Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 16:00 h. --- V de 09:30 a 14:30h

Cartel CofrentesLa localidad valenciana de Cofrentes, y más en concreto su Balneario, el Hervidero de Cofrentes, acoge desde el viernes 21 al domingo 23 de Julio una nueva edición de los Campeonatos de España de BTT en sus modalidades de rally (XCO) y eliminator (XCE). La organización corre a cargo del CC Valle de Cofrentes en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y de la FCCV.

Para esta cita el seleccionador de BTT de la FMC, Alberto Benito, ha convocado a 22 pilotos que acuden con mucha ilusión,  y con el objetivo fundamental de superar, como mínimo, las tres medallas logradas el año pasado en Maceda (Ourense). En aquella ocasión se obtuvo un oro gracias a Julián Adrada en máster 45; una plata de José Simaes en máster 65; y un bronce de Ernesto Gallego en máster 60.

La competición comenzará el viernes con la prueba de Team Relay, donde Madrid no ha sido muy prolífica en el medallero, siendo la última vez que se subió al cajón en Panticosa (2014), con un bronce. Aún no sabemos la composición completa del cuarteto que nos representará, sólo que el elite que tomará parte será Daniel Carreño, toda una garantía. Catalunya parte como gran favorita una vez más, y buscará su decimotercer entorchado en esta disciplina.

La jornada del sábado comenzará con los máster 40 en liza, donde contamos con un par de bazas muy sólidas como son Julián Adrada (X Sauce) y Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team). El de San Martín de Valdeiglesias es un valor seguro. Vigente campeón de España en 45, viene de ganar Copa de España y Copa de Madrid, autonómico incluido y lo raro sería que no se subiera al cajón. Por su parte Padilla lleva una gran temporada, sólo superado en Madrid por Adrada y con la moral de haberse proclamado hace unas semanas campeón de España de Ultramaratón en su categoría de 40.

En máster 50 acudimos con otro clásico. José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) será nuestro representante, en un 2017 en el que a nivel de resultados está siendo irregular en relación a otros años. Sin embargo, llega bien a Cofrentes tras proclamarse en Alcalá de Henares campeón de Madrid y vencer en Ciempozuelos. En 60 tanto Ernesto Gallego (Crossibker Pina Team) y José Simaes (Bobruc Oil) son favoritos para revalidar al menos las preseas logradas en Maceda, y Francisco Javier Sánchez (Bullrider) no les va a la zaga.

Ernesto se ha hecho con el general del Open de Madrid y el entorchado regional. El ´Peluquero´ Sánchez peleó de tú a tú con el anterior, pudiendo haberse adjudicado ambos títulos y viene de ser quinto en los Mundiales máster de Vallnord. Finalmente, Simaes, siempre fiable, estuvo un peldaño por debajo de Ernesto y Francisco Javier, pero se le vio bien en el Mundial de Vallnord (7º) y en unos Nacionales es un seguro de vida como Adrada.

Para máster 30 tanto Israel Chica (Biciárea) como Marcos Moral (Bobruc Oil) son dos bazas esperanzadoras. Qué vamos a decir del ´Expreso de Velilla´, que ya sabe lo que es subir a un podio de unos Campeonatos de España (2009, 2010 –campeón-, 2012, 2013 y 2014) y llega con Copa de Madrid y título regional en el zurrón. Por su parte, Moral alterna con éxito montaña y carretera. Este año le vimos ganar en el Open de Madrid de Cadalso y en los dos últimos Nacionales anduvo cerca de los puestos de honor en su categoría.

Héctor Gómez doblará en rally y eliminator

La categoría sub 23 masculina cerrará la tanda de competiciones de la mañana del sábado. Madrid alinea a Héctor Gómez (Mammoth) y a Juan Montoya (Braojos). Éste último se hizo con dos victorias parciales en el Open de Madrid, campeonato autonómico incluido, mientras que el de Mammoth fue uno de los más regulares de la temporada, siendo segundo en el Open, donde ganó en Ciempozuelos y acabó tercero en Cadalso y en Villa del Prado. Además, se proclamó campeón de Madrid de maratón en Colmenar Viejo.

La sesión vespertina del 22 de Julio estará reservada para el Campeonato de España de Eliminator (XCE), donde Madrid no ha logrado nunca subir al podio y en el que nuestro único representante será el mencionado Héctor Gómez.

Las categorías femeninas abrirán la última jornada de los Campeonatos y para nada es descabellado que puedan agenciarse alguna medalla para nuestra delegación. La primera en tomar la salida será la sub 23 Lucía Rojas (Golpe de Pedal), que esta temporada ha competido menos por los estudios, pero lo suficiente para ser campeona de Madrid y adjudicarse el Open.

Más opciones de tocar metal hay en las juveniles. Todas ellas de primer año pero con calidad, hay que empezar hablando de Mónica Varas (X Sauce). La pradeña empezó algo tarde tras recuperarse de una rotura en un brazo, pero se ha llevado el Open madrileño y el título regional. En el Open de España finalizó 3ª, al igual que en el Superprestigio. Peleará por las medallas ante las Miriam, Sara, Luisa y compañía.

Cerca de ellas rondará Carolina Arauz (Golpe de Pedal), segunda en Open y autonómico y vencedora del Open de Castilla-La Mancha, sin olvidar el quinto puesto en el Open de España. Finalmente la multidisciplinar Sofía Barriguete (Madrid Team), que iba a competir  con la Selección Madrileña de carretera en la Vuelta a Valencia, será de la partida en Cofrentes. Este año se lució en Campeonatos de España y Copa de España de pista, así como varios podios en el calendario madrileño de carretera. En el Open de Madrid de XCO finalizó tercera.

La otra opción seria de medalla en chicas vendrá de la mano de María Martín (Bikes 101). Recientemente una caída la dejaba sin opciones en los Mundiales máster de Vallnord, pero esta biker de categoría máster 30 peleará por el podio en una temporada en la que la hemos visto levantar los brazos y subir al cajón en lugares tan dispares como Cadalso, La Adrada o la Rotor Big Race, sin ir más lejos.

Apuestas seguras en juniors y elites masculino

No se ha comido mucho la cabeza Benito a la hora de elegir a los juniors y a los elites que nos representarán en Cofrentes. En el primer caso acude con los dos más fuertes en el Open regional y en el Campeonato de Madrid. Francisco Javier Écija se hizo con ambas competiciones y fue el más prolífico corriendo fuera, como se ha podido comprobar con el 4º puesto en la general del Open y el séptimo en el Superprestigio. Por su parte, Leonardo Sánchez, segundo en Open y autonómico, se hizo con el Open de Castilla-La Mancha, y estuvo a menor nivel en el de España.

En el caso de los elites, ausente el dominador del calendario de nuestra Comunidad, Alejandro Carrión (Bikes 101), se contará con gente experimentada que no vamos a descubrir a estas alturas. Borja Chivato (Bicicletas Rivas) viene de ganar el entorchado regional en Alcalá de Henares con mucha autoridad; Eduardo Camarón (Mammoth) fue muy asiduo al podio del Open de Madrid; Jorge Cantalicio (Retrocycle) ha ido de menos a más hasta acabar segundo en el autonómico de Alcalá tras Borja; y José María Cristóbal le hemos visto subir al podio en el calendario madrileño y ganar en los de las dos Castillas, así como varios top ten en el Superprestigio.

No podemos olvidar a los demás bikers de Madrid que acudirán a tierras levantinas con los colores de sus respectivos equipos y que seguro que nos van a dar alguna alegría:

-          Rocío García (sub 23-Coloma Bike Club): 1ª Copa de España, 1ª Superprestigio y dos top ten en Copa del Mundo.

-          Daniel Carreño (elite-MMR Factory):  3º Open de España XCM

-          Diego Ramos (máster 40-Crossbiker Pina Team)

-          José Manuel Pereira (máster 40-Cadalso MTB)

-          Juan Antonio González Berenguer (máster 50-Bobruc Oil)

-          Antonio Fernández Matamoros (máster 60-Salchi)

-          Alberto Santos (sub 23-Ciclotraining Sonseca)

-          Marcos Hidalgo (junior-X Sauce)

Circuitos y horarios

Como se explica en la web de la RFEC, el trazado de las pruebas de rally tendrá alrededor de unos 5 kilómetros, con subidas cortas y explosivas, así como obstáculos artificiales siguiendo la tendencia actual en los trazados a nivel mundial. Por su parte, el de XCE transcurrirá en el núcleo urbano del Balneario, sobre un circuito de 1,5 kilómetros en el que se combinan asfalto, escalones y pista forestal. El horario de las distintas categorías es el siguiente:

Viernes

18:00 horas – Team Relay

Sábado

9:00 horas – Máster 40 masculino / 9:01 horas – Máster 50 masculino / 9:02 horas – Máster 60 masculino

11:00 horas  - Máster 30 masculino

12:45 horas – Sub 23 masculino

19:00 horas – Eliminator Absoluto masculino y femenino

Domingo

9:00 horas  - Elites femenino / 9:01 horas – Sub 23 femenino / 9:02 horas – Juniors femenino / 9:03 horas – Máster 30 femenino / 9:04 horas – Máster 40 femenino / 9:05 horas – Máster 50 femenino / 9:06 horas – Máster 60 femenino.

10:45 horas – Juniors masculino

12:45 horas – Elites masculino

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info