Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

portada principalLos Campeonatos de España de XCO y XCE celebrados a lo largo de este fin de semana en Moralzarzal pusieron su punto final hoy con una última jornada sin medallas para la Selección, pero sí con mucha lucha y emoción. Tanto en la manga femenina como la junior masculina los chicos y chicas de Alberto Benito y Víctor Ramos pelearon a muerte por colgarse alguna presea sin fortuna.

Comenzó el programa de competiciones del domingo con la manga femenina elite-sub 23, junior y máster. Fue en la juvenil, disputada sobre 4 vueltas, donde más cerca estuvieron nuestras seleccionadas de subirse al cajón. Con la alavesa Luisa Ibarrola dominando de principio a fin y con la zamorana Sara Yusto ocupando de forma sólida el segundo puesto, tanto Mercedes Romero como Mónica Varas se fajaron por un bronce que siempre acariciaron. A falta de una vuelta ambas eran 4ª y 5ª a pocos segundos de la catalana Lidia Fuentes.

A pesar del esfuerzo ésta última terminó finalmente 3ª, con Mercedes que corría en casa entrando en cuarto lugar y Mónica detrás. La biker de Golpe de Pedal lamentaba con lágrimas en los ojos el haber estado muy cerca de la gloria: “Me da mucha rabia hacer cuarta teniendo tan cerca, a dos curvas la medalla, pero por lo menos me quito la espinita del año pasado y aquí en casa con mi gente –asegura-. Dar las gracias a ellos y a los técnicos de la FMC, porque sin ellos esto no hubiera sido posible. Yo sólo aspiraba a darlo todo porque al final cuando te pones un objetivo y no sale acabas defraudándote a ti misma”.

Por su parte Mónica se mostraba sorprendida con un resultado que no esperaba a priori: “Me he notado muchísimo mejor de lo esperado, ya que al principio en las dos primeras vueltas hemos rodado Mercedes y yo tercera y cuarta, tirando cada una en todo momento y ayudándonos. Luego he arriesgado a apretar en la penúltima vuelta, porque quien no arriesga no gana. Ya en la última he pegado el petardazo, pero contenta con el puesto porque el top 5 ni me lo esperaba”.

Buena actuación en elites de Clara Fernández Chafer que, para ser su segunda participación en un rally, obtuvo un excelente 8º lugar. Muy regular la maratoniana de Sanferbike, que rondó siempre el top ten: “Estoy muy contenta tras este que ha sido el segundo XCO en mi vida. Yo soy más de maratón y de ultramaratón, pero corríamos en casa y era imposible perderme esta cita, sobre todo por el inmenso público gritándome en cada curva. Eso me ha dado muchas fuerzas y subiendo me he encontrado muy bien, mientras que en las bajadas conservaba, así que bien. Ahora toca entrenar y preparar el Nacional de maratón de principios de Septiembre”, resume.

Siguiendo con la categoría femenina, pero con las bikers madrileñas que compitieron con sus conjuntos comerciales, destacar que Rocío García (Primaflor Mondraker) revalidó con autoridad su victoria absoluta en féminas, deshaciéndose pronto de Magda Durán y de la mejor elite, Claudia Galicia, a la que adelantó en la segunda vuelta tras haber salido la catalana un minuto antes. La pradeña tenía claro que “el objetivo era ganar. Sabía que me encontraba fuerte tras hacer cuarta en la Copa del Mundo de Andorra y era una semana clave, porque había que revalidar el título. Decidí salir a tope e intentar liderar la carrera tanto en elite como en sub 23, y estoy contenta con las sensaciones de cara al Europeo de la semana que viene. Agradecer a todo el grupo de trabajo, a la gente que me apoya día a día y a mi familia”.

Otros resultados en chicas a tener en cuenta fueron el 6º puesto de Nadia Lozano (Bizikleta.com) y el 18º de Ángela Barrio (Tricrazy MadridTeam) en juniors.

Fantástica carrera del juvenil Daniel Eguía

En la carrera junior masculina presentábamos en línea de salida hasta 8 corredores, con Daniel Eguía como mejor situado en parrilla de salida. El sansero no defraudó (se crece siempre en las grandes citas) y se marcó una actuación de aúpa, acabando 5º tras hacer una buena salida, metiéndose dentro de un quinteto que peleó por el bronce, y fajándose con Eric Sierra por el 4º lugar hasta el final. Buena carrera también de Marcos Aránega (20º), que entró en el top 20 en su primer año en esta categoría.

El triatleta Pablo Serrano fue 44º tras sufrir contingencias mecánicas; Alejandro Amor (47º) acabó cerca de Pablo a pesar de sufrir calambres en la parte final; y la regla del 80% dejó sin acabar a Gonzalo Sánchez (71º), Miguel González (78º), Marcos Hidalgo (81º) y Adrián Carrasco (87º). Estas son las impresiones de todos ellos nada más terminar la prueba:

-          Adrián Carrasco: “Ha sido un circuito muy duro y debido al ritmo que han puesto los corredores de cabeza de carrera me ha sido imposible terminar. Físicamente me he notado bastante más bajo de lo esperado y reconozco que no he llegado en un punto de forma óptimo. El recorrido era muy duro y he tenido mala suerte cogiendo todos los tapones y un par de caídas, quedando ya muy mal colocado y todo se ha juntado…”.

-          Marcos Hidalgo: “En la primera vuelta he hecho al sprint hasta la parte más alta, pero al empezar la bajada he empezado a notar molestias en la mano. He enganchado como podía a la gente de delante, pero vuelta tras vuelta me ha ido doliendo cada vez más, no encontraba el ritmo y cuando me ha cogido David Campos no he podido hacer mucho más”.

-          Miguel González: “Para ser mi primer Campeonato de España ha estado bastante bien, he ido a buen ritmo hasta la cuarta vuelta en la que he reventado. A partir de ahí he dado todo lo que me quedaba en el cuerpo y más. Buena experiencia con la Selección y contento después de haber venido de una lesión”.

-          Daniel Eguía: “No me esperaba ir así de bien. Pensaba en meterme en el top 10, pero la carrera se me ha dado bastante bien, rodando cómodo y guardando porque el circuito se hacía muy duro al irse muy rápido. En la última vuelta he podido apretar, sacar fuerzas y acabar 5º, por lo que muy contento porque fue inesperado.

-          Alejandro Amor: “Sinceramente no estoy muy contento. Al principio he tenido un enganchón con otro corredor que me ha retrasado bastante. Luego, cuando hemos cogido el sendero de subida, ha habido un tapón grande que ha vuelto a frenar el ritmo y al final, cuando se ha abierto más el grupo, he intentado adelantar a rivales y llegar lo más adelante posible. A mitad de carrera me notaba con buenas sensaciones, pero al final en el último giro el cansancio ha pasado factura, con calambres y dolores musculares. Pero me quedo con que he podido aguantar, sufrir como debía y correr cómodo en casa”.

-          Gonzalo Sánchez: “Más o menos estoy orgulloso de mi actuación. Aunque me he visto involucrado en una caída al principio que me ha dejado el último, al final he ido remontando. Las sensaciones en subida han sido buenas, pero hay que mejorar bastante aún en bajadas. El circuito era rápido y eso que las dos subidas me venían bien, que es donde más he conseguido adelantar. Pero las bajadas, que eran algo más sueltas, quizá debí hacerlas más rápido”.

-          Marcos Aránega: “De sensaciones he estado bastante bien, pero con el problema mecánico de la salida de cadena en tres ocasiones que me ha hecho perder el ritmo cuando iba en el top 15. Al final también he cedido varios puestos por problemas de espalda. Yo esperaba algo más en mi resultado, pero tampoco es algo que me preocupe, ya que soy de primer año y el siguiente trataré de mejorarlo”.

-          Pablo Serrano: “Salí desde muy atrás, en torno al puesto 50, pero me he notado bien en la subida inicial y arriba ya adelanté a bastante gente que tenía mejor parrilla que yo. Me he metido en un grupo que me venía bien, abriendo gas, hasta que en un pequeño escalón me he ido al suelo. Cuando me he levantado he visto la rueda doblada, la he enderezado y he continuado. Pero me he dado cuenta rápidamente que el cambio estaba mal y no podía meter los cuatro últimos piñones, por lo que he tenido que parar para arreglarlo y perdiendo mucho tiempo. He vuelto a remontar de nuevo, pero me ha faltado una vuelta para darlo todo, quedándome con ganas de más”.

Sin suerte para Daniel Carreño y Borja Chivato

La prueba elite masculina que cerraba los Campeonatos no fue, por el contrario, prolífica para nuestros dos bikers convocados. Daniel Carreño tuvo muy malas sensaciones desde el pistoletazo de salida. A pesar de pasar la primera vuelta en 17º lugar, optó por retirarse en la segunda al no encontrar el golpe de pedal necesario para hacer una carrera digna: “Desde el principio no he tenido sensaciones -afirma tajante el roceño-. Ya el viernes en el team relay no me encontré a gusto y no marqué un tiempo decente y hoy se ha confirmado. En la primera vuelta he sufrido mucho, perdía posiciones y tras acabarla he optado por bajarme”..

Asimismo, Borja Chivato se resignó a no tener su mejor día y peleó sin éxito por entrar en el top 20. Al final el de Colmenar Viejo terminó 29º tras una carrera con muchos altibajos pero, al mismo tiempo, disfrutando de correr en casa: “Mi objetivo era hacer un top 20, pero la salida ya ha sido catastrófica, poniendo pie a tierra y quedándome en torno al puesto 60. He tratado de remontar lo máximo posible en las primeras vueltas pero no tenía ritmo –detalla-. He intentado buscar mejores sensaciones en las siguientes, las he tenido en un par de momentos buenos, pero nunca tuve el ritmo adecuado. Había un grupo de 15 que estaba a unos 20” en el que busqué meterme, pero hubo bastantes tapones y no había espacio para adelantar, las sensaciones iban y venían… he hecho todo lo posible. Hay gente que está muy fuerte y los años no pasan en balde. Tocó pelear hasta el último momento, estábamos en Madrid y había que disfrutarlo”.

Señalar que los madrileños José María Cristóbal y Jorge Cantalicio (X Sauce) terminaron 27º y 31º respectivamente.

El seleccionador de XCO de la FMC, Víctor Ramos, hacía el siguiente balance de los tres días de competición vividos en Moralzarzal: Yo estoy satisfecho con los resultados. Carrera emocionantísima con las féminas juniors y elites, sobre todo las primeras que han luchado por las medallas hasta el final. Con los juniors donde Dani Eguía ha hecho una carrera impresionante y con sus compañeros teniendo diversa suerte pero dándolo todo. Lo mismo que los sub 23 con un Écija increíble tras el percance en la salida. Luego Leo terminó acusando la fatiga y los calambres y Álvaro salió un poco mal y el polvo que también le perjudicó. Además, con los máster en Madrid siempre tenemos ese pequeño comodín para conseguir algunas medallas para la Selección”.

“Este año hemos apostado por los jóvenes y pensando en el futuro –continúa-, porque el objetivo es que se enganchen y sigan montando en bicicleta, que cojan experiencia y la asimilen de cara a las posteriores categorías. Todo el equipo ha manifestado que están contentos con la labor de la Selección, y quiero felicitar a los mecánicos, auxiliares y prensa sin los cuales no hubiera sido posible que yo pudiera llevar a buen puerto el trabajo con estos 20 chavales. En general estoy contento con mis primeros Campeonatos al frente de nuestra Selección. Hemos cumplido”.

Clasificaciones completas elites y juniors masculino aquí

Clasificaciones completas féminas aquí

Álbum de fotos aquí

tercer dia 1

tercer dia 2

tercer dia 3

tercer dia 4

tercer dia 5

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info