Federación Madrileña de Ciclismo
 COMUNIDAD DE MADRID

HORARIO VERANO: L y X de 11:00 a 20:00 y de 17:00 a 20:00 h. --- M, J de 10:00 a 15:00 h. --- V de 09:30 a 14:00h

principal ruteEste fin de semana la localidad cordobesa de Rute fue el epicentro nacional de los mejores especialistas en descenso (DHI) de nuestro país. Casi 200 pilotos tomaron parte en unos Campeonatos de España con un recorrido de casi 2.500 metros que fue terriblemente selectivo y muy complicado para todos ellos. Apenas nadie se pudo librar de ir al suelo y hubo que hilar muy fino a la hora de manejar la bici, obligando en muchos casos a ser más conservador por riesgo de salirse fuera del circuito.

Emilio García Capo, seleccionador de descenso de la FMC, acudió con un equipo experimentado. El cadete Emilio de Pablos, la junior Zoe Zamora, el elite Nicolás García de Vinuesa y el máster 30 Javier Molina tuvieron suerte dispar, y todos ellos menos Javier se fueron al suelo en algún momento de los entrenos o de las dos mangas de competición. La mayor alegría la proporcionó el propio Javier Molina, que se hizo con el rojigualda en su categoría de máster 30B. Superó en 2” a Juan Calafat y en 13” a Sebastián Rodríguez.

“Muy contento de ganar la carrera más importante del año -se expresaba con entusiasmo Molina-. Son muchas temporadas montando en bici, con muchas carreras en mi espalda y siempre quedándome a las puertas del pódium. Ponerme el maillot, la medalla y hacerme la foto con el resto de campeones de España es un auténtico orgullo. He tenido un año con altibajos, con lesiones y este fin de semana ha sido muy complicado por las averías mecánicas. No es fácil tirarte por un circuito tan complicado, con tan poco entrenamiento y hacer un tiempo decente. Orgulloso de haber dado lo mejor de mí a pesar de los contratiempos. ¡Qué bonito es el mountain bike!”.

A las puertas del cajón se quedaban Zoe Zamora y Emilio de Pablos. La primera fue la única junior en liza y se clasificó cuarta en el scratch. El oro correspondió a Telma Torregrosa, con la plata para la cadete Aina González y el bronce para Paloma Vargas. Zoe se quedó a 5” del podio tras sufrir una caída. Algo similar le pasó a Emilio, que finalizó cuarto en cadetes en una categoría dominada por el catalán Pau Menoyo. Con caída incluida también se quedó finalmente a menos de 6” para entrar en los puestos de honor.

Por su parte Niki García de Vinuesa acusó las secuelas de una caída el día anterior en los entrenamientos, finalizando en un meritorio 7º puesto tras realizar una carrera algo más conservadora, dado el estado del circuito y mermado por el golpe del día anterior.

Respecto a los madrileños en liza que compitieron con sus marcas comerciales, como no podía ser de otra manera, Jesús Castellanos (Planet MTB) revalidó su título nacional en máster 40A, demostrando una vez más que es un seguro de vida en esto del BTT. Superó en 9”a Enrique Cardona y en 35” a Daniel Ruiz. Esto es lo que nos contaba Chus ya volviendo de tierras cordobesas:

“Carrera brutal y con mucha historia. Circuito muy chungo, porque era nuevo, el terreno estaba suelto y se ha ido degradando mucho. Hubo muchas caídas, ya que mantenerse encima de la bici y llegar abajo entero era un triunfo. No se podía disfrutar y psicológicamente ha sido muy duro. Yo estoy supercontento de haber acabado tras salirme muy bien la bajada. En la clasificatoria me he caído tontamente, con la mala suerte de doblar el plato y salírseme la cadena. Pude al menos hacer el tiempo para entrar en la final –detalla-. Pude enderezarlo lo mejor posible y con la suerte de que no se me salió en la final. Además, los últimos 500 metros era un tramo donde era necesario pedalear y si llego a tener la misma avería se hubiera ido todo al traste. La bajada de la final que hice fue muy buena, al límite en algunas zonas, pero las salvé. Muy contento porque, si no me equivoco, en el scratch creo que hice un top 20 y eso es lo que más me ha hecho sentirme orgulloso este fin de semana”, concluye.

Horas después, el seleccionador Emilio García Capo realizaba el siguiente análisis de lo acontecido en Rute:

“Nos encontramos un circuito bastante técnico y duro, en el que hubo muchísimas caídas y lesiones. Polvoriento, seco, agresivo y muy peligroso, no se adecuaba para nada a las características de nuestros pilotos, pero aun así creo que lo hicimos bastante bien. Todos ellos se cayeron menos Javi. Tanto en entrenos como en carrera Emilio, Zoe y Niki se fueron al suelo. Niki se golpeó el muslo en el entreno del sábado, quedándose tocado para el domingo. Decidió no arriesgar demasiado, ya que era un circuito en el que era fácil salirse de él si cometías un mínimo fallo. Aun así hizo 7º elite que está bastante bien. Tanto Emilio como Zoe cayeron en competición –prosigue-; Emilio hizo buena carrera (4º) y Zoe, con un dedo maltrecho, hizo también 4ª. Volviendo a Molina, sólo pudo hacer una bajada completa en el entrenamiento el sábado, debido a lo lento de los remontes. Pinchó varias veces y no pudo hacerse ninguna bajada del tirón. Lo curioso fue que solo terminó completas las dos mangas de competición. Hizo una bajada conservadora pero le salió bien la jugada, así que fenomenal”.

Clasificaciones: POR CATEGORÍAS /  SCRATCH

Álbum de fotos aquí

Fotos Emilio García Capo y César-SolobikerMTB

oro javier molina

oro chus castellano

zoe zamora

Emilio Rute

Niki Rute

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí +info