ese decimocuarto lugar.

DECLARACIONES

-          Rocío García: ver vídeo aquí

-          Lucía Rojas: “He ido bastante de menos a más. En la segunda vuelta he sufrido un percance porque se ha caído delante mía una chica y me he tenido que parar. He perdido por ello un tiempo importante. Ya en la tercera he sufrido un pinchazo y a partir de ahí nada, ya sólo quedaba tratar de acabar”.

-          María Martín: ver vídeo aquí

-          Mónica Varas: “En las últimas carreras tampoco he ido muy bien así que no puedo estar decepcionada, ya que en la primera vuelta me he quedado de las últimas por un pinchazo en las primeras bajadas. Luego he ido remontando y en la última vuelta he adelantado a tres y bueno, estoy contenta con ese final. Aunque un poco decepcionada porque este año no estoy teniendo mucha suerte pero, dentro de lo que cabe, ha salido ´bien´”.

-          Carolina Arauz: “Este último mes estoy sufriendo de asma y me he encontrado mál respirando. En las subidas me ahogaba muchísimo, pero he intentado apretar todo lo que he podido y en la última vuelta he conseguido adelantar a dos corredoras, pudiendo acabar a pesar de ir asfixiada. También me he caído en la primera vuelta y he roto la maneta del freno y por eso también mentalmente me ha afectado, pero no quería abandonar”.

-          Sofía Barriguete: “Me he encontrado bastante regular porque no es lo mismo entrenar carretera que entrenar montaña. En carretera puedes descansar y aquí vas todo el rato a tope y se nota muchísimo. Encima tengo hasta agujetas en los brazos de entrenar en este circuito. Además, tampoco he arriesgado demasiado porque me acordaba del Campeonato de España de carretera de dentro de unas semanas. Espero ir allí y darlo todo”.

Buenas prestaciones de Écija, Carreño y Chivato

En las pruebas masculinas no hubo medallas, aunque era harto difícil para nuestros bikers hacerse con alguna de ellas. Sin embargo, buena imagen y resultados dispares, pero haciéndolo lo mejor posible y dándolo todo. En la prueba juvenil asistimos a un dominio claro del catalán Jofre Cullell, que se impuso con claridad al murciano David Domingo Campos y al gallego Iván Feijoo.

Gran carrera de Francisco Javier Écija, que hizo una buena salida y llegó a ir quinto en el ecuador de la carrera, para finalizar en un gran sexto puesto a 6:02 de Cullell. Leonardo Sánchez hizo una de sus explosivas y típicas salidas que le llevaron a rodar en los primeros compases séptimo, sin embargo un pinchazo y una caída acabaron con sus aspiraciones de meterse entre los diez mejores. Por otra parte, Marcos Hidalgo (XSauce) fue de la partida, pero poco pudo hacer con una parrilla muy retrasada. Encima se vio afectado por una caída que le obligó a remontar, aunque la regla del 80º% le sacó de carrera, clasificándose finalmente 60º.

DECLARACIONES

-          Francisco Javier Écija: “De sensaciones he ido bastante bien, lo que pasa que el circuito era durísimo y no dejaba descanso. Ha habido un momento en la cuarta vuelta que me he venido abajo, justo cuando iba rodando cuarto. Me han pasado dos, he podido conservar el puesto y estoy muy contento. Mi campeonato en general ha estado bien, quizá mejorable si me hubiera esforzado más durante la temporada, pero muy contento con sensaciones y resultados”.

-       Leonardo Sánchez: “En la carrera me he encontrado muy bien, tenía mucha fuerza para este Campeonato que venía preparando desde hace mucho tiempo, pero en una de las bajadas he salido pinchado y ya he tenido que cambiar. He perdido 12-13 posiciones y encima en otra de las bajadas me he caído y ya se me ha ido el top 20. Pero he conseguido remontar algo para hacer el 18º. Estoy contento con mi trabajo y a pensar en el ciclocross”.

-          Marcos Hidalgo: “En el eliminator conseguí la segunda posición de los juniors, pero por 75 milésimas no conseguí meterme en los cruces de 1/16, aunque acabé contento. Y hoy a darlo todo. En la salida ha habido una caída en la que me he visto involucrado y después he ido remontando posiciones y conservando la mecánica hasta terminar la carrera”.

En cuanto a la prueba reina asistimos al doblete de los chicos del MMR, con David Valero a la cabeza, secundado por Pablo Rodríguez. Cerró el cajón un Carlos Coloma (Primaflor Mondraker) que trató de remontar pero que tuvo que conformarse con el tercer puesto. El mejor madrileño en la clasificación fue Daniel Carreño (MMR Factory), que terminó 16º en una carrera donde estuvo rondado durante la mayoría de las vueltas entre los puestos 10 y 15.

Un puesto después de él se clasificó el mejor de nuestra Selección, Borja Chivato, que tiró de una buen estado de forma y de veteranía para estar, al igual que Carreño, peleando cerca del top ten después de realizar una bonita remontada en la primera vuelta. La regla del 80% afectó a nuestros restantes pilotos. Eduardo Camarón llegó a rodar entre los quince mejores durante las dos primeras vueltas, pero dos pinchazos lejos del box y el correspondiente tránsito a pie acabaron con sus aspiraciones.

Jorge Cantalicio sufrió mucho en la primera vuelta, pero fue remontando posiciones con mejores sensaciones. Sin embargo, no tuvo las mismas prestaciones que en 2016 y acabó en 31ª posición. Y José María Cristóbal hizo una de sus clásicas salidas a toda mecha, colocándose sexto. A pesar de sufrir un bajón en el segundo giro, logró recuperarse en el siguiente, hasta que un pinchazo en una bajada le supuso ceder mucho tiempo y verse fuera de carrera por la regla del 80% antes comentada.

DECLARACIONES

-          Daniel Carreño: “La salida ha sido mejor de lo que esperaba. He pasado la primera vuelta undécimo, iba con buenas sensaciones, reservando. Pero en la segunda he tenido una caída en el cortado con un pinchazo en el rock garden y ya me he quedado más allá del puesto 20. Ha tocado remontar todo lo que se ha podido. De todas maneras, aquí no había un objetivo, se trataba de ver hasta donde se podía llegar. Lo importante era acabar y sumar kilómetros de competición”.

-          Borja Chivato: “Las sensaciones han sido bastante positivas, ya que salía del puesto 36 y calculaba que acabar hacia el 20 estaría bien. La verdad es que he rodado entre los 10-15 primeros, pero luego nos hemos ido colocando todos, yo entre los puestos 17-18 en las tres últimas vueltas. Valero venía muy rápido por detrás, viene de hacer una Copa del Mundo muy buena y tocaba mirar para atrás para que no nos cogiera y acabar lo más rápido posible. Carreño es un tío que no es muy explosivo, pero sabía que iría a más, y cuando ha llegado a mi altura solo quedaba abrirle paso. Es un chico joven que viene apretando por detrás y me alegro mucho por él”.

-          Eduardo Camarón: “He hecho una salida muy buena. Sabía que el star loop me venía muy bien porque era una subida larga y dura. También sabía que si salía por la derecha iba a ganar bastantes puestos. En la salida he cogido top 15, he visto que Cristóbal iba dos-tres puestos delante de mí incluso rodando con Coloma y creo que los dos nos hemos venido muy arriba. La 2ª vuelta ya me ha cogido Carreño y he aguantado con él, pero al llegar a una bajada he pinchado de atrás y lejos del avituallamiento, a 2 kilómetros y tuve que ir corriendo hasta allí. He seguido, pero de nuevo otro pìnchazo y a acabar como fuera”.

-          Jorge Cantalicio: “En la primera vuelta lo he pasado fatal, quedándome muy atrás, y eso que salía en cuarta línea. He sufrido una pequeña caída pero tampoco apenas he perdido tiempo con ella. He ido cogiendo ritmo poco a poco y remontando, pero los de delante van tan rápido que si te descuidas con la regla del 80% te acaban echando de carrera, como así ha sido. Me hubiera gustado dar más vueltas porque iba remontando bastantes puestos. No ha salido como esperaba. Nada que ver a lo del año pasado. Así son las carreras”.

-          José María Cristóbal: “La salida muy buena, me he colocado sexto. Ha sido un calentón bastante importante que he pagado en la segunda vuelta un poco, perdiendo alguna posición. Aún así me he encontrado bien, recuperándome algo en la tercera. Pero en una bajada, con el circuito muy suelto, he pillado una piedra, he perdido presión en la rueda delantera, he llegado al box como he podido, pero ya había perdido mucho tiempo y me han sacado de carrera. Me quedo con la espina de saber qué podía haber pasado, pero contento con mi salida y el haber estado rodando unos metros con los mejores”.

-         Alberto Benito (Seleccionador): “El balance de la Selección es positivo. Siempre queremos más medallas, claro. Pero hemos demostrado ser batalladores y valientes. Los corredores se han adaptado bien a un circuito duro, técnico y complicado. Nos quedamos con alguna espina clavada en forma de mala suerte por averías mecánicas o caídas. Pero todos los corredores y corredoras han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos”.

Clasificaciones féminas aquí

Clasificaciones juniors y elites masculino aquí

Álbum de fotos aquí

podio fem sub 23

pod master 35 femenino

Ecija

Carreno

Chivato

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 448

Julián Adrada, Francisco Javier Sánchez y Alfredo Padilla, primeras medallas para el BTT madrileño en Cofrentes (ACTUALIZADA)

José Simaes y Marcos Moral se quedaron a las puertas. Gran carrera del sub 23 Juan Montoya

principalLa segunda jornada de los Campeonatos de España de BTT que se están celebrando en Cofrentes (Valencia) dejaron un buen sabor de boca en las pruebas celebradas esta mañana. Fue el turno de los máster y de los sub 23, y el balance se resume en tres medallas conquistadas por nuestra delegación, un oro, una plata y un bronce. Además, dos de nuestros bikers se quedaron a un paso del cajón, mientras que el único lunar fue la aparatosa caída que sufrió Héctor Gómez que le dejó fuera de combate en su carrera y para el eliminator.

La mayor alegría vino de un infalible Julián Adrada, que dominó desde el principio su categoría de máster 45 y estuvo durante la mayoría de las tres vueltas que tuvieron que dar al Hervidero de Cofrentes rivalizando con los 40. Triunfo claro y contundente del de San Martín de Valdeiglesias, que superó a Óscar Velar (MTB Cabezón) y a Ángel Llorens (Selección Castilla-La Mancha).

Asimismo, espectacular duelo en máster 40 a tres bandas con nuestro Alfredo Padilla, el valenciano Daniel Cepa y el andaluz Carlos Molina, este último, a la postre, nuevo campeón de España. El de Crossbiker Pina Team salió en posiciones retrasadas, pero en apenas dos vueltas llegó a la cabeza e incluso rodó por momentos el primero. En la última vuelta acusó algo el esfuerzo y no pudo entrar en la pelea por el oro, pero el bronce es justo premio a sus prestaciones de hoy.

Entre los máster 40 mencionar también lo que hicieron otros madrileños, como el 20º de Diego Ramos (Crossbiker Pina Team); el 35º de José Manuel Pereira (Cadalso MTB); y el 53º de Iván Sánchez Vega (Harobike).

DECLARACIONES

-          Julián Adrada: Ver vídeo aquí

-          Alfredo Padilla: Ver vídeo aquí

En máster 50 las aspiraciones de nuestra delegación se reducían al siempre fiable José Antonio Calvo en la categoría A. El oro se lo llevó el catalán Pere Joan Roig (Vila Bike´s Club) y Calvo finalizó 13º, en una carrera en la que ya salió maltrecho al haberse ido al suelo ayer mientras inspeccionaba el circuito, y encima con problemas mecánicos una vez compitiendo, que le impidieron luchar por la cabeza.

Otro madrileño que tomó parte en esta manga, Juan Antonio González Berenguer (Bobruc Oil), si tuvo mejores sensaciones, logrando el quinto puesto final en máster 50B, categoría dominada por Mariano Escobar (Selección Castilla-La Mancha).

DECLARACIONES

-          José Antonio Calvo: “El balance ha sido un poco agridulce. Ayer viendo el circuito me caí y me hice un poco de daño en la cadera, pero no me ha impedido correr hoy. He salido muy bien, y cuando iba quinto en mi categoría he sufrido una salida de cadena en un cambio brusco. En lo que he tardado en meter la cadena y volver a rodar he bajado muchos puestos. Mala suerte. No he tenido mi fin de semana”.

-          Juan Antonio González Berenguer: “El circuito ha sido muy duro. La primera vuelta pude aguantar, pero fui yendo a peor y la concentración se perdía. De hecho, yo me he caído en la tercera vuelta y normalmente los suelo pasar sin dificultad. También el calor, el circuito machacado de tanta gente pasando…  muy mal. Las sensaciones desde el primer momento era que no podía conmigo y me he quedado. A ver si el año que viene, que paso de categoría, hay más suerte”.

La otra medalla que nos quedaba por mencionar fue la de Francisco Javier Sánchez, que se hizo con la plata en máster 65. El ´peluquero´ realizó una carrera inteligente, sabiendo que el ganador final, Robert Baserba, iba a a ser inalcanzable. Se aposentó en el segundo puesto desde la primera vuelta y mantuvo sin sobresaltos esta situación de privilegio para otorgarle a Madrid su tercera medalla de la mañana. La pena fue que José Simaes sólo pudo acabar cuarto, cediendo en su pelea ante Carlos Jordá (Probike Club) a partir de la segunda vuelta.

En máster 60 Ernesto Gallego tampoco pudo auparse al cajón y tuvo que conformarse con el sexto puesto en una manga dominada por Armando Vidal (Selección de Aragón). Por su parte, Antonio Matamoros (Salchi) sólo pudo ser octavo en un circuito que no le iba para nada a sus condiciones.

DECLARACIONES

-          Francisco Javier Sánchez: Ver vídeo aquí

-          Ernesto Gallego: “Ha sido un poco decepcionante, pero vamos, tal como era el circuito, técnico y peligroso, lo he hecho muy bien en las bajadas. El problema ha estado en las subidas, donde me ha faltado un poco de potencia, porque eran cortas y fuertes, pero en general, me voy contento. El maratón me va mejor, tengo más fondo y no son circuitos tan complejos como este. Hoy los rivales eran muy fuertes, gente que ha estado practicando en él varios días y yo no y ahí es posible donde me han podido meter tiempo”.

-          José Simaes: “En la primera vuelta delante de Jordá, pero luego me ha cogido. En la cuesta dura él la ha subido montado y yo he tenido que poner pie a tierra. Luego hemos estado ahí los dos pero en la última él ya se ha destacado definitivamente. Este circuito es muy duro y he preferido no arriesgar. Quería acabar entero y no en una ambulancia. Era complicado y peligroso. La temporada que viene que seré máster 70 optaré por centrarme en el ciclocross, de cara a Mundiales y Europeos. Las sensaciones han sido buenas entrenando estos días previos, pero por lo complicado del circuito era mejor no arriesgar”

Gran remontada de un Montoya que rozó el top ten sub 23

La mañana de competiciones prosiguió con los máster 30, donde partíamos con las bazas de Marcos Moral en 30 y de Israel Chica en 35. Cal y arena, con el de Bobruc Oil quedándose a las puertas de la medalla y con el de Biciárea pagando una malísima parrilla y las secuelas de una caída sufrida la semana pasada. Moral fue de menos a más, remontando y llegando a colocarse tercero, pero en la última vuelta Jordi Cardona (GP Es Vedra) le arrebató el bronce por poco más de medio minuto. Por su parte, Chica se clasificó 25º, tras haber remontado inicialmente y meterse  en el top ten por momentos, para luego acabar cediendo.

DECLARACIONES

-          Marcos Moral: “He salido muy atrás y me ha costado muy ir remontando. A falta de vuelta y media me han cantado que iba tercero. El cuarto me he ido remontando, y no he podido con él. La última vuelta se me ha hecho muy pesada. Le he apretado en la última subida, pero arriba me ha pasado. Iba muerto y ya no he podido. No he querido arriesgar en la bajada para mantener el quinto puesto y al final contento. Este año no he hecho mucho BTT y el cuarto puesto es para estar contento”.

-          Israel Chica: “Carrera muy complicada. Tras salir en una posición inicial muy retrasada, me he visto implicado en varios frenazos y tres tapones que me han obligado a poner pie a tierra. Con la cabeza de carrera a mil por hora y las heridas que arrastro desde la caída de hace una semana, me he desanimado. Pero no he optado por abandonar y sí acabar como fuera la carrera”.

A primera hora tomaron la salida los sub 23 donde todo acabó reducido a un mano a mano entre el gran favorito y vigente campeón, Josep Durán, y un emergente Álvaro Carral. A pesar de sufrir un pinchazo, el catalán recuperó el liderato de la carrera en la última vuelta frente al cántabro, y revalidó su entorchado nacional. Lo más destacado para Madrid fue la carrera que se marcó Juan Montoya, que salía en una parrilla muy retrasada, para acabar remontando y quedándose a las puertas del top ten (11º).

La otra cara de la moneda la vivió en sus carnes Héctor Gómez. Salía también atrás, pero con el debe de no poder remontar debido a una caída que le acabo afectando a un hombro y viéndose obligado a la retirada. Amarga resolución que le impedía además tomar parte en el Eliminator nocturno.

DECLARACIONES

-          Juan Montoya: “Estoy muy contento. Una pena lo de ayer, pero ayer lo di todo. Hoy he hecho lo mismo, ir a tope e ir de menos a más poco a poco. Me he mantenido todas las vueltas constante, yendo a mi ritmo y dándolo todo. Estoy supercontento por el trabajo del equipo, el compañerismo y por todo. Llevaba tiempo sin hacer BTT y es una disciplina que me gusta”.

-          Héctor Gómez: “En la primera vuelta la subida la he hecho bien, íbamos todos muy pegados y cuando hemos iniciado la bajada había un par de escalones en los que la gente empezó a frenar. Yo los había entrenado saltándolos, pero he tenido que tirar de manillar, se me ha clavado con todo el cuerpo para adelante y se me ha luxado el hombro izquierdo. He intentado seguir pero no ha podido ser porque el dolor era muy intenso. Una pena porque iba ilusionado de luchar por mantenerme a mitad de tabla, pero es decepcionante sufrir esta caída a la media vuelta”.

Por otra parte esta tarde se ha disputado el Campeonato de España de Eliminator (XCE) en el que han tomado parte dos madrileños. Marcos Hidalgo (X Sauce) quedó eliminado en la cronometrada clasificatoria por apenas  75 milésimas. Por su parte, Alberto Santos (Ciclotraining Sonseca) se clasificó en la cronometrada, pasó también los 1/16 de final, pero acabó sucumbiendo en la eliminatoria de octavos. 

Clasificaciones completas XCO aquí

Clasificaciones completas XCE (pendientes)

Álbum de fotos aquí

Oro adrada

plata peluquero

bronce padilla

moral

montoya

caida hector

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 217

Buen sexto puesto para Madrid en el team relay que inauguraba los Campeonatos de España de BTT (ACTUALIZADO)

Los chicos de Alberto Benito fueron de menos a más, con un relevo espectacular de Francisco Javier Écija

relevo montoya ecijaArrancaron en Cofrentes (Valencia) los Campeonatos de España de BTT con la ya tradicional prueba de relevos por Comunidades Autónomas. Con mucho calor y una tremenda sensación de bochorno por la humedad, la selección de Catalunya logró su decimotercer título con una facilidad pasmosa, superando con claridad a la Comunidad Valenciana y a Andalucía.

El cuarteto madrileño presentado por el seleccionador Alberto Benito partía con nada que perder y, por qué no, si la suerte y las fuerzas acompañaban, con esperanzas de rondar el podio. Finalmente no fue así, pero el equipo dio la cara, peleó a tope y llegó a rodar en quinto lugar. Finalmente un sexto puesto que para nada debe suponer una decepción dentro de nuestra delegación.

Arrancó Juan Montoya como primer relevista de la madrileña, saliendo en segunda línea (7ª de doce selecciones) y viéndose taponado e irremisiblemente retrasado a las primeras de cambio, tanto que llegó a rodar en último lugar. Sin embargo, en la segunda parte del circuito apretó los dientes y logró adelantar dos puestos para ceder el testigo a Francisco Javier Écija.

La posta del biker de Bike Time fue espectacular, sobre todo porque el circuito levantino le viene como anillo al dedo. Con ganas y con buenas piernas fue remontando y cogiendo a varias selecciones, dejando a Madrid en un esperanzador quinto puesto al mismo tiempo que Euskadi. Las medallas aún estaban lejos pero, en el ecuador de la prueba se estaba en una posición inmejorable.

Varas y Carreño mantienen el tipo

El tercer relevo era el de las féminas y Mónica Varas tuvo que lidiar con rivales de la talla de Rocío Gamonal, vigente campeona de España elite en XCO. La velocidad de la asturiana y la pelea con Zaloa Trevilla y Sara Yusto tuvo resultado desigual para ella, pero consiguió entregar el relevo a Dani Carreño en un digno séptimo puesto.

Ya sin aspiraciones a las preseas, el de Las Rozas no escatimó en esfuerzo, marcándose una velocísima posta que le sirvió para adelantar una posición y arribar muy cerca del quinto puesto que por poco recayó en el haber de Asturias. Finalmente, un digno sexto puesto a 7:19 de los catalanes, que entraba dentro de las previsiones que el cuerpo técnico de la FMC  había barajado a priori.

DECLARACIONES

-         Juan Montoya (sub 23): “La salida fue superrápida, y se formó un embudo al poco tiempo. Queríamos pasar todos y al final pues me quedé el último. Luego logré remontar algo en la segunda parte del circuito. He tratado de hacerlo lo mejor posible y lo di todo. Me encontré bien, pero sudando mucho por la humedad y el calor. La próxima vez, que serán más vueltas, espero regular mejor”.

-         Francisco Javier Écija (junior): “En general me ha ido bastante bien porque el cambio de pulsera lo hemos hecho rápido. Si bien en una curva no he salido bien y me he pegado un restregón, luego ya le he cogido el truco la circuito, encontrándome bien y hemos podido remontar bastantes puestos. El circuito me beneficia porque es bastante técnico y ratonero, y creo que lo puedo hacer bastante bien el domingo”.

-         Mónica Varas (fémina junior): “En principio he salido bastante bien, pero me han hecho tapón, no me dejaban pasar, hasta que al final lo he conseguido. Después ha sido seguir disputando a muerte y disfrutando de las bajadas. Estoy contenta porque tampoco me ha dado tanto el asma, y me veo más motivada para el domingo”.

-         Daniel Carreño (elite): “En un último relevo ya es muy difícil variar mucho la posición, porque suele estar todo el pescado vendido y prácticamente hemos ido cuatro selecciones juntas. El objetivo era distanciar a tres de ellas e intentar pillar a Asturias que iba quinta, y nos ha faltado poco. Me he encontrado bien cuando había que tirar para arriba, logrando abrir más hueco cuando apretaba. Y cuando bajaba he sido más conservador pero manteniendo las rentas, así que contento”.

-         Alberto Benito (seleccionador): “Resultado dentro de lo normal. Sabíamos que las medallas iban a estar caras, pero que tampoco íbamos a acabar muy atrás. A los chicos les ha venido bien como primera toma de contacto con el circuito, coger mejores sensaciones en las bajadas, que es bastante importante, y quitarse la presión de encima. Sirve para romper el hielo y seguro que mañana nos irá mejor”.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

parrilla

juan montoya

Javi Ecija

Moni Varas

Dani Carreno

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 351

Los bikers madrileños, a por todas en los Campeonatos de España de BTT (XCO y XCE) de Cofrentes

Cartel CofrentesLa localidad valenciana de Cofrentes, y más en concreto su Balneario, el Hervidero de Cofrentes, acoge desde el viernes 21 al domingo 23 de Julio una nueva edición de los Campeonatos de España de BTT en sus modalidades de rally (XCO) y eliminator (XCE). La organización corre a cargo del CC Valle de Cofrentes en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y de la FCCV.

Para esta cita el seleccionador de BTT de la FMC, Alberto Benito, ha convocado a 22 pilotos que acuden con mucha ilusión,  y con el objetivo fundamental de superar, como mínimo, las tres medallas logradas el año pasado en Maceda (Ourense). En aquella ocasión se obtuvo un oro gracias a Julián Adrada en máster 45; una plata de José Simaes en máster 65; y un bronce de Ernesto Gallego en máster 60.

La competición comenzará el viernes con la prueba de Team Relay, donde Madrid no ha sido muy prolífica en el medallero, siendo la última vez que se subió al cajón en Panticosa (2014), con un bronce. Aún no sabemos la composición completa del cuarteto que nos representará, sólo que el elite que tomará parte será Daniel Carreño, toda una garantía. Catalunya parte como gran favorita una vez más, y buscará su decimotercer entorchado en esta disciplina.

La jornada del sábado comenzará con los máster 40 en liza, donde contamos con un par de bazas muy sólidas como son Julián Adrada (X Sauce) y Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team). El de San Martín de Valdeiglesias es un valor seguro. Vigente campeón de España en 45, viene de ganar Copa de España y Copa de Madrid, autonómico incluido y lo raro sería que no se subiera al cajón. Por su parte Padilla lleva una gran temporada, sólo superado en Madrid por Adrada y con la moral de haberse proclamado hace unas semanas campeón de España de Ultramaratón en su categoría de 40.

En máster 50 acudimos con otro clásico. José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) será nuestro representante, en un 2017 en el que a nivel de resultados está siendo irregular en relación a otros años. Sin embargo, llega bien a Cofrentes tras proclamarse en Alcalá de Henares campeón de Madrid y vencer en Ciempozuelos. En 60 tanto Ernesto Gallego (Crossibker Pina Team) y José Simaes (Bobruc Oil) son favoritos para revalidar al menos las preseas logradas en Maceda, y Francisco Javier Sánchez (Bullrider) no les va a la zaga.

Ernesto se ha hecho con el general del Open de Madrid y el entorchado regional. El ´Peluquero´ Sánchez peleó de tú a tú con el anterior, pudiendo haberse adjudicado ambos títulos y viene de ser quinto en los Mundiales máster de Vallnord. Finalmente, Simaes, siempre fiable, estuvo un peldaño por debajo de Ernesto y Francisco Javier, pero se le vio bien en el Mundial de Vallnord (7º) y en unos Nacionales es un seguro de vida como Adrada.

Para máster 30 tanto Israel Chica (Biciárea) como Marcos Moral (Bobruc Oil) son dos bazas esperanzadoras. Qué vamos a decir del ´Expreso de Velilla´, que ya sabe lo que es subir a un podio de unos Campeonatos de España (2009, 2010 –campeón-, 2012, 2013 y 2014) y llega con Copa de Madrid y título regional en el zurrón. Por su parte, Moral alterna con éxito montaña y carretera. Este año le vimos ganar en el Open de Madrid de Cadalso y en los dos últimos Nacionales anduvo cerca de los puestos de honor en su categoría.

Héctor Gómez doblará en rally y eliminator

La categoría sub 23 masculina cerrará la tanda de competiciones de la mañana del sábado. Madrid alinea a Héctor Gómez (Mammoth) y a Juan Montoya (Braojos). Éste último se hizo con dos victorias parciales en el Open de Madrid, campeonato autonómico incluido, mientras que el de Mammoth fue uno de los más regulares de la temporada, siendo segundo en el Open, donde ganó en Ciempozuelos y acabó tercero en Cadalso y en Villa del Prado. Además, se proclamó campeón de Madrid de maratón en Colmenar Viejo.

La sesión vespertina del 22 de Julio estará reservada para el Campeonato de España de Eliminator (XCE), donde Madrid no ha logrado nunca subir al podio y en el que nuestro único representante será el mencionado Héctor Gómez.

Las categorías femeninas abrirán la última jornada de los Campeonatos y para nada es descabellado que puedan agenciarse alguna medalla para nuestra delegación. La primera en tomar la salida será la sub 23 Lucía Rojas (Golpe de Pedal), que esta temporada ha competido menos por los estudios, pero lo suficiente para ser campeona de Madrid y adjudicarse el Open.

Más opciones de tocar metal hay en las juveniles. Todas ellas de primer año pero con calidad, hay que empezar hablando de Mónica Varas (X Sauce). La pradeña empezó algo tarde tras recuperarse de una rotura en un brazo, pero se ha llevado el Open madrileño y el título regional. En el Open de España finalizó 3ª, al igual que en el Superprestigio. Peleará por las medallas ante las Miriam, Sara, Luisa y compañía.

Cerca de ellas rondará Carolina Arauz (Golpe de Pedal), segunda en Open y autonómico y vencedora del Open de Castilla-La Mancha, sin olvidar el quinto puesto en el Open de España. Finalmente la multidisciplinar Sofía Barriguete (Madrid Team), que iba a competir  con la Selección Madrileña de carretera en la Vuelta a Valencia, será de la partida en Cofrentes. Este año se lució en Campeonatos de España y Copa de España de pista, así como varios podios en el calendario madrileño de carretera. En el Open de Madrid de XCO finalizó tercera.

La otra opción seria de medalla en chicas vendrá de la mano de María Martín (Bikes 101). Recientemente una caída la dejaba sin opciones en los Mundiales máster de Vallnord, pero esta biker de categoría máster 30 peleará por el podio en una temporada en la que la hemos visto levantar los brazos y subir al cajón en lugares tan dispares como Cadalso, La Adrada o la Rotor Big Race, sin ir más lejos.

Apuestas seguras en juniors y elites masculino

No se ha comido mucho la cabeza Benito a la hora de elegir a los juniors y a los elites que nos representarán en Cofrentes. En el primer caso acude con los dos más fuertes en el Open regional y en el Campeonato de Madrid. Francisco Javier Écija se hizo con ambas competiciones y fue el más prolífico corriendo fuera, como se ha podido comprobar con el 4º puesto en la general del Open y el séptimo en el Superprestigio. Por su parte, Leonardo Sánchez, segundo en Open y autonómico, se hizo con el Open de Castilla-La Mancha, y estuvo a menor nivel en el de España.

En el caso de los elites, ausente el dominador del calendario de nuestra Comunidad, Alejandro Carrión (Bikes 101), se contará con gente experimentada que no vamos a descubrir a estas alturas. Borja Chivato (Bicicletas Rivas) viene de ganar el entorchado regional en Alcalá de Henares con mucha autoridad; Eduardo Camarón (Mammoth) fue muy asiduo al podio del Open de Madrid; Jorge Cantalicio (Retrocycle) ha ido de menos a más hasta acabar segundo en el autonómico de Alcalá tras Borja; y José María Cristóbal le hemos visto subir al podio en el calendario madrileño y ganar en los de las dos Castillas, así como varios top ten en el Superprestigio.

No podemos olvidar a los demás bikers de Madrid que acudirán a tierras levantinas con los colores de sus respectivos equipos y que seguro que nos van a dar alguna alegría:

-          Rocío García (sub 23-Coloma Bike Club): 1ª Copa de España, 1ª Superprestigio y dos top ten en Copa del Mundo.

-          Daniel Carreño (elite-MMR Factory):  3º Open de España XCM

-          Diego Ramos (máster 40-Crossbiker Pina Team)

-          José Manuel Pereira (máster 40-Cadalso MTB)

-          Juan Antonio González Berenguer (máster 50-Bobruc Oil)

-          Antonio Fernández Matamoros (máster 60-Salchi)

-          Alberto Santos (sub 23-Ciclotraining Sonseca)

-          Marcos Hidalgo (junior-X Sauce)

Circuitos y horarios

Como se explica en la web de la RFEC, el trazado de las pruebas de rally tendrá alrededor de unos 5 kilómetros, con subidas cortas y explosivas, así como obstáculos artificiales siguiendo la tendencia actual en los trazados a nivel mundial. Por su parte, el de XCE transcurrirá en el núcleo urbano del Balneario, sobre un circuito de 1,5 kilómetros en el que se combinan asfalto, escalones y pista forestal. El horario de las distintas categorías es el siguiente:

Viernes

18:00 horas – Team Relay

Sábado

9:00 horas – Máster 40 masculino / 9:01 horas – Máster 50 masculino / 9:02 horas – Máster 60 masculino

11:00 horas  - Máster 30 masculino

12:45 horas – Sub 23 masculino

19:00 horas – Eliminator Absoluto masculino y femenino

Domingo

9:00 horas  - Elites femenino / 9:01 horas – Sub 23 femenino / 9:02 horas – Juniors femenino / 9:03 horas – Máster 30 femenino / 9:04 horas – Máster 40 femenino / 9:05 horas – Máster 50 femenino / 9:06 horas – Máster 60 femenino.

10:45 horas – Juniors masculino

12:45 horas – Elites masculino

  • Categoría de nivel principal o raíz: Mountain Bike
  • Visto: 2882

Lista de seleccionados de la Comunidad de Madrid para los Nacionales de BTT de Cofrentes

Adrada 1El municipio valenciano de Cofrentes acoge este fin de semana los Campeonatos de España de BTT. Alberto Benito, seleccionador de la disciplina en la FMC, ha convocado a los siguientes bikers para esta cita:

-          Junior femenino: Mónica Varas (XSauce), Carolina Arauz (Golpe de Pedal) y Sofía Barriguete (Madrid Team)

-    Junior masculino: Francisco Javier Écija (Bike Time) y Leonardo Sánchez (Crossbiker Pina Team)

-          Sub 23 femenino: Lucía Rojas (Golpe de Pedal)

-          Sub 23 masculino: Juan Montoya (Braojos) y Héctor Gómez (Mammoth), éste último competirá también en Eliminator.

-          Elite masculino: Eduardo Camarón (Mammoth), Borja Chivato (Bicicletas Rivas), José María Cristóbal (XSauce), Jorge Cantalicio (Retrocycle) y Daniel Carreño (MMR Factory). Éste último sólo realizará Team Relay con la Selección. 

-          Máster 30 femenino: María Martín (Bikes 101)

-          Máster 30 masculino: Israel Chica (Biciárea) y Marcos Moral (Bobruc Oil)

-          Máster 40: Julián Adrada (X-Sauce) y Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team)

-          Máster 50: José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team)

-          Máster 60: José Simaes (Bobruc Oil), Ernesto Gallego (Crossbiker Pina Team) y Francisco Javier Sánchez (Bullrider).

El viernes se celebrará el Team Relay, como en otras ocasiones. Al día siguiente por la mañana será el turno para los máster 30, 40, 50 y 60 así como para los sub 23 en categoría masculina. En horario vespertino se celebrará el Eliminator (XCE), quedando el domingo para todas las categorías de las féminas, los juniors y los elites masculino.

Fuente: Comisión de BTT de la FMC

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info