Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

foto principal sabadoEl segundo día de competición en los Campeonatos de España de BTT que se están celebrando en Moralzarzal tuvo un buen balance para los nuestros en su sesión de mañana. En lo que se refiere a ciclismo base la prueba sub23, que fue la que cerró la primera parte de la competición hoy, vio la gran actuación de Francisco Javier Écija, que finalizó en un brillante 8º puesto. El biker madrileño hizo una carrera de menos a más, metiéndose en el top ten a partir de la tercera de las seis vueltas que había que dar, puesto meritorio ya que el nivel en esta categoría es bastante alto y donde todos bailan al son de un Jofre Cullell que dominó la prueba de principio a fin.

“Estoy contento con mi carrera. Al principio en la salida, al intentar meter el pie, se ha metido algo en el pedal y no he conseguido encalar hasta la primera cuesta. He perdido muchos puestos, pero luego he ido remontado a pesar de haber cometido otro fallo que me ha obligado a parar en box porque se me ha salido la cadena de la roldana. Poco a poco he ido progresando hasta el final, sufriendo con un último sprint ante un amigo andaluz. Yo creo que el haberme quedado tan atrás y haber remontado hasta ese puesto, quizá si hubiera salido más adelante y quitándome el calentón podríamos haberlo hecho un poco mejor”, detalla Francisco Javier.

Por su parte Leonardo Sánchez sí pudo esta vez acabar la carrera a diferencia de lo sucedido un año antes en Cofrentes. Eso sí, lo hizo muy lejos de los primeros, ocupando el 40º puesto, pero con el objetivo personal fijado de terminar a toda costa. El talaverano matiza que “he llegado aquí tras una semana difícil de entrenos, pero con la intención de acabar la carrera, ya que Jofre va muy rápido y estaba la regla del 80%. Estoy contento por terminar, pero espero el año que viene hacerlo mejor ya que pienso prepararlo aún más. Hoy salí muy rápido para no coger tapón en la primera subida, he hecho cinco vueltas a tope, pero lo he pagado en la sexta. Al menos he sabido gestionar bien la carrera y terminarla”.

Finalmente, Álvaro Alonso se vio fuera de carrera cuando estaba a punto de cumplir la tercer vuelta, y no se mostraba satisfecho de cómo le fue una prueba en la que se movió entre los puestos 50 a 60: “He notado el cambio de junior a sub 23 a pesar de haber corrido varios nacionales con la FMC. Ha sido un día bastante duro y en el circuito se ha producido una salida muy potente, levantándose mucho polvo. No estoy muy contento con el resultado que he tenido, pero esto es lo que tiene las carreras. Toca aprender, progresar y seguir trabajando duro”.

Primeras medallas para nuestra delegación en la categoría máster 60

El combinado dirigido por Alberto Benito y Víctor Ramos vio como dos de sus corredores máster, en concreto, de 60A y 60B se colgaban el bronce en la primera carrera de la mañana. Juan Antonio González-Berenguer fue tercero en el primer caso, con el aragonés Armando Vidal haciéndose con el oro. Por su parte Ernesto Gallego obtenía ese mismo resultado en 60B, tras haber tenido problemas mecánicos incluso antes de darse la salida. Esto es lo declaraban ambos minutos después de recoger sus preseas:

Videodeclaraciones Juan Antonio González-Berenguer aquí

Videodeclaraciones Ernesto Gallego aquí

En máster 60A compitió como selección Antonio Fernández Matamoros, que terminó 9º tras sufrir una caída al principio que hipotecó sus opciones de acabar delante: “En la primera vuelta, en la bajada íbamos en fila, ha frenado un compañero y he saltado por encima –aclara el de Manzanares El Real-. Me he hecho un poco de daño en la rodilla, pero eso no quita que haya debido hacer mejor carrera. Lo que pasa es ya he cogido miedo y a partir de ahí todas las bajadas he dejado de hacerlas montado y eso me ha penalizado. Quiero centrarme ahora en los Campeonatos de España de maratón”.

En máster 50 no hubo suerte para José Luis Écija, al que una mala salida le acabó relegando al 17º puesto en la categoría A. “Hoy he salido mal como es normal en mí y al final cuando he llegado a la senda me he encontrado tapones y ya ha sido imposible remontar. Pero no hay excusa, hay que entrenar más”, afirma tajante. Asimismo, en 40 Alfredo Padilla no pudo rememorar la medalla del año pasado, clasificándose en Moralzarzal 8º en su categoría A. “Cada año es más difícil porque viene gente de 30 a 40 con más nivel. Empecé bastante mal, ya que no se me dan las salidas bien, pero he ido de menos a más, animándome –explica Alfredo-. En la tercera vuelta me he puesto cuarto a 20” del tercero, lo he dado todo, pero ya en la cuarta he dicho basta e intentado conservar, aunque me ha pasado alguno más. Pero estoy contento, lo he dado todo y el circuito ha estado muy chulo y fue duro. Quiero dar también las gracias a la FMC por la ayuda que me prestado y ya pensar en el Campeonato de España de maratón a ver cómo sale”.

Los otros dos bikers que tomaron parte con el combinado de la Comunidad de Madrid fueron Marcos Moral y Huberto Ros Bartolomé, clasificándose 11º en A y 24º en B, respectivamente. ´Bufalín´ reconocía haber hecho muy buena salida, pasé la primera vuelta el décimo, pero de repente me vine abajo, me ha pasado gente y no he podido seguirla. El bajón me duró hasta la 3ª vuelta donde ya me encontré mejor, comenzando a remontar, incluso en esa vuelta adelanté a siete corredores, pero el grupo principal ya se había ido y no pude hacer nada. Lo había preparado bien, he corrido varias semanas dos días, pero hoy la cabeza no me ha ido, no marchaba y no se puede hacer otra cosa”.

Por su parte, Huberto tenía sensaciones contradictorias: “He salido un poco atrás en parrilla y luego he tenido un pequeño percance en los primeros metros, que me ha hecho perder posiciones. Luego he ido de menos a más, haciendo una buena carrera y recuperando posiciones. De sensaciones me he sentido muy bien, aunque la posición no ha sido la deseada por la posición retrasada en parrilla”.

Tres medallas más para el XCO madrileño

No compitieron con la Selección Madrileña pero sí son podios logrados por corredores con licencia madrileña que corrieron con los colores de su equipo. Dos oros se adjudicaron Julián Adrada (X-Sauce) en máster 40B y Francisco Javier Sánchez (Bullrider) en máster 60B, y una plata Borja Bergareche (Bobruc Oil) también en 60B. El de San Martín del Vadeiglesias nos decía que “el año me ha venido complicado por lesiones, pero en las últimas semanas entrenando muy fuerte me he encontrado bien. Sabía que si todo iba bien podía ganar en mi categoría aunque hay rivales muy duros y todo se puede complicar. Pero confiaba en mis fuerzas, he hecho una carrera creo que perfecta y me he llevado la victoria”.

El otro oro vino de la mano del ´peluquero´, que se sinceraba así: “He mejorado bastante la técnica pero todavía no la tengo lo suficientemente depurada para poder estar con los mejores. Tuve que esforzarme mucho en las subidas, que es donde tengo potencia y ahí he podido solventar esta carrera. Contaba con poder subir al podio pero no mucho, porque teníamos aquí a Baserba. Pero parece ser que tuvo una caída. Borja ha salido muy bien, pero en la segunda vuelta he podido cogerle en la subida y me he puesto primero hasta meta. La clave para mí han sido las subidas”.

Finalmente, Bergareche se quedaba con un sabor agridulce, ya que rozó el rojigualda hasta poco del final: “No pensaba que fuera a ganar ni a hacer podio, ya que he estado gafado ese año, con el problema de la Titan y la última enfermedad. Pero ya en carrera me he notado el más fuerte en las tres vueltas, tenía la carrera ganada simplemente regulando, pero se ha caído un 40 delante de mí, cadena fuera y oportunidad perdida. Estoy contento porque no esperaba estar así, pero no algo decepcionado porque veo que podía haber ganado”.

Una caída condenó las aspiraciones de Marcos Hidalgo en el Eliminator

En la sesión vespertina se celebró el Campeonato de España de Eliminator (XCE) donde la Selección Madrileña alineó por segundo año consecutivo a Marcos Hidalgo. El biker de X Sauce salió bien en un recorrido muy rápido para buscar un puesto entre los 32 mejores, pero a la altura del rock garden sufrió una caída que le retrasó más de una decena de segundos.

Al final marcó un tiempo de 2.34, insuficiente para pasar a los enfrentamientos de diesciseisavos, ocupando finalmente el 44º lugar. “La salida la he hecho muy fuerte, llegando a la curva de arriba a tope, pero me he tirado al rock garden a mucha velocidad, he bloqueado la horquilla y me he ido al suelo –detalla-. Me he levantado como he podido, he continuado. Las sensaciones eran buenas hasta la caída, pero después ya he ido mal con dolor de rodilla. Pero muy contento porque no he ido tan mal como pensaba y para la siguiente temporada daré mucho más espectáculo”.

Clasificaciones completas aquí

Álbum de fotos aquí

Ecija sub 23

pod M60A

pod M60B

pod M40B

elegida web
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info